You are on page 1of 17

INFORME

TALADRADORAS

Es frecuente el caso de un agujero que necesita. teniendo en cuenta aplicar dispositivos para eliminar la rotura de los machos. limitando el trabajo del operario a la carga de las piezas. Para el roscado es indispensable elegir las maquinas adecuadas. y también taladradoras de plato giratorio. si se desea trabajar rápidamente. de este modo todos los tiempos muertos para el servicio de las maquinas. se elegirán la taladradoras automáticas que ofrezcan la ventaja de efectuar la carrera de avance y retroceso interrumpida y automáticamente. además de la primera pasada con una broca . dichas maquinas no deben faltar. mediante una herramienta de dos filos llamada “ Broca” a tal fin. es necesario disponer de taladradoras de varios mandriles con acoplamiento directo e indirecto. de la maquina a la cual va montada. vaciado y roscado ocupan un lugar preponderante. es aceptable el . son eliminados. la herramienta es dotada de movimiento giratorio continuo y de movimiento rectilíneo de avance siguiendo el eje de perforación. las más modernas. las operaciones mecánicas basadas en el arranque de viruta. se arrolla en espiral cilíndrica y se desliza por los dos canales helicoidales de descarga practicados en la misma broca. avance a mano y otros similares. elegir las maquinas que mejor se presten y . por tanto. Para la fabricación en grandes series se deben estudiar. del otro orientan la elección y sugieren el camino a seguir. dos. escariado. cuando se quiere utilizar. el movimiento fundamental y el de alimentación. si por un lado hacen variar los sistemas de ejecución. Figura 1 Algunos tipos de herramientas para la ejecución de agujeros Esto es muy ventajoso cuando se piensa que. El número de piezas del material y el empleo son los coeficientes que. TALADRADORAS GENERALIDADES Son maquinas que tienen el fin primordial de realizar agujeros. Para satisfacer a las muchas exigencias que la técnica moderna requiere. En los talleres donde se pretenda la fabricación en grandes series. Es evidente que esta debe recibir. se han construido numerosos tipos de agujeros. las taladradoras ( o perforadoras) ofrecen la posibilidad de realizar un hueco cilíndrico en una masa metálica. como el acoplador. el taladro. Por consiguiente. entre otros. taladradoras de columna ya existentes de un solo husillo. los procedimientos más rápidos. al mismo tiempo. de hecho. tres o mas pasadas con otras herramientas. para ciertos trabajos. La viruta a medida que es arrancada por los dos filos de la herramienta. des acoplador. la gran mayoría de las piezas tienen agujeros que pueden ser realizados de diferentes modos.

En ciertas ocasiones se esta obligado a recurrir a las pequeñas y manejables taladradoras.transformarlas convenientemente montando un “cabezal” de mandriles múltiples en estos casos es necesario también estudiar el utillaje porta piezas. con una absorción de 140W. TALADRADORAS PORTATILES Ciertos elementos de notables dimensiones. 3. la descarga de un grupo de piezas acabadas y la sucesiva carga de piezas a iniciar deberá producirse siempre durante el tiempo útil de taladrado. cuyos motores. debe hacerse en relación a los siguientes factores: a) Forma de la pieza. Taladradoras de mando numérico ( cinta perforada). de pequeña potencia. f) Grado de precison requerido en el taladrado. etc. a fin de vencer la fuerza que poco a poco encuentra la broca. el cual.5 CV. del método y del utillaje apto para realizar el agujerado de una pieza. 4. pueden requerir la ejecución de agujeros en posiciones difíciles. e) Variedad de diámetros de los agujeros de un mismo elemento. generalmente. La fuerza de avance viene dada directamente por la presión muscular del operario. Taladradoras de accionamiento mecánico. es siempre giratorio en dos o mas posiciones. Taladradoras portátiles. con su mano derecha. de forma que se anulen los tiempos muertos. 2. mientras el giro de la broca viene dado por un motor eléctrico incorporado en la misma taladradora. sobre el extremo de la palanca de accionamiento de la cremallera. como bancadas. la pieza es montada previamente en una plantilla. también existen maquinas que pueden ejecutar agujeros de diámetro máximo de 32 mm en el acero. bastidores de madera ya montados. Existen taladradoras portátiles de pequeñas dimensiones para ejecuciones de agujeros hasta un diámetro máximo de 10 mm en el acero. TALADRADORAS SENSITIVAS Es evidente que los agujeros pequeños requieren el empleo de taladradoras adecuadas. desarrollen un máximo de 0. Taladradoras sensitivas o de palanca. El movimiento de avance del portabrocas es generado por la fuerza muscular del operario. Cualquiera que sea el numero de estaciones. No hace falta recordar que cuanto mas pequeño sea el . con una absorción de potencia de 700 W. b) Sus dimensiones c) Numero de agujeros que requiere d) La cantidad a producir. Conclusión: La elección de la taladradora. en este ultimo caso. La ejecución de los agujeros puede realizarse con: 1.

Figura 2 Taladradora sensitiva de banco. para agujereado hasta de 6 mm de diámetro .

D. TALADRADORAS DE COLUMNA Las operaciones desarrolladas con las taladradoras de columna. 𝐶1 . En la columna va montada la mesa porta piezas. engrasador para los rodamientos. R. tornillo para parar el giro del cursor. rodamiento a bolas inferior de husillo. S. N. palanca de la bomba para subir o bajar el cabezal porta husillo. G. manguito portahusillo. este último está destinado como se sabe. manecilla para el bloqueo del cursor. a producir el avance y el giro del porta brocas. E. perno para el muelle del manguito portahusillo. T. con utillajes adecuados. La taladradora de columna ofrece la posibilidad de realizar el taladrado en elementos de las variadas formas. rodamiento a bolas. en comparación a las desarrolladas con la otras taladradoras. En las taladradoras sensitivas dicho mandril puede alcanzar velocidades de rotación de orden de las 10. V.B y C. Las secciones longitudinal y transversal de una de estas taladradoras sensitivas. rodamientos a bolas superior. correa plana. 𝐸1 . botón para cargar el muelle del manguito portahusillo. 𝐹1 . 𝐺1 . polea escalonada. L. rodamientos de bolas. . H. tuerca de bloqueo para las poleas. tornillo de sujeción de la tapa. que puede desplazarse en altura. Z. Q. igualmente enserie. Figur3 3 Sección de una taladradora sensitiva A. 𝐵1 .000 rpm. tornillo para la toma de tierra. muelle de recuperación del manguito portahusillo. tapa para las poleas. P. palanca para el avance de la broca. Dichas maquinas se caracterizan por tener una columna de unión entre la base y el cabezal. manecilla para el bloqueo del cabezal. F. M. motor eléctrico de dos polos. I. O. agujero para la admisión del aceite para los mandos. 𝐼1 . 𝐻1 . tuerca para la regulación angular de la palanca de avance. U. rodamiento a bolas superior del husillo. cursor para regular la profundidad de taladrado. caja para el muelle de recuperación del manguito portahusillo. 𝐷1 . varias posiciones de la palabra T de elevación del cabezal portahusill. 𝐴1 . son las mas frecuentes.

Las taladradoras modernas van también dotadas de una electrobomba para la refrigeración de la broca durante el taladrado. si no tambien la paralelepipeda en este caso la construcción se representa mas robusta y solida. deslizante dentro de un tubo. con lo que se tiene eliminado el peligro de las vibraciones durante la marcha. Es evidente que una tanto como la otra van mandados por un embolo. que los sube o baja por la presión o por la descarga del aceite que se hace entrar o salir por parte baja del tubo mismo. No siempre la columna tiene la forma clásica cilíndrica.Figura 4 Taladradora de columna de dieciocho velocidades de giro para agujereado sobre acero hasta 15mm de diámetro Figura 5 Taladradora de columna para agujereado sobre acero hasta 35 mm de diámetro. .

lo que permite hacer simultáneamente varios taladros. permite sujetar la pieza y así realizar trabajos de gran precisión. Por Maquituls en Herramientas Metal. . Durante el trabajo refrigeraremos la broca y haremos la lubricación. que está sujeto mediante una columna y cuenta con una base donde se apoya la pieza que vayamos a taladrar. Herramientas taller en abril 16. Pondremos toda la atención en la operación para percibir las reacciones de la . mangas holgadas. bien colocada y sujeta. que no haya ninguna herramienta. Los cabezales pueden estar en distintas posiciones unos respecto a los otros y pueden ser fijos o de varias posiciones para poder adoptar¬las distintas en cada caso. 2014 El taladro de columna es un taladro fijo en posición vertical. hasta 50 en algunas máquinas. Asegurarse de que la pieza esté en adecuada posición y debidamente sujeta. Taladradoras múltiples de varios cabezales Constan de varios cabezales. Cuidaremos. corbatas.Taladradoras múltiples de cabezal único Para la fabricación de piezas en serie. si atraviesa una parte dura o con poros. en cuyo caso habría que disminuir el avance. convenientemente elegida. pieza o parte suelta que pueda proyectarse y herirnos o herir a algún compañero que trabaje en las proximidades. Gafas de protección. Gracias a su sistema. que puedan ser enganchadas por las partes en movimiento. No se trabajará en la taladradora con prendas de vestir con partes sueltas. En primer lugar hay que protegerse adecuadamente para comenzar a trabajar. esté debidamente afilada y asimismo. Un solo cabezal tiene varios portabrocas. No se tomarán nunca medidas ni se harán comprobaciones sin parar previamente la máquina. Nunca se retirarán las virutas producidas. cada uno de los cuales tiene varios portabrocas. sino con una escobilla o brocha adecuada o con un gancho. con los dedos ni soplando.broca. ejerciendo una presión uniforme durante todo el proceso. Como funcionan los taladros de columna y en que aplicarlos. antes de poner la máquina en movimiento. Precauciones en el taladrado En el trabajo en las máquinas de taladrar se deben observar distintas precauciones para efectuar el trabajo con perfección. Que la broca. para lograr el mejor rendimiento y conservación de la máquina y para evitar posibles accidentes.

Para conseguir esto debemos seguir unos pasos. .Mecanismo de velocidades.Mesa de trabajo. .Cabezal o cuerpo del taladro.Escala o mecanismo de graduación de profundidad. Su funcionamiento es el siguiente: el motor impulsa el husillo por medio de un par de poleas que corren alrededor de una cinta.Broca. Con el mecanismo de graduación de profundidad podremos establecer la medida exacta de la profundidad del agujero y gracias a la mesa de trabajo apoyaremos y colocaremos la pieza ajustando su posición de manera que podamos realizar un trabajo mucho más preciso.Columna del taladro. Ajustaremos la mesa de trabajo a nuestra altura y la centraremos. aprenderemos el funcionamiento de nuestra herramienta. ya que este tipo de taladro es uno de los taladros perforadores más potentes del mercado. . Una vez que hayamos revisado las partes del taladro. lo primero que haremos será fijar la broca en el portabrocas.Palanca de penetración.Portabroca o mandril. el motor hará girar la broca sobre su eje. . Al poner en marcha nuestro taladro. . la cual es altamente resistente. .Su principal función consiste en hacer agujeros y cortes en cualquier tipo de material. . El taladro de columna está formado por: . . Para manejar bien un taladro de columna es conveniente que antes de empezar a trabajar conozcas bien sus partes. También podemos ajustar en ángulo si se desea realizar agujeros con inclinación. A la vez haremos girar de forma manual uno de los brazos rotatorios de la palanca para impulsar su avance.

.Trabajar sin anillos y sin reloj. .No dejaremos ninguna herramienta u objeto sobre el taladro y guardaremos las brocas en un soporte especial. .Debemos mantener el taladro en perfecto estado de conservación. limpio y correctamente engrasado. .Retiraremos las virutas periódicamente.Emplear dispositivos y prensas para sujetar las piezas. . manga corta o recogida y no usar guantes para trabajar con el taladro. Eliminaremos las manchas de aceite con serrín y lo depositaremos en un recipiente metálico con tapa. debemos tener en cuenta una serie derecomendaciones para un buen uso de nuestro taladro: . Por último. . Además de conocer el funcionamiento de la máquina.Debemos cuidar el orden.Cubrir el pelo adecuadamente si lo tenemos largo.Debemos tener limpia la zona de trabajo y las inmediaciones estarán libres de obstáculos. . sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina.No distraerse durante el trabajo. . recordaremos unas pautas de orden.Avisaremos a un profesional cuando el taladro tenga algún tipo de avería. . limpieza y conservación de las herramientas y accesorios.Trabajar en un espacio amplio. limpieza y conservación: .Colocaremos las herramientas donde puedan ser alcanzadas con facilidad. . siguiendo siempre las instrucciones y pautas que nos indique el fabricante de nuestro taladro. .Usar ropa de trabajo adecuada.Todas estas claves nos ayudarán a la hora de empezar a trabajar con esta práctica herramienta de precisión. tener un sitio para cada cosa. . .Verificar que todas las partes de la máquina funcionan correctamente.

no pueden realizarse dos agujeros demasiado próximos ... Taladradoras multiples de varios cabezales Son maquinas especiales cuyos cabezales taladradores operan sobre la pieza al mismo tiempo o sucesivamente en dos o mas fases. la producción y la precisión se pueden construir:  Taladradoras de una sola posición fija. que debe ser taladrada en dos caras se puede colocar verticalmente sobre un utilaje dispuesto frente a dos cabezales montados sobre un banco. ujna pieza.Y si la máquina tiene algún problema. Según la forma de la pieza . El avance se produce a mano actuando sobre una palanca única . seguro que realizarás un buen trabajo con tu taladro de columna y quedarás totalmente satisfecho. Han nacido de la necesidad de realizar trabajos mecánicos en el menor tiempo posible y con el minimo empleo de personal. Siguiendo todas las recomendaciones que hoy te contamos en el blog de maquituls. fallo o avería lo indicaremos claramente con un cartel.la pieza vine montada en un utilaje dispuesto sobre la mesa de la maquina y desmontada al final de la operación . Cada cabezal puede ejecutar a la vez un cierto numero de agujeros en ejes paralelos . pero . de los agujeros que deben practicarse . Las taladradoras multiples de varios cabezales requieren un mayor de empleo de capital para su construcción . son las siguientes :  Eliminación de distintas posiciones de la pieza (en el aso de que sea necesario construir varias plantillas )  Eliminación de los rebatimientos (si la pieza puede taladrarse en diferentes caras con una sola plantilla)  El tiempo de taladrado esta limitado al agujero mas largo. al ser adoptadas para un gran numero de piezas . La ventajas de realizar el agujereado multiple . su coste resulta relativo. o bien taladrar y roscar al mismo tiempo. atacando la pieza por diversas partes .por ejemplo.  Taladradoras con plataforma giratoria de varias posiciones  Taladradoras con carros móviles de varias posiciones TALADRADORAS DE POSICION UNICA FIJA.

Figura 6. Taladradora sencilla horizontal Figura 7. la maquina esta constituida por una base sobre la cual esta emplazado un cierto número de unidades taladradoras unificadas. . Taladradora multiple con 9 cabezales En la figura taladora multiple con 9 cabebezales esta ilustrada una taladradora multiple especial para agujerear embolos .

con lo cual la unidad operadora puede emplearse en otras ocasiones. . Figura 9. Este cabezal taladrador lleva 2 motores uno. escarido y roscado multiple en una misma pieza o en varias piezas al mismo tiempo. este cabezal . como el dispositivo de freno. Cabezal operador para agujereado y escariado .es empleado para las carreras rapidas . naturalmente. un tipo de unidad con mandril accionado por una leva se representa en la figura cabezal operador para agujereado y escariado . Figura 8. Unidad automática mecánica para agujerear. en el agujero conico del husillo se puede introducir el mango conico del husillo se puede introducir el mango conico de un cabezal multiple con mandriles fijos . el otro sirve para el giro del árbol y para el avance de pasada . es intercambiable . escalar y roscar La figura unidad automática mecánica ha sido estudiada para realizar el taladrado .con mandril accionado por leva Las unidades perforadoras pueden tener un mandril único alimentado mecánica o hidráulicamente.

en cada posición o estación de la plataforma que se presenta delante del operario . escariado o roscado por medio de los cabezales multiples que avanzan por los lados Figura 11. las caras a taladrar también pueden ser cuatro sobre las 6 que representa la pieza. taladradora multiple de 3 cabezales En la figura multiple de tres cabezales puede verse la pieza dentro de la plantilla . dos de los cuales son empleados para el taladrado yv los otros dos para el escariado de los agujeros . atacada simultáneamente por los tres cabezales multiples avanzando en tres sentidos diferentes . son colocadas una o dos piezas (carga y descarga).. son sometidas a las operaciones de taladrado .. TALADRADORAS CON PLATAFORMA GIRATORIA DE VARIAS POSICIONES .comprenden una sucesión de puestos de trabajo sobre una misma línea recta. . mientraslas otras piezas . Figura 10. montadas anteriormente en la misma estación . Taladradora multiple con plato giratorio de 4 posiciones La figura taladradora multiple con plato giratorio ilustra esquemáticamente una taladradora de 4 cabezales multiples. TALADRADORA CON CARROS MOVILES DE VARIAS POSICIONES. De la 2 caras restantes una se apoya sobre el utilaje y la otra es rebatida hacia el operador .

En un extremo se hace el mango . Para lograr todo esto es necesario que las brocas reunan las características siguientes: (a) Angulos de corte correctos (b) Angulo de inclinación de las ranuras helicoidales correcto en relación a la clase de material a trabajar (c) Un buen centrado de toda herramienta. por lo que una serie de piezas iguales se hallaran detenidas frente a cada cabezal operador . los cuales . que puede ser :  Cilindro liso  Cilindro con diente de arrastre  Conico morse o métrico Herramientas de taladrar  Brocas de punta Su empleo es excepcional por el limitado rendimiento y por la limitada posibilidad de descargar la viruta. . por tanto. son ejecutados al torno. de una barra cilíndrica. Broca de punta  Brocas helicoidales Son herramientas conocidas universalmente y las mas extendidas por su aplicación común de hacer agujeros. Penetrar fácilmente en el material con el minimo gasto de energía 3. Descartar fácilmente la viruta a lo largo de las ranuras helicoidales 4. durante la parada se desarrollan a la vez las diversas operaciones en los distintos puestos de trabajo.Estas maqauinas comprenden también carro o mesa de traslación . Se emplean copn bastante utilidad para el desbaste de agujeros largos y grandes . Herramientas para taladrar Mangos de las herramientas para taladrar Una herramienta para taladrar se saca. Máxima duración del filo cortante y. en este caso . que tiene por objeto transportar la pieza delante de las herramientas en relación al puesto de trabajo . en general. minimo desgaste de broca. Las brocas helicoidales deben dar los siguientes resultados: 1. Figura 12. Producir agujeros de precisión rectos 2.

está sometido a dos movimientos (giratorio y de avance axial. Los ángulos están considerados según la dirección de movimiento este ángulo viene dado por: 𝑎 𝑡𝑔 𝜀 = 𝜋𝐷 A: Avance por vuelta D: diámetro de la broca El ángulo de despulla anterior 𝛿 depende de la inclinación de las ranuras se mide según la normal a la dirección del movimiento. Dibujo de una broca helicoidal para agujerear ANGULOS DE DESPULLA EFECTIVOS Y APARENTES Se puede medir los ángulos efectivos de corte y de despulla según la dirección de movimiento de este modo nos damos cuenta de que un punto P. Figura13. las brocas helicoidales durante la ejecución de agujeros largos deben retirarse frecuentemente para retirar la viruta que se ha adherido a las ranuras helicoidales. considerado sobre el filo de corte. para estas maniobras se pierde mucho tiempo. tienen tendencia a desviarse por causa del pandeo debido a la fuerza de penetración además tienden a abrirse al estar sometidas a un momento de torsión fuerte. HERRAMIENTAS PARA AGUJEROS PROFUNDOS Si se pretende hacer agujeros profundos de (10 a 100 veces el diámetro) con brocas helicoidales corrientes se encuentran varios inconvenientes. Si los agujeros son de pequeño tamaño se dificulta la lubrificación. Dichas brocas especialmente las largas. . Las brocas corrientes están muy debilitadas debido a las dos ranuras de descarga no se tiene la posibilidad de guiarlas perfectamente. cuya trayectoria es un avance coaxial al eje de giro de la herramienta.

Estas herramientas se emplean solo para agujeros pasantes . mientras la broca gira en sentido contrario. La expulsan de la viruta es vital importancia. son herramientas especiales para hacer agujeros rectos. Son de acero extra rápido. Según los distintos diámetros de los agujeros a practicar es necesario proceder de distinta manera. La mejor condición para tener un agujero profundo y recto es la de hacer girar horizontalmente la pieza alrededor del eje del agujero. Para obtener una mayor duración al desgaste es aconsejable construir las brocas para cañones con las partes cortantes postizas de aleación dura (carburos de tungsteno). La dirección rectilínea del agujero depende del cuidado y la destreza de los empleados durante la fabricación. Para trabajar en estas condiciones existen maquinas especiales con estas máquinas se pueden hacer agujeros de hasta 50 mm de diámetro. Para la producción en serie cuando tenemos diámetros superiores a 100 mm se emplean barreras anulares. El número de herramientas necesarias para hacer un agujero esta en relación: a) Al diámetro b) A la longitud del agujero c) Al grado de precisión requerido d) Al grado de acabado de la superficie e) A la clase del material El acabado de los agujeros se obtiene con escariadores especiales montados en un mandril prolongador.El problema se ha resuelto con las brocas para cañones que tienen un solo filo de corte. Para agujeros con un diámetro superior a 60 mm es más conveniente emplear la broca de punta cuyo costo es bastante limitado. Tienen la forma de barra cilíndrica interrumpida por una parte y cortan por la punta. empleando herramientas apropiadas Figura 14 . Dichas brocas de acero rápido tienen forma cilíndrica cortan unilateralmente por la punta y son preferentemente cortas por facilidad de construcción y economía de material. a diferencia de las brocas estas herramientas tienen la característica de reducir a viruta una corona de material dejando intacto el núcleo central. Broca para acnones para la ejecucion de agujeros hasta 25 mm Las brocas para cañones se prestan muy bien para el taladro de los cañones de las armas.