Dentro de las energías que circulan en el cuerpo, nos encontramos con unos canales o caminos de energía que tienen

una trayectoria definida, representada en los mapas energéticos de la medicina tradicional china. Pueden ser abiertos (comparten e intercambian energía )y/o cerrados. Todos con una propiedad individual de la energía que circula en ellos. Para un buen mantenimiento de todo el sistema del cuerpo humano existe un sistema de intercambio y transferencia entre ellos pues de comunican por unas pequeñas vías que traspasan o transportan dicha energía a través de unos puntos específicos. El flujo de energía en ellos por tanto se puede modificar por diferentes acciones a través de sus puntos: agujas de acupuntura, masaje, biomagnetismo, cristales, incluso con la mente. Existen: 12 canales o meridianos llamados principales, de recorrido bilateral Hay más, pero de momento veremos estos. Meridianos Principales o Jing Mai Su verdadero nombre según su Función Energética.Tenemos que tener en cuenta que:
SHOU : Significa miembro superior y ZU miembro inferior. Luego hay algo un poco más complicado para lo cual recomiendo antes leer la sección yin - yang para entenderlo mejor. TAI Yang ++ SHAO Yang : Plano Medio Medio ++ Yang : Yang en el Yang Máximo Yang se representa: +

La posición del meridiano de Vesícula Biliar: . Antes de realizar estos ejercicios debes estar relajado y haber practicado la respiración consciente. en el dibujo no se aprecia con claridad y la explicación no es muy completa. por lo que os recomiendo mejor los videos. Triple Recalentador: Vesícula Biliar: Hígado: P IG E BP C ID V R MC TR VB H SHOU TAI Yin SHOU Yang MING ZU Yang MING ZU TAI Yin SHOU SHAO Yin SHOU TAI Yang ZU TAI Yang ZU SHAO Yin SHOU JUE Yin SHOU SHAO Yang ZU SHAO Yang ZU JUE Yin < allowScriptAccess="always" allowFullScreen="true"> Ejercicios posturales tibetanos para los meridianos. Recuerda siempre la dirección del flujo de la energía. Se acompaña cada postura por el seguimiento de la mente del recorrido mental del meridiano correspondiente. 1.Yang MING : Yang hacia el Yin + TAI Yin Yin JUE Yin Medio SHAO Yin --: Yin hacia el Yang : Plano Medio -: Yin en el Yin Mínimo Yang Mínimo Yin Máximo Yin Según con el órgano que se relacionan se denominan: Meridiano de: Pulmón: Intestino Grueso: Estómago: Bazo Pancreas: Corazón: Intestino Delgado: Vejiga: Riñón: Maestro Corazón.

Relaja el cuerpo al máximo. 2. girando en un pequeño ángulo ascendente para acabar bajo el pezón 3. La respiración es tranquila y constante.Siéntate en tu talón derecho y cruza la pierna izquierda sobre la derecha. con el pie apoyado en el suelo. La posición del meridiano de Hígado: Siéntate sobre los tobillos y separa las rodillas de manera que puedas tumbarte en el suelo entre ellas. Rota el cuerpo a la izquierda y pasa la mano derecha por debajo de la rodilla izquierda. Estira los brazos cerca del cuerpo. el diafragma. Repite la misma posición hacia el otro lado. que empieza en la esquina interna de la uña del dedo gordo del pie. atraviesa la sien y luego asciende hacia una esquina de la frente. La posición del meridiano de Pulmón: Colócate sobre la parte derecha del cuerpo con una . la parte externa del muslo. la cadera. rodea la zona de los genitales y atraviesa la zona del estómago hasta el centro de la sexta costilla. el pecho. Pon las manos en el suelo y acuéstate sobre la espalda. El meridiano de vesícula biliar empieza en el canto externo del ojo. Une las manos detrás de la espalda y gira el cuerpo y la cabeza todo lo que puedas mirando hacia la izquierda. IImagina el meridiano de hígado. la pantorrilla y acabar en la parte externa de la punta de la cuarta uña del pie. entonces baja y hace una media luna sobre la oreja para subir hacia la frente haciendo un gran arco a lo largo de la superficie adyacente de la cabeza para descender por el lateral del cuello. Tu cuerpo y tus pies deben estar en el mismo nivel. sube por la parte interior de la pierna y la cadera.

Curva tu cuerpo a la izquierda al máximo. agarra las manos en la espalda uniendo los dedos índice estirados. Inspira y expira e inclinate hacia adelante. que comienza en el lado externo de la uña del dedo índice.pierna sobre la otra y los pies estirados. Levanta las piernas. La posición del meridiano de BazoPáncreas: . Levanta los brazos con las manos juntas e intenta tocar el suelo con la frente. coloca la mano izquierda sobre el muslo izquierdo. La posición del meridiano de Estómago: Túmbate sobre el estómago.Sigue tu meridiano de estómago que va por la cara. 6. Repite la misma posición hacia el otro lado. Intenta sentirte confortable. Imagina que tu energía fluye por este meridiano que empieza en la parte exterior de la clavícula y baja por el hombro y la parte interna de la mano hasta el lado externo de la uña del pulgar. La posición del meridiano de Intestino Grueso: Sentado sobre las rodillas. baja por la parte externa del brazo hacia el hombro. Cruza por la línea central y finaliza en el orificio nasal contrario. de donde va por el cuello a la cara. Imagina el meridiano de intestino. cógelas por los tobillos y sube el cuerpo inclinándolo hacia atrás. el cuello. el pecho. 4. el estómago y la parte externa de la pierna para acabar en el segundo dedo del pie. Relájate. inclina la cabeza a la izquierda y deja la mano derecha en el suelo dirigida en la misma dirección. 5. Siéntete lo más confortable posible.

el pecho superior e inferior y la cintura. que empieza en el extremo de la uña del meñique. curvándote ligeramente hacia atrás. atraviesa el codo y sube por la parte externa del brazo hasta el hombro alcanzando el canal central de la espalda. Sigue con la mente cómo la energía se mueve en tu canal del corazón. Desde ahí va a la clavícula recorriendo el lateral del cuello hacia la mejilla. Inspira y mantén la respiración. que empieza en la axila. Inclina la cabeza con el mentón dirigido hacia el pecho y baja hasta que la frente toque la rodilla izquierda. Imagina el meridiano que discurre por la parte interna de la pierna. Sostén todo tu cuerpo sobre las palmas y los dedos del pie. La posición del meridiano de Corazón: Siéntate sobre el talón derecho. La posición del meridiano de Intestino Delgado: Despacio. Entonces cambia de lado y concéntrate en el meridiano del otro lado. después el cuello. primero sube lentamente la cabeza. el estómago y subiendo haciendo zig-zag por el pecho hasta acabar en la sexta costilla en el espacio del músculo pectoral. túmbate boca abajo. Curva al máximo la espalda manteniéndote sobre las palmas y los dedos de los pies.Coloca las palmas de las manos en el suelo y levanta el cuerpo apoyándote sobre los dedos de los pies. lleva la pierna izquierda sobre la derecha y toca con la punta de los dedos del pie el suelo. sigue por la palma. la parte externa de la mano. conecta con tu visión interna y levanta los pies sobre la punta de los dedos. en un estado meditativo. Sube la mano derecha y trata de unirla a la mano izquierda en la espalda. se une con el canal del intestino delgado. en ese lugar. Repite la misma posición hacia el otro lado. baja por la cara interna del brazo hasta la uña del dedo meñique de la mano y. donde se une con su meridiano gemelo. Relaja tu cuerpo. la parte exterior de la . Curva la espalda hacia atrás pero. Inclina la cabeza hacia delante y lleva la barbilla al pecho. Siente el meridiano de intestino. Mantén las piernas pegadas y en paralelo al suelo. 8. 7.

Este meridiano continúa por la cara interna del pie dibujando un gancho en la cara interna del tobillo. el cuello. La posición del meridiano de Riñón: Estírate despacio. La posición del meridiano de Vejiga: Túmbate sobre tu espalda con las manos por encima de la cabeza. 9. nalgas y muslos. La posición del canal de Pericardio: Túmbate boca abajo con los brazos enfrentados sobre los codos y las palmas en el suelo. 10. uniéndose de nuevo en la parte trasera de las rodillas. colocando las manos en el suelo en la parte de atrás manteniendo la espalda lo más derecha posible. después los hombros. junta las plantas de los pies y separa las rodillas. Desde ahí. Estírate despacio levantando primero la cabeza. sube a lo largo de la pantorrilla. 11. la parte exterior del pie y acaba en la parte externa del dedo meñique. el meridiano atraviesa las pantorrillas. . por el muslo hacia la cara interna de la pelvis y de ahí hacia el estómago para abrirse hacia el pecho y acabar en la parte interna de la clavícula. entonces. Imagina cómo este meridiano va por la parte interna del extremo del ojo hacia la frente. la parte superior del pecho y.esquina del ojo y la oreja. baja por la cabeza y en el cuello se divide en dos ramas que bajan en paralelo por tu espalda. que empieza en el centro de la planta del pie. Este meridiano tiene una ramificación que se mete por la parte interna del extremo del ojo. finalmente. estira todo el cuerpo y. Intenta que la cabeza toque las rodillas. levántate e inclínate agarrando los pies con las manos. que aparece cuando curvas los dedos. En tu mente imagina el meridiano completo.

la derecha hacia la izquierda y la izquierda hacia la derecha con las palmas contra el suelo y el cuerpo tumbado sobre los brazos. Empieza en la parte externa de la uña del dedo índice. Intenta relajarte lo máximo posible. sube hacia el cuello y hace un arco por detrás de la oreja para finalizar en la parte externa de la oreja. Empieza en el espacio de la cuarta costilla del músculo del pectoral y sube hacia el espacio de la tercera costilla y el hombro. Visualiza este meridiano en tu mente. Curva el cuerpo hacia atrás al máximo respirando tranquila y acompasadamente. 12. y por tanto así realizamos el ejercicio y las respiraciones para ayudar al libre fluir de la energía en ellos. Recorren el cuerpo de esta manera referenciada gráficamente. Meridiano Movimiento Puntos Entrada Salida . de donde se mueve hacia abajo por la cara interna del brazo para acabar en la punta del dedo anular.la parte inferior del pecho. se mueve a través de la mano por la parte externa a lo largo del brazo hasta el hombro. Canalización y seguimiento de los trayectos energéticos Este ejercicio aparecerá en el libro de Chi Kung Los meridianos principales son los que aparecen en la siguiente tabla. La posición del meridiano de Triple Calentador: Pon las manos por debajo del cuerpo. Imagina este meridiano.

P IG E BP C ID V R MC TR VB H (-) (+) (+) (-) (-) (+) (+) (-) (-) (+) (+) (-) METAL METAL TIERRA TIERRA FUEGO FUEGO AGUA AGUA FUEGO FUEGO MADERA MADERA 11 20 45 21 9 19 67 27 9 23 44 14 1 P1 IG+ 1 E+ 1 BP1 C1 ID+ 1 V+ 1 R1 MC1 TR+ 1 VB+ 1 H- 11 P20 IG+ 45 E+ 21 BP9 C19 ID+ 67 V+ 27 R9 MC23 TR+ 44VB+ 14 H- Algo que debemos poner atención y que nos va a ayudar en el ejercicio es que : . ID+. R-. H- El ejercicio es muy sencillo y puede realizarlo cualquier persona aún sin saber el recorrido de los meridianos. TR+ Comienzan en la Cabeza y terminan en los Pies: E+. lo importante es seguir el orden del trayecto.Los Meridianos con Polaridad Yin Comienzan en el Tórax y terminan en las manos: P-. manos. . aunque tomando conciencia del trayecto el efecto es mucho mayor. poner atención a las partes del cuerpo: pies.Los Meridianos con Polaridad Yang Comienzan en las Manos y terminan en la Cabeza: IG+. torax. cabeza. C-. MCComienzan en los Pies y terminan en el Tórax: BP-. V+. VB+ .

pies a la anchura de los hombros. con las rodillas y la cadera sin tensión bien colocadas. relajados.De pie. cara externa de las piernas hasta salir por los pies. y desde ahí expiramos bajando por toda la espalda. Inspiramos. y sentimos la energía entrar por la planta de los pies. y subir por la cara interna de las piernas hasta llegar al pecho. espalda recta. expiramos y la energía desde el pecho se proyecta hacia los brazos hasta llegar a la punta de los dedos. los brazos caen naturalmente a lo largo del cuerpo. . inspiramos de nuevo subiendo por la cara externa de los brazos hasta llegar por ambos lados a la cabeza.