You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
ESCUELA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

PROYECTO MECATRÓNICO (MT818 - A)
Segundo Ensayo: ¿Cómo integrar la gestión de la
gobernanza del portafolio en los proyectos de
infraestructura nacional? ¿Cómo impactan los
cambios estratégicos en la gestión del portafolio?
¿Cómo gestionar el portafolio de proyectos en una
entidad estatal? Propuestas y alternativas para
nuestro país.

AUTOR:
RAMIREZ ESTRELLA, David Arnaldo
20071011J

PROFESOR / ASESOR:
ING. JOSÉ OLIDEN

LIMA – PERU
OCTUBRE 2017

... 9 2 . 4 3..INDICE: 1.………………………………………………………….BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………….. 7 4....INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 3 2.CUERPO DEL ENSAYO .CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………….

se deduce que un cambio en la estrategia de la organización tendrá un impacto de mayor o menor medida sobre el o los portafolios que esta organización gestione. algunos conocimientos para un mejor entendimiento. I.INTRODUCCIÓN En el presente ensayo se han planteado diferentes cuestiones alrededor de un tema principal: la gestión de proyectos estatales de infraestructura. se ha considerado necesario introducir previamente en esta sección. La gestión del portafolio es el conjunto de actividades estratégicas que encaminan a las actividades inherentes del portafolio hacia la consecución de los objetivos. El Estado es una organización. En las siguientes páginas se revisará el contexto nacional en cuanto a proyectos de infraestructura y se propondrán alternativas de mejora a la problemática observada relacionada en cuanto a su gestión. y con ella también hay cambios en sus actividades estratégicas y la gestión de los portafolios de la dirección anterior. entendiendo el impacto que causan sobre éste los cambios estratégicos de la organización. relativo a uno o más de sus objetivos estratégicos. con visión. misiones y objetivos a corto y largo plazo. Normalmente. Un portafolio es una colección de actividades o trabajos que plantea y agrupa una organización.. desde una perspectiva de gobernanza de portafolio. la dirección estratégica del Estado Peruano cambia de acuerdo a la Constitución vigente cada 5 años. Frente a un tema que involucra el conocimiento de conceptos y de coyuntura nacional. Dicha organización que en este caso es una entidad estatal. 3 . Por definición.

Sin embargo. los objetivos estratégicos de la gobernanza propuestos en el Plan Bicentenario están claramente definidos. Muchos de los proyectos programados para ese año recién se ejecutaran el 2018. Los proyectos de infraestructura son realmente importantes para el desarrollo de nuestra nación. según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN). si se desarrollara la infraestructura social y productiva a niveles similares a los alcanzados por Costa Rica. problemas de tipo legal. lo cual es un punto a favor pues hay metas claras en las que se debe trabajar.CUERPO DEL ENSAYO Los portafolios le permitirán a la organización alcanzar sus metas estableciendo una conexión entre sus recursos y objetivos. Es por tanto muy importante y válido preguntarse acerca de que es lo que se está haciendo mal desde la gobernanza de éstos proyectos para que presenten estos retrasos importantes. La gobernanza es un factor que corresponde al enfoque macro de la gestión del portafolio.2% si se lograran los niveles de Chile. que asegura que la inversión del portafolio se alinee con los objetivos organizacionales. estableciendo reglas y limites relacionados a la autoridad y poder. el PBI se incrementaría en un 3. y como tal. en este caso para los proyectos del Estado. entre otros. 4 . Para empezar. y el tercio restante por la mejora en la calidad de servicios que resulta de contar con una mejor infraestructura”. administrativo. protocolos de trabajo y conducta.5% anual y en un 2. En el Plan Bicentenario se señala al respecto: “En el caso peruano..” Señaló Scotiabank. el cierre financiero. La tabla 1 muestra lo que se pretende en temas de infraestructura para el año 2021 partiendo de una línea base en el año 2011. los factores internos de la organización no son los únicos que determinan la gestión de un portafolio. La gestión de portafolios combina dos enfoques: un primer enfoque macro. tiene la capacidad de influir decisivamente en todos los ámbitos de un proyecto. Cabe anotar que dos tercios de este mayor crecimiento se explicarían por el mayor acervo de infraestructura. y un segundo enfoque micro. “Los tiempos dependerán de la velocidad con que se resuelvan las trabas de los proyectos licitados y se liciten nuevos proyectos. Los factores externos también son determinantes. que organiza y planifica las actividades y el cuerpo del portafolio. los principales obstáculos para el progreso de las obras públicas fueron la liberación de terrenos. En el año 2016. cambios en la composición accionaria en los consorcios. y tomando decisiones políticas y estratégicas a nivel global dentro de la organización. II. organizacional.

lo cual no refleja un avance serio hacia las metas planteadas. teniendo a la liberación de terrenos como uno de los principales escollos del avance. según el plan de negocios del Aeropuerto Internacional de Chinchero. ejecuto 271 millones de dólares. aun) la Línea 2 del Metro de Lima. y en enero del 2017 se declara la nulidad de la concesión y el proyecto paso temporalmente a manos del estado. Entre los principales proyectos de infraestructura en ejecución durante el año 2016 fueron (y son. hay otros que experimentan importantes retrasos. se esperaba invertir 109 millones de dólares en movimiento de tierras. 5 . el cual tiene permisos pendientes de entidades gubernamentales. que la planificación de un proyecto nunca se ajusta totalmente a la realidad de su ejecución. En cuanto al Gaseoducto Sur-Peruano desde mayo del 2015 se había avanzado un 37% de la obra. Adicionalmente a los proyectos en mención. compra de equipos y obras adicionales. Es bien conocido en el ámbito de la gestión de proyectos. y otros más. tales como el Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra y Chavimochic tercera etapa. como los proyectos mineros parados que se han esperado con gran expectativa pero por problemas de índole social se encuentran estancados. Por otro lado. lo cual se evidencia en los proyectos de infraestructura señalados en líneas anteriores. antes de que se interrumpa el 2016. que de 400 millones de dólares proyectados. y yendo más allá podemos remontarnos a proyectos de gran envergadura como la línea 1 del tren eléctrico que demoro lustros en completarse. pero esta inversión no se ejecutó por diferencia de opinión en la interpretación del contrato. Tabla 1 Indicadores y Metas El punto en contra es que con el portafolio de proyectos se ejecuta lentamente en algunos casos y no se ejecuta en otros.

etc. 6 . Adicionalmente se han tenido que sortear problemas nacionales como el del fenómeno del niño del presente año 2017 que hizo estragos importantes a nivel de infraestructura.La coyuntura actual de la gobernanza es caotica. casos de corrupción. a causa de la pugna politica entre las fuerzas legislativas y ejecutivas: frecuentes cambios de ministro. políticas ineficaces. “caceria de brujas”.

casualmente. Los resultados actuales demuestran que. los cuales representaran aún más retrasos y costos. III. el sistema legal y la población. la gran interrogante es ¿cómo alcanzar ello?. y el resto es dinero canalizado ilícitamente. Cabe señalar que otro punto adicional en el que la corrupción perjudica es en cuanto a la calidad de los proyectos. hay que culturizarlo. De esta manera. Ahora bien. esto último haya sucedido en el caso de los puentes colapsados durante el último fenómeno del niño. por ejemplo. aunque talvez apuntar a ello sea mucho pedirle. conducirlo a un mejor futuro. No solo hay que educar al pueblo. desde sus familias hasta la sociedad en general.CONCLUSIÓNES En conclusión. finalmente se paralizan los proyectos en lo que duran las investigaciones de un sistema judicial lento y se plantean cambios en la ejecución de los proyectos. un ministro. con sobrecostos y beneficiados políticos. se plantearan nuevos objetivos y planes estratégicos de orden nacional.. y que este compromiso es tan volátil como los cuatro o cinco años que dura una gestión en el mejor e ideal de los casos. se pierde el enfoque inicial con el que fueron concebidos estos proyectos de gran envergadura. en cada lustro. terminan enriqueciendo a pocos. Es muy probable que. que en vez de beneficiar duraderamente a la muchos. un presidente. entonces se destapan hechos de corrupción. luego el gobierno siguiente investiga al gobierno anterior y observa irregularidades respecto a la luz verde otorgada a los proyectos. ¿Cómo alinearnos como sociedad para cumplir con nuestros objetivos conjuntos más allá de la clasificación a un mundial de futbol? La raíz más allá de lo académico es de naturaleza ética y cultural. porque del dinero que se debería invertir en recursos. a pesar de contar con un plan bicentenario y una cartera de proyectos alineados con los planes nacionales. 7 . ya que cualquier miembro de la sociedad es potencialmente un congresista. pues luego viene un nuevo gobierno y si por la voluntad del pueblo toma el poder alguien que quiere cambiarlo todo y rehacer las cosas a su modo. unirlo. Deben haber planes serios y ser respetados como núcleo estratégico de la sociedad. de nivel constitucional. y llevados a cabo por peruanos intachables y capaces de lograr los objetivos planteados. se toma una porción mínima y se adquieren recursos de menor valor y calidad. Creo que en ese sentido no es beneficioso que la Nación peruana se direccione según el antojo de la voluntad general de sus generaciones. planificados por gente seria y competente. a la clase política manchada que hoy en día está tomando las decisiones trascendentales de la Nación. la coyuntura nacional presenta contradicciones de índole social y una grave crisis de corrupción de secuencia repetitiva: un gobierno le da luz verde a uno o más proyectos. no hay un compromiso tangible y coordinado con el cumplimiento de metas por parte de la gobernanza estatal en los Ministerios.

sino con valores. no solo educado académicamente. y para el largo plazo elaborar ya un plan. una reformulación del sistema legal y judicial respecto al trato blando con la delincuencia. 8 . con indicadores y presupuesto e hitos establecidos. tal como el Bicentenario. Pienso que el cambio no será inmediato. a nivel social.Pero así como se realizan críticas. que apunte explícitamente a limpiar la sociedad psicológica y éticamente. pues la corrupción que hoy tanto nos perjudica ya no tendrá entonces el peso que tiene hoy en día si empezamos a extirparla desde hoy. porque la mejora debe ser más profunda. enfatizando en ello estoy seguro ahorraremos muchos sobrecostos en proyectos futuros. A corto plazo. Es así como se deben plantear objetivos estratégicos a corto y largo plazo que vayan más allá de la infraestructura. se deben plantear alternativas de solución para mejorar las cosas. pues es el mismo pueblo de hoy que engendrara a la clase gobernante del futuro. plantear leyes severas en contra de funcionarios y empresas corruptas para que no se repita lo de Odebrecht y otras tantas empresas. en este caso. Entonces en ello se debe trabajar: cosechar un pueblo crítico. sino que vendrá en las siguientes generaciones pero hay que trabajar desde ahora en ello. más culto y con valores.

uncomo.Lima – Perú .com/articulo/cual-es-la-estructura-de-un-ensayo-23392.ucipfg..pe/economia/peru/avanzan- principales-proyectos-infraestructura-233425 Miriam Martí Gamero (s.html 9 .f.Plan Bicentenario.) Sinopsis de la gestión de portafolios. http://www. Rónald Miranda (Enero del 2010. 2da ed.¿Cómo avanzan los principales proyectos en infraestructura? https://elcomercio. IV.com/Repositorio/MAP/MAPD- 02/UNIDADES_DE_APRENDIZAJE/UNIDAD_4/LIBRO_4/DOCUMENTOS/Sinopsis_d e_la_Gestion_de_portafolios_de_acuerdo_con_el_PMI. el Perú hacia el 2021.pdf Diario EL Comercio (31 de enero del 2017) .) ¿Cuál es la estructura de un ensayo? https://educacion.BIBLIOGRAFÍA Acuerdo Nacional – marzo del 2011 .