You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

CARACTERIZACIÓN GEOMECÁNICA LOS MACIZOS ROCOSOS COMPRENDIDOS EN EL LA CARRETERA BAÑOS
DEL INCA – NAMORA, DEL TRAMO 4.00 + 756 KM AL 15.00 + 056 KM

CURSO:

MECÁNICA DE ROCAS

PRESENTADO POR:

Ayala Villa, Zarelita

Cortez Soriano, Hilton

Díaz Murga, Renyer.

Diaz Pereyra, Carlos Enrique

Gutiérrez Tello, Deyssi.

DOCENTE:

Ing. Reynaldo Rodríguez Cruzado

Cajamarca, julio del 2017

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

La constante modificación que ha sufrido la corteza terrestres a causa de los
diferentes factores meteorizantes ha generado un proceso evolutivo; siendo
uno de los principales factores y causantes de estos cambios los esfuerzos
geodinámicos y una variedad de estructuras geológicas como respuesta;
siendo la Mecánica de Rocas la ciencia encargada del estudio de estos
esfuerzos actuantes sobre el macizo y las diferentes respuestas mecánica que
ofrecen dependiendo de múltiples variables como pueden ser la composición
química, el grado de fracturamiento, presencia de agua, teniendo como
propósito principal establecer un índice para clasificar o cuantificar la calidad
del macizo rocoso.

Aplicando los conocimientos de mecánica de rocas cuya finalidad es
determinar, clasificar y conocer la caracterización del macizo rocoso, decidimos
a realizar este trabajo de investigación, haciendo uso de los sistemas de
clasificación geomecánica, tales como el RMR (Bieniawski, 1989), RQD (índice
de Calidad dela Roca), GSI (Índice Geológico de Resistencia).

correspondientes a las Formaciones Farrat. Realizar la clasificación geomecánica de los macizos rocosos según la clasificación RMR de Bieniawski1989 y el Índice de Resistencia Geológica (GSI). las cuales influyen en la caracterización y el comportamiento geomecánico de los macizos rocosos. 1. del tramo 4.1. discontinuidades. OBJETIVOS 1.3.3.2.00 + 056 km.00 + 056 km de la carretera Baños del Inca – Namora? 1.1.00 + 056 km. del tramo 4. Determinar los tipos de rotura presente en la zona de estudio. resaltan diferentes afloramientos de rocas areniscas.2. limolitas y calizas.1. . en el tramo 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la carretera Baños del Inca – Namora. regidas por variables como la litología. ESPECÍFICOS Determinar los parámetros geomecánicos de los macizos rocosos presentes en la zona de estudio.00 + 756 km al 15.00 + 756 km al 15. Analizar los datos obtenidos mediante los softwares Dips y RockData.00 + 756 km al 15. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son las características geomecánicas de los macizos rocosos. la filtración. Inca y Chúlec. 1.3. GENERAL Realizar la caracterización geomecánica los macizos rocosos comprendidos en el la carretera Baños del Inca – Namora.

geomorfológicas y estructurales presentes en nuestra zona de estudio se ven alteradas por variables detonantes como la precipitación y tectonismo.00 + 056 km. DD de las fallas.1.5. aporta un trabajo de investigación de referencia para una mejor y más completa elaboración de trabajos de geotecnia que se realicen en el futuro.4.00 + 756 km al 15. TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La metodología de investigación empleada en el presente proyecto de investigación es descriptiva y explicativa. HIPOTESIS Las características litológicas. 1. para posteriormente plasmarlos en los softwares RocData y Dips y lograr una correcta caracterización geomecánica de los macizos rocosos. basada en observaciones de los afloramientos y taludes de la carretera.3. discontinuidades y realizar la clasificación geomecánica en base al RMR89 y GSI.3. en donde realizamos la toma de datos tales como: D. pliegues. que inciden en las características geomecánicas de los macizos rocosos. JUSTIFICACIÓN El realizar un estudio geomecánico de los macizos rocosos en la carretera Baños del Inca – Namora. del tramo 4.4. . 1.

abertura. discontinuidades. . Existe porosidad roca y las INFILTRACION primaria y porosidad secundaria.1. Operalización de variables VARIABLES VARIABLES DEFINICIÓN INDICADORES DEPENDIENTES INDEPENDIENTES Ciencia que estudia el origen. relleno y TECTONICOS compresivos y tensionales agua de las discontinuidades. 1. Tamaño de grano y PROCESOS DE LITOLOGÍA evolución y clasificación de las composición DEPOSITACIÓN rocas.4. separación. OPERALIZACIÓN DE VARIABLES Tabla 1. Planos de debilidad causados por persistencia. mineralógica D. Proceso en el que la roca tiene la capacidad de transportar agua por La porosidad de la sus poros. ESFUERZOS DISCONTINUIDADES los esfuerzos tectónicos rugosidad. DD. PRECIPITACION precipitaciones esta última está muy ligada a la determinan la permeabilidad y a la presencia de infiltración.

ETAPA DE CAMPO Cartografiado de geológico. Caracterización geomecánica en campo mediante el GSI.4. 1. ETAPA DE PROCESAMIENTO DE DATOS Uso de software Rockdata y DIPS.4.1 Picota Google Earth Protáctor (1: 10 000) Cámara fotográfica Programas del Rock Science Lupa de 10X y 20X Impresora Wincha Fichas geomecánicas Plotter HP .1. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS 1. HERRAMIENTAS Materiales para Campo Materiales de Gabinete Tablero Laptop Libreta de Campo Microsoft Office Brújula Geotécnica GPS ArcGIS 10. Recolección de datos geomecánicos utilizando el formato establecido por Rodríguez.2.2.4.3. R.4. alcanzando un análisis comparativo y descriptivo y el RMR 89. (2016).4. para análisis de tipos de rotura. ETAPA DE GABINETE Revisión Bibliográfica Elaboración de planos preliminares 1. 1.2.3.1.2.2.

CAPITULO II UBICACIÓN DE LA ZONA DE INVESTIGACIÓN .

Geográfica y Política Tabla N° 6: Ubicación Geográfica del área de investigación.1.756 km) 783882 9204384 PUNTO FINAL (15.00 + 0.2. VERTICE ESTE NORTE PUNTO INICIAL (4.56 km) 788091 9202689 .00 + 0.

CAPÍTULO III: GEOMORGOLOGÍA .

(2016). A. LADERAS (25° A 50°) D. R. PLANICIE (0° a 8°) B. UNIDADES MENORES 3.3.1. ESCARPAS ( ˃ 50°) .1. LOMADAS (8° A 25°) C.1. CLASIFICACIÓN MORFOGENÉTICA Clasificación morfogenética por pendientes según Rodríguez.

.

1. con un Angulo de 70º. .2. que han sido analizados debido a sus afloramientos de macizo rocosos varían desde 58º a 79º en los 7 puntos de control.1.1. Figura 13. PROCESOS MORFOLOGICOS 3.2. TALUD Los taludes expuestos en la carretera Los Baños del Inca-Namora.3. Talud correspondiente al punto geomecánico Nº 02.

CAPÍTULO IV GEOLOGÍA LOCAL .

.

CAPÍTULO V GEOLOGÍA ESTRUCTURAL .

Se ha observado micro plegamientos. Progresiva km 4 + 881. Falla inversa (Formación Inca). Progresiva km 14 + 315 . así como fallamientos particularmente en las formaciones Inca y Chúlec. Falla normal (Formación Chúlec).

CAPÍTULO VI GEOMECÁNICA .

.

. Formación Inca.6. ESTACIÓN GEOMECÁNICA N° 1.1. progresiva km 4 + 756.

ESTACIÓN GEOMECÁNICA N° 1.1.6. progresiva km 4 + 756. 𝑅𝑀𝑅𝐿𝐼𝑀𝑂𝐿𝐼𝑇𝐴 = 𝐺𝑆𝐼𝐿𝐼𝑀𝑂𝐿𝐼𝑇𝐴 + 5 𝑅𝑀𝑅𝐿𝐼𝑀𝑂𝐿𝐼𝑇𝐴 = 30 + 5 𝑅𝑀𝑅𝐿𝐼𝑀𝑂𝐿𝐼𝑇𝐴 = 35 Formación Inca. .

Calidad del macizo rocoso con relación al índice RMR ANÁLISIS Calculamos el DE DISCONTINUIDADES porcentaje ANÁLISIS (%) ROCDATA de cada litología Luego. calculamos el RMR del total del macizo rocoso .

2.6. progresiva km 4 + 962. . ESTACIÓN GEOMECÁNICA N°2 Formación Inca.

ANÁLISIS ROCDATA ROTURA: TIPO CUÑA ANÁLISIS DE DISCONTINUIDADES .

. ESTACIÓN GEOMECÁNICA N°3 Figura 31.3. Afloramiento de areniscas de la Formación Farrat.6.

ANÁLISIS ROCDATA ROTURA: TIPO PLANAR ANÁLISIS DE DISCONTINUIDADES .

Chúlec en la progresiva km 14 + 334 .4.6. ESTACIÓN GEOMECÁNICA N°4 Figura 35. Afloramiento de la Fm.

5. ESTACIÓN GEOMECÁNICA N°5 Figura 37. Chúlec en la progresiva km 14 + 680 . 6. Afloramiento de la Fm.

Pero por las observaciones en campo.6.6. . calificaremos al macizo rocoso de calidad BUENA con tendencia a REGULAR. especialmente por el grado de fracturamiento. ESTACIÓN GEOMECÁNICA N°6 La valoración RMR califica al macizo rocoso dentro de una calidad buena.

ANÁLISIS ROCDATA ANÁLISIS DE DISCONTINUIDADES .

ESTACIÓN GEOMECÁNICA N°7 La valoración RMR califica al macizo rocoso dentro de una calidad buena.7. Pero por las observaciones en campo. especialmente por el grado de fracturamiento. calificaremos al macizo rocoso de calidad BUENA con tendencia a REGULAR.6. en la Estación Geomécanica N°7 . Chulec. Afloramiento de estratos de caliza de la Fm.

ANÁLISIS ROCDATA ROTURA: TIPO CUÑA ANÁLISIS DE DISCONTINUIDADES .

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Realizamos el estudio de la caracterización geo mecánica. . Analizando para esto. haciendo uso de los softwares RocData y DIPS. y así poder interpretar correctamente los resultados obtenidos de: Estabilidad de taludes y los tipos de rotura que ocasionan los derrumbes y caídas de rocas. todos aquellos parámetros esenciales y útiles para poder obtener datos muy precisos de campo. zona de estudio asignada. en el tramo de carretera Llacanora – San Marcos y macizos rocosos que afloran en el distrito de Llacanora.

906 Mpa.41º y un c de 0.499 Mpa.493 Mpa.121 Mpa. • Haciendo uso del software RockData se encontró los valores de fricción (∅) y cohesión. 2. en el punto 6.24º y un c de 0. 6 y 7 se realizó RMR89 y en los puntos 4 y 5 se realizó GSI.68º y un c de 0. .906 Mpa y el punto 7. • En los puntos de control 1. En los puntos 1. 3. para ser posteriormente usado en el software Dips. un ∅ de 53. del tramo 4+756 km al 15+ 056 km.6 y 7 se identificaron la presencia de rotura de tipo cuña. Inca y Chúlec. un ∅ de 60.85º y un c de 1. un ∅ de 53. 2.25º y un c de 0. en el punto 03. en el punto 02. CONCLUSIONES • Se realizó la caracterización geomecánica los macizos rocosos de las Formaciones Farrat. • Se realizó la clasificación geomecánica de los macizos rocosos según la clasificación RMR de Bieniawski1989 y el Índice de Resistencia Geológica (GSI). un ∅ de 62. • Se identificaron y analizaron los parámetros geomecánicos de los macizos rocosos presentes en la zona de estudio. comprendidos en el la carretera Baños del Inca – Namora. En el punto 01 se halló un ∅ de 56. mientras que en el punto de control numero 3 una rotura tipo planar.