You are on page 1of 9

Fracturamiento guía

1ª que es fracturamiento hidráulico
un fluido es bombeo tan rápido al interior al pozo dicho fluido puede penetrar hacia la
formación , por lo general la roca en mas frágil que el acero por lo que las paredes del
agujero se dividen a lo largo de su eje causado por el esfuerzo de la presión interna

La fractura expone nuevas área de la formación por lo que una parte del volumen de
fluido bombeado se fuga por lo que se tiene que incrementar el fluido

2ªestapas de bombeo
- Colchón : inicia y propaga la fractura , crea el ancho suficiente para colocar el
apuntalante
- Transporte : coloca el apuntalante dentro de la fractura creada
- Desplazamiento : limpia el pozo y desplaza el apuntalante dentro del pozo
- Cierre del pozo : rompimiento del fluido , empacamiento del apuntalante contra
las paredes dela fractura


3ª por que fracturar
- Para sobre pasar la zona dañada

Daño que puede ser natural causado por la producción, incrustaciones orgánicas e
inorgánicas , cambio de saturaciones, migración de fluidos .

Daño causado por invasión de solidos y fluidos durante las operación

- Mejoramiento de la productividad

Extiendo un canal conductivo en el interior del yacimiento

Aumentando el área de flujo de la formación lo que da un aumento en el gasto de
producción y un incremento en las reservas presentes

- Administración del yacimiento

4ª Que afecta el FH en la ecuación de darcy

El FH es una manipulación geométrica en la ecuación de darcy , al fracturar se cambia el
área de flujo en dimensiones mayores a 10^3

𝐾ℎ ∆𝑃 𝐴
𝑞 = 𝑉𝐴 ( )
𝜇 ∆𝑥 ℎ

tamaño y concentración final en el área .Coloca canales conductivos profundamente dentro del yacimiento . 5ªpor que se incrementa la producción con el FH . compatible con la roca de la formación . espesor productivo (marcan la rentabilidad del proyecto pero no son limitantes del desarrollo del mismo ) Factores de la fractura . Estado mecánico del pozo (condiciones operativa ) .Fluido y apuntalante Del fluido se considera : viscosidad . presión . compatible con el medio ambiente y del apuntalante se considera su conductividad final que es resistencia . gasto y tubería de producción .Altura (posición y extensión vertical de la fractura ) .Porosidad .Nos dice los limites físico de bombeo del tratamiento como precion .Extiende un canal altamente conductivo que sobrepasa la zona dañada .Extiende canales que mejoran el movimiento de los fluidos del yacimiento 6ªVentajas del FH 7ªconsideracion de diseño factores del yacimiento .Permeabilidad (fundamental para saber si fracturar o no fracturar) .Conductividad (objetivo principal del diseño) . costo de bombeo aceptable . compatible con otros aditivos . limpieza .

Apuntalante :Arena en fluido viscoso que se bombea al interior de la fractura para evitar que se cierre cuando la presion de bombeo desaparezca 9ª consideraciones de diseño para el fluido Viscosidad . filtrado. Apuntalante ( su viscosidad como puede ser .8ª Xf.Fluido potencial (reticulados) Filtrado Permeabilidad . el segundo filtrado inicial y el tercero volumen de fractura creada . nomenclatura) Xf= longitud de la fractura creada qi = velocidad de inyección tp = tiempo de bombeo Cl = coeficiente de fuga Hl=altura de la formación permeable HF= altura vertical de la fractura Wf= ancho promedio de la fractura Sp = filtrado inicial El primer termino es el filtrado dinamico .Fluido newtoniano o lineal . permeabilidad .

1 y 2 relacion entre ellos 12ª esfuerzo horizontal minimo y máximo . cualquier otro plano requiere una mayor cantidad de energía y alteraciones en esta regla se da al inicio de la fractura por efectos. 10ª campo de esfuerzo La fractura se propaga en el plano vertical perpendicular al esfuerzo horizontal mínimo. 13ªque controla el esfuerzo horizontal mínimo 14º como se calcula la Pnet E = modulo de Young HF= altura vertical de la fractura qi = velocidad de inyección Xf = longitud de la fractura W = ancho de la fractura 15 Que es F´cd como se calcula (conductividad adimensional) . 11ª épsilon 0 .

Cf= capacidad de flujo de la fractura Cr = capacidad de producción del yac KF = permeabilidad de la fractura W = ancho de la fractura Xf = longitud de la fractura 16ª flujo de la fractura 𝐾𝑓 ∗ 𝑤 ∗ 𝐻𝑓 Cf = 12 Cf= capacidad de flujo de la fractura W=ancho de la fractura Kf = permeabilidad de la fractura Hf = altura de la fractura 17ª Que es la capacidad de produccion del yacimiento CR = KO XFHF Xf = longitud de la fractura Hf= altura de la fractura .

Reservorio laminado .régimen transitorio 21 ªbalance materiales . Permeabilidad horizontal homogénea .Flujo no darcy .18ª Definir radio efectivo FOI = incremento en la produccion pos- fractura re= radio de pozo Rw= radio de drene R´w = radio efectivo de drene 19ªDefinir daño final 20ª factores adversos .

mayor espesor del enjarre . efectos combinados Efecto de fracturamiento no elástico es cuando la formación se rompe de golpe y genera “finos” lo que provoca un efecto de tapon Zona vacia : cuando en la grieta (fractura) es muy fina y el fluido no puede penetrar por lo que la fractura esta vacia ya que la resistencia de la roca es mayor 24ªzonas de filtrado . Vi = volumen total inyecetado qi = velocidad de inyección tp = tiempo de bombeo vf volumen de la fractura creada Vcl= volumen del filtrado Xf = longitud de la fractura Hf= altura de la fractura Wf = ancho promedio de la fractura VCL = volumen del filtrado Cl= coeficiente de filtrado Hl= altura de la formación permeable Tp= tiempo de bombeo Xf = longitud de la fractura Sp= filtrado inicial 22ª efecto de borde definirlo 23ªefecto de fracturamiento no elástico . zona vacia .1 zona de filtrado : cw (eficiente de …= disminuye la permeabilidad . mayor tiempo de contacto . menos zona de filtrado .

flotación ) 28 ª consideraciones operativas Estado mecanico del pozo . compatible con la roca de la formación . afectada pro la compresibilidad y Py 25ª Que es la presión neta . 2 zona de filtrado : roca invadida por un fluido filtrado .Fluido y apuntalante Del fluido se considera : viscosidad . zona dañada . . cambio en la k .Caída simple (ley de Stokes ) . recordemos que la viscosidas abre la fractura y transporta el apuntalante 26ª De que depende la selección del fluido y apuntalante . . compatible con el medio ambiente y del apuntalante se considera su conductividad final que es resistencia .Estado del cemento . como se relaciona la presión neta con la altura de la fractura .Tubulares (Tp y Tr) . 3 zona de yacimiento : dominada por la compresibilidad . costo de bombeo aceptable . 27ª Tipos de caídas (definición) .Caída por migración (viscoelasticos) . limpieza . como se relaciona la presion neta con la viscosidad la presion neta Es la diferencia entre la presión en cualquier punto en la fractura y la presión a la cual la fractura se cierra .Caída por convección (modelos 3d . la altura de la fractura es una función de la relación entre la presion neta y Δ𝜎ℎ la presion neta se relación con la viscosidad pues dependiendo de la presion neta la viscosidad deberá ser mayor o menor para poder mantener la fractura abierta . tamaño y concentración final en el área . compatible con otros aditivos .

.Volumen del tratamiento Control de calidad 29ª Requerimiento del equipo fracturador a que son iguales .Desvacion del pozo .Limites de presion y caídas de potencia .Locación Requerimientos del equipo perforado .