You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

LABORATORIO DE INGENIERÍA MECÁNICA I
(MEDICIÓN DE VELOCIDAD ANGULAR)

Realizado por: Revisado por:
Br: Otonier Barrios. Prof. Johnny Martínez.
C.I: 26.395.396
Secc: 01

Barcelona, Mayo del 2017.

Luego usando el estroboscopio arrojara un valor cuando la frecuencia de haz de luz sea igual a la frecuencia de giro del eje. RESUMEN En la presente práctica se usaran dos instrumentos para medir velocidades como lo son el tacómetro y la lámpara estroboscópica. Con los datos obtenidos se procederá a realizar una curva de calibración del estroboscopio usando el tacómetro como instrumento patrón. ii . Usando un banco de prueba al cual se le aplica diferentes velocidades se pueden llegar a medir las rpm del eje giro. Al acoplar el tacómetro al eje de giro se obtendrá un valor en un intervalo de tiempo.

.... CONTENIDO RESUMEN .......................................................................................................... 7 7.................................................................................................................................................................................................................................... INTRODUCCIÓN .................. ANÁLISIS DE RESULTADOS ................................ ii CONTENIDO ................................................................................ 10 APÉNDICE A: EJEMPLOS DE CÁLCULOS . 10 APÉNDICE B: ASIGNACIÓN ........................................................................ RESULTADOS .................................................................. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL .. 6 6................................................................................................ 8 8........................................................................................................................................................................................ 1 2....... CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................ 4 4.......................................................................... 12 APÉNDICE C: ANEXOS ............................ 3 3................................... BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................................................................................................... 15 iii ........................ 9 APÉNDICES: .................................... 5 5............................ iii 1........................ MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS ........................... OBJETIVOS ............................

que consiste en que el cerebro crea una sensación de movimiento aunque reciba solamente pequeños fragmentos del mismo. Éste es un ejemplo del fenómeno phi. Es decir. que demostró cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer completamente. Cuando dos imágenes casi idénticas se proyectan sucesivamente con un intervalo de tiempo muy corto se tiene la sensación de estar frente a un objeto que se desplaza de una posición a otra. La persistencia de una imagen en la retina fue descubierta por el científico belga Joseph Plateau. rellena los huecos entre ellos y crea la ilusión de un continuo. mientras que en la televisión se producen por impulsos luminosos sobre una pantalla. el fenómeno phi reconstruye los tramos entre las imágenes sumando las correspondientes unidades (impresiones) una detrás de otra.m.1 segundos. Cuando un impulso luminoso estimula la retina del ojo. mientras que los segundos captan la velocidad por sistemas eléctricos.). Los primeros detectan el numero de vueltas del eje de la maquina por medios exclusivamente mecánicos pudiendo incorporar o no la medición conjunta del tiempo para determinar el número de revoluciones por minuto (r. 1. De esta manera se genera la sensación de movimiento. la frecuencia crítica de fluctuación. 1 . INTRODUCCIÓN La medición de la velocidad en la industria se efectúa de dos formas: con tacómetros mecánicos y con tacómetros eléctricos. la impresión no desaparece inmediatamente sino que persiste en la retina algo menos de 0. En el cine estas se proyectan sucesivamente. a partir de la simple serie de imágenes estáticas del movimiento. Con una simple experiencia que consiste en observar un foco de luz e inmediatamente cerrar los ojos. puede comprobarse que la sensación de brillo permanece durante un ínfimo intervalo de tiempo debido a que en la retina sigue impresionada. (2) Tanto el cine como la televisión son una sucesión de imágenes fijas. ¿Por qué tenemos la sensación del movimiento de las imágenes? El movimiento de las imágenes es una ilusión provocada por tres factores: la persistencia de imágenes en la retina. el fenómeno phi. Un caso de aplicación típica lo constituye la medida de la velocidad de giro del eje de una turbina en una central de energía. Mientras la persistencia retiniana produce una superposición de imágenes.p. Para usos industriales se suelen utilizar los tacómetros eléctricos porque permiten la transformación directa de la señal para alimentar los instrumentos registradores o controladores de panel.

Se llama frecuencia crítica de fluctuación a la frecuencia mínima de parpadeo que tiene que tener una fuente de luz fluctuante para producir sensación de luz continua en nuestros ojos. Esta frecuencia es de 50 veces por segundo. (1) 2 . oscila o ejecuta un movimiento periódico como si estuviera en reposo. Su frecuencia de fluctuación tiene que tener un valor mínimo (crítico) para que se pueda apreciar la luz emitida como continua. La persistencia retiniana y el fenómeno phi conjuntamente imponen una condición a cualquier fuente luminosa que produzca imágenes o impulsos. El estroboscopio es un dispositivo que permite visualizar un objeto que gira. una frecuencia inferior produce parpadeo.

3 . 2. OBJETIVOS 2. 2.  Realizar las curvas de calibración de los instrumentos de medición de velocidad angular seleccionados.1 Objetivos Generales: Familiarizar al estudiante con los diferentes medidores de velocidad angular que se usan normalmente en la ingeniería.2 Objetivos Específicos:  Aprender el principio de funcionamiento de los diferentes instrumentos de medición de velocidad angular usados en el laboratorio.

(Engineers) Serial: TE50/1631 o Tacómetro analógico: Marca: Teclock Apreciación: 2 rpm Capacidad: 10. 3.000 rpm Serial: 04877 o Pistola Estroboscópica: Marca: Monarch Apreciación: 1 rpm Capacidad: 99999 o Materiales Extensión de cable (110V) 4 . MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS  Equipos Utilizados o Ventilador Centrifugo: Plint & Parthers LTP.

4. Luego de usarse la lámpara estroboscópica se procedió a cambiar la velocidad del banco de prueba repetidas veces y que de esta manera volver a realizar las medidas con los instrumentos de la práctica. Se encendió el banco de prueba colocando una velocidad de inicio. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. El dato que se colocaría sería el resultado de la repetición de la medida al realizarlo varias veces. emitiendo así un haz de luz directo al ventilador pero de manera intermitente. Después de usar el tacómetro se procedió a realizar la medida con la lámpara estroboscópica encendiendo el mismo. 2. 4. 6. 5 . 3. 5. Se determinó la apreciación de los instrumentos a utilizar en la práctica. Mediante una perilla se ajustó la frecuencia hasta que ésta fuese igual a la frecuencia de giro del eje lo cual ocurriría cuando la marca colocada en dicho eje estuviese estática tomando así el valor de las revoluciones registradas. Se verificó que en el ventilador estuviese la marca indicadora para la lámpara estroboscópica. 7. Se procedió a realizar la medida con el tacómetro acoplando el adaptador con el eje para luego obtener un valor. Se guardaron los instrumentos de medición.

1 Curva de calibración de la lámpara estroboscópica (estroboscopio vs. tacómetro) 6 .1 Datos de velocidades angulares Curva de calibración de la lámpara estroboscópica 4000 3500 3000 Estroboscopio (rpm) 2500 2000 1500 1000 500 0 0 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 Tacometro (rpm) Figura 5. 5. RESULTADOS VELOCIDADES Medición Tacómetro (rpm) Estroboscopio (rpm) 1 610 609 2 801 808 3 952 950 4 1070 1068 5 1100 1096 6 1790 1794 7 3542 3544 Tabla 5.

1 referida a la curva de calibración a la lámpara estroboscópica que la varianza o correlación de los puntos respecto a la recta ajustada por mínimos cuadrados es muy estrecha lo que quiere decir que la medición hecha por ambos instrumentos es muy cercana. Por lo que un instrumento que permite hacer mediciones indirectas como el estroboscopio es más seguro. aunque las mediciones indirectas hechas con este último son menos precisas y con mayor error debido a que la medición depende del juicio del operador del instrumento. 7 . dada la diferencia exactitud el rango de aplicación de cada instrumento. Sin embargo. del ángulo de incidencia del haz de luz y de la distancia la lámpara rotor. el tacómetro pese a su apreciación es el hecho de ser necesario ponerle en contacto directo con el eje de rotación los que le permite arrojar más exactas y precisas lecturas. ANÁLISIS DE RESULTADOS Podemos notar según la figura 5. 6. pero ponerle en contacto directo genera problemas de seguridad para velocidad de rotación muy altas. Es entonces el tacómetro por su mayor precisión y exactitud y por contar en esta práctica con velocidades de rotación relativamente bajas el instrumento idóneo para servir como patrón de dicha práctica.

con la frecuencia de intermitencia del haz de luz. por ser un instrumento de contacto mecánico esta expuesto al desgaste lo que podría incidir en proporcionar medidas erróneas.  El tacómetro. 8 . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones:  El Tacómetro posee una menor apreciación que el Estroboscopio. 7.  Mantener el tacómetro en orientación perpendicular al eje durante toda la medición para así no afectar la toma de medidas.  Colocarse a una distancia adecuada cuando se use la lámpara Estroboscópica para poder observar bien el material que utilices de guía en la igualación de frecuencia. pues con su deterioro se dificulta la medición de velocidad.  Un estroboscopio o lámpara Estroboscópica se basa en la igualación de la frecuencia de giro.  El Estroboscopio se encuentra bien calibrado pues sus mediciones correspondientes con el rango de su apreciación. Recomendaciones:  Renovar el adaptador de eje utilizado para las mediciones con el tacómetro.

Tacómetro. BIBLIOGRAFÍA [1] [Documento vía web].com/ 9 .wikipedia.blogspot. Disponible en: https://es.A. Anemómetro. S. A.org/aparatos/anemometro.html [5] Anónimo. Disponible en: https://www. Marcombo.apac-eureka. Velocímetro. Disponible en: http://www. 8. [3] Anónimo. Barcelona. [Documento vía web].org/wiki/Velocidad_angular [4] Anónimo.pdf [2] Creus. (2012) Medidores de Velocidades. [Documento vía web].sabelotodo. Instrumentación industrial. [Documento vía web]. España (1997).cu/Tac%C3%B3metro [6] García Y.ecured. Disponible en: http://www. (2009). [Documento vía web].org/revista/Volumen7/Numero_7_2/Szigety_et_al_2010. Disponible en: http://el- velocimetro.

APÉNDICES: APÉNDICE A: EJEMPLOS DE CÁLCULOS Ejemplo de cálculo A. 𝑌 = 20035566 610 609 372100 371490 801 808 641601 647208 952 950 906304 904400 1070 1068 1144900 1142760 1100 1096 1210000 1205600 1790 1794 3204100 3211260 3542 3544 12545764 12552848 Pendiente (𝒎) Corte en el eje Y (𝒃) n.Y ∑ 𝑋 =9865 ∑ 𝑋 2 = 20024769 ∑ 𝑌 =9869 ∑ 𝑋. ∑ Y ∑ X 2 ∑ Y − ∑ X . ∑ X 2 − (∑ X)2 7(20035566) − (9865)(9869) (20024769)(9869) − (9865)(20035566) 𝒎= 𝒃= 7(20024769) − (9865)2 7(20024769) − (9865)2 𝒎 = 𝟏. Estroboscopio (Y): X Y X2 X. ∑ X 2 − (∑ X)2 n. ∑(X.1).1: Ecuación de la recta de la Curva de Calibración de la Lámpara estroboscópica (Figura 5.6163395547 10 . Y) − ∑ X . mediante el ajuste por mínimos cuadrados. Y 𝒎= 𝒃= n. Notación: Tacómetro (X). 𝟔𝟏𝟔𝟑𝟑𝟗𝟓𝟓𝟒𝟕 De acuerdo a la ecuación de la recta: 𝑦 = 𝑚𝑥 + 𝑏 Tenemos que: 𝑦 = 1. ∑ X.000842816 𝑥 − 0. 𝟎𝟎𝟎𝟖𝟒𝟐𝟖𝟏𝟔 𝒃 = −𝟎.

85714)2 𝒓𝟐 = 0.6163395547 ∗ (9869) + 1.999985 11 .2: Varianza (r2) en la Curva de Calibración de la Lámpara estroboscópica (Figura 5.Ejemplo de cálculo A.000842816(20035566) − 7(1409.85714 −0.Y Y2 610 609 372100 371490 370881 801 808 641601 647208 652864 952 950 906304 904400 902500 1070 1068 1144900 1142760 1140624 1100 1096 1210000 1205600 1201216 1790 1794 3204100 3211260 3218436 3542 3544 12545764 12552848 12559936 Σ=9865 Σ=9869 Σ=20024769 Σ=20035566 Σ=20046457 La varianza o correlación de una recta ajustada con sus puntos cumple con la ecuación: b ∗ ∑(Y) + m ∗ ∑(X ∗ Y) − nȲ2 𝑟2 = ∑ Y 2 − nȲ2 Media o promedio de los valores de Y (Ȳ): ∑(Y) Ȳ= 𝑛 Ȳ = 1409.1): X Y X2 X.85714)2 𝒓𝟐 = (20046457) − 7(1409.

Anemómetro: es un aparato (meteorológico) destinado a medir la velocidad relativa del viento que incide sobre él. con la conversión correspondiente a la relación de diámetros rueda-eje se expresa la velocidad de dicho eje. Tacómetro magnético Tacómetro electrónico. [5] 2. APÉNDICE B: ASIGNACIÓN 1. Es un instrumento de medición que se encarga de determinar el número de giros o vueltas realizadas por el eje en estudio. 2. cuentan los giros en un determinado intervalo de tiempo. luego la cantidad obtenida es multiplicada por una constante para obtener el valor en la medida deseada. El funcionamiento tradicional están controlados por un cable recubierto tensionado por un conjunto de pequeñas ruedas dentadas en el sistema de transmisión. A media que el imán rota cerca del dedal.3. Por lo general los contadores de revoluciones. entonces medirá la velocidad del viento reinante. Tacómetro de corrientes de Eddy.1. está acoplado al árbol motor o a una de las ruedas delanteras. como el eje del motor de un automóvil. Si el anemómetro está fijo colocado en tierra. Tacómetros ópticos. Tacómetro: Comúnmente. El efecto es que el imán arrastra al dedal (así como al indicador) en la dirección de su rotación sin conexión mecánica entre ellos. [6] 2. pero si está colocado 12 . Estos se suelen apoyar en diversos principios bien sea mecánicos. ópticos o eléctricos. [3] 2. Su funcionamiento consiste en un imán alojado en su interior que se pone a girar en cuanto arranca el dispositivo y el accionamiento tiene lugar a través de una pequeña trasmisión y del llamado árbol del tacómetro que. los cambios en el campo magnético inducen corriente en el dedal. Explique el principio de funcionamiento del contador de revoluciones. Tacómetros centrífugos. a su vez. cuanto mayor sea la velocidad del vehículo tanto mayor es también el número de revoluciones del imán. miden la rotación de un mecanismo. Los medidores de revoluciones de contacto o de rueda de contacto consisten en una rueda que se apoya en el eje y mide el número de vueltas realizadas. La forma más común de un velocímetro depende de la interacción de un pequeño imán fijado al cable con una pequeña pieza de aluminio con forma de dedal fijada al eje del indicador. Velocímetro: es un instrumento que mide el valor de la rapidez promedio de un vehículo.2. que produce a su vez un nuevo campo magnético. Clasifique y explique los principios de funcionamiento de los diferentes instrumentos de medición de velocidad. Existen varios tipos: Tacómetros de contacto.

2. 𝟐𝟒𝟒 𝒓𝒂𝒅/𝒔 7s 4.4./s y rad/s.5 rev a) ω = 0.3) se calculan la velocidad angular en las dos unidades de velocidad correspondiente. ¿Qué velocidad de destellos se necesitaría para medir las rpm de una rueda con una velocidad angular de 50 rad/s? El Estroboscopio genera una ilusión óptica. en un objeto en movimiento. Estroboscopio: es un instrumento que mide la velocidad de giro de un eje en movimiento. Existen varios tipos de anemómetros: de hélice. puesto que será el punto de referencia durante la medición. se conocerá la velocidad del eje cuando la frecuencia dicho punto se observe estático. de empuje y de presión hidrodinámica. [4] 2. Para ello es necesario colocar algún tipo marca muy visible en el eje. puede servir para apreciar la velocidad de movimiento relativo del objeto con respecto el viento en calma. Éste tiene la capacidad de proyectar un haz de luz intermitente hacia al objeto a medir. El funcionamiento del Anemómetro es necesario utilizar algún proceso físico cuya magnitud varíe según una regla fija con respecto a la variación de esa velocidad. La frecuencia en este artefacto de medición se puede controlar manualmente. similar a una sincronización de frecuencia. se tendrá por comparación velocidad angular del objeto en estudio. es decir que la frecuencia de destellos es igual al número de revoluciones por minuto (rpm). 13 . 𝟑𝟓𝟕 𝐫𝐩𝐦 5π rad b) ω= = 𝟐. [5] 3. Conversión: 1 rpm = 2𝜋 rad 1 minuto = 60 s Mediante la ecuación (1.117 minutos = 𝟎. Encuentre su velocidad angular en Rev.5 revoluciones en 7 segundos. Una rueda realiza 2. Su principio de funcionamiento se basa en que al igualar la frecuencia de intermitencia del haz de luz con la frecuencia de giro del eje.

46 rpm. 5. Se utiliza el factor de conversión (F.46 destellos por minuto.1) para convertir la velocidad angular de 50 rad/s a 477. Entonces la velocidad de destellos necesaria para medir los 477. ¿Por qué aparece la rueda haberse detenido a pesar de que las dos velocidades no son las mismas? En conclusión.46 rpm de la rueda es de 477. B. se generara la sincronización de frecuencia entre la rueda y el instrumento. por lo tanto cada vez que la luz sea encienda. 14 . ¿Suponga que una rueda gira a 100 rpm. cada vez que la rueda gire dos veces corresponderá a un destello del Estroboscopio. Una luz estroboscópica fijada en 50 destellos por minuto se utiliza para medir la velocidad angular de la rueda. observado así la ilusión óptica en la rueda a 100 rpm.

UDO Anzoátegui Figura C. Fuente: Laboratorio de Termodinámica. Fuente: Laboratorio de Termodinámica.1: Tacómetro Foto tomada el día 22/05/2013.2: Lámpara estroboscópica (estroboscopio) Foto tomada el día 22/05/2013. UDO Anzoátegui 15 . Fuente: Laboratorio de Termodinámica. APÉNDICE C: ANEXOS Figura C. UDO Anzoátegui Figura C.3: Rotor del ventilador en funcionamiento Foto tomada el día 22/05/2013.