You are on page 1of 15

Clases miércoles 16/08/2017

TUTELA EJECUTIVA

Fernando Orellana- Manual de Derecho Procesal, procesos de ejecución.

Distinción de la naturaleza de las acciones, cautelar, declarativa y ejecutiva. No solo la naturaleza,
sino, también; pretensión y proceso. Esa triple clasificación se hace a propósito de fases de la
potestad jurisdiccional, que se encuentra en el artículo 76 de la CPR (conocer, juzgar y ejecutar).

1. Ejecución, ejecución procesal y ejecución forzada:

No hay buen desarrollo dogmático de este proceso de ejecución. Se confunde mucho con usos y
practicas forenses para las explicaciones universitarias.

El gran problema del Derecho Procesal es la eficacia del proceso, y ésta atiende a dos cuestiones:

a) Aseguramiento de pretensiones y la
b) Posibilidad de ejecutar.

El caso más violento en ejecución es el proceso laboral, evidentemente hay un interés, las
posibilidades de contradicción son prácticamente nulas y la actividad oficiosa ejecutiva es
peligrosa.

La palabra ejecución, tiene origen latín: ‘’adecuación de lo que es a lo que debe ser’’, sin embargo,
se usa para muchas cosas:

 Ejecución pasiva o voluntaria: En sentido amplio no implica la ejecución un proceso, la
primera ejecución es la voluntaria, o la concreción voluntaria de la ley.
Ejemplo: el pago. Si el arrendatario paga los días primeros su renta, hay ejecución, a través
del obligado, el sujeto pasivo, en cuanto relación material.

 Ejecución activa o procesal: Actividad destinada a procurar la eficacia del mandato legal.
El desarrollo de la función jurisdiccional implica la concreción de una voluntad en
abstracto que es la voluntad legal o el mandato legal, ésta, cuando el T. la ejerce, la
convierte en una voluntad concreta, implica una ejecución y es procesal porque comanda
esta ejecución un órgano jurisdiccional y se hace dentro del proceso.
Puede haber sometimiento voluntario, incluso, en el proceso de ejecución puede haber
pago.

Ejecución forzada: Identificamos ésta con ceñir, coaccionar, esta es un tipo de
ejecución procesal, un género dentro de la especie. Es una tercera etapa, porque
puede ser voluntaria, haber sometimiento.

Inconveniente  Cuando estudiamos proceso declarativo, dentro de las pretensiones declarativas
hay una sub clasificación; la constitutiva, meramente declarativa y la de condena; con respecto a la
de condena hicimos un comentario con respecto a la ejecución, y es que ésta provoca la

lo que nos quiere decir es que. excluimos el cumplimiento voluntario del deudor (de la prestación debida contenida en la sentencia – o veremos también – en título diverso a sentencia declarativa). porque es proceso que tiene un fin determinado. el allanamiento. . Debemos excluir del proceso de ejecución forzada: o Acto administrativo: Conocemos la diferencia entre acto administrativo y acto jurisdiccional. pero al final la CA resolvió que la sentencia era meramente declarativa. Caso del gendarme que obtuvo un título para aumentar el sueldo. evidentemente hay autonomía del proceso de ejecución.posibilidad de pasar al momento jurisdiccional de ejecución. más que el proceso de cognición. conocimiento. Dentro de este mismo el sometimiento. Constitutiva: Crea una situación nueva. ‘’autos para resolver’’. hay ejecución procesal. una actividad que probablemente hará el tribunal sin enterarnos. pero tiene que haber cognición porque nos meteremos en el . Ejemplo: Acto administrativo sancionatorio: la sanción de acto administrativo nace y tiene imperio per se. pero aun así requiere de proceso de cognición. para que se agote. En Chile se estudió siempre ritos. Ejemplo: La sentencia que declara el divorcio. o Actos de mera instrucción del proceso: Excluimos los actos de mera instrucción del proceso. Meramente declarativa: Reconoce una situación preexistente. o Cumplimiento voluntario del deudor: Además. son de impulso no más. ¿por qué no? Porque no se agota la satisfacción con la sola declaración de la sentencia. c) Proceso de cognición y proceso de ejecución: La ejecución requiere de un proceso de cognición. Se ejecuta. se debe sub-inscribir. pero no necesita de un procedimiento autónomo nuevo para que se produzca la concreción del derecho declarado. luego si o si debemos sacar del concepto de ejecución estas situaciones. . el acto administrativo nace realizado. no necesita de un procedimiento autónomo nuevo para que se produzca la concreción del derecho declarado. son autónomos e independientes. Ejemplo: ‘’CUMPLASE’’. el acto jurisdiccional no. Pero dentro de la ejecución tiene que haber cognicio. la demás no. por ejemplo. una litis distinta a la del proceso de declaración. Couture dice que: ‘’ejecución sin conocimiento es arbitrariedad’’. Ejemplo: Amparo económico. pero no hay proceso autónomo.

un camino corto. una probabilidad. o podrá ser la entrega o incluso la posesión. no necesariamente hacerse dueño. y además puede haber convención o voluntad legal de eximir al que pretende de pasar por la cognición. que ante la resistencia el juez puede mandar a alguien para que a costas o expensas se ejecute la obra. porque hay casos en que la ley dice que no necesitamos procesos y permitirá que una convención o la voluntad de la ley generara un título o para ir al proceso de ejecución. En el proceso laboral no. bastara con el título por ejemplo de transacción. porque lo decide una sentencia declarativa de condena o porque la ley lo ha dicho o una convención. afecta la legitimidad de la actividad jurisdiccional completa. d) El proceso de ejecución y su litis: En el proceso declarativo o de cognición la litis es un elemento objetivo dentro del proceso. Por expropiación: Quitarle lo mínimo para dárselo al otro. . el fin más violento de la actividad jurisdiccional. Por ende. en el proceso civil 2. pero podría ser otra cosa. entonces la ejecución tiende a quitarle a él.000 días. además. por ende: ¿Siempre los procesos de condena generan ejecución? No. la controversia particular respecto de alguien que pretende y alguien que resiste. Hoy un proceso civil en crisis como el chileno. parece ser. hacerse dueño. es el objeto concreto sobre lo cual se litiga. Implica necesariamente la ejecución forzada por transformación. Ejecución procesal forzada por dación: Por libramiento: Despojarlo para que no moleste y darle al otro. porque puede haber declaración voluntaria. referido al acceso a la jurisdicción. Luego si pensamos en un deber de prestación que contenga esta necesidad de que el otro de. es distinto declarar un derecho que ‘’lanzar a una persona a la calle’’. Proceso de ejecución: La litis del proceso de ejecución es una pretensión sobre un derecho declarado ya. Proceso de cognición o declarativo: En el proceso de cognición la litis versa sobre el derecho subjetivo pretendido. Carnelutti dice que dentro del deber de prestación puede ser: . son 5 meses. jurisdiccionalmente o convencionalmente autorizado por la ley. pero este derecho subjetivo pretendido es una eventualidad. etc. Remoción de obstáculos para que acreedor tome la cosa. ya que es lento. .patrimonio activo de otro. Ejecución procesal forzada por transformación: Se refiere a hacer o no hacer. ¿Cuál es la pretensión lesionada? No querer dar al otro lo que le corresponde. lo que él debería dar. podrá también consistir en transferir dominio. Implica necesariamente la transferencia de dominio. para que de lo que debe dar- ¿Qué es lo que se va a dar? Puede ser que el deber de prestación consista en pagar una suma de dinero. recurrimos al órgano jurisdiccional. un deber de prestación que podría ser hacer o incluso no hacer. nosotros sabemos que los procesos reformados funcionan.

se deja anteriormente establecido la posibilidad de ejecutar. el Factory (títulos de ley factorizados). hay un sin número de títulos que son más usados. ley o sentencia). pero no debemos dejar de lado al derecho germano. sin pasar por el procedimiento declarativo. la toma de la mano de la persona para su venta en subasta pública. f) Concepto de proceso ejecutivo: La del libro de Arellana está incompleta. que hoy llamamos títulos ejecutivos. y en la segunda etapa. La definición de Hugo Alsina limita a un título que es la sentencia declarativa de condena. consistente en un pronunciamiento jurisdiccional de condena o en otros hechos o actos que legalmente constaten la existencia de aquél deber’’. los pagarés. por ejemplo. Derecho Germano: Ejecución inmediata sin necesidad de liberación o comisión de un delito. ejerce su potestad para producir un cambio físico o material en la realidad social con el fin de acomodarla al deber de prestación impuesto por un título ejecutivo (es el más importante). instrumentalización de estas convenciones que pueden ejecutarse. procedimiento formulario y en tercer lugar el proceso de cognición. la formula era un procedimiento muy fácil de evadir y difícil de hacer cumplir. pero no es el título más usado. Derecho Romano: Hay tres etapas. como. ante el ejercicio de la acción correspondiente por el legitimado (por la convención. Manuel Ortells: ‘’Es aquel en que un órgano jurisdiccional. según Ortells: o Proceso de ejecución con previo ejercicio de potestad jurisdiccional en proceso de declaración. acciones de la ley. Se habla de convención que puede significar una ejecución inmediata. . se instaba más de una vez para que pudiera cumplir dentro del proceso voluntariamente. y se introduce el concepto de contradicción limitada. g) Proceso de ejecución. una clasificación: Se admite una sola clasificación dogmática. implicaba necesariamente un contradictorio exagerado. documentos contenedores de algo que nos llevan derechamente al proceso de ejecución. e) Antecedentes históricos del proceso de ejecución: Hay evolución desde Roma a nuestros días. Particularmente en las dos primeras etapas había manus iniecto. es definición del procedimiento ejecutivo. Derecho romano post influencia germánica: Se limita la contradicción y no se dan plazos para la contradicción.

Acción ejecutiva: La acción es para que se forme un proceso válido dentro de cualquier proceso. ya hubo cognicio que justifica. que es un contrato. pero la transacción para existir no. ¿necesita aprobación judicial la transacción? El juicio para terminar requiere aprobación judicial. ii. En Chile es absolutamente atingente la clasificación porque dependiendo del título que queramos disputar. Son distintos al proceso de declaración corriente. . eso justifica entonces la existencia de convenciones al respecto. Titulo ejecutivo: Sin título no hay ejecución. como por ejemplo un pagaré previamente autorizado ante notario. h) Particularidades del proceso de ejecución i. señalará donde debemos ir y de qué forma. pero sin patrimonio es hacer todo para nada. o Proceso de ejecución sin previo ejercicio de potestad jurisdiccional en proceso de declaración. que parece que no es tan necesario esa certeza. y lo que quiere hacer: nosotros representantes de Juan Pérez en un litigio es terminar un litigio o precaver uno eventual. . El legislador lo ha tratado de manera diferente (PPT): Uno piensa siempre que en la ejecución siempre debe haber certeza del derecho pretendido que ahora es declarado para poder disputar. y volvemos hablar por ejemplo de tutela en el proceso jurisdiccional o en la ejecución provisional de la sentencia. el título es una categoría propia de un presupuesto dentro del proceso de ejecución. parece ser que la necesidad de certeza no es tan necesaria. como la transacción. No hay sentencia declarativa de por medio sobre todo la transacción si tuvo por objeto precaver un litigio. La legitimación de la intromisión al patrimonio de la contraria sería la ley que la autoriza. PRINCIPIOS PARTICULARES DE LA EJECUCIÓN PROCESAL CIVIL (Ortells) . Patrimonio ejecutable: No es un procedimiento de nuestro ordenamiento jurídico procesal. eso sería lo básico. PRESUPUESTOS COMUNES A TODA EJECUCIÓN Couture nos presenta la necesidad de tres presupuestos particulares para el proceso ejecutivo: . legitima ese derecho que yo reclamo ahora. hay una serie de nomenclaturas. es un contrato. el cheque también. ocurre con los títulos de crédito. hay ciertos casos en que la ley privilegia intereses por sobre otros. y para celebrar un contrato no necesitamos la aprobación del juez. ocurre con la transacción. porque es esencialmente extrajudicial. a través de qué proceso. pero.

que ha sido precedida por supuesto por una cognición completa. la satisfacción de la pretensión estará limitada la posibilidad de contradecir a esa pretensión que nosotros estamos ahora deduciendo vía ejecución. hay un numerus clausus de las excepciones perentorias y dilatorias. porque hay una mezcla o necesidad de que para ejecutar en el proceso de ejecución necesitamos la actividad de cognición. uno está pensando que este momento jurisdiccional viene precedido por una declaración legitimada por el órgano jurisdiccional. y la contradicción estará limitadas a eso. Existiendo cognición previa ¿necesitamos que haya discusión? no necesitamos la discusión. por ejemplo. . la contradicción está limitada a posibilidades de resistir únicamente al proceso declarativo. a la característica de esta litis especifica que dice relación a una pretensión insatisfecha. por eso. Limitación de la contradicción: ¿Por qué? Tiene una razón lógica. en el 464 se permite únicamente excepcionar de las que ahí aparece.

464. 9a. 15a. La nulidad de la obligación. 5a. El beneficio de excusión o la caducidad de la fianza. 8a. La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda. La remisión de la misma. La compensación. a propósito de la resistencia en las excepciones dilatorias. 16a. La oposición del ejecutado sólo será admisible cuando se funde en alguna de las excepciones siguientes: 1a. 6a. 14a. Art. En nuestro proceso civil hay numerus clausus en los medios de prueba. sea por vía de demanda o de reconvención. en conformidad a lo dispuesto en el Título XIX. La falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que dicho título tenga fuerza ejecutiva. 7a. El pago de la deuda. La transacción. La litis pendencia ante tribunal competente. 464 está institucionalizada). La ineptitud de libelo por falta de algún requisito legal en el modo de formular la demanda. y 18a. 3a. El exceso de avalúo en los casos de los incisos 2° y 3° del artículo 438. 11a. La pérdida de la cosa debida. La prescripción de la deuda o sólo de la acción ejecutiva. Libro IV del Código Civil. La falsedad del título. 10a. La cosa juzgada. Estas excepciones pueden referirse a toda la deuda o a una parte de ella solamente. 4a. siempre que el juicio que le da origen haya sido promovido por el acreedor. 12a. sea absolutamente. 2a. 13a. sea con relación al demandado. La falta de capacidad del demandante o de personería o representación legal del que comparezca en su nombre. La novación. (Art. (486). pero. con excepción del número 6. en conformidad a lo dispuesto en el artículo 254. . La concesión de esperas o la prórroga del plazo. 17a.

Ej. Nomenclatura que usan la mayoría de los autores que han escrito sobre esto. pero la norma es numerus clausus. y se produce en el requerimiento de pago. venta por subasta pública.  Igualdad de armas: Hay un desequilibrio.  Principio dispositivo: Este principio gobierna el proceso civil y declarativo también. Carnelutti. pero dentro de este artículo hay algunas ventanas para que nos defendamos con notas sobre le merito o declaración previamente efectuada. Medios o instrumentos ejecutivos El proceso de ejecución se compone de un doble expediente vía carpeta electrónica. tiene la última oportunidad de voluntariamente someterse el deudor. Los medios ejecutivos son procedimientos que el ordenamiento apodera a los tribunales para producir la completa satisfacción del ejecutante como modo normal de terminación de la ejecución. sustitución por la actividad del tribunal para producir resultado idéntico. con los plazos y cuestiones procedimentales que favorecen al interés que tiene este tipo de proceso que es de hacer pago al acreedor. Sigue siendo cerrada porque como la litis en particular es una pretensión satisfecha no necesito y no tengo por qué entrar a discutir el mérito declarativo que antecede esa pretensión ya declarada. algunos dudan de cuando se produce el emplazamiento. pero eso es a propósito de la creación jurisprudencial o la practica forense. Podría también darse que en el plazo que tengo para pagar me someta. me puedo allanar.: Embargo. iii. Calamandrei. Al igual que el proceso civil tiene la posibilidad de disponer.  Medios de subrogación: Prescindencia de la conducta del ejecutado. El acto de comunicación a veces se produce en un momento y el acto de páguese en otro. No puede haber resistencia fuera del 464. creada por Giovenda. superando la resistencia del ejecutado a cumplir el deber de prestación que el titulo le impone. Puede incluso darse la situación de estar ante una ejecución de naturaleza procesal pero no forzada. tiene que ver con las herramientas de defensas. . está limitada a los numerales que se expresan en el artículo. que sería el principal y el expediente virtual. Significa que las partes pueden disponer de sus intereses.

Tienen traducción chilena a ‘’medidas de apremio’’. iv. En el lanzamiento. Los medios de deserrojamiento que se le piden al tribunal para poder entrar a la propiedad a retirar especies. Hay ejecuciones que requieren declaración previa. los textos por excelencia. la escritura o acta la firma el juez representando la voluntad de un supuesto vendedor que ha sido forzado a vender. es contra la voluntad del obligado. Son en contra la voluntad del obligado. y ejecuciones que no. son aquellas que permiten vía mandato legal quitar obstáculos para que el acreedor se haga de la cosa o satisfaga su pretensión. como si el concurriera con su voluntad. pero si supliendo su voluntad a través del juez. La ejecución procesal en Chile En Chile se estudia en base al procedimiento. Supone necesariamente un mandato de la ley. retiro de especies con fuerza pública. ¿es la voluntad del obligado la que concurre acá? No. La clasificación hecha en la clase anterior se refunde en este artículo. En Chile en el proceso civil de ejecución importa mucho el título que ocuparemos porque dependerá el cauce que determine la ley. .  Medios de coerción (directos o indirectos): Vencer la resistencia del propio ejecutado para coaccionar su voluntad hacia el cumplimiento. ejecuciones directas. Ejemplos: Retiro de especies.: Lanzamiento. ¿a que tipo de sentencia se refiere? A la sentencia declarativa de condena. pero que nuestro CPC ha fundido ambas declaraciones vía títulos. cuando se hace referencia a título ejecutivos en el artículo 434 el primero que aparece mencionado es la sentencia. El ejemplo más recurrente es la venta forzada. no concurrimos contra la voluntad del vendedor. Ej. se adjudica el bien a uno de los postores. a propósito de ejemplo de juicio ejecutivo de arrendamiento de predios urbanos. de hecho. es contra la voluntad del obligado. ‘’manual de procedimiento civil ejecutivo’’ son habituales. mandatar al juez legalmente para que supla la voluntad del obligado. cuando salimos del remate.

por el cual se autoriza a cumplir una resolución judicial pronunciada en el extranjero. quien podrá alegar en forma la falsedad como una de las excepciones del juicio. Cualquiera otro título a que las leyes den fuerza ejecutiva. pagaré o cheque. . Art. bien sea definitiva o interlocutoria. El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuanto para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes títulos: 1°. o nominativos legítimamente emitidos. pagaré o cheque. Uno pudiera pensar que ese es el cauce natural. cuando. no será necesario este reconocimiento respecto del aceptante de una letra de cambio o subscriptor de un pagaré que no hayan puesto tacha de falsedad a su firma al tiempo de protestarse el documento por falta de pago. Copia autorizada de escritura pública. siempre que el protesto haya sido personal. en todo caso. Acta de avenimiento pasada ante el tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuación. y éstos. párrafo 2°. y el 2 y 3 por transformación. 2°. Lo que rige acá es la reciprocidad. titulo XIX. no alegue tampoco en ese mismo acto o dentro de tercero día tacha de falsedad. con los libros talonarios. Sin embargo. 4°. la letra de cambio. que representen obligaciones vencidas. primero debemos pensar que tribunal vamos a ir. y los cupones también vencidos de dichos títulos. EL libro III nos interesa a nosotros. ni respecto de cualquiera de los obligados al pago de una letra de cambio. y en cuanto al tribunal debemos distinguir si debemos recurrir al tribunal extranjero o nacional: a. no será obstáculo a que se despache la ejecución la protesta de falsedad del título que en el acto haga el director o la persona que tenga la representación del deudor. hacer y no hacer. Tendrá mérito ejecutivo. emanado de la CS. 6°. y 7°. Cualesquiera títulos al portador. sin necesidad de reconocimiento previo. previo al análisis si hay tratado internacional al respecto. respecto del obligado cuya firma aparezca autorizada por un notario o por el Oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario. 3°. reconocido judicialmente o mandado tener por reconocido. libro II): Maturana: Acto jurídico procesal. siempre que los cupones confronten con los títulos. 5° Confesión judicial. 434 (456). Resultando conforme la confrontación. Brevemente sobre el exequatur (242-252 CPC. puesto el protesto en su conocimiento por notificación judicial. es decir. Sentencia firme. Instrumento privado. el primer título sobre obligaciones de dar.

B. o sea no es una cuestión accesoria al juicio la ejecución de la resolución judicial. v. Solo para la ejecución de sentencia. para el profesor no es un incidente. para separarlo del proceso de ejecución general del libro III. CARACTERÍSTICAS: 1. Ejemplo de contraria a la legislación nacional: Compraventa de un ojo y ahora no quiere entregar su ojo. podríamos llamarlo procedimiento incidental de ejecución. cuestión accesoria al procedimiento principal. A. o Regularidad internacional: Podrán ejecutarse en tanto no sea en contra de la legislación nacional.Regla base: Tratado en especial. . mismo tratamiento a situación frente a circunstancias similares. pero evidentemente que no es un incidente como tal. Si se trata de chilenas tenemos una doble opción: Esta queda entregada a la voluntad o actividad procesal de quien pretende iniciar la ejecución y del plazo en que desee. previa notificación del ejecutado y que se encuentran ejecutoriadas conforme el derecho del E° de procedencia de la resolución. o Reciprocidad: Legal y jurisprudencial. Ahí tenemos el cumplimiento o ejecución incidental o el procedimiento ejecutivo. Ejecución incidental hablamos de un incidente. o Tratado especial: ‘’Convención interamericana sobre cumplimiento de medidas cautelares’’. Debe haber un tratado respecto a eso. NATURALEZA JURIDICA: Incidente. Si hay tratado aplicamos las normas del tratado. jurisdicción nacional. reciprocidad y finalmente normas sobre regularidad internacional. proceso autónomo o procedimiento ejecutivo especial. si hablamos del patrimonio de otra parte y hay posibilidad de contradecir ¿genera un incidente? Eso se discute. Ejecución incidental: Vamos a diferenciar sentencias u otros: Sentencias si es chilena o extranjera.

Artículo 233. con conocimiento y con audiencia. A esta última. si la ley no ha dispuesto otra forma especial de cumplirla. lo primero que hay que entender que el tribunal altiro accede a la petición. en las sentencias que ordenen prestaciones periódicas.. . si la resolución judicial se decreta con conocimiento. Cumplimiento con citación. Estamos hablando de título ejecutivo únicamente de resolución judicial. lo concede. Solo un año desde que la obligación (deber de prestación) se hizo exigible. Solo ante el tribunal que pronuncio la sentencia en única o primera instancia.Cuando se solicite la ejecución de una sentencia ante el tribunal que la dictó. la producirá conforme al artículo 38 cuando se notifique. comparezca al proceso y tome una actitud . el problema es cuándo produce el efecto. (artículo 233) Plazo único es de un año artículo 233. da un plazo para que yo haga uso de mi citación. Las actuaciones judiciales se declaran. sino que dice que cita a la parte a comparecer. pero es una eventualidad. El plazo de un año se contará. desde que se haga exigible cada prestación o la última de las que se cobren. con citación ahora. La sentencia solo ante el tribunal de primera instancia que decretó la sentencia declarativa de condena. si tenemos una transacción no podríamos ocupar el procedimiento incidental. pero notificado el otro señor no puede contradecir. se ordenará su cumplimiento con citación de la persona en contra de quien se pide. Esta resolución se notificará por cédula al apoderado de la parte. El ministro de fe que practique la notificación deberá enviar la carta certificada que establece el artículo 46 tanto al apoderado como a la parte. Con conocimiento: Le pedimos al tribunal que oficie al SII. éste deberá ser notificado personalmente. Con citación: Segunda situación respecto al mismo ejemplo. 3. el problema ahora no es el efecto. solo debe impugnar. El mismo tribunal que declaró será ahora el que ejecuta. dentro del plazo de un año contado desde que la ejecución se hizo exigible. por eso se le ha llamado incidental. no se ha pronunciado. En caso de que el cumplimiento del fallo se pida contra un tercero. . 2. la carta deberá remitírsele al domicilio en que se le haya notificado la demanda. con citación. sino que el tribunal no dice que sí altiro al oficio. porque la resolución ya produjo un efecto.

no es eventual. En el caso del artículo anterior la parte vencida sólo podrá oponerse alegando algunas de las siguientes excepciones: pago de la deuda. 233 y fuera de ese año libro III. me niegue o no a que se decrete el oficio. por razones de economía procesal se utiliza el mismo tribunal en que ya está radicada la competencia. para ser admitidas a tramitación. salvo las dos últimas. . que aparezcan revestidas de fundamento plausible. la excepción de no empecerle la sentencia y deberá formular su oposición dentro del plazo de diez días. pero todas en hechos acaecidos con posterioridad a la sentencia de cuyo cumplimiento se trata. la sentencia que se trate de cumplir. 4. el tribunal lo tramitará como incidente. procedimiento de ejecución especial. 234. se abre inmediatamente el incidente. se funden en antecedentes escritos. pero si las excepciones no reúnen los requisitos exigidos por el inciso 1° se rechazará de plano. distinguimos tribunal extranjero o nacional. También podrá alegarse la falta de oportunidad en la ejecución. Esta excepción y las del artículo 464 N° 15 y del artículo 534 necesitarán. (art. compensación. siempre que ellas. no se ha pronunciado tampoco y no lo hará hasta que el señor evacue el traslado. la hay. En el artículo 233 tenemos norma clarísima en torno a ejecución o cumplimiento con citación: Hay formas de notificación distintas. sentencia judicial declarativa de condena que debe ser la única. El tercero en contra de quien se pida el cumplimiento del fallo podrá deducir. transacción. . un año art. además. La oposición se tramitará en forma incidental. Si no hace nada en ésta. pero es limitadísima. La oposición sólo podrá deducirse dentro de la citación a que se refiere el artículo precedente. remisión de la misma. 234) Art. Estamos con título ejecutivo. novación. pero eso no significa que no hay contradicción o sea un trámite. vamos al artículo 234. traslado. estamos en el supuesto del nacional. la del artículo 464 número 15 y la del artículo 534. la de haber perdido su carácter de ejecutoria. ¿Cuáles son las limitaciones? Hay una defensa limitada. además. hay dos posibilidades. concesión de esperas o prórrogas del plazo. luego de transcurridos los 3 días se oficia. por ende. Con audiencia: Tercera posibilidad es que la actuación judicial se decrete con audiencia. es decir. Defensa limitada del ejecutado. positiva o negativa con respecto a mi contradictor. Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de lo prevenido en el artículo 80. sea absolutamente o con relación a lo dispuesto en el artículo anterior.

no. Contradicción limitada y régimen estricto de admisibilidad El tribunal puede luego hacer un control de admisibilidad o liminar acerca de la resistencia. novación y todo eso. y no se fijan reglas para esa inadmisibilidad.} C. ¿para que esperare un año para ejecutarla? Es difícil pensar en un supuesto así. Un solo cuaderno dentro de la carpeta electrónica. y si llevamos más de un año ocupamos el libro III completo. solo puede oponer excepciones con relación a hechos de naturaleza extintiva. 7. impeditivo. puede inadmitirla de plano por incumplimiento de estos requisitos. toda la otra son hechos extintivos. pero son limitadas. Los del artículo 234. Los hechos que se alegan deben ser posteriores a los hechos cuya sentencia se trata. Artículo 234: El pago de la deuda. ya hubo cognición previa. no puede.Si lleva un año entonces ocupamos el artículo 233. 235 y ss. para nosotros los mayores casos de utilización del libro III no es la sentencia declarativa de condena. para no desvalorar la cognición previa. la mayor fuente son títulos ejecutivos que no son anteriores de un año. no extintiva. 6. no es un hecho imputable al deudor. la excepción que impone es sobre hechos de naturaleza extintiva. El 234 impone el requisito de que el hecho que se alega debe ser posterior a la dictación de la sentencia. para no desvalorar la cognición previa. pero es una excepción. esa es una alternativa distinta. . antes de un año igual lo podemos ocupar. Tercero 10 días para defensa y excepciones limitadas. ¿Cuáles son los mayores casos de utilización del libro III? Títulos ejecutivos que no son sentencias declarativas de condena. Dispone de procedimiento de apremio regulado en el art. Las del artículo 543. en algunos casos el demandado puede resistir diciendo que en verdad hay un hecho modificatorio. Las del 464 n° 15 son pérdida de la cosa debida. se refiere ejecuciones forzadas por transformación. Ahí tenemos hechos imputable no al deudor. es decisión de nosotros. deber de prestación de hacer o no hacer. 5. da opciones que no son solamente excepciones dilatorias. hechos extintivos solamente.