You are on page 1of 9

Microbiología Ambiental

Tarea 2 – Tipos de células y organismos acelulares

Presentado por:

Juan Krlos Henriquez

Código:

Yenis Navarro

Código:

Rosmira Torrado

Código: 37338963

Cesar Augusto Alvernia Avendaño

Código: 1070954078

Presentado a:

Tutor: Juan Sebastián Chirivi

Director

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

Octubre

2017

infecciosas causantes de múltiples enfermedades en las plantas. Complejos: estos virus tienen una estructura que no es ni icosahédrica ni elicoidal.  ¿Qué es un ciclo lítico y lisogénico? El ciclo lítico consiste es una de las modalidades de como un virus bacteriano o bacteriófago se replica y transfiere su información genética la cual consiste en infestar una la célula huésped tomando el control de esta y obligándola a producir varias copias del virus. entonces se denomina ciclo lisogénico  Consulta ¿Qué son los viroides y los priones? Los viroides son agentes infecciosos menos complejos que los virus. Juan Krlos Henriquez  ¿Cuáles son las estructuras básicas que componen a los organismos llamados virus? Núcleo constituido por una nucleocápside la cual está formada por ácido nucleico (DNA o RNA) y cubierta proteica o cúspide que sirve como protección al material genético.  ¿Cuáles son los tipos de virus? Desde el punto de vista morfológico o estructural existen 4 tipos de virus de acuerdo a su cápside son: Icosahédrica: denominados así por su forma de poliedro regular con 20 caras. por su parte los priones son también son agentes infecciosos.Acta de debate A continuación se presentan los aportes de cada uno de los compañeros en la elaboración del trabajo colaborativo. está demostrado que los virus tienen una estructura y una forma de replicarse totalmente diferente a . que son triángulos equiláteros y 12 vértices Helicoidales: estas cápsides similares a cilindros proteicos huecos pueden ser rígidas o flexibles. están formadas por segmentos de RNA. pueden presentar estructuras adicionales tales como colas o tener paredes rígidas con múltiples membranas rodeadas al ácido nucleico. hasta que la bacteria estalla y libera nuevos bacteriófagos. Con envoltura: cuentan con una capa membranosa que envuelve su cápside y pueden ser de diferentes formas. estos están conformados por partículas de proteínas y están asociados a enfermedades degenerativas en los seres humanos y el ganado  Genera tu propio concepto a la pregunta ¿Los virus pueden considerarse seres vivos o son entes químicos infecciosos? Teniendo en cuanta las múltiples investigaciones relacionadas con estos microrganismo. cuando el bacteriófago no destruye la célula huésped si no que permanece latente en esta. Los virus también se pueden clasificar por tipos teniendo en cuanta su material genético (DNA y/o RNA) y el método por el cual se replican.

pero se replican a través de mecanismos inversos: produciendo un ADN viral a partir del ARN que poseen. Monocatenario retrotranscrito. Monocatenario.  ¿Cuáles son los tipos de virus? Se han identificado varios tipos de virus de acuerdo al tipo de material genético que poseen y el método de replicación que utilizan en el interior de la célula: Virus ADN. Básicamente existen dos tipos de partículas virales: partículas virales simples (virus desnudo) o partículas virales envueltas (virus envuelto). Yenis Navarro  ¿Cuáles son las estructuras básicas que componen organismos llamados virus? La estructura de los virus está integrada por dos tipos de macromoléculas: ácidos nucleicos y proteínas. El ciclo consta de las siguientes fases: . por lo que requiere de ciertos procesos para devenir en positivo antes de su replicación. El virus desnudo consta de un ácido nucleico (genoma) asociado a proteínas y una cubierta proteica o cápside. Por otra parte los virus envueltos añaden a esta estructura básica una envoltura lipoproteica de origen celular. Monocatenario positivo. a su vez: Bicatenario. con una polaridad positiva que hace simple y veloz su replicación. Con ADN de doble cadena. Pueden identificarse cinco subtipos: Bicatenario. Con ADN de una sola cadena. este es usualmente el principal método de replicación viral e involucra la destrucción de células infectadas. por lo tanto deben ser considerados como agentes o entes infecciosos. estos virus poseen ADN y precisan de hacerlo llegar al núcleo de la célula infectada para poder dar pie a la síntesis de sus proteínas. Con ARN de cadena simple. Con ARN de cadena simple. La función de la cápside es de servir al ácido nucleico como protección y vehículo. al liberarse las nuevas copias virales. los que forman las partículas virales o viriones. Con ARN de doble cadena en su genoma. se denomina así porque la célula infectada por un virus muere por rotura (lisis en griego). A diferencia de los anteriores. Monocatenario negativo. Virus ARN. pero de polaridad negativa.los seres vivos careciendo de células como principal diferencia. poseen ARN como material genético y suelen replicarse en el citoplasma de la célula. Como indica su nombre.  ¿Qué es ciclo litico y lisogenico? El ciclo lítico. Este tipo de virus puede ser. Con ARN de cadena simple. El ciclo lítico es el método de reproducción viral. en vez de su núcleo.

Rosmira Torrado  Cuáles son las estructuras básicas que componen a los organismos llamados virus? Los virus son estructuras a celulares que no son activos fuera de las células. la fase de anclaje y la fase de penetración. Fases de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Fase de eclipse: en esta fase no se observa copia del virus en la célula. se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patógenos para todo tipo de seres vivos.Fase de absorción o fijación: el virus se une a la célula hospedadora de forma estable. pueden transmitir enfermedades. no se mueven y no crecen. Los priones son formas anormales de la proteína PrP. aun así. no muestran irritabilidad. ya que los seres vivos nacen. Actualmente. La unión es específica. Estructura de los virus Ácido nucleico enrollado: puede ser ADN o ARN. Si se encuentran en el exterior celular reciben el nombre de viriones. crecen se reproducen y mueren y los virus Los virus no respiran.  ¿Qué son los viroides y los priones? Los viroides y los priones son agentes infecciosos que no son seres vivos pero. (El virus se pega en la pared de la bacteria o célula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su ácido nucleico en el interior de dicha bacteria o célula) Este ciclo fue descubierto por Lwoff en bacteriófago. es decir la duplicación y transcripción de ARN necesario para generar las copias de proteína de la capsida. transmiten varias enfermedades que afectan el tejido nervioso en animales y humanos. Cualquiera de estos ácidos puede presentarse en forma mono catenaria o bicatenaria. Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana. Ciclo lisogénico: se caracteriza por presentar dos fases iguales al del ciclo lítico.  ¿Los virus pueden considerarse seres vivos o son entes químicos infecciosos? Los virus son agentes infecciosos. Recibe también el nombre de cápsula vírica y presenta distintas formas. Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella. Los viroides difieren de los virus en que carecen de cubierta proteica. presentes en las membranas celulares. . Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. pero se está produciendo la síntesis de ARN. La palabra virus significa veneno. ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico. Cápsida: cubierta proteica que protege y aísla el ácido nucleico. son simplemente fragmentos de una hebra simple de ARN que se replica por sí misma dentro de las células vegetales. lipoproteico o glucoproteico.

Esta forma viral se denomina profago. Los priones no están formados por ácidos nucleicos. así como por el tipo de organismo al que infecten. ADN de cadena doble . Afectan a las células nerviosas y es la causante de enfermedades del sistema nervioso como las encefalopatías espongiformes. ARN de cadena sencilla . protistas…todos formados por células. ADN de cadena sencilla . Son diferenciados de acuerdo con la forma de la capsida que posean. propia del tejido nervioso. si el virus tiene una envoltura o no. Los viroides: son formas a celulares aún más pequeños que los virus. plantas. ARN de cadena doble  ¿Qué es un ciclo lítico y lisogénico? CICLO LITICO Fase de adsorción o fijación: El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. esa clasificación consta de cuatro grupos. ¢ Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella. ¢ Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la célula.Algunos virus presentan una envoltura membranosa. CICLO LISOGÉNICO Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las descritas en el ciclo anterior. cozaedricos o complejos. bacterias. o si el ADN o el ARN son mono catenario o bicatenario. mismos que son: .  Consulta ¿Qué son los viroides y los priones? En la Tierra existen una variedad impresionante de organismos vivientes: seres microscópicos y macroscópicos. Afectan a las células vegetales causándoles enfermedades y usan las enzimas de esas células para obtener copias de sí mismas. únicamente consisten en una proteína. Esta envoltura facilita la infección de otras células de la misma estirpe celular que la célula infectada. perteneciente a la célula que ha infectado. hongos. introduciéndose en éste como un gen más. También existen entidades no celulares. ya sean cilíndricos o helicoidales. Se clasifican en base al tipo de ácido nucleico que posean. pero se está produciendo la síntesis de ARN. menos conocidas como los virus. viroides y priones. En la fase de eclipse el ácido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano. mientras que la célula infectada se denomina célula liso génica. animales. o virus atenuado. ¢ Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.  ¿Cuáles son los tipos de virus? Los virus se pueden clasificar según el tipo de material genético que contengan ya sea este ADN o ARN. sin envoltura de proteínas. necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. Ejemplo: en los bovinos se denomina . Solo están formados por una molécula simple y corta de ARN.

Además se debe tener en cuenta que todos los virus poseen una envoltura llamada cápsida y este es otro criterio que permite evidenciar los diferentes tipos de virus que se pueden encontrar. transcripción y traducción. Se reproducen cuando infectan una célula huésped. Poseen ARN o ADN como su genoma. Presenta las siguientes fases: fijación-entrada. . Los virus serían los primeros seres. multiplicación y lisis y liberación. la cuestión se podría ampliar para discutir si las partículas infecciosas más pequeñas. Este ciclo es el principal método de reproducción viral que conlleva a la destrucción de células infectadas. Son acelulares . En primer lugar poseen una estructura simple. que lograron reunir con eficacia las funciones de replicación. Los virus pueden ser de forma de barra helicoidal o icosaedrica. complejos y con envoltura. . en la historia de la evolución de lo inerte a lo vivo. Presentan las siguientes características: .  Genera tu propio concepto a la pregunta ¿Los virus pueden considerarse seres vivos o son entes químicos infecciosos? Si se considera que los virus están vivos. ya que no están hechos de células. Serían. estos por ser los organismos más simples son identificados con estas dos características principales. Ciclo lisogénico: En este caso.  ¿Cuáles son los tipos de virus? R: los virus se pueden clasificar dependiendo si su material genético es ADN o ARN y según al organismo que infecte.«enfermedad de las vacas locas» y se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de animales infectados. helicoidales.  ¿Qué es un ciclo lítico y lisogénico? R: ciclo lítico: Las células infectadas por algún virus determinado muere al liberarse las nuevas copias virales (Rotura). Cesar Augusto Alvernia Avendaño  ¿Cuáles son las estructuras básicas que componen a los organismos llamados virus? R: Los virus son aquellos microbios con cualidades especiales que los distinguen de los demás microorganismos. y en segundo lugar tienen una multiplicación especial que les otorga atributos vivos como no vivos. a su vez se distribuyen en cuatro grupos icosaédricos. están vivas. . como los viroides y priones. pues. la célula huésped no es destruida pero es ocupado en una parte del cromosoma por el virus y así se propaga o se replican los genes virales. los organismos menos evolucionados.

Las enfermedades producidas por los priones tienen comportamientos diversos. de su semejante para poder desarrollarse en el medio natural. Ellos son capaces de replicar ADN y ARN con una estructura celular diferente. ya que por sí solo sería incapaz de sobrevivir. En mi concepto y gracias a lo que se ha investigado anteriormente. ya que muchos cienti9ficos a lo largo de la historia y por medio de sus investigaciones han llegado a chocar por sus resultados y conclusiones siendo estas motivo de discusión. por un lado se transmiten verticalmente como una enfermedad hereditaria. igualmente como se afirmó necesitan cualidades específicas que le ayudan a suplir aquellas que les falta y las encuentra en aquella células que le sirven para su desarrollo. No se conoce como se trasmiten entre las células por la dificultad que oponen la pared celular de las células vegetales a las que infecta. su tamaño es menor a cualquier otro genoma vírico. y por el otro se comportan de manera infectiva. Solamente infectan a las plantas.  Genera tu propio concepto a la pregunta ¿Los virus pueden considerarse seres vivos o son entes químicos infecciosos? R: es de gran controversia poder afirmar si los virus son agentes vivos o no. Pasa de la misma forma como el ser humano. . puedo concluir que los virus son seres vivos pero con cualidades diferentes a los organismo que son considerados vivos. Priones: agentes patógenos formados por una proteína (prion). necesita de la naturaleza.  ¿Qué son los viroides y los priones? R: Viroides: Son moléculas de ARN que no poseen protección. además si infectan a otros organismos como parásitos no quiere decir que no sean vivos.

y cuando lo hacen. porque se ven obligados a parasitar a un ser vivo para beneficio propio produciéndole al mismo. necesitan forzosamente invadir un organismo vivo para copiar su ADN y así realizar su propia Síntesis de Proteínas. suelo. Además como solo poseen un Ácido Nucleico (ADN o ARN) y nunca se encuentran los dos juntos. que invadan un organismo vivo. pero necesitan para ser considerados seres vivos. por eso es que son considerados Parásitos intracelulares obligados. recién se transforman en seres vivos. tierra. enfermedad. o sea sin vida ya sea en el aire. produciendo enfermedades y destruyendo a sus células. . CONCLUSIONES Los VIRUS son un riesgo para la Sociedad porque al pertenecer al Nivel de organización Molecular. son moléculas que se encuentran en estado inerte. ya que producen metabolismo con el organismo que los parasita.

MX: McGraw-Hill Interamericana.pdf  http://www. A.unad.html  http://recursos. D. En Prescott.edu.edu. Recuperado de http://bibliotecavirtual.mec.com/biologia2/12221_ciclo_litico. Argentina. A.edu.ar/viruslocal/estructurayclasificacion.action?ppg=11&docID=1051 5235&tm=1479773876011  Raisman.ar/sitio/biologiaparamedicina/wp- content/uploads/2015/09/GUIA-DE-ESTUDIO-N%C2%BA-4-Virus-virusoides-y-priones- 2.fcn. P.S. M.htm  http://www. J. AR: El Cid Editor | apuntes. D.biologia. (2009).co:2077/lib/unadsp/reader. Hipertextos del área de Biología. Recuperado de http://bibliotecavirtual. Córdoba. Estructura y clasificación de los virus. J.cnice.unad. México. (2004). CAPÍTULO 16.pdf . Universidad Nacional del Nordeste. D.ar/sitio/biologiaparamedicina/wp- content/uploads/2015/09/GUIA-DE-ESTUDIO-N%C2%BA-4-Virus-virusoides-y-priones- 2. Los virus: Introducción y características generales. Microbiología. L. J.action?ppg=5&docID=10316 309&tm=1479760587855 Web-grafía  http://biologia-geologia. P. (2007). Virus y bacteriófagos...htm#inicio  Roberti. Harley. L.co:2077/lib/unadsp/reader.. G.. & Klein. Recuperado de http://www. Harley..unp.fcn.edu.M.unp. y Gonzales..es/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/contenidos1.edu.F. & Klein. A. M.Bibliografía  Prescott.