You are on page 1of 13

La impugnación tributaria en el

Perú
Autora: Lourdes Roció chau Quispe

Especialidad : Ciencias Contables Y Financieras

Curso : Tributación

Nombre del profesor(a): Juan Eca Periche

Nombre del alumno (a): Jesús Viviana

Apellido del alumno (a): Flores Reyes

2017

.

oponiendo a las pretensiones de aquella.un acto administrativo es válido se ha dictado considerando lo dispuesto por la ley .Introducción En este presente trabajo se definirá sobre la autora Lourdes Roció chau Quispe. por el órgano competente . a ofrecer y producir pruebas y contar con una decisión motivada . De allí el otorgamiento de garantías para un debido procedimiento que abarque al derecho a ser oído. El procedimiento administrativo constituye el ámbito donde la administración forma su voluntad y a la vez el administrado puede ser valer sus derechos. que conlleva al tema de procedimientos administrativo tributario. . es ineludible . lo cual comenta sobre la impugnación tributaria.

1. corresponderá a deducirlo a través del recurso de reclamación y apelación. que tiene por objeto cuestionar una decisión de administración tributaria con contenido tributario y obtener de los órganos con competencia resolutoria. y pueden ser reclamaciones. El no contencioso 3. El contencioso 2. El contencioso tributario en el Perú se desarrolla en dos fases  Sede administrativa (procedimiento administrativo ):En el primer caso se puede hacerse uso del recurso de:  Reclamación ante administración tributaria  Apelación ante el tribunal fiscal Que vienen ser las etapas del procedimiento contencioso tributario según el artículo124º del código tributario. Y segunda fase  Sede judicial (proceso judicial ) . apelaciones y quejas.II LOS PROCEDIMIENTO TRIBUTARIOS En el libro tercero de código tributario: En disposiciones generales Comprende los procedimientos tributarios en las que se detalla el diferente aspecto en las cuales son tres: 1. El procedimiento contencioso tributario Se define como tal procedimiento administrativo tramitado por los administradores tributarios y/o tribunal fiscal. No existe un recurso de nulidad en sede administrativa. por ello. el acto administrativo presenta algún vicio de nulidad. Y el de cobranza coactiva En este trabajo nos referimos específicamente a los procedimientos contencioso y no contencioso. Estos se deben ejercitar por una sola vez en cada procedimiento.

Los contribuyentes que se consideran directamente afectados por dichos actos administrativos tienen la posibilidad de impugnarlos mediante los usos de procedimiento contencioso tributario de acuerdo al título III del código tributario.1.2 Actos Reclamables Artículo 135º Es el presente artículo establece cuales son los actos reclamables a) La resolución de determinación Es el acto en el cual la administración tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias (fiscalización). . no cancelada. 1. Que puede ser emitida cuando el deudor.1.Que se refiera a que el administrado puede plantear una demanda contencioso- administrativa. no obstante haber determinado a través de su declaración jurada la declaración de una deuda. b) Orden de pago Es el acto en que administración dicta para exigir al deudor tributario. el pago de una deuda respecto al cual existe con certeza.1 Órgano competente artículo 133º Está llamado a resolver el recurso de reclamación en primera instancia por la propia administración que emitió el acto impugnado. 1. y que establece la deuda tributaria (liquidación). 1 la SUNAT 2 los gobiernos locales 3 gobiernos regionales 4 y cualquier otro órgano a quien le reconozca la calidad de administrador tributario 1.1 Recurso de reclamación Constituye la primera etapa en sede administrativa busca acudir a la autoridad competente que reexamine su acto. y en su caso lo reforme.

3 sujetos que pueden interponer la reclamación artículo 132º Los deudores tributarios directamente afectados por actos de la Administración Tributaria podrán interponer reclamación.  comiso de bienes  internamiento temporal de vehículos  cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales independientes.1. . se exige el pago previo de la deuda por no reclamado c) Requisitos para interponer la reclamación contra sanciones no pecuniarias Considerando la naturaleza de la sanción implica el desarrollo de un procedimiento sumario el plazo para reclamar es de 5 días hábiles. 1. b) Requisitos para interponer contra una orden de pago Dada la naturaleza del acto. 1. c) Resolución de multa Es el acto que emite la administración para interponer una sanción por el incumplimiento de una obligación formal tributaria que pueden ser.O como por ejemplo que la resolución de determinación no se encuentre fundamentada.4 requisitos para formular las reclamaciones a) Para interponer una reclamación contra una resolución de determinación o multa  Dentro de plazos de 20 días computadas desde el día siguiente de la notificación. la administración tributaria otorga u plazo de 15 días para que el reclamante cumpla con subsanarlos.  Pago previo a la deuda firma del letrado con registro hábil  Hoja de información sumaria en caso que esté aprobada  Poder por documento público o privada con firma legalizada o autentificada Si una reclamación se interpone sin cumplir con los requisitos.1. recordándose así el derecho de defensa del contribuyente.

20 días para que presente y formule su defensa. busca demostrar la verdad de los hechos que se discuten en el procedimiento atreves de medios probatorios admitidos.6 FACULTAD DE REEXAMEN ARTÍCULO 127º El órgano encargado está facultado para hacer un nuevo reexamen completo de los asuntos controvertidos. El código en este punto las siguientes reglas Se pueden modificar los recursos impugnados. b) Pericia: opinión calificada emitida por personas que poseen conocimientos especiales sobre determinada ciencia. los cuales son a) documento : código procesal civil (CPC)aplicable supletoriamente en ausencia en definición de las normas tributarias y en la ley de procedimiento administrativa general dispone que el documento es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho. como documentos escritos públicos y privados .5 etapas probatorias Uno de los principios que rigen el procedimiento tributario es el de la verdad material. .1. documentos entre otros con la finalidad de determinar con mayor exactitud lo acontecido  La confección y lo testimonial no son pruebas que el ordenamiento jurídico admite como medios probatorios . los impresos .1. planos. fotocopias. dibujos etc. bienes. el órgano encargado de resolver la reclamación comunicara el incremento que se otorgara al reclamante. que hayan sido planteados o no por los interesados. locales . arte o técnica. inmuebles.1. c) Inspección revisión que realiza la administración activa o el órganos que va resolver la controversia y que puede recaer sobre . pero son valoradas las manifestaciones obtenidas por la administración tributaria 1. cuadros. llevando a efecto cuando sea `pertinente nuevas comprobaciones.

7 PLAZO PARA RESOLVER EL RECURSO DE RECLAMACIÓN ARTÍCULO 142º La administración tributaria resolver las reclamaciones dentro del plazo máximo de nueve meses 9. contando a partir de la fecha de presentación de recurso de reclamación . de manera que si el reclamante lo decide considerar que su impugnación ha sido denegada y recurrir al superior jerárquico el tribunal fiscal a través de un recurso de apelación Una vez vencido el plazo que tiene la administración tributaria para resolver y hasta que lo haga. Debiendo la administración tributaria resolver los reclamos en un plazo no mayor de 9 meses contado a partir de la fecha de presentación de la reclamación. no existe el silencio administrativo positivo.1.1. la administración tributaria resolverá las reclamaciones dentro del plazo de 12 meses.” En el caso de reclamaciones de contra las resoluciones que establezcan las sanciones de comiso de bienes. 1. Precisiones El procedimiento contenciosos tributario. Es decir es el valor por el cual los individuos transfieren bienes tangibles o intangibles o prestan servicios con los cuales generan valor o cubren sus necesidades.8 RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN Vencido el plazo probatorio la administración. más si el negativo. la administración lo resolverá dentro de 20 días hábiles . y únicamente se actualizara según el índice de precios al consumidor. enteramiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales independientes .A partir del día en que se formuló los alegatos el deudor tributario tendrá un plazo de 30 días hábiles para ofrecer y actuar los medios probatorios que considere pertinente. Tratándose de reclamación de resolución emitidas como consecuencia de la aplicación de las normas de precio de transferencia. el recurso puede ser: . la deuda tributaria deje de generar intereses moratorios. incluido el plazo probatorio . 1. “Precios de Transferencia desde el punto de vista económico implicará el valor pecuniario que representará el traslado de recursos entre agentes de mercado en la búsqueda de creación de riqueza. resuelve el recurso atravez de una resolución motivada.

2.  conocer y resolver l última instancia administrativa las apelaciones comiso de bienes internamiento temporal de vehículos. resolución de multa. son apelables las resoluciones que resuelven las reclamaciones tributarias . así como contra las resoluciones que resuelven las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria. El recurso puede ser declarada inadmisible: si no cumplió con los requisitos fijados por la ley  El recurso puede ser declarada Fundado o infundado: aceptarse el desistimiento que pudiese haberse formulado 1.2.2 ACTOS APELABLES En principio. 1. SUS TRIBUCIONES SON:  conocer y resolver la última instancia administrativa las apelaciones contra las resoluciones de la administración que resuelven reclamaciones interpuestas contras órdenes de pago. o procedimientos que los afecten directamente o infrinjan los establecido el código. que cuenta con una autonomía de sus decisiones no forma parte de los entes recaudadores de tributos y opera más bien como una instancia intermedia a la acción contencioso – administrativa ante el poder judicial . resolución de determinación. y la correspondiente a ESSLUD y a la ONP.  Resolver en vía de apelación las terciarias que interpongan con motivo de procedimiento de cobranza coactiva 1.1 ORGANO COMPETENTE ARTICULO 143º es llamado a resolver el recurso de la apelación en el tribunal fiscal la cual es el órgano del ministerios de economía y finanzas .  REOLVER los recursos de queja que presenten los deudores tributarios contra las actuaciones.2 RECURSO DE APELACION Constituye la segunda etapa de la cede administrativa y que tiene por objeto que la decisión primaria de la administración sea revisado por un órgano jerárquicamente superior. cierre temporal de establecimientos u oficina de profesionales independientes.

se critica el que si el tribunal fiscal . parcia y la inspección. mediante un escrito fundamentado y autorizado por el letrado en lugares donde la defensa fuera cautiva .2.3 REQUISITOS PARA FORMULAR APELACIONES la apelación de la resolución ante el tribunal fiscal deberá formularse dentro de 15 días hábiles siguientes a aquel en que se efectuó su notificación . llevando a efecto cuando sea pertinente nuevos comprobantes.2. 1. El plazo de 20 días y 5 en caso de aplicación de sanciones no pecuniarias o delas multas que las sustituyan. 1.su firma y número de registro hábil . es limitarse a la interpretación de una norma .También es posible que cualquier acto reclamable en los términos de artículo 135º del código tributario el plazo para interponer esta ante el tribunal fiscal será de 10 días hábiles. La administración tributaria notificara al apelante para que dentro de 15 días hábiles subsanen las omisiones que pudieran existir cuando el recurso de apelación no cumpla con los requisitos para su admisión o tramite. el cual debe contener el nombre del abogado que autoriza .5 FACULTAD DE REEXAMEN El tribunal fiscal está facultado `para hacer un nuevo examen completo de los aspectos de los asuntos controvertidos. previamente deberá calificar la impugnación como de puro derecho y el recurso de apelación ante el tribunal fiscal dentro del plazo de veinte 20 días hábiles cuyos requisitos de procedencia son:  la materia controvertida debe ser de punto derecho . sin que exista hecho a probar  no debe haberse interpuesto previamente recurso de reclamación. esto .2.4 ETAPA PROBATORIA Únicamente son admisibles con pruebas de documento. 1. Apelación de puro derecho en el artículo 151º El tribunal fiscal para conocer la apelación.

6 PLAZO PARA RESOLVER EL RECURSO DE APELACION El tribunal fiscal resolverá la apelación dentro el plazo de 12 meses contado a partir de la fecha de ingreso de los actuados al tribunal. internamiento. esto se limita el derecho de defensa del contribuyente. . De cambio de tasa de depreciación para efectos del impuesto a la renta. Como también tratándose de apelación sobre normas de precio de transferencia. El plazo de resolución es de 45 días considerándose que ha sido denegada. el presidente del tribunal fiscal deberá someter a un debate en sala plena para deducir el criterio que deba prevalecer y que deberá ser publicada en el diario oficial 2. si no existe pronunciamiento en ese plazo quedando expedito el derecho para formularse un reclamo.2. La administración tributarias podrá solicitar el uso dela palabra dentro 45 días hábiles de interpuesto el recurso de apelación. Calzan en este supuesto una solicitud de devolución. una solicitud de informe oral para exponer sus argumentos ante los vocales que integra la sala. 1. de exoneración.determine una mayor deuda. De presentarse nuevos casos con fallos contradictorios entre sí. el plazo es de 18 meses. cierre y las multas sustitutorias el plazo es de 20 días hábiles. el deudor tributario plantea una solicitud a fin de que la administración reconozca un derecho o situación jurídica en general. de inscripción en registro de entidades exoneradas de impuesto a la renta. En el caso de resolución que resuelva las reclamaciones contra aquellas que establezcan sanciones de comiso. EL PROCEDIMIENTOS NO CONTENCIOSO TRIBUTARIOS El no contencioso su inicio no implica la existencia de una controversia. el tribunal fiscal señalara una misma fecha y hora para el informe de ambas partes.

del resultado de este procedimiento dependerá la procedencia de la devolución. CONTENER PETICIONES CONCRETAS 3.2 REQUISITOS PARA FORMULAR LA DEMANDA 1. Garantizar la constitucionalidad y legalidad de la actuación de la administración pública frente a los administrados 3.4 TRAMITE . de manera que así se uniformizan en el tiempo de los procedimientos. Sobre una devolución sea ficta o expresa. ser formulada dentro de 3 meses computados a partir del dia siguiente dela notificación 3. Evitar el abuso del poder de los funcionarios públicos Es importante apuntar que por el principio de ejecutoriedad el acto administrativo. La presentación dela demanda no interrumpe la ejecución de los actos o resoluciones de administración tributaria. que culminara probablemente con la emisión de resolución de determinación o de multas. de allí que los actos administrativos que causan estados son susceptibles de dicho órgano Son fines de esta acción contenciosa administrativa 1. 3. contra la resolución que se resuelve se puede formular apelación ante el tribunal fiscal. agotar la via administrativa 2. el deudor tributario 2. Tutelar de los derechos particulares 2. lo que corresponde es formular una reclamación. la administración tributaria 3. III EL PROCESO CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVO En el Perú rige el principio de exclusividad de la administración justicia concentrada en el poder judicial. cuyo plazo de resolución es de 2 meses.1 SUJETOS QUE PUEDEN FORMULAR LA DEMANA 1.

no pudiendo incorporase al proceso la cobranza de hechos nuevo o no delegados en etapa prejudicial. SEGÚN LOURDES R . a) se formula ante la sala contenciosa administrativa de la corte superior del lugar de domicilio del demandado o lugar donde se produjo la actuación impugnable b) las actividades probatorias se restringe a las actuación es recogidas en el procedentito administrativo. c) el demandante `puede tener una medida cautela a fide que se suspenda l ejecución del acto administrativo. CHAU QUISPE QUE EL AMBITO TRIBUTARIOS SON NORMAS ESPECIALES DE LA MATERIA QUE INCURRE EN LA LEY DE PROCEDIMEINTO ADMINISTRATIVO .