You are on page 1of 6

Trabajo de Biología

Presentado por

Juan Edilson Ramírez

Profesora

Catalina

Colegio Guillermo Taborda

Medellín

2017

1

Las capas externas de la Tierra Son capas que rodean el planeta y que. Capas internas de la tierra  Corteza terrestre: es la primera capa de la Tierra y en la que los seres humanos vivimos. El núcleo se divide en interno y externo. gracias a ellas. Decimos que es la más importante porque gracias a la rotación de su núcleo es por lo que nuestro planeta tiene el campo magnético que nos protege de la radiación del cosmos y. Pero este hecho no solo se debe por cuestiones internas sino que. está formada por diferentes capas terrestres que consiguen crear el ambiente idóneo para que pueda albergar vida humana. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los metales preciosos así como el magma que es lo que produce las erupciones volcánicas en el planeta.  Núcleo terrestre: es la capa interna de la Tierra más importante y la última de todas. 2 . encontramos hierro.1. permite que haya vida. Se trata de la capa más delgada y más fina que tiene el planeta aunque sí que es cierto que es muy cambiante. en su gran mayoría. mayormente. por tanto. lejos de ser una esfera hueca. Partes de la tierra La Tierra. es una capa muy sólida. también. también se ha podido desarrollar la vida humana.  Manto terrestre: justo debajo de la corteza nos encontramos con el manto y. por tanto. se trata de roca fundida. Aquí es donde se encuentra la parte más densa del planeta y. a nivel externo tiene diferentes capas que nos permiten respirar y poder vivir tranquilamente en nuestro planeta.

Biosfera o Litosfera Esta capa es la que se encuentra en el lugar donde vivimos.700 años. algo esencial para albergar la vida. Incluye 92 especies vivas. estos gases se conocen comúnmente con el nombre de "aire" y contienen oxígeno y nitrógeno. es decir. la capa donde se encuentra la vida y donde se hallan todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta.Hidrosfera Se trata de la capa de la Tierra que está formada por agua. consideramos "hidrosfera" a todos los ríos. Topo: pequeño mamífero de la familia 'Talpidae'. es la menos densa de todo el planeta. Se trataba de reptiles prehistóricos de todos los tamaños. incluso gigantescos que poblaron el planeta tierra durante la denominada "Era Mesozoica". Existieron desde hace aproximadamente 4. Incluye a todos los ecosistemas.8 millones de años hasta hace apenas 3. Zarigüeya: Los didelfimorfos o zarigüeyas son un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales que pueblan en la actualidad el continente americano. Apareció en América del Norte a finales del Plioceno y se extinguió en América del Sur durante el Gran intercambio americano. Mamut: Mammuthus es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Elephantidae conocidos vulgarmente como mamuts. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. en las épocas Plioceno (Neógeno tardío). Está compuesta por diferentes gases que van cambiando según la presión donde se encuentren. una capa gaseosa de la Tierra y que no tiene apenas densidad. Clases de animales Dinosaurio: Los dinosaurios fueron una especie que pobló el planeta hace millones de años. así pues. 2. 3 . aguas subterráneas. Leon dientes de sable: es un género extinto de félidos de dientes de sable de la subfamilia de los macairodontinos. mares y océanos que encontramos en nuestro planeta. Atmósfera Encima de la biosfera es donde se encuentra la atmósfera. de hecho. lagos. Jirafa: es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África.

También es muy evidente en las actuaciones humanas como la construcción de un embalse o un túnel. cuando una tormenta se lleva una playa o una riada barre el fondo de un barranco. 5. El proceso se repitió una y otra vez hasta que las áreas débiles formaron los bordes de las placas. 3. para la Tierra.000 millones de años. ¿Cómo ha cambiado la tierra? La Tierra cambia. el trazado de una carretera o un ferrocarril. fueron creadas por un proceso similar a la subducción que se ve hoy en día. al Proterozoico. la caída de grandes meteoritos es un hecho casi seguro: han caído en el pasado y caerán en el futuro. la caída de un meteorito de gran tamaño sobre la Tierra es un suceso dentro de lo posible. dañando y debilitando la corteza circundante. lo cual es un breve momento en la Historia de la Tierra. ¿Cómo se modificaron las capas tectónicas? Las capas tectónicas son losas entrelazadas de la corteza terrestre que flotan sobre el viscoso manto superior de la Tierra. posiblemente no seríamos capaces de reconocer nuestro propio planeta. las partes más frías de la corteza terrestre fueron 'tiradas' hacia abajo sobre la parte superior del caliente manto. Eras geológicas 4 . cuando una placa se sumerge por debajo de otra. Sin embargo. Al iniciarse hace cerca de 4. se han modificado la atmósfera y el clima y han cambiado los seres vivos. Si pudiéramos retroceder al Mesozoico o al Paleozoico. Esta realidad nos resulta obvia cuando vemos los efectos producidos por una erupción volcánica o por un terremoto.Oso perezoso: es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos. o aún mejor. Ha cambiado el aspecto de la superficie terrestre. Para nosotros. 4. Castores: Los castores son un género de roedores semiacuáticos nativos de América del Norte y Eurasia que se caracterizan por sus amplias y escamosas colas. Sabemos que el último gran meteorito confirmado cayó hace tan sólo 65 millones de años. cuya probabilidad es casi de cero. Todas ellas suponen cambios notables en la superficie terrestre.

pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de Iridio. lugar donde el geólogo prusiano Alexander von Humboldt identificó este sistema en 1795. el Jurásico ocupa el segundo lugar siguiendo al Triásico y precediendo al Cretácico.Triásicas: El Triásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica. Comenzó hace 201 millones de años y acabó hace 145 millones de años. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica. No obstante. Tres clases de dinosaurios Alosaurio (allosaurus fragilis) 5 . Jurásica: El Jurásico es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Mesozoica. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios. carnívoras y de pequeño tamaño. llevando a la extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones. Debe su nombre a la cadena montañosa del Jura. dentro de esta. 6. y que se supone coincide con la caída de un enorme meteorito que pudo provocar la extinción de los dinosaurios. dando origen a nuevas especies de mamíferos. en los Alpes. De este último se escindió Australia (en el jurásico superior y principios de cretáceo). La datación del final de la era es muy precisa. Cretáceo: El Cretáceo o Cretácico empezó hace unos 145 y duró hasta 65 millones de años atrás. el Triásico ocupa el primer lugar precediendo al Jurásico. a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta. Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. en la península del Yucatán y el golfo de México. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontró el geólogo alemán Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834. Comenzó hace 251 millones de años y acabó hace 201 millones de años. dentro de esta. inicialmente representados por formas bípedas. del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia. Se caracteriza porque al final de esta era aparecen los mamíferos y las aves primitivas.

Estos dinosaurios carnívoros se caracterizaban por las protuberancias que exhibían delante de cada ojo. y que afirma que el universo es isotropo y homogeneo. Espinosaurio (spinosaurus aegyptiacus) Los fósiles de estos dinosaurios han sido encontrados en Egipto. Esto implica que las cuatro fuerzas y la leyes que las gobiernan serian iguales en todo el universo. 6 . es decir que es igual en cualquier punto y en cualquier direccion (es un principio. y por lo tanto la quimica sería la misma. Poseía una enorme cresta que se cree que absorbía y dispersaba el calor. ¿Existen los mismos elementos químicos en todo el universo? Realmente no se sabe. pero no hay certeza de qué animales se incluían en su dieta porque no han sido encontrados restos de comida en ningún fósil. además de lagartos y mamíferos. Se conoce que era carnívoro. pero se supone que sí. Amargasaurio (amargasaurus cazaui) Estos dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas. Los seres vivos y el universo. Podían medir hasta 10 metros de longitud y pesar hasta cinco toneladas. no un teorema). Túnez y Marruecos. En caso contrario. y por lo tanto en todo el universo se tendrian los mismos elementos. se estaria contradiciendo el Principio Cosmologico. Se alimentaban de otros dinosaurios más pequeños como el Camptosaurio y el Estegosaurio. 7. que es la base sobre la que se apoya la teoria del Big Bang. en especial las coníferas que eran las que más abundaban en el Cretácico. En el cuerpo poseían unas espinas que les servían como defensa y durante el cortejo.