You are on page 1of 12

Ciencias básicas/ZCBC/Cálculo integral (100411

)

Bienvenidos al curso de
Cálculo integral 100411

Este curso les permite a los estudiantes comprender e interiorizar las temáticas de la integración. volúmenes de sólidos de revolución. las herramientas y los conocimientos necesarios para plantear y solucionar situaciones problema prácticas que llegan a presentarse en su ejercicio profesional. áreas bajo la curva. proporcionándoles. En donde se resalta el estudio de la anti derivada. métodos de integración. teorema fundamental del cálculo. integrales definidas e indefinidas. . Las unidades didácticas que conforman el curso son: Principios de integración. los métodos de integración y las aplicaciones de las integrales. técnicas de integración y aplicaciones de las integrales.Descripción del curso El curso académico Cálculo integral es ofertado por la ECBTI por medio de la unidad de ciencias básicas y es reconocido como un curso disciplinar común de tres (3) créditos académicos en los programas que oferta la UNAD y que se desarrollará en el trascurso de 16 semanas.

Promover y fortalecer en los estudiantes la aplicación de las diferentes técnicas de integración en la planeación y resolución de problemas prácticos a través de la investigación y el uso de las Tics. Buscar que los estudiantes resuelvan ejercicios modelos de Cálculo integral. axiomas y definiciones que gobiernan los principios matemáticos del Cálculo integral y multivariado.Propósitos de formación del curso 1. Permitir que los estudiantes resuelvan problemas del campo de la ciencia. 3. para la toma acertada de decisiones en su ejercicio profesional. con el fin de que los estudiantes puedan comprenderlas y aplicarlas cuando así se requieran. 4. . con los conocimientos debidamente interiorizados del curso académico en mención. tecnología e ingeniería. 2. Distinguir las diferentes teorías. con el fin de que profundicen en los conocimientos adquiridos.

para el mejor aprendizaje del curso de Cálculo integral. El estudiante adquiere destreza en el manejo de las TIC. El estudiante interpreta analítica y críticamente las diversas técnicas de integración aplicables a situaciones problema de su contexto social y académico. volúmenes de superficies de revolución y eventos de las ciencias puras y aplicadas. . 5. indefinida y de los teoremas fundamentales del cálculo integral en la solución de problemas prácticos de su campo de formación.Competencias del curso 1. El estudiante aprende a intercambiar y compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros. por medio del uso de los medios y mediaciones que la UNAD le ofrece. 4. 2. con su tutor y en general con la comunidad académica. 3. El estudiante adquiere y aplica los conocimientos propios de la fundamentación de la integral definida. en su formación académica. El estudiante modela situaciones de su contexto en las que se aplica análisis de gráficas.

en donde los estudiantes del curso podrán participar tanto individual como colaborativamente en el desarrollo de problemas prácticos. generando en ellos destrezas y nuevo conocimiento. aplicados a situaciones reales de su contexto social y académico.Estrategia de aprendizaje del curso La estrategia de aprendizaje que orientará el desarrollo del curso de Cálculo integral es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). .

Fase 3 . el cual debe ser publicado en el entorno de evaluación y seguimiento. Actividades a desarrollar en cada fase propuesta Para cumplir a cabalidad con las actividades propuestas. asumiendo un rol específico al interior del pequeño grupo colaborativo. organizada en cinco fases (Fase 1 – Exploratoria.Diseño y construcción. Presentar la evaluación de pre saberes y una evaluación por cada unidad del curso. Revisar y socializar los aportes de los demás compañeros del grupo con el acompañamiento del docente y contribuir a consolidar un único producto final.Evaluación final) para ser presentadas en los diferentes entornos del curso. . Fase 2 – Planificación. el estudiante debe: Realizar aportes desde el inicio de las fases colaborativas (entorno de aprendizaje colaborativo) y no al final de ella. una vez se ha apropiado de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las diferentes fases del trabajo colaborativo. Fase 4 - Discusión y Fase 5 .Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del curso Las actividades en el curso se desarrollarán aplicando la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP).

Evaluación final (25%) 125 Total 100% 500 .Estructura de evaluación del curso Puntaje Tipo de evaluación Ponderación máximo Autoevaluación Formativa Coevaluación Formativa Heteroevaluación Fase 1 – Exploratoria (5%) 25 Fase 2 – Planificación (12%) 60 Heteroevaluación Evaluación unidad 1 (12%) 60 Fase 3 – Diseño y construcción (12%) 60 Heteroevaluación Evaluación unidad 2 (12%) 60 Fase 4 – Discusión (12%) 60 Heteroevaluación Evaluación unidad 3 (10%) 50 Heteroevaluación Fase 5 .

registrando aspectos esenciales que contribuyen a un proceso formativo. normas y condiciones para el desarrollo del curso.Estructura formativa a través de entornos Entorno de información inicial En este entorno encontrará información básica que le contextualizará dentro del curso. agenda del curso. En este entorno encontrará los recursos educativos requeridos y adicionales de cada una de las unidades. Entorno de conocimiento El entorno de conocimiento se presenta mediante el Syllabus del curso el cual contiene las actividades que se deben desarrollar. noticias del curso y foro general del curso. que le permitirá desarrollar de manera adecuada cada una de las actividades de aprendizaje que conforman el curso. presentación del curso. . eficiente y de calidad: Cómo navegar en el aula.

como herramienta para fortalecer competencias en aspectos claves de este curso. Es un entorno práctico de apoyo que le permite al estudiante apropiarse de algunas herramientas interactivas online (editores de ecuaciones. aplicando la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas.Estructura formativa a través de entornos Entorno de aprendizaje colaborativo Este entorno ha sido diseñado para la interactividad colaborativa. Entorno de aprendizaje práctico En este entorno se articula el conocimiento y la práctica a partir del estudio del contenido del entorno de conocimiento y de la comprensión de las actividades desarrolladas.). . útiles en el desarrollo de las unidades del curso. con el fin de construir y socializar el desarrollo de cada una de las fases del trabajo colaborativo en grupo y que componen las diferentes unidades del curso. software diseño de gráficas etc. El foro de trabajo colaborativo que se encuentra en este entorno se utilizará.

usted encontrará el e-portafolio en donde podrá realizar aportes que le permitan realizar un seguimiento y autoevaluar su desempeño frente a su proceso formativo. De igual manera. De acuerdo con lo anterior. es decir. Para tener éxito en este entorno se debe leer y seguir las indicaciones dadas para cada una de las actividades propuestas y revisar constantemente la agenda del curso. .Estructura formativa a través de entornos Entorno de evaluación y seguimiento Este entorno de evaluación y seguimiento está destinado al acompañamiento del proceso formativo del estudiante. en él se registran todos los aspectos relacionados con la evaluación. es un espacio de consulta de resultados. en este entorno usted encontrará el espacio de la retroalimentación de cada uno de los productos finales propuestos y de la evaluación final.

. así como. la búsqueda de información acerca de los procesos académicos y normativos de la UNAD.Estructura formativa a través de entornos Entorno de gestión Este entorno de gestión del estudiante ha sido elaborado pensado en brindar herramientas y recursos útiles que faciliten la búsqueda de la información de una manera ágil y organizada para el desarrollo del curso.

Ciencias básicas/ZCBC/Cálculo integral (100411) GRACIAS POR SU ATENCIÓN .