You are on page 1of 9

SISTEMA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

Adquisición de patrulleros para el Ministerio del Interior

Con el objetivo de luchar contra la delincuencia en nuestro país se necesita que la Policía
Nacional del Perú cuente con un equipamiento adecuado. Bajo esta premisa, el Ministerio del
Interior decide iniciar el proceso de adquisición de patrulleros bajo el ámbito de aplicación de la
Ley de Contrataciones del Estado (Ley N° 30225) y su Reglamento (Decreto Supremo N° 350-
2015-EF) por un valor estimado de 20 millones de soles.

Sin embargo, antes de iniciar el proceso de contratación, un consultor del Ministerio, con la
finalidad de evitar la aplicación de la normativa de contrataciones - que traería demoras y una
serie de complicaciones - recomienda realizar una contratación de estado a estado con Corea del
Sur o una compra con un proveedor extranjero no domiciliado (supuestos de inaplicación de la
normativa de contrataciones).

Pero antes de tomar cualquier decisión, en el Ministerio ven por conveniente definir el
requerimiento (las especificaciones técnicas de los patrulleros a adquirir). En el Ministerio se
decide comprar camionetas y adaptarlas para que se utilicen como patrulleros. En su momento,
un funcionario de la Oficina de Logística del Ministerio advierte sobre los riesgos de adquirir
vehículos de procedencia China, pues considera que son de mala calidad, por lo que recomienda
que se establezcan características técnicas que orienten la contratación hacia vehículos de otra
procedencia, recomendando vehículos japoneses o alemanes.

A proposito del requerimiento, también se discute el alcance (modalidad) de la adquisición.
Algunos señalan que sería conveniente considerar en el contrato el mantenimiento, la reparación y
el suministro de los repuestos de los vehículos (prestaciones accesorias) por un periodo de tres
años; sin embargo, no saben que sistema de contratación utilizar para estas prestaciones
accesorias.

Por otra parte, se discuten los factores de evaluación a utilizar para la adquisición: algunos de los
funcionarios de la Oficina de Logística del Ministerio consideran que únicamente se debería
considerar el precio, mientras otros, que es necesario incluir otros factores como la ubicación y
cantidad de concesionarios donde se realizarían los mantenimientos, así como las mejoras a las
características técnicas de los patrulleros establecidas en el requerimiento.

Luego de todas estas reflexiones, el ministro decide realizar una contratación fuera del ámbito de
aplicación de la normativa de contrataciones y celebrar un contrato de estado a estado con Corea
del Sur, quien le encarga la fabricación de los patrulleros a la empresa SsangYong. El gobierno
coreano solo era un intermediario.

Una vez suscrito el contrato, se procede a la importación de los patrulleros. Pero cuando llegan a
Lima comienzan a suscitarse diversos cuestionamientos respecto de la adquisición en los medios

deciden cambiar el objeto del contrato. El nuevo titular. reparación y cambio de vehículos que estaría a cargo de la empresa arrendadora. se señala que no correspondía realizar una contratación de estado a estado porque Corea del Sur no fabrica vehículos e indirectamente se ha contratado a una empresa privada (SsangYong). pues de esta forma se simplifica el mantenimiento. . Ante esta situación. También se señala que no se han comprado patrulleros sino camionetas a las que se han adaptado equipos para que puedan ser utilizados como patrulleros. no van a adquirir patrulleros sino alquilarlos. En este contexto se produce un cambio de Ministro. sin embargo. en el Ministerio se plantean varias alternativas: Algunos asesores recomiendan declarar la nulidad del contrato pues se habría celebrado sin que se configure un supuesto de inaplicación de la normativa de contrataciones del Estado. por lo que no deberían aceptarse los vehículos que llegan desde Corea del Sur. Otro grupo de asesores considera que se debe resolver el contrato por incumplimiento del contratista pues se están adquiriendo camionetas y no patrulleros que es lo que necesita el Ministerio.de comunicación. un asesor legal señala que lo conveniente sería modificar el contrato en lo referido a las especificaciones técnicas y así forzar a la empresa que envíe verdaderos patrulleros y no camionetas adaptadas. conjuntamente con sus nuevos asesores. decide declarar la nulidad del contrato y realizar una contratación bajo el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones. Por otra parte. En primer lugar.

garantizando la libertad de concurrencia. c) Transparencia. Las Entidades promueven el libre acceso y participación de proveedores en los procesos de contratación que realicen. Este principio exige que no se traten de manera diferente situaciones que son similares y que situaciones diferentes no sean tratadas de manera idéntica siempre que ese trato cuente con una justificación objetiva y razonable.  Definir la estructura del informe. Las Entidades proporcionan información clara y coherente con el fin de que todas las etapas de la contratación sean comprendidas por los proveedores. Recomendaciones para resolver el caso:  Cada integrante del grupo debe plantear sus opiniones sobre tres momentos del proceso de contratación de acuerdo al caso propuesto:  En la elaboración del requerimiento (lo que incluye el sistema y modalidad de contratación) y las reglas aplicables a la contratación  En la ejecución de los contratos. y que la contratación se desarrolle bajo condiciones de igualdad de .  Establecer quienes desarrollarán los borradores del informe y plazos para hacerlo. DESARROLLO Coordinaciones de equipo:  Recomendaciones para organizar el trabajo en equipo  Establecer cuáles serán los criterios de participación. en consecuencia. encontrándose prohibida la existencia de privilegios o ventajas y. Todos los proveedores deben disponer de las mismas oportunidades para formular sus ofertas. b) Igualdad de trato. El planteamiento de opiniones debe enfocarse en cuestiones tales como:  ¿Cuáles son los principios que rigen las contrataciones del Estado? Los procesos de contratación regulados por la Ley N° 30225 (Modificado por el Decreto Legislativo N° 1341) y su Reglamento Decreto Supremo 350-2015- EF (Modificado por el Decreto Supremo 056-2017) se rigen por los principios que a continuación se enumeran: a) Libertad de concurrencia. debiendo evitarse exigencias y formalidades costosas e innecesarias. responsabilidades. Se encuentra prohibida la adopción de prácticas que limiten o afecten la libre concurrencia de proveedores. el trato discriminatorio manifiesto o encubierto. tiempos y plazos. favoreciendo el desarrollo de una competencia efectiva.

en caso de producirse. Se encuentra prohibida la adopción de prácticas que restrinjan o afecten la competencia. j) Integridad. d) Publicidad. h) Sostenibilidad ambiental y social. integrarse y repotenciarse si fuera el caso. En el diseño y desarrollo de la contratación pública se consideran criterios y prácticas que permitan contribuir tanto a la protección medioambiental como social y al desarrollo humano. Este principio respeta las excepciones establecidas en el ordenamiento jurídico. la misma que. La conducta de los partícipes en cualquier etapa del proceso de contratación está guiada por la honestidad y veracidad.  ¿Cuándo corresponde la inaplicación de la normativa de contrataciones del estado y cómo se realiza la labor de supervisión por parte del OSCE? Las situaciones de no aplicación que se consideran en esta nueva normativa son las siguientes: a) Contratos bancarios y financieros que provienen de un servicio financiero. salvo la contratación de seguros y el arrendamiento financiero. priorizando estos sobre la realización de formalidades no esenciales. El proceso de contratación y las decisiones que se adopten en su ejecución deben orientarse al cumplimiento de los fines. por un determinado y previsible tiempo de duración. garantizando la efectiva y oportuna satisfacción de los fines públicos para que tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de las personas. con posibilidad de adecuarse. trato. evitando cualquier práctica indebida. Los procesos de contratación incluyen disposiciones que permiten establecer condiciones de competencia efectiva y obtener la propuesta más ventajosa para satisfacer el interés público que subyace a la contratación. g) Vigencia Tecnológica. sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestión del interés general. e) Competencia. Los bienes. objetividad e imparcialidad. servicios y obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológicas necesarias para cumplir con efectividad la finalidad pública para los que son requeridos. El proceso de contratación debe ser objeto de publicidad y difusión con la finalidad de promover la libre concurrencia y competencia efectiva. bajo condiciones de calidad y con el mejor uso de los recursos públicos. Las prestaciones y derechos de las partes deben guardar una razonable relación de equivalencia y proporcionalidad. facilitando la supervisión y el control de las contrataciones. metas y objetivos de la Entidad. debe ser comunicada a las autoridades competentes de manera directa y oportuna. i) Equidad. f) Eficacia y Eficiencia. . distinto de aquel que se regula en la Ley 28563 o norma que la sustituya. así como del interés público. con los avances científicos y tecnológicos. lo que incluye a todos los servicios accesorios o auxiliares a un servicio de naturaleza financiera.

b) Las contrataciones que realicen los órganos del Servicio Exterior de la República. arbitral y de los otros medios de solución de controversias previstos en la Ley y el reglamento para la etapa de ejecución contractual. que cuenten con la participación de jefes de Estado. El hecho de que la Entidad no supervise los procesos. . el plazo inicial del contrato debe estar vinculado al del contrato de la prestación a supervisar y comprender hasta la liquidación de la obra o la conclusión del servicio. así como de altos dignatarios y comisionados. f) Las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos específicos de una organización internacional. jefes de Gobierno. no exime al contratista de cumplir con sus deberes ni de la responsabilidad que le pueda corresponder. siempre que se deriven de operaciones de endeudamiento externo y/o donaciones ligadas a dichas operaciones. La Entidad debe supervisar el proceso de contratación en todos sus niveles. d) La contratación de notarios públicos para que ejerzan las funciones previstas en la presente norma y su reglamento. miembros o adjudicadores de la Junta de Resolución de Disputas y demás derivados de la función conciliatoria. instituciones arbitrales. Cuando la supervisión sea contratada con terceros. exclusivamente para su funcionamiento y gestión. las que se realizan de conformidad con la normativa de la materia. y teniendo en cuenta la etapa de formulación y programación presupuestaria . directamente o a través de terceros. por el tiempo que dure este.  ¿Cuales son los criterios que se deben considerar para elaborar el requerimiento? Es el siguiente: . de acuerdo a lo que establece el reglamento. de la transmisión del mando supremo y de cumbres internacionales previamente declaradas de interés nacional. centros de conciliación. h) La compra de bienes que realicen las Entidades mediante remate público. y sus eventos conexos. de los que el Perú es parte. siempre que tales contrataciones se encuentren por debajo de los umbrales establecidos en los tratados u otros compromisos internacionales que incluyan disposiciones en materia de contratación pública. e) Los servicios brindados por conciliadores. ¿cómo se realiza la labor de supervisión por parte del OSCE? Se realiza de la siguiente manera: . fuera del territorio nacional. g) Los contratos de locación de servicios celebrados con los presidentes de directorios. Asimismo. que desempeñen funciones a tiempo completo en las Entidades o Empresas del Estado. En primer lugar se debe formular del Plan Anual de Contrataciones: A partir del primer semestre. árbitros. c) Las contrataciones que efectúe el Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la realización en el Perú. Estados o entidades cooperantes. el reglamento establece los mecanismos a aplicar en los casos en los que surjan discrepancias en el contrato y estas se sometan a arbitraje.

actualizados y/o perfeccionados antes de la convocatoria. los cuales pueden ser mejorados. La licitación pública se utiliza para la contratación de bienes y obras Corresponde aplicar una modalidad de contratación: . ."  ¿Cuál es el sistema de contratación más adecuado? ¿Cuándo corresponde aplicar una modalidad de contrataciónn? . Cuando se haya suscrito el contrato no obstante encontrarse en trámite un recurso de apelación. los que deben encontrarse vinculados al Plan Operativo Institucional. con la finalidad de elaborar el Plan Anual de Contrataciones. servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y actividades para dicho año. y de la fuente de financiamiento. cada Entidad debe programar en el Cuadro de Necesidades los requerimientos de bienes. con independencia de que se sujeten al ámbito de aplicación de la presente Ley o no. No corresponde establecer valor referencial en los procedimientos que tengan por objeto implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco. Los contratos que se declaren nulos en base a esta causal no tienen derecho a retribución alguna con cargo al Estado. sin perjuicio de la responsabilidad de los funcionarios y servidores de la Entidad. Dichos requerimientos deben estar acompañados de sus respectivas especificaciones técnicas y/o términos de referencia. conjuntamente con los contratistas que celebraron irregularmente el contrato."  ¿Cuándo corresponde declarar la nulidad del contrato y cuando su resoluciónn? Nulidad: . previo descargo.El Plan Anual de Contrataciones se publica en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en el portal web de la respectiva Entidad. correspondiente al siguiente año fiscal. pese a que la contratación se encontraba bajo su ámbito de aplicación. . Determinando el Valor Referencial para efectos del proceso de contratación con el fin de establecer el tipo de procedimiento de selección correspondiente. . asumen . Cuando no se haya utilizado los procedimientos previstos en la presente Ley. Contenido del Plan Anual de Contrataciones: El Plan Anual de Contrataciones que se apruebe debe prever las contrataciones de bienes. . En este supuesto. . . servicios y obras cubiertas con el Presupuesto Institucional de Apertura y el valor referencial de dichas contrataciones. Cuando se verifique la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el procedimiento de selección o para el perfeccionamiento del contrato. Por haberse perfeccionado en contravención con el artículo 11 de la presente Ley. Cuando no se haya cumplido con las condiciones y/o requisitos establecidos en la normativa a fin de la configuración de alguno de los supuestos que habilitan a la contratación directa.

esta se sujeta a lo dispuesto en el numeral 41. Contenido del informe: Luego de la mesa de debates. sin el previo procedimiento de selección que correspondiera. conjuntamente con los contratistas que celebraron irregularmente el contrato. por orden de la Entidad o a solicitud del contratista. servicios u obras. Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite de manera definitiva la continuación del contrato. socios o empresas vinculadas. El contrato puede modificarse en los supuestos contemplados en la Ley y el reglamento. . ofrecido. Cuando corresponda al árbitro único o al Tribunal Arbitral evaluar la nulidad del contrato. o por hecho sobreviniente al perfeccionamiento del contrato que no sea imputable a alguna de las partes." Resolución: . Esta nulidad es sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar. en el cual se debe: .5 del artículo 41 de la presente Ley. responsabilidad los funcionarios y servidores de la Entidad. ha pagado. empleados. Cuando se acredite que el contratista. Siempre que la nulidad derive de un recurso de apelación presentado o haya sido denunciada bajo cualquier mecanismo por alguno de los participantes o postores. sus accionistas. funcionarios. . se considera en primer lugar las causales previstas en la presente Ley y su reglamento. en atención al principio de equidad. beneficio indebido. asesores. la parte beneficiada debe compensar económicamente a la parte perjudicada para restablecer dicho equilibrio. intentado pagar o recibir u ofrecer en el futuro algún pago. . Dichas modificaciones no deben afectar el equilibrio económico financiero del contrato. En caso de contratarse bienes. . cada equipo debe plantear una conclusión a modo de informe. dadiva o comisión en relación con ese contrato o su procedimiento de selección conforme establece el reglamento. En este último caso la modificación debe ser aprobada por la Entidad. . La nulidad del procedimiento y del contrato genera responsabilidades de los funcionarios y servidores de la Entidad contratante conjuntamente con los contratistas que celebraron dichos contratos irregulares. para alcanzar la finalidad del contrato de manera oportuna y eficiente. por incumplimiento de sus obligaciones conforme lo establecido en el reglamento. y luego las causales de nulidad aplicables reconocidas en el derecho nacional. en caso contrario.  ¿En qué supuestos es posible modificar un contrato? . recibido. representantes legales o agentes. o cualquiera de sus respectivos directores.

. Criterios de calificación El informe será calificado considerando los 4 criterios siguientes: . De acuerdo con el art. . asumen responsabilidad los funcionarios y servidores de la Entidad.  En el caso propuesto señale si correspondía declarar la nulidad del contrato o su resolución. Defina el sistema de contratación más conveniente para las prestaciones accesorias (mantenimiento. pues estaríamos atentando contra unos de los pilares de la Ley como es el Principio de Igualdad de trato. 1341 señalamos que si corresponde aplicar la Ley de establecida para el caso en concreto como es el de contratar en tre Estados. encontrándose prohibida la existencia de privilegios o ventajas y. explique porque esto sería inconveniente para los procesos de contrataciones del Estado y si se estaría afectando algún principio de las contrataciones públicas. pues todos los proveedores deben disponer de las mismas oportunidades para formular sus ofertas. conjuntamente con los contratistas que celebraron irregularmente el contrato. pese a que la contratación se encontraba bajo su ámbito de aplicación. ya sea por la misma entidad Entidad en todos sus niveles o a través de terceros  Establecer si para definir el requerimiento es posible establecer un país de procedencia. En caso fuera posible y nos encontramos frente a un supuesto de inaplicación ¿sería supervisado por el OSCE? ¿Cómo se realizaría la labor de supervisiónn? . las prestaciones exigidas son: Entrega de los bienes. 5 inc e de la Ley N° 30225 y su modificatoria Dec.  Defina si corresponde la aplicación de la modalidad de contratación llave en mano. reparación y provisión de repuestos). En este supuesto. 16 de la Ley N°30225: No es posible establecer específicamente un país de procedencia al formular el requerimiento. Leg. Puesta en funcionamiento de estos esto respecto al caso en concreto. Leg. En este caso específico. . Justifique su respuesta. Instalación de los bienes. Si la respuesta fuera negativa. el mismo lo justifico. señalando que las prestaciones exigidas en relación a este tipo de contratación cuando están relacionados con Bienes. si corresponde la modalidad de contratación llave en mano pues de acuerdo al Artículo 15 de la Ley N° 30225 y su modificatoria Dec. Loque corresponde la nulidad del contrato pues no se a utilizado los procedimientos previstos en la presente Ley. en consecuencia. si bien es cierto es un supuesto excluido de ambito de aplicación la norma señala que se encuentra sujeto a supervisión por parte de del OSCE. Establecer si para el caso propuesto corresponde o no aplicar la normativa de contrataciones del estado. 1341. el trato discriminatorio manifiesto o encubierto. De acuerdo al art. Justifique brevemente su decisión y sus alcances. Sustente brevemente su elección.

declarar su nulidad o resolverlo. 4. 3. (6 puntos). o excluir la normativa de contrataciones del Estado y como se realiza la labor de supervisión del OSCE. 2. (5 puntos) Califica la capacidad del equipo para identificar cuando corresponde aplicar.1. Capacidad ejecutiva de orden de síntesis (3 puntos). Califica la capacidad del equipo para decidir cuándo corresponde modificar un contrato. Califica la capacidad del equipo para comunicar sus planteamientos dentro del tamaño del informe solicitado. Capacidad para identificar criterios para la elaboración del requerimiento y factores de evaluación. (6 puntos). Capacidad solucionar problemas en la ejecución de contratos con el Estado. Capacidad identificar el ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones. . Califica la capacidad del equipo para identificar los criterios para la elaboración del requerimiento (sistema y modalidad de contratación).