You are on page 1of 20

1

1. TITULO: “VISITA A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS DEL
LABORATORIO DE RECUBRIMIENTO ELECTROLITICO”.

2. OBJETIVOS
 Identificar las diferentes etapas del recubrimiento electrolítico en la que se sometió
la muestra de acero.
 Volver a la muestra de acero lo más conductor posible.

3. FUNDAMENTO TEORICO
3.1.Electrolisis
La electrólisis es un proceso donde la energía eléctrica cambiará a energía química. El
proceso sucede en un electrólito, una solución acuosa o sales disueltas que den la posibilidad
a los iones ser transferidos entre dos electrodos. El electrolito es la conexión entre los dos
electrodos que también están conectados con una corriente directa. Esta unidad se llama
célula de electrolisis y se muestra en el cuadro de abajo:

Si se aplica una corriente eléctrica, los iones positivos migran al cátodo mientras que los
iones negativos migrarán al ánodo. Los iones positivos se llaman cationes y son todos los
metales. Debido a su valencia perdieron electrones y pueden tomar electrones. Los aniones
son iones negativos. Llevan normalmente los electrones y entonces tienen la oportunidad de
cederlos. Si los cationes entran en contacto con el cátodo, captan de nuevo los electrones que
perdieron y pasan al estado elemental. Los aniones reaccionan de una manera opuesta. Si

2

entran en contacto con el ánodo, ceden sus electrones y pasan al estado elemental. En el
electrodo, los cationes serán reducidos y los aniones serán oxidados.

Para controlar las reacciones en la célula usted puede elegir entre diversos materiales para
el electrodo. Así como usted puede utilizar varios electrólitos para las reacciones y los
efectos especiales. El electrolito contiene los iones, que conducen la corriente.

Por ejemplo, si usted desea galvanizar, como cátodo se utiliza un pedazo de metal. Los
iones del metal del ánodo migran al cátodo y se convierten en una capa delgada en la
superficie de la pieza que necesita ser galvanizada.

Para producir cobre muy puro usted tiene que elegir un ánodo de cobre contaminado, que
será limpiado por electrólisis. El cobre se consigue como iones de Cu2+ en la solución y
precipita en el cátodo como capa de cobre más pura que antes. La contaminación del ánodo
no reaccionará con el cobre. Los metales con un carácter más noble que el cobre no
reaccionarán. Los metales con un potencial estándar más o menos igual que el cobre también
sufren electrolisis y migran al cátodo.

Para predecir las reacciones de la electrólisis se utiliza la serie electromotriz-
electroquímica. Usted puede encontrar en esta tabla (véase un fragmento abajo) los
elementos periódicos por sus potenciales estándares (E0). El potencial estándar demuestra la
capacidad, con respecto a los iones de hidrogeno, para ceder electrones. En esta tabla el
potencial estándar del hidrógeno es 0. Los otros elementos tienen un potencial estándar
positivo o negativo. Eso significa que los elementos con un potencial negativo serán más
fáciles de oxidar que el hidrógeno y los elementos con un potencial positivo serán más
difíciles de oxidar que el hidrógeno.

3.2.Recubrimiento electrolítico
Los procesos de recubrimientos electrolíticos o químicos consisten en depositar por vía
electroquímica finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una
solución de iones metálicos o electrolito.

1. El electrolito cianurado (bien con cianuro potásico o sódico) apenas contiene aditivos orgánicos. de forma que durante la operación se depositan completamente los metales empleados sobre las piezas. Cobreado Los electrolitos de cobre más empleados son aquéllos en base cianuro y en base sulfato. . sales y metales. nivelación y brillo.3. al contrario del cobreado ácido que necesita una variedad de aditivos importante y un control exhaustivo para conseguir las propiedades de dureza.Tipos de recubrimiento electrolítico 3.3. 3. Principales campos de aplicación de los recubrimientos electrolíticos y químicos en función al tipo de revestimiento. 3 En este proceso se usan productos químicos relativamente puros.

como en aplicaciones anticorrosivas y funcionales como son los componentes del automóvil y las herramientas. Existen diferentes variedades en función de sus aditivos y abrillantantes. 3. A partir de ciertos espesores presenta buenas propiedades anticorrosivas.3. Los principales son el níquel semibrillante y el níquel brillante. Los recubrimientos de níquel son una base muy apropiada para la mayoría de recubrimientos decorativos como el cromo. Niquelado El electrolito de níquel más empleado es el denominado watts que contiene cloruro. la plata. Por ello se utiliza tanto en aplicaciones decorativas. como la cerrajería y grifería. que se realizan habitualmente sobre zamak y/o acero como materiales base. ácido bórico y aditivos orgánicos en su composición. el oro y otros más específicos. 4 El cobreado cianurado es el primer recubrimiento de los sistemas multicapas de gran protección anticorrosiva. el latón.2. sulfato. .

Cuando se aplica en bajos espesores en acabados decorativos y funcionales sobre depósitos de níquel se denomina cromo decorativo. El brillo. El rendimiento de los baños es muy reducido por lo que se generan numerosas burbujas de hidrógeno que producen aerosoles en cantidades relevantes. pequeñas cantidades de ácido sulfúrico y según su composición catalizadores que pueden ser fluorados. 5 3. . Cromado Los electrolitos de cromo contienen ácido crómico. En los cromados duros se acumula una importante cantidad de calor debido asimismo al bajo rendimiento. Cuando se aplica sobre acero en grandes espesores como es el caso de los amortiguadores y similares se habla de cromo duro.3. su dureza y su poder anticorrosivo son las cualidades más apreciadas.3.

Se está imponiendo por otro lado. Por esta razón se cincan tras realizar los oportunos pos tratamientos piezas para el sector de componentes del automóvil y ferretería. Tienen una buena penetración. Por último. . Cincado Existen numerosos tipos de electrolitos de cinc. Los recubrimientos de cinc tienen propiedades anticorrosivas y muy ocasionalmente decorativas.3. existen cincados alcalinos exentos de cianuro que combinan gran parte de las cualidades de los electrolitos cianurados con un tratamiento de bajo coste para las aguas residuales.4. de depósitos de elevado brillo y alto rendimiento que sobre todo si son en base potasio reducen de modo importante el coste de tratamiento de las aguas. Tradicionalmente los más utilizados son los cincados cianurados de alta y media concentración de cianuro que poseen una buena tolerancia a la contaminación orgánica y permiten trabajar con pre tratamientos no optimizados. 6 3. Los electrolitos de cinc-hierro y cinc-níquel son alcalinos exentos. los cincados ácidos. y permiten recubrimientos con alto poder anticorrosivo.

ya que un ácido puede hallarse más o menos disociado.1.4.3. la adición de estos tiene como fin aportar mejoras.3. Acidez: la cantidad de iones hidrógeno activos en una solución ácida es muy importante. permite elevar la densidad de corriente. Composición del electrolito: un electrolito no comprende tan solo la sal del metal que se desea depositar. por otra parte.Factores que intervienen en los recubrimientos 3. Un exceso de iones hidrógeno da malos resultados en diversas aplicaciones electrolíticas como las del níquel y las del zinc.2. tales como aumentar la conductividad de la solución.4.4. 7 3.4. el aumento de la densidad afina el grano hasta cierto límite. de modo general. 3. Densidad de corriente: la densidad de corriente expresada en amperios por dm2. . la densidad de corriente influye sobre el grano del metal depositado. Otros recubrimientos Los electrolitos de estaño-plomo.5.4. afinar el grano del metal depositado. 3.4. 3. 3. Concentración del electrolito: el aumento de sales en solución que constituye el electrolito. se utilizan para mejorar las propiedades que facilitan la soldadura sobre su superficie. Los recubrimientos de cadmio han sido prácticamente eliminados en su totalidad debido a su impacto ambiental y la aparición en el mercado de aleaciones de cinc-hierro y cinc-níquel con alto poder anticorrosivo. facilitar la corrosión de ácidos. regula evidentemente el espesor de la capa electrolítica siempre que ello sea posible. especialmente si este aumento se combina con una elevación de la temperatura y con la agitación. y en estos el pH debe ser vigilado. también incluye otros diversos compuestos en mayor o menor cantidad.

5.4. de intensidades de corriente mayores. en suspensión las impurezas del baño.7. las cuales reciben siempre más densidad de corriente que las partes cóncavas.4. y por consiguiente. 3.6. de dónde se desprende la posibilidad de concentración más elevada. Poder de penetración: consiste en la facultad que tiene el electrolito para repartir con regularidad la capa metálica depositada sobre un objeto de formas complejas sobre las partes complejas de este objeto u en sus aristas. las cuales hacen que el recubrimiento resulte rugoso e incluso picado. 8 3.4. . Agitación: la agitación impide el empobrecimiento en iones metálicos de la zona catódica. Temperatura: una elevación de la temperatura eleva la conductividad del electoralito y la solubilidad de las sales que intervienen en la composición del misma. La agitación pone sin embargo. 3. la adherencia de burbujas gaseosas sobre el cátodo provocando "picaduras en su superficie”. también impide en diferente medida.

Gasolina (94 octanos): sirvió como desengrasante orgánico para desinfectar la muestra.Materiales 4.4. Electrodos: se refiere tanto al ánodo y el cátodo de la celda. Cuba electrolítica 4. . y que se utilizó para secar la muestra. donde en el ánodo se da la oxidación y en el cátodo se da la reducción.1. 4. MATERIALES.1.2. 9 4. Viruta: Es el desperdicio del proceso de serrado de la madera.1.1. EQUIPOS E INSTRUMENTOS 4.1.3. 4.1.

Equipos 4. Fuente de alimentación: se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial que se recibe en corriente continua o directa. 10 4. Especificaciones de la fuente de alimentación utilizada en el laboratorio:  Fase: Monofásico. 4.1. Electrolito: se utilizó el cianuro de cobre para el cobreado alcalino. y sulfato de cobre para el cobreado acido.1.2. Cables de conexión 4.2.  Numero de modelo: HY3003  Nombre de marca: HYELEC .6.5.1.

.1. 11  Tipo de corriente: DC  Color: Gris  Tensión de salida: 0-30 V  Corriente de salida: 0-2 A  Dimensiones: 291x158x136 4.Instrumentos 4.3.2.3.2. Termómetro: Instrumento que sirve para medir la temperatura. 4. Estufa eléctrica de laboratorio: se utilizó para llevar la solución de níquel a 55 °C.

en una 5. A: 0.2 Ver ANEXO B bandeja con aserrín Desengrase Electrolítico. T° = ambiente Dos ENJUAGUES.3 Ver ANEXO C min.1 Ver ANEXO A octanos. . Ver ANEXO D 2 ENJUAGUES: una con agua 5. tiempo : 1 min. NEUTRALIZADO: Ácido Sulfúrico al 5.5 10% . Tiempo: 1 5.6 corriente y otra con agua destilada . Secado del metal.4 corriente y otra con agua destilada. una con agua 5. 12 5.1245 . PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Limpieza de la Superficie del metal con desengrase orgánico: Gasolina de 84 5.

12 Ver ANEXO G 0.13 otra con agua destilada . 2 ENJUAGUE: una con agua corriente y 5. 13 COBREADO ALCALINO. . A = 5.11 otra con agua destilada NIQUELADO.9 10%. 5.8 y otra con agua destilada NEUTRALIZADO: Ácido Sulfútico al 5. COBREADO ÁCIDO: Tiempo: 7 min.10 Ver ANEXO F A = 0. Tiempo = 12 min. A = 0. T° = ambiente 2 ENJUAGUE: una con agua corriente 5. T = 60 °C 2 ENJUAGUE: una con agua corriente y 5.166.1245.. Tiempo: 4 5.166. Tiempo: 1 min..7 Ver ANEXO E min. T° = ambiente.

A DE C. CONCLUSIONES  Se identificó las distintas etapas del recubrimiento electrolítico.Química: Séptima edición.  Las soluciones de distintos recubrimientos al estar en contacto con el transformador rectificador generan gases tóxicos lo cual debe a ver una ventilación correcta.lalaguia2000. S.net/fitema/att/li4. se pudo observar que obtuvo un color rojizo como la del color de un ladrillo. Recuperao el 9 de Octubre del 2016 de: química. ya sea el caso de no usar guantes puede no ver una limpieza correcta libre de grasa en la probeta.  Recubrimiento electrolítico.EDITORES. 7. REFERENCIAS  Chang.htm  Electrolisis. RECOMENDACIONES  Usar adecuadamente implementos de seguridad.com/conceptos-basicos/electrolisis . México.V.  Se volvió a la muestra de acero lo más conductor posible gracias a los distintas etapas de recubrimiento electrolítico en la que se sometió. en la etapa del niquelado se observó que la muestra de acero obtuvo el brillo metálico que tiene un metal. Por último. 8. 14 6. 9. Mc Grau-Hill INTERAMERICANA. RESULTADOS La muestra de acero cuando se sometió primero por el baño de cobreado alcalino. Luego se sometió al baño de cobreado acido donde se pudo observar que obtuvo el mismo tono que tiene el metal cobre. los cuales se realizaron en un respectivo orden como: el cobreado (alcalino y acido) y niquelado. Reimond(2002). Recuperado el 9 de Octubre del 2016 de: http:/istas.

el espesor de la capa de cinc va reduciéndose progresivamente en función de las condiciones externas. Este tratamiento específico se realiza para la inmersión de piezas de acero o fundición en un baño de cinc fundido. La capa de Zn-Fe. El proceso de galvanizado por inmersión en cinc fundido se realiza mediante un ataque químico de una serie de capas de aleaciones cinc-hierro (Zn-Fe) de gran adherencia con la superficie. sirve de protección galvánica frente a la corrosión. se procede a la eliminación del óxido y la cascarilla que pudieran estar adheridos a las piezas mediante baños de decapado. El proceso de recubrimiento galvánico sigue el siguiente proceso: a) Desengrase: es necesario un baño de desengrase ácido o alcalino. Sin embargo. para eliminar y limpiar las piezas de aceites y grasas. dura y relativamente quebradiza. El galvanizado en caliente se suele realizar en piezas. suele existir un lavado intermedio previo a la siguiente etapa. aún y cuando la superficie cincada se pasive rápidamente. en tubos y en alambres. Por lo general. Cuando el desengrase es alcalino. En caso de que las piezas a galvanizar sean piezas . en laminados. 15 10. Seguidamente. se trata de baños de ácido clorhídrico. del metal base. APENDICE El galvanizado en caliente por inmersión consiste en un proceso de recubrimiento que se utiliza para proteger las superficies metálicas de la corrosión.

El objetivo de esta etapa es el conseguir una mejor adherencia del recubrimiento de cinc. 16 defectuosamente galvanizadas o piezas cuyo recubrimiento de cinc deba ser renovado. se produce la evaporación del mordiente que arrastran las piezas. formándose nubes de polvo que deben eliminarse mediante un sistema adecuado de captación de humos. producto de la manipulación 11.2 ANEXO B : SECADO . tiene lugar el enfriamiento de las piezas. b) Mordentado: La siguiente fase del proceso consiste en el tratamiento de las piezas con mordientes cuya composición fundamental son sales de cloruro de cinc y de amonio. Por último. 11. el cual puede ser al aire o sumergiéndolas en un baño estanco de agua.1 ANEXO A: DESENGRASE ORGÁNICO  Gasolina que se usa para sacar cualquier impureza. al sumergir las piezas en el baño de cinc fundido (Tª = 450ºC). c) Galvanizado: Es recomendable secar las piezas antes de ser galvanizadas. se introducen también en esta etapa del proceso. Posteriormente. ANEXOS 11.

11.3 ANEXO C : DESENGRASE ELECTROLÍTICO  En una solución de : NaOH (22 g/L).4 ANEXO D : NEUTRALIZADO . NaCN ( 40 g/L). 17 11. Na2CO3 (55 g/L)  Conectamos la muestra que tenemos al lado positivo (de manera inversa) para así garantizar que exista toda la liberación de las impurezas.

166.. 18  Ácido Sulfútico al 10%.5 ANEXO E : COBREADO ALCALINO  Tiempo: 4 min. T° = ambiente . A = 0. Tiempo: 1 min. 11.

.7 ANEXO G : NIQUELADO  Tiempo: 12 min. ABRILLANTADOR Y HUMECTANTE.. T° = ambiente  SOLUCIÓN: Sulfato de Cobre (200 g/L) y Ácido Sulfúrico (50 g/L) 11. . 19 11.166. A = 0.6 ANEXO F : COBREADO ÁCIDO  Tiempo: 7 min. NiCl2 (75 g/L). A = 0. T° = 60 °C  SOLUCIÓN: NiSO4 (300 g/L). H3BO3 (45 g/L).1245.

20 .