You are on page 1of 17

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial De Yaracuy Arístides Bastidas
San Felipe Edo- Yaracuy

Puerperio

BACHILLERES
OSORIO WUILMARY EXP:38830
PEREIRA YITCEL EXP: 39600
PROF:CARMEN BAPTISTA
162714

Suele durar entre 6 y 8 semanas y se divide en tres fases o etapas: el puerperio inmediato (dos primeras horas después del parto). Es un periodo largo. de aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación. . los sentimientos de tristeza. Durante este periodo pueden aparecer diversas molestias: Entuertos (Contracciones del útero para facilitan su involución) que pueden ser dolorosas. Son frecuentes el cansancio. finalmente. la sensación de incapacidad de sentirse buena madre. La ayuda de tu pareja es fundamental para superar con éxito esta etapa de adaptación. el puerperio tardío. desde el final del puerperio clínico Hasta la primera menstruación. INTRODUCCIÓN El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo. Hemorragia Cuya cantidad irá disminuyendo según pasen las horas. Aumento de la temperatura corporal y escalofríos Tras el parto y a los dos o tres días coincidiendo con la subida definitiva de la leche. el puerperio clínico (hasta el alta del hospital) y. Hemorroides Debidas a los esfuerzos realizados durante el trabajo del parto y Grietas en el pezón Al comienzo de la lactancia. Al final del puerperio es imprescindible una evaluación por el ginecólogo para comprobar que todo está correcto y que el médico te dé el alta definitiva.

que incluye las primeras 24horas del post parto. amplia y regular • Pulso lento. Mecanismos hemostáticos uterinos. se define así el periodo de 40 días que sigue el nacimiento del feto y de la expulsión de la placenta y sus membranas. aunque no igual al del pre embarazo. Durante este periodo los órganos genitales surgen un proceso de regresión al estado normal. El puerperio puede ser precoz. Puerperio Periodo comprendido desde el nacimiento del feto y la expulsión de la placenta hasta El retorno del tracto reproductivo a un estado normal no grávido. Etapas del puerperio Inmediato: Primeras 24 hrs. tendencia a bajar • Ardor a nivel de vulva • Aparición de Entuertos • Escalofríos • Diastasis de los rectos . Dura aproximadamente 6 a 8 semanas. • Sensación alivio y bienestar • Respiración calmada. bradicardia • TA normal. o tardío. que va desde las 24horas hasta los 40 días.

Mediato o Propiamente Dicho: 2do al 10mo día Actuando mecanismos involutivos Comienza la lactancia. D) PUERPERIO TARDÍO: HASTA 6 MESES POSPARTO LACTANCIA PROLONGADA Y ACTIVA . • Retención de Paresia fisiológica intestinal • Timpanismo • Constipación • Febrículas • orina x atonía del TU • Útero de consistencia leñosa • Rodete hemorroidano a nivel de ano • Periné flácido Cambios generales Cuello uterino Reduce su dilatación: post parto 2-3 cms 1 semana 1cm C) PUERPERIO ALEJADO: HASTA LOS 45 DÍAS LUEGO DEL PARTO RETORNO DE LA MENSTRUACIÓN INDICA FINALIZACIÓN.

lo que puede ocasionar sobre distensión. Perdida de líquido y malestar intestinal. El funcionamiento intestinal se normaliza hacia el final de la primera semana. . *Cambios gastrointestinales: El restablecimiento del funcionamiento intestinal normal requiere aproximadamente una semana debido a disminución de la mortalidad del intestino. la madre debe encontrarse afebril pasado dicho lapso. Congestionado e hipotónico inmediatamente después del parto. Vaciamiento incompleto y estasis de orina. La elevación de la temperatura más allá de 37°c. durante 2 días del puerperio puede indicar una infección puerperales o de vías urinarias. CAMBIOS FISIOLOGICOS DEL PUERPERIO *SIGNOS VITALES: la temperatura dentro de las primeras 24 horas del puerperio puede llegar a 38°c. en caso de parto vaginal y de 700 a 1000ml en caso de cesaría. como consecuencia del esfuerzo muscular o la deshidratación. mastitis u otra infección. Estos efectos disminuyen a las 24horas. Conforme se incrementa el apetito y la ingestión de líquidos. Son raras las perdidas hasta 500ml. *Cambios cardiovasculares: puede haber pérdida de sangre durante el parto a causa del aumento del 40% del volumen sanguíneo circulante durante el embarazo. * Cambios urinarios: el tejido vesicular esta edematoso. como lo son endometritis.

al principio ocurre ingurgitación. *Cambios uterinos: 12 horas después del parto el fondo es palpable a 1 cm por arriba del ombligo Prosiguen las contracciones uterinas después de la expulsión de la placenta. Al tiempo que aumenta de tamaño las mamas. Cambios anatómicos y fisiológicos de la puérpera *Cuello uterino: Inmediatamente después del parto está blando y dilatado. El cuello uterino vuelve a su tamaño anterior después de la primera semana.*Cambios mamarios: La producción de leche (calostro) se inicia hacia el tercer día del puerperio. La estructura de la glándula mamaria se vuelve más firme más sensible y doloroso al tacto. .

los líquidos son rojos y sanguinolentos y se le llama lochia serosa. Perineo vulvar La vulva permanece edematosa durante unos días posteriores al parto. Si no aparecen complicaciones. si se ha practicado episiotomía (incisión en el periné de la mujer) o si se ha producido un desgarro. partícula. Loquios Se llama así a la secreción vaginal después del parto. durante los 3 primeros días después del parto. . cicatriza a los seis o siete días. que contiene la sangre de la superficie placentaria. de decidua y moco. La mucosa vaginal permanece edematosa (acumulación excesiva de líquido en el tejido) con riesgo de sangrado. Vagina La vagina se repliega y vuelven a aparecer las rugosidades.

el calostro es secretado por las mamas hasta el 3 o 4 día Después del parto. tejidos de granulación y restos de membrana. *La hormona tiroidea y el cortisol se vuelven normales a los 6 o 8 días. Loquio seroso: (final de la primera semana) disminuye el sangrado y aumenta el exudado. se congestionan.Tipos de loquios Loquio rubra: (primeros 2-3 días) formados por decidua necrótica. Durante la lactancia las mamas son blandas y cómodas. después calma y sigue la lactancia. *La gonadotropina y el lactógeno se puede normalizar en el transcurso de los 8 o 10 días. este tiene más proteínas y sales. La primera sustancia que el recién nacido obtiene de las mamas es un líquido amarillento poco espeso. Loquio alba: (3ra-6ta semanas) aumenta la secreción mucosa y la eliminación de leucocitos. se produce un estancamiento luego del tercer día del parto y dura 24 a 36 horas. Modificaciones puerperales: Hormonales Los estrógenos se normalizan a los 3 o 4 días del parto *La progesterona se normaliza de igual manera a los 10 días. llamado calostro. . Las mamas La hormona lactógena prolactina produce un aumento del aporte sanguíneo y mayor actividad de las glándulas mamarias. sangre.

Complicaciones durante el puerperio Hemorragia post parto la cantidad de sangre que se pierde después de la tercera parte de parto es variable. Calostro Es el líquido precursor de la leche materna. debido al aumento del riesgo sanguíneo durante el embarazo. . El cuerpo está preparado para tolerar está perdida sin efectos nocivos. Precalostro Se produce a medida que las células del centro de los alvéolos se disuelven y fluyen por los conductos mamarios hasta llegar al pezón. segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y desde el parto y que le proporciona al bebé todo lo que necesita en esos primeros días de vida. siendo el promedio de 300ml.

un pedazo de membrana o tejido placentario permanece reducido en el vestimento uterino cuando se expulsa la placenta. . Es muy probable que se presente desgarre después del fórceps. donde forma coágulos y hace que este se vuelva esférico o quizás salga por la vagina en cantidades excesivas. 2-Laceración del cuello uterino o del canal de parto: cuando la hemorragia es excesiva. 3-Retencion del fragmento o tejido placentario o membranas: en ocasiones. Las tres causas de la hemorragia post parto son: 1-Anatomía uterina: no tiene un buen tono muscular en lugar de encontrarse y comprimir los grandes vasos sanguíneos del área placentaria. la sangre puede acumularse en el interior del útero. aunque el útero permanezca bien contraído. el útero esta relajado y los grandes vasos sangran espontáneamente. Cistitis Es una inflamación de vejiga causada por bacterias.

Embolia pulmonar: es una complicación muy grande que puede ocurrir en cualquier momento durante el puerperio. . Preclamsia La preclamsia se caracteriza por hipertensión y edema. la dosis de fármacos deben ser regulados para que produzcan un estado no muy profundo de somnolencia y sueño. cuando la preclamsia muestra convulsiones o. proteinuria o ambos. que no guardan relación con otros trastornos cerebrales se utiliza e termino eclampsia. Al sugerir preeclampsia intensa el tratamiento indicado inmediato e intensivo es: la sedación para dominar las convulsiones. Tratamiento La profilaxis es de máxima importancia para evitar y controlar la preeclampsia. esta se caracteriza en embarazo después de la vigésima semana. la madre puede morir de asfixia al los pocos minutos. si el coaguló es suficientemente grande para bloquear por completo la sangre hacia el pulmón.

corriente de aire. Pronostico Es una de las complicaciones más temibles del embarazo y la mortalidad de las estantes va de 5 a 15% el pronóstico para el neonato es grave porque la mortalidad fetal se acerca el 20% TRATAMIENTO: A) sedación (igual al caso de preeclampsia) la finalidad es deprimir las neuronas cerebrales y con ellos cohibir las convulsiones B) protección para evitar lecciones autoinflijidas: nunca se debe dejar sola a la paciente. o mirar fijamente al techo e inmediatamente comienza las contracciones de los músculos faciales. evitar los ruidos intensos. Eclampsia La aparición de la eclampsia casi siempre es antecedida por signos y sistemas de preeclampsia aparecen síntomas de movimientos extra oculares incoordinados hacia un lado. luz brillante. .

Disminución del número de veces y duración de la lactancia . aunque también pueden ser de origen séptico no puerperal. en varones y niños. Al estancarse la leche. y se ha estimado que afecta aproximadamente al 2% de las parturientas. Causas de la mastitis La principal causa de la mastitis es el estancamiento de la leche en los conductos del pecho. denominándose en este caso mastitis puerperales o de lactancia. se da en mujeres sin estar en periodo de lactancia. se produce la infección mamaria. que puede ser debido a estar dando lactancia a gemelos. Este estancamiento se produce por: . durante el periodo de lactancia.  . Mastitis Casi siempre se observa durante el periodo de lactancia. .Mastitis puerperal. En la mastitis no puerperal las causas pueden ser: . Su frecuencia es variable. Es mucho menos frecuente que la mastitis puerperal.Un piercing en el pecho. Es toda infección mamaria del pecho. Esta producida por el estancamiento de la leche materna dentro de los conductos mamarios. .Un mal agarre del niño al pecho por lo que este no se vacía lo necesario. La infección mamaria se produce a los pocos días del parto. Tipos de mastitis Existen dos tipos de mastitis: la mastitis puerperal y la no puerperal:  . .Aumento de la producción de leche.Un traumatismo en la zona.Mastitis no puerperal.

En la mastitis no puerperal. En ocasiones. dolor. esto y más causas pueden dar lugar a la infección mamaria. tienden a aparecer los síntomas de un cuadro infeccioso. el 20% luego de las 37 semanas y el 70% ocurren entre las 27 y 37 semanas de gestación. bultos que se palpan.. También suelen aparecer zonas dolorosas en el pecho. el 10% se presentan antes de las 27 semanas. en la zona de la areola o en el pezón. De los dos tercios de mujeres que son diagnosticadas con SH en el ante parto. El 10% de los embarazos complicados con preclamsia severa o eclampsia son afectados por el SH. aumento enzimas hepáticas y trombocitopenia. es una de las complicaciones maternas y fetales más graves durante el embarazo. ya que podemos empeorar la situación. Para aliviar el dolor se puede tomar ibuprofeno. es él el que te debe dar un tratamiento y recomendaciones a seguir. si las medidas físicas no lo solucionan. Aproximadamente un tercio de los pacientes van a desarrollar sus primeras manifestaciones de SH hasta varios días posparto. Acceso de pared Esa denominación puede hacer referencia a una complicación quirúrgica abdominal. dependiendo del tamaño.Infección de las glándulas secretoras del pecho. abscesos. suele apreciarse: enrojecimiento. Este síndrome ha sido descrito desde la mitad del segundo trimestre hasta varios días posparto. como fiebre y escalofríos. Síndrome de hellp Consiste en hemólisis. debidamente prescritos por tu médico. Síntomas de la mastitis En la mastitis puerperal. y se suele manifestar a modo de calor y enrojecimiento en la zona afectada. El tratamiento será con antibióticos. Tratamiento de la mastitis Desde Bekia Salud siempre se recomienda acudir a tu médico. Se trata de una colección purulenta en la pared abdominal que normalmente debe ser drenada. cuando esto sucede después de una . Nunca comenzar a auto medicarse por uno mismo.

un drenaje previo a la incisión central y “salida a la superficie” del absceso puede extender paradójicamente la infección. así como la aplicación de calor húmedo y una cuidadosa supervisión antes del drenaje. el cuello y la mano. El tratamiento del absceso requiere drenaje. por regla general. La infección comienza. Si la infección afecta una región vital. como si se tratara de una celulitis. no obstante.cirugía la solución puede ser retirar unos puntos de la sutura para que el absceso drene al exterior y lavar por ese orificio. como una celulitis con eritema e inflamación difusas sin apenas necrosis o fluctuación central. la vigilancia debe . como los pulmones. a veces puede resolver el problema sin necesidad de drenaje. El tratamiento antibiótico de las pequeñas zonas abscesificadas. Muchos abscesos no complicados exigen tratamiento antibiótico. que suele ser curativo. No siempre se precisan antibióticos después del mismo. Asimismo se advierte linfangitis y otros signos cardinales de celulitis.

la simple y la exploratoria. Algunos problemas del interior del abdomen se pueden diagnosticar con exámenes no invasivos. pero muchos requieren cirugía para "explorar" el abdomen y obtener un diagnóstico preciso. Laparotomía Laparotomía es una cirugía que se hace con el propósito de abrir. . como la radiografía o la tomografía axial computarizada. Existen dos tipos de laparotomía. explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen.

Es un corte. está continuamente mediado por hormonas que provocan procesos encadenados unos con otros . La Herida Que deja la cesárea va mucho más allá de Una mera cicatriz en el abdomen. sino en el natural proceso del nacimiento que. como ya hemos visto. De la misma manera que una planta está enraizada en el suelo. De esto también se encarga laoxitocina. incluyendo una zona intermedia entre la madre y el niño. La Reina Familiar que constituía la embarazada debe Abdicar Su reinado a favor de un nuevo rey. la placenta lo está en el útero. Hay que tener en cuenta que. el cual debe cerrar rápidamente todos esos vasos abiertos en una superficie expuesta de entre 15 y 20 centímetros de diámetro. al agrandarse. entre otros complicados procesos mediados por esta hormona desde el sistema nervioso central. la cual queda expuesta luego del alumbramiento (momento del parto en que es expulsada la placenta). pero no sólo en el cuerpo de la madre. pero muy particularmente de la mujer que recién ha dado a luz. el útero tuvo que aumentar su vascularización. por la cual se producía su nutrición. un pequeño y esperado Tirano Que comenzará a dirigir toda la atención del hogar. CONCLUSIÓN El puerperio es una recuperación continua de la mujer para adaptarse a los cambio que se realizaron en la gestación y que posiblemente no van aquedar como antes estaban importante conocer las posibles complicaciones que se presenta pata evitarlas y tener un exitosa recuperación Todo esto implica un cambio de estado que requiere un periodo de adaptación del grupo familiar. sí.