You are on page 1of 5

MÉTODOS Y MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN HIDRICA

Introducción
Constituyen el conjunto de acciones de prevención, control, atenuación, restauración y
compensación de impactos ambientales negativos que deben acompañar el desarrollo de
un Proyecto, a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales involucrados y
la protección del medio ambiente.
La actividad humana y los factores naturales están agotando los recursos hídricos
disponibles. Aunque en la última década la sociedad se ha ido concienciando de la
necesidad de mejorar la gestión y la protección del agua, los criterios económicos y los
factores políticos todavía tienden a dirigir todos los ámbitos de la política del agua. La
ciencia y las mejores prácticas a menudo no reciben la atención adecuada. La presión
sobre los recursos hídricos está aumentando, principalmente como resultado de
actividades humanas tales como la urbanización, el crecimiento demográfico, la elevación
del nivel de vida, la creciente competencia por el agua y la contaminación, cuyas
consecuencias se ven agravadas por el cambio climático y las variaciones en las
condiciones naturales. No obstante, se han realizado ciertos progresos. Cada vez más, las
autoridades evalúan al mismo tiempo la cantidad y la calidad del agua, y coordinan
esfuerzos de gestión a escala internacional.
Como afectamos al recurso hídrico
Con una gestión inadecuada, actividades como la agricultura, el desmonte, la
construcción de carreteras o la minería pueden provocar una acumulación excesiva de
tierra y partículas en suspensión en los ríos (sedimentación), lo que causa daños en los
ecosistemas acuáticos, deteriora la calidad del agua y dificulta la navegación interior. La
contaminación puede dañar los recursos hídricos y los ecosistemas acuáticos. Los
principales contaminantes son, por ejemplo, la materia orgánica y los organismos
patógenos contenidos en las aguas residuales, los fertilizantes y pesticidas procedentes de
las tierras agrícolas, la lluvia ácida provocada por la contaminación del aire, y los metales
pesados liberados por las actividades mineras e industriales.
Que mediadas tomar para manejar mejor la mitigación del agua
El uso sostenible los recursos hídricos supone un reto debido a los muchos factores que
intervienen, como los cambios en el clima, la variabilidad natural de los recursos y la
presión debida a las actividades humanas. Se necesitan soluciones tecnológicas punteras
y mayor financiación, así como más datos sobre los recursos hídricos, sobre todo en los
países en desarrollo. Para evaluar el estado de nuestros recursos hídricos, debemos ser
totalmente conscientes de las funciones de los distintos componentes del ciclo del agua,
como la lluvia, el agua procedente del deshielo de los glaciares, etc. De lo contrario será
difícil desarrollar estrategias de protección y mitigación adecuadas. La mala calidad del
agua y el uso insostenible de los recursos hídricos pueden limitar el desarrollo económico
de un país, afectar a la salud de su población y repercutir en sus medios de subsistencia.
Afortunadamente, se están empezando a adoptar prácticas más sostenibles. La gestión de
los recursos hídricos debería centrarse más en aumentar los recursos naturales existentes
y en reducir la demanda y las pérdidas de agua. La respuesta tradicional a la demanda
creciente de agua consistía en almacenar el agua superficial en embalses, desviar los

también pueden generar beneficios económicos en regiones más húmedas. es cada vez más habitual. Es un cambio sencillo que hace una gran diferencia. Tratar el agua para que esté lo suficientemente limpia para beberse y usarse en las . como la reutilización del agua. Hay países que tienen programas para reducir la demanda de agua y las pérdidas de los sistemas urbanos de distribución.  Pintura  Aceite de motor  Disolventes de limpieza  Amoniaco  Químicos para piscinas No arrojes medicinas al desagüe. esto conllevará cambios de comportamiento que necesitarán una mejora de la información al público y un mayor compromiso político. Arrojar objetos que no se degraden como pañales. La gestión descentralizada de los recursos hídricos. concentrándose en las cuencas fluviales. Desechar los desperdicios de la manera correcta.caudales a las regiones áridas y extraer aguas subterráneas. estos métodos se combinan cada vez más con otros. la desalinización y la recolección del agua de lluvia. No arrojes basura en el inodoro. toallitas húmedas y aplicadores para tampones de plástico puede provocar problemas en el sistema de alcantarillado. El ahorro de agua es una forma importante de ayudar a preservarla como un recurso global. incluso a escala internacional. Actualmente. pero todavía queda mucho por hacer. Los limpiadores naturales son igual de eficaces y no es necesario preocuparse por contribuir a la contaminación de agua cuando estos se utilizan. Sin embargo. Nunca viertas algo que no sea biodegradable en el desagüe. Las medicinas contienen una variedad de sustancias que pueden ser perjudiciales para el suministro de agua. Usar químicos tóxicos como el blanqueador o el amoniaco para limpiar tu casa no solo es malo para el suministro del agua. Ahorra la mayor cantidad de agua posible. Cómo reducir la contaminación del agua Cambiar los hábitos domésticos Utilizar menos químicos para realizar la limpieza del hogar. Estos esfuerzos para conservar el agua y reducir la demanda no sólo son útiles en las regiones donde escasea el agua. Algunas regiones están llegando al extremo de explotar los recursos de aguas subterráneas no renovables. El intercambio de información entre países que comparten cuencas fluviales generará beneficios económicos y medioambientales. sino que es innecesario.

La evaluación general del sistema de abastecimiento de agua de consumo deberá tener en cuenta los datos históricos sobre calidad del agua existentes. Si vives cerca de una masa de agua local. Evita usar objetos de plástico. a menudo termina acumulado en los ríos.actividades domésticas requiere de mucha energía. Dado que el plástico no es biodegradable. Protección eficaz del agua Sistemas nuevos Cuando se investiguen o desarrollen fuentes de abastecimiento de agua de consumo. no será preciso prestar el mismo grado de atención a todos los factores de peligro. tras lluvias copiosas). Aunque existen numerosos contaminantes que pueden hacer peligrar la calidad del agua de consumo. . Son actividades y operaciones que se aplican para evitar que los peligros lleguen a producirse. Medidas de control Las medidas de control son aquellas operaciones que se realizan en el sistema de abastecimiento de agua de consumo que afectan directamente a la calidad del agua y que. deberán compararse los riesgos asociados a cada factor de peligro o suceso peligroso. sobre todo en lugares donde se producen sequías. Determinación del orden de prioridad de los factores de peligro para su control Una vez que se han determinado los factores de peligro potenciales y sus fuentes. Se incluirán normalmente análisis hidrológicos. que ayudan a comprender las características del agua de origen y el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua de consumo tanto a lo largo del tiempo como tras determinados sucesos (por ejemplo. es prudente realizar una amplia gama de análisis para determinar la inocuidad general y las posibles fuentes de contaminación de la fuente de abastecimiento de agua de consumo. de modo que puedan establecerse y documentarse las prioridades de la gestión de riesgos. garantizan el cumplimiento sistemático de las metas de protección de la salud. Recopilación y evaluación de datos disponibles Es importante seguir un método estructurado. por lo que es importante ahorrar la mayor cantidad posible. lagos y océanos cuando no hay otro lugar a donde ir. hay mucho que puedes hacer para ayudar a reducir la contaminación en esa zona. Ayuda a limpiar la basura en las áreas llenas de agua. para asegurarse de que no se pasan por alto aspectos significativos y de que se determinan los principales factores de riesgo. evaluaciones geológicas e inventarios de los usos de la tierra para determinar los potenciales contaminantes químicos y radiológicos. en su conjunto.

el agua subterránea de los acuíferos confinados o profundos estará generalmente libre de microorganismos patógenos. .La protección eficaz de los recursos hídricos y fuentes de agua comprende las siguientes medidas:  Elaborar y ejecutar un plan de gestión de la cuenca de captación. y sus bocas deben estar impermeabilizadas para impedir la entrada de agua superficial o de agua subterránea de poca profundidad. o bien pueden producirse circunstancias peligrosas que permitan que concentraciones significativas de contaminantes resistan el tratamiento. detallando las estrategias y procedimientos que deben aplicarse en la vigilancia de los diversos aspectos del sistema de abastecimiento de agua de consumo.  métodos para garantizar la calidad de los resultados y validarlos. Determinación de los factores de peligro Pueden introducirse agentes peligrosos durante el tratamiento. En ausencia de fracturas o fisuras.  ubicación y frecuencia de la toma de muestras o evaluación  métodos y equipos de toma de muestras o evaluación. que incluye medidas de control para proteger las aguas superficiales y los manantiales de aguas subterráneas. Elaboración de un plan de monitoreo Deben elaborarse programas de monitoreo operativo y de verificación y deben documentarse. En el proceso de tratamiento pueden introducirse en el agua de consumo componentes como los aditivos químicos utilizados o productos en contacto con el agua. Los siguientes son algunos de los factores de peligro y sucesos peligrosos que pueden afectar al rendimiento del tratamiento del agua de consumo: En la mayoría de los casos. y que se vigila su aplicación. como parte de un PSA. la filtración deficiente tras la descolmatación de los filtros puede ocasionar la introducción de agentes patógenos en el sistema de distribución. Los planes de monitoreo deben documentarse de forma completa y deben incluir la información siguiente:  parámetros que deben ser controlados. y  Fomentar la toma de conciencia por la comunidad sobre el efecto de las actividades humanas en la calidad del agua. De forma similar.  calendarios de toma de muestras o evaluación.  Garantizar que la reglamentación sobre planificación protege los recursos hídricos (planificación de los usos de la tierra y gestión de la cuenca) de actividades potencialmente contaminantes. La elevada turbidez esporádica del agua de origen puede saturar los procesos de tratamiento. permitiendo la contaminación del agua tratada y del sistema de distribución con patógenos entéricos. que pueden facilitar el transporte rápido de contaminantes hasta la fuente. Los pozos-sondeo deben estar revestidos hasta una profundidad razonable. la contaminación de las aguas subterráneas puede evitarse mediante una combinación de medidas sencillas.

pdf http://www. BIBLIOGRAFIA https://www.org/INTWRD/Resources/336486-1175813625542/B4.ar/BirfPIHNG/IEA-PmpaIndioCap6.ciifen.org/es/recursos-hidricos/recursos-hidricos-foldout.worldbank.ucpypfe.pdf http://siteresources.org/index.gov.greenfacts. incluidos los relativos al modo en que se anotarán y conservarán los resultados del monitoreo  requisitos relativos a la presentación de informes y la comunicación de resultados.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=102 &Itemid=341&lang=es http://www.  requisitos relativos a la documentación y la gestión de archivos. requisitos relativos a la comprobación e interpretación de los resultados.pdf .  responsabilidades y aptitudes del personal.