You are on page 1of 27

1-1-2013

PSICOLOGÍA MOTIVACION
ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONAL

ALUMNA: ALESSANDRA ESTEFANI VELASCO
HILARIO

.

.

.

Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.] . Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. [Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante.

....3 TEORÍA BIFACTORIAL DE LA MOTIVACIÓN............................................1 MOTIVACION Y CONDUCTA........................ 5 ................................................... CONCEPTUALIZACIÓN DE MOTIVACIÓN LABORAL ..................... MOTIVACIÓN .............. 5 6.......................... 3 V.....................2 CICLO DE LA MOTIVACIÓN ............ MOTIVACION ...... 5 6................................ 1 II.......... 2 IV.............. 3 5... 2 III. MOTIVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.............................................1 MOTIVACIÓN Y CONDUCTA ....... 3 VI..................... MOTIVACION ................. DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA .................. 5 6...........I...............

en caso contrario. es a la vez objetivo y acción. en una situación dada. pero cabe hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a este fenómeno. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad. Sentirse motivado significa identificarse con el fin. ya que se tiene asimilada una idea general de lo que éste concepto abarca. en síntesis. MOTIVACÓN ORGANIZACIONAL I. "La motivación es." 1 . Es una combinación de procesos intelectuales. La motivación es el resultado de la interacción del individuo con la situación. la imposibilidad de conseguirlo. fisiológicos y psicológicos que decide. MOTIVACIÓN La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. es decir. sentirse desmotivado representa la pérdida del interés y al significado del objetivo o lo que es lo mismo. Señala Stone que los gerentes e investigadores de la administración se han enfrentado al concepto de la motivación. lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.

" "La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos.Primero. que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera. Es importante o esencial que las metas de la empresa se consideren idénticas o semejantes con las necesidades humanas. DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA La habilidad de la empresa para crear un entorno en el cual los empleados puedan y estén dispuestos a manifestar estas repuestas que se desean y a trabajar para conseguir el amplimieto de las metas de la empresa. anhelos. deseos. La motivación es el motor de las personas en la organización y. No podrá esperarse que una persona se encuentre motivada para contribuir a los objetivos organizacionales si esta persona no halla en esa organización una manera de satisfacer sus 2 . necesidades. CONCEPTUALIZACIÓN DE MOTIVACIÓN LABORAL La motivación laboral es la fuerza psicológica que impulsa a las personas a iniciar. y fuerzas similares. (Valentino. canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. es decir. por consiguiente. "Los factores que ocasionan. "Decir que los administradores motivan a sus subordinados. 2013) III. se convierte en el motor y en la energía psicológica de la misma organización. mantener y mejorar sus tareas laborales." ( II.

La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo. existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano. El comportamiento es causado. necesidades o tendencias. (Cardenaz. MOTIVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL P ara la mejor comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral. es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas. Los impulsos. Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Existe una finalidad en todo comportamiento humano. Estas son: a) El comportamiento es causado. necesidades personales.1 MOTIVACIÓN Y CONDUCTA 6 C on el objeto de explicar la relación motivación-conducta. MOTIVACION 5. motivado y orientado hacia objetivos. producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. son los motivos del comportamiento. deseos. es importante conocer las causas que originan la conducta humana. IV. dado que hay una causa que lo genera. b) El comportamiento es motivado. sean éstas de tipo económico. 2013) 3 . V. social o de desarrollo personal. c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Es decir.

Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización. calidad e innovación"  La motivación se convierte en un elemento importante. ¿cómo identificar los factores que motivan a los trabajadores para producir más y mejor? Tres Las teorías y las investigaciones en el campo de la motivación proporcionan un medio sistemático de diagnosticar el grado de motivación y de recomendar maneras de mejorarla. 4 . la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a las organizaciones y a la misma persona. Eduard Freeman y Daniel A. La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. R. En tal sentido. con eficiencia. que permitirán canalizar el esfuerzo. Al respecto. entre otros. Uno Entonces. el administrador puede operar estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos. Stoner. encontraremos que existen muchos factores. Gilbert Jr. Conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. ahora. (1996) señalan que "los gerentes y los investigadores de la administración llevan mucho tiempo suponiendo que las metas de la organización son inalcanzables. Desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas. la gran preocupación es: Dos ¿Qué induce a las personas a comportarse. en tanto se controlen las otras variables de la producción. mediante el manejo de la motivación. F. pensar o sentir de una determinada manera?. hasta aspiraciones superiores como la autorrealización."  En ese mismo contexto. a menos que exista el compromiso permanente de los miembros de la organización. James A. Judith Gordon señala que: "todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados.

por un lado.3 TEORÍA BIFACTORIAL DE LA MOTIVACIÓN. Esta situación necesariamente conlleva. 6. existen diversas teorías que tratan de explicar las causas. es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas. tener en consideración los aspectos socio-culturales de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado la individualidad de éste. MOTIVACION 6. acciones y consecuencias de la motivación.2 CICLO DE LA MOTIVACIÓN Según lo planteado la motivación se puede describir a través de un ciclo ya que cada vez que se cumple una meta nuestra personalidad crea una nueva necesidad.1 MOTIVACION Y CONDUCTA C on el objeto de explicar la relación motivación-conducta. Frederick Herzberg propone que existen dos tipos de factores incentivadores en el trabajo: 1 1 MOTIVACION EXTRINCESA 5 . Dada esta complejidad. VI. 6.

justas. en factores intrínsecos y. personas a unas rápidamente pues no forman condiciones desmotivadores parte propiamente laborales y cuando no se dan F actores intrínsecos a la propia tarea: satisfacción por un propia vocación. Son tarea realizada: Estos factores son los factores considerados y salarios. − Motivación intrínseca: se basa en elementos propios de la actividad realizada. por sí felicitaciones.… Son los trabajo que gusta hacer. Los factores extrínsecos satisfacen. se formula la existencia de dos formas de motivación laboral: − Motivación extrínseca: producida por recompensas externas e independientes de la propia tarea que el individuo realiza. promociones. sentimiento de factores auténticamente cumplir con la propia responsabilidad. pero no apropiada). Los factores intrínsecos satisfacen necesidades típicamente humanas de autorrealización personal. autorreconocimiento. es decir. 6 . insatisfacción largo plazo higiénicos”.Factores de la tarea económicas de manera extrínsecos a la laboral realizada. necesidades supervivenciales básicas. son necesarios realmente denominados aumentos de para no generar motivadores a “factores sueldo.… derecho de las solos. principalmente. A partir de esto. en factores motivadores en sí mismos. logro personal. laboral y para (aunque sí alabanzas y salvaguardar el pueden ser. desarrollo motivadores a largo plazo en el personal. por factores extrínsecos. por tanto. coincidencia del trabajo con los propios valores o con la trabajo. Son extrínsecos.

ubicar a las personas en aquellas tareas que más les gusta hacer. (Mariategui. mediante la obtención de recompensas externas o de mejores condiciones. habría que implementar. por su parte. .La motivación intrínseca impulsa a hacer aquello de lo que se obtiene una gratificación por el mismo hecho de hacerlo. acciones de orientación vocacional que ayuden a cada persona a desarrollar su carrera profesional en el campo en que pueda obtener incentivos intrínsecos. promover la participación de los trabajadores en los asuntos colectivos. así como que su trabajo supone un beneficio para la sociedad. procurar que los trabajadores puedan ver cómo sus tareas contribuyen al producto final y al desarrollo de la empresa. impulsa a hacer ciertas actividades para poder cubrir una serie de necesidades de subsistencia. 2013)2 2 Excelente Escritor. Además del enriquecimiento del puesto de trabajo. De lo anterior se podrán derivar algunas propuestas tendentes a enriquecer el puesto de trabajo y fomentar la motivación intrínseca: dar a los trabajadores mayor autonomía para decidir sobre sus métodos y ritmo de trabajo. La motivación extrínseca. desde las instancias psicopedagógicas.

más importancia de la que esta teoría parece otorgarles. Se postula. “Motivación Organizacional” Alessandra Estéfani Velasco Hilario . que la motivación se potencia cuando el trabajador puede alcanzar un nivel óptimo de bienestar y calidad de vida gracias a disponer de unas buenas condiciones en su trabajo. desde estas corrientes críticas. Además.Desde algunas corrientes de psicología social crítica se ha elaborado la idea de que los factores extrínsecos tienen. el sentido de la responsabilidad que la persona posee se verá fortalecido con esa posibilidad de desarrollo personal obtenida de unas buenas condiciones en el trabajo. para la motivación laboral.

.

 Valentino. A. (A. (13 de Noviembre de 2013). Entrevistador) . La industria . 1.2. Motivacion Extrinseca . págs.45. V. Psicologia Organizacional. Hilario. (2013). Trujillo : Uiversidad Cesar Vallejo . C. Psicología Organizacional.3. (13 de Noviembre de 2013).  Mariategui.BIBLIOGRAFIA  Cardenaz.

.

.

.

.

.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo OBJETIVOS Y PERSONALIDAD METAS DEL INDIVIDUO MOTIVACION ORGANIZACIONAL MOTIVACION DESEOS Y OBTENIDA NECESIDADES .

23%. 3. CAPACITACION Y SERIE . BENEFICIOS SOCIALES . EXPERIENCIA . 4%. ESTRAS PARA ESTUDIAR .66% 17 . NINGUNO. 4. PREMISO ECONOMICOS . SERIE .82% SERIE .71% 13%.61% SERIE . ESTABILIDAD. 15. 27. 27. 3%. 23%. 17%.71% SERIE . MOTIVACION ORGANIZACIONAL 20.48% SERIE .

DISEÑO DE ECUACIONES DISEÑOS DE TABLAS Sc y sf PERSONALIZACION DE TABLAS Tablas rápidas MAYO L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 I .

DISEÑO DE ECUACIONES APELLIDOS NOMBRES TELEFONO EDAD VELASCO HILARIO ALESSANDRA 777777 18 VASQUEZ TELLO VALENTINO 555555 20 GARCIA LOPEZ LUCERO 66666 22 MARTELL VILLENA JUAN 111111 24 SUMA DE EDADES 84 PERSONALIZACION DE TABLAS II .

DISEÑO DE ECUACIONES Psicología Organizacional OBJETIVOS PERSONALID DESEOS Y MOTIVACION La motivación Y METAS AD DEL NECESIDADE OBTENIDA está INDIVIDUO S constituida por todos La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo PERSONALIZACION DE TABLAS III .