You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL

MATERIA:
CONTROL DE COSTOS I

TEMA:
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PRESENTADO POR:
PICO VELIZ ROBINSON RENÉ.

NIVEL:
QUINTO SEMESTRE

DOCENTE:
ING. FATIMA PICO

2017 – 2018 (I)

Manta, Julio 26 del 2017

que puedan ser comprendidos por los diferentes usuarios de la información económica financiera de las entidades y que faciliten la comparación de la información. sino en la calidad de la Información Financiera. con las que se define cómo reconocer. En la actualidad se requiere que la información contenida en los Estados Financieros sea útil en el proceso de toma de decisiones. anteriormente conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Estas normas se basan en principios globales. Ahora la contabilidad no está centrada solamente en el registro contable de las operaciones ni tampoco en la obtención de Estados Financieros. Para ello. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables estandarizadas internacionalmente. un movimiento contable puede manejarse de varias maneras. donde su aplicación debe estar sujeta a las políticas y lineamientos de cada empresa. la globalización de las actividades económicas se refleja también en la necesidad de elaborar unas normas y principios contables que sean utilizados en los distintos mercados internacionales. Las NIIF implican un cambio de procesos y tecnologías dentro de las empresas. a ser analizado dentro de las notas aclaratorias de los estados financieros. 2 INTRODUCCIÓN Como no podía ser menos. dentro del marco técnico respectivo. representados en sus estados financieros. es decir. . medir y presentar las transacciones y demás eventos económicos que determinan el actuar de una empresa. incrementando la transparencia de los mercados. con el propósito de cumplir con la normatividad internacional. por su modelo de negocios. aspecto que lleva resistencia y confusión en su interior. en el año 2002 se aprobó el Reglamento de la Unión Europea relativo a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De esta forma.

a tomar decisiones económicas. relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros. incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. NIIF 2 Pagos Basados en Acciones El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. NIIF 1 Adopción. Otro aspecto no menos importantes es la transparencia de la información para el inversor y la comparabilidad de la información financiera. de las Normas Internacionales de Información Financiera El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad. El objetivo de las NIIF es ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo. 3 Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB. contienen información de alta calidad que: (a) sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten. En concreto. por sus siglas en inglés) con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo. clientes y público en general. accionistas. comprensibles y de alta calidad. . inversionistas. los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones. Además de generar información de calidad para sus principales usuarios. y a otros usuarios. (b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). por Primera Vez. de manera que sean globalmente aceptadas. así como su información financiera intermedia. requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posición financiera. proveedores. y (c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular. sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta. esta NIIF requiere: (a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta. calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de dichos contratos. y que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe. esta NIIF requiere: (a) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras. la reunión de esas entidades no será una combinación de negocios. la adquirente. (b) Revelar información que identifique y explique los importes de los contratos de seguro en los estados financieros de la aseguradora. NIIF 4 Contratos de Seguros El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer. las entidades adquiridas. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad. Si una entidad obtuviese el control de una o más entidades que no son negocios. la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora). obtiene el control de uno o más negocios distintos. 4 NIIF 3 Combinaciones de Empresas El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. así como la presentación e información a revelar sobre las operaciones discontinuadas. sobre los contratos de seguro. En particular. así como que cese la depreciación de dichos activos. NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta. Una combinación de negocios es la unión de entidades o negocios separados en una única entidad que emite información financiera. y .

antes de que se pueda demostrar la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales. en sus estados financieros. revelen información que permita a los usuarios evaluar: (a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad. las políticas y los procesos de la gerencia para la gestión de dichos riesgos. La búsqueda de recursos minerales. y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado de resultados. Juntas. Gastos de exploración y evaluación reconocidos como activos de acuerdo con las políticas contables de la entidad NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que. realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en un área determinada. Desembolsos efectuados por una entidad en relación con la exploración y la evaluación de recursos minerales. NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y evaluación de recursos minerales. Las informaciones a revelar cuantitativas dan información sobre la medida en que la entidad está expuesta al riesgo. estas . se presenten de forma separada en el balance. así como la forma de gestionar dichos riesgos. petróleo. gas natural y recursos similares no renovables. así como la determinación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de recursos minerales. basándose en información provista internamente al personal clave de la dirección de la entidad. 5 (b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta. incluyendo minerales. y (b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el período y en la fecha de presentación. La información a revelar cualitativa describe los objetivos.

ésta es la información que la dirección utiliza internamente para evaluar el rendimiento de los segmentos y decidir cómo asignar los recursos a los mismos. la determinación de cuál componente de la industria es donde opera un negocio. Las mediciones y resultados operativos de estos segmentos reportados al jefe tomador de decisiones son por lo general aquéllos que la compañía debe revelar en sus estados financieros. En general. Por lo tanto. NIIF 8 Segmentos operativos La NIIF 8 exige que las entidades adopten "el enfoque de la dirección" al revelar información sobre el resultado de sus segmentos operativos. 6 informaciones a revelar dan una visión de conjunto del uso de instrumentos financieros por parte de la entidad y de la exposición a riesgos que éstos crean. Esta información puede ser distinta de la utilizada en la elaboración de la cuenta de resultados y del balance. un segmento operativo está determinado sustancialmente en la misma forma en que la información se reporta internamente y es usada por el jefe operativo tomador de decisiones para evaluar el comportamiento y tomar decisiones operativas. la entidad deberá desglosar las bases sobre las que la información por segmentos es preparada así como las reconciliaciones con los importes reconocidos en la cuenta de resultados y en el balance. Los métodos contables usados para determinar los resultados operativos del segmento no tienen que ser consistentes con aquéllos que una empresa utiliza para preparar los estados financieros consolidados. Bajo el nuevo enfoque administrativo. En vez de eso. presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros. medición. no es relevante. que establece los requisitos de reconocimiento. . Esto significa operar segmentos que podrían incluir componentes de un negocio que vende productos a otras empresas en el grupo consolidado (operaciones integradas verticalmente) así como también operaciones de arranque. Conclusión Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) son el conjunto de estándares internacionales de contabilidad.

php?154-que-son-las-niif . (s. 7 La adopción de las NIIF/IFRS ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables.f.f. (s. Obtenido de https://libregestion. (s. BIBLIOGRAFÍA Auditingtax.org/gestion-financiera/44988/normas- internacionales-de-informacion-financiera-niif-conceptos-y-objetivos-de-su- implementacion/ Libre Gestión.org.).f. Obtenido de http://gestion.pe/tendencias/normas-internacionales- informacion-financiera-niff-2080149 Gestión.php/normas- internacionales/niif/resumen-normas-niif Gestión. incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.com/web2/index. (s. Obtenido de https://www. Obtenido de http://auditingtax.gestion.).).com/kb.). obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia.f.