You are on page 1of 9

DETERMINACION DEL CONTENIDO DE ETANOL EN

MUESTRAS COMERCIALES UTILIZANDO EL METODO DE
REFRACTOMETRÍA

Miguel Ojeda Millán

Resumen
En esta práctica se realizó la determinación de etanol en muestras comerciales de
tequila, aguardiente y aquecho utilizando el método de refractometría, se realizó
una curva de calibración con soluciones de etanol al 10, 20, 30, 40 y 50 por ciento
para determinar esto. Se encontró que las concentraciones de etanol en las
muestras de Tequila, aguardiente y aquecho fueron de 35, 62 y 99 por ciento
respectivamente.

su aplicación por parte de la mayoría de los científicos se En la época temprana de la química retrasó por la carencia de la mayor parte de los análisis se instrumentos confiables y sencillos. potencial de electrodo. tales sufrir menos interferencia. Sin Métodos Clásicos embargo. absorción o emisión de la luz y fluorescencia empezaron a Los métodos analíticos se clasifican usarse en el análisis cuantitativo. extracción. Los clásicos. sus columna lista los métodos actividades ópticas o por sus índices instrumentales que se basan en las de refracción. desde hace un siglo más. sus solubilidades en una análisis instrumental. cualitativos. ejecutaban separando los De hecho el desarrollo de los componentes de interés. los componentes separados se trataban después con Tipos de métodos instrumentales reactivos que originaban productos En la tabla 1 se enlista la mayor parte que se podían identificar por su color. un fenómenos distintos de los usados en método instrumental puede ser más los métodos clásicos para resolver selectivo.INTRODUCCIÓN como conductividad. la cantidad de analito se determinaba mediante mediciones gravimétricas o Nos damos cuenta que de no siempre volumétricas. las gravimétrico o volumétrico podría propiedades físicas del analito. los clásicos. modernos métodos instrumentales de que se encontraban en una muestra análisis es paralelo al desarrollo de la mediante precipitación. En el caso de los propiedades físicas y químicas. Igualmente . de las propiedades características por sus temperaturas de ebullición o que se usan en la actualidad del de fusión. pero con otras un método problemas analíticos. con frecuencia en clásicos o Muchos de los fenómenos sobre los instrumentales. es fácil elegir el método óptimo de Métodos Instrumentales entre las técnicas instrumentales disponibles y sus equivalentes A principios del siglo XX. Por tanto. sus olores. los analitos. Con ciertas combinaciones científicos empezaron a explotar de elementos o de compuestos. En el caso de los análisis computación. La segunda serie de disolventes. o electrónica y la industria de la destilación. que se apoyan los métodos precedieron a los métodos instrumentales se han conocido instrumentales por un siglo más. análisis cuantitativos.

y el cálculo de figura el ángulo de incidencia i. óptica. emplean aparatos más complicados o más costosos. 1 Refracción de un haz de luz al propiedades de los polímeros como pasar de un medio m a un medio M por ejemplo el peso molecular.difíciles de plantear son las refracción requiere únicamente una generalizaciones con base en la pequeña cantidad de muestra. El índice de refracción puede utilizarse para caracterizar una sustancia de modo similar al punto de fusión y al punto de ebullición. la estimación de algunas Fig. junto con otros datos. Entre otras aplicaciones de estas técnicas podemos señalar el análisis de flujos y mezclas. es de gran utilidad para conformar la identidad y pureza de una sustancia. el algunas propiedades físicas como por ángulo de refracción r y la velocidad ejemplo la reflectancia y la dispersión v. Se indica en la tamaño y la forma. y por lo tanto su conocimiento. el de densidad superior. basan en la medida del índice de refracción n. la conveniencia o el tiempo proceso no destructivo y puede necesario. No siempre es cierto que llevarse a cabo rápida y los procedimientos instrumentales sencillamente. Aunque el índice de refracción es por sí mismo insuficiente para caracterizar una sustancia existen de hecho muy pocas sustancias que tengan índices de refracción idénticos a una temperatura y longitud de onda dadas. El cambio de dirección que sufre un rayo de luz al pasar oblicuamente de Entre los métodos ópticos de análisis un medio a otro de diferente densidad más sencillos se hallan los que se recibe el nombre de refracción. La medida del índice de . es un exactitud.

. Preparamos 4 soluciones de diferente concentración de alcohol etílico. 40% y 50% en destilada hasta que en el lente matraces aforados.7% de pureza. y esta se alcohol etílico con a diferentes alineé a la concentraciones y las intersección de muestras problemas. Medimos el índice de y la oscura sea refracción de las soluciones de clara. En base a los índices de refracción de las soluciones concentración conocida de alcohol. 30%. A partir de esta se obtiene la Figura 2. se realiza una curva de calibración.1. la línea entre la zona iluminada 3. hasta las dos líneas que en el lente observemos la como se ve en figura 2 la figura 2. Métodos instrumentales utilizados acorde con las características que se desean medir METODOLOGÍA 2. Encendemos el refractómetro con 99. a 10%.Tabla 1. Detalle del lente del refractómetro ecuación que se ajuste a esta. 5. a partir de uno 1. y calibramos con agua 20%. 4.

7 30%.3443 16. (°C) Sustancia Concentración refracción de etanol %(v/v) Etanol 1. ya que se Agua 1.3590 19.08 10% Tequila 35.6 Los resultados obtenidos en la tabla 50% resultan muy acertados.8 sabe que el porcentaje de alcohol en ardiente el tequila comercial es alrededor del Tequila 1.3655 19. esto puede deberse soluciones problemas.36% de alcohol lo cual se sabe soluciones de etanol así como las que no es cierto.3385 19. ya que a concentraciones de etanol hasta el diferentes densidades se tendrán 50% por lo cual si se quisiera tener diferentes índices de refracción bebidas con un porcentaje de alcohol Se graficaron las concentraciones de mayor a este y tener un resultado con etanol vs índice de refracción para alta fiabilidad se debió realizar la gráfica con . sin embargo en el caso del Aquecho 1.4 etanol para cada sustancia utilizando 30% la curva de calibración obtenida con Etanol 1.3520 19.3501 19. Con la ecuación se obtiene la concentración de las sustancias problemas RESULTADOS Y que de esta forma se obtuviera una función que relacionara estas dos DISCUSIÓN variables.3 aquecho obtuvimos un valor de Tabla 3. Se registró al tipo de modelo matemático también la temperatura a la que utilizado ya que para realizar la fueron tomados los índices y se trató gráfica 1 solo se utilizaron de mantenerse constante.6 Aquecho 99.60 Etanol 1. posteriormente se realizó una regresión lineal y se obtuvo una Los valores obtenidos con el ecuación de recta para que de esta refractómetro para el etanol a forma se pudiera determinar las diferentes concentraciones y de las concentraciones de etanol en las muestras problema fueron los muestras problema siguientes: Sustancia Índice de T. Concentración obtenida de Etanol 1.5 las soluciones de etanol 40% Etanol 1.36 20% Tabla 4. 6.9 Agua ardiente 62.3845 19. Índices de refracción de las 99.3540 19.

por lo tanto se puede asegurar la fiabilidad de este método siempre y cuando se realice una curva de calibración lo mas completa posible. Índice de refracción 1. se puede aceptar el valor de 62.3560 22.7 0 Tabla 5.34 1. Una vez que se obtuvo la gráfica se realizó una regresión lineal por mínimos cuadrados para poder obtener una ecuación de recta ajustada y así poder determinar el contenido de etanol en las muestras problema observar como variaba el índice dependiendo de la estructura del compuesto Concentración de etanol vs indice de Sustancia refraccion Índice de T. (°C) (n) 60 refracción Metanol 1.3 Concentración de etanol %(v/v) 30 Fenolftaleín 1.3630 22. es decir.35 1.8 50 Alcohol 1.4 20 a 10 Etanol 1.2617.3799 22 f(x) = 1962.4669 22. En el caso del aguardiente .6 Glicerina 1.31 40 isopropilico Acetona 1.36para 1.37 diferentes compuestos orgánicos n Linear () En la tabla 5 se puede observar los índices de refracción para diferentes Concentraciones de etanol cercanas compuestos orgánicos.17x . Concentración de etanol vs índice de refracción.08% ya que es conocido igual el porcentaje en este producto comercial. con la mayor cantidad de datos posibles para que no existan errores al momento de analizar muestras problema También se realizaron medidas para el índice de refracción de diferentes compuestos orgánicos para poder Grafica 1.34 1.35 1. se observa al 100%.3616 22.3295 21.36 1.

“Curso de análisis farmacéutico”. West. por lo tanto se puede una muestra traslucida para que la inferir que a mayor complejidad en la radiación pueda realizar la refracción molécula el índice de refracción será y marca el índice. A. La refracción de la radiación es un método con gran exactitud y precisión siempre y cuando se realice de forma CONCLUSIONES correcta. Editorial Aguilar . Glasstone. sin obtener embargo tiene ciertas anomalías al momento de utilizar esta metodología. por ejemplo. de otro modo si se más alto debido a que se puede utiliza una sustancia turbia no se refractar más la radiación. Skoog y D.como el índice de refracción aumenta para poder comparar los datos conforme la estructura molecular es obtenidos.M. Editorial Interamericana. también se debe utilizar más compleja. Editorial Reverté. Connors. Además se puede inferir La técnica de refractómetro es una mediante esta técnica la composición herramienta muy útil cuando se de alguna muestra debido al valor del desea saber la concentración de índice de refracción que podamos cierto compuesto en una solución. siempre se debe realizar una curva de calibración BIBLIOGRAFIA D. “Análisis instrumental”. obtendrán buenos resultados. “Tratado de Química Física”.