You are on page 1of 4

Tener una página web no es suficiente, debe ser atractiva y estar

debidamente optimizada para adaptarse a la última tecnología. Al igual
que en el panorama de la moda, en el diseño y el desarrollo web también
existen tendencias, por eso desde Arsys nos llega esta
interesante información sobre las tendencias que marcarán 2017 en
desarrollo y diseño web.

Arsys nos propone un repaso a las tendencias que encontraremos en los
proyectos web que se lanzarán en los próximos meses. A grandes rasgos,
tanto en el ámbito del desarrollo y el diseño web, ambas disciplinas
buscarán en 2017 compaginar la eficiencia en los procesos de
trabajo y un mayor rendimiento de las páginas web, con la vista
siempre puesta en la mejora de la experiencia de usuario. A
continuación, analizamos cada una de estos ámbitos más en concreto:

Desarrollo web

 Responsive. Comenzando por las tendencias que han pisado
fuerte en 2016 y lo harán también en 2017, encontramos de
nuevo las páginas web responsive, ya que la visualización en
dispositivos móviles ha continuado creciendo a ritmo vertiginoso
año tras año. Esta tendencia al alza obliga a los desarrolladores
a que todas las páginas sean responsive. Algo que, además, no
podemos olvidar que ayuda al posicionamiento SEO en el
buscador Google.
 Meteor. Continuando con NodeJS, que estuvo muy presente en
el año que acaba, este 2017 seguirá con Meteor, un ecosistema
basado en NodeJS, WebShockets y MongoDB, que nos permite
desarrollar aplicaciones web de manera eficiente. Gracias a su
gran estabilidad, al uso de un único lenguaje tanto para el front-
end como para el back-end y su funcionamiento con render
activo, Meteor permite poner en marcha de manera rápida los
proyectos, reducir drásticamente los posibles errores y llegar a
un mayor abanico de plataformas.
 Web components. Por otra parte, Web components, se ha
convertido en una de las herramientas más utilizadas por los

además. desarrolladores front-end. Esta tendencia. gracias a librerías como Polymer de Google. La agilidad y flexibilidad de despliegue del modelo XaaS se está imponiendo como la forma más eficiente de gestionar entornos de desarrollo y producción que permiten centrarse en la programación e implementación. la experiencia del usuario va a ser la que marcará las tendencias del año que viene. similares a las que podemos ver en Pinterest. tanto páginas web como aplicativos más complejos (CRM. Debido a la gran expansión del uso de los dispositivos móviles. está surgiendo la necesidad de estudiar cómo incluir los espacios publicitarios en las nuevas páginas web. Diseño web  Diseño responsive. ERP…). lo que está llevando a los anunciantes y empresas del sector a buscar nuevos modelos y formatos de anuncios. En 2017 se prevé que ganen adeptos las páginas web con diseño modular. En cuanto al Diseño web. de las que ya hemos hablado en este blog.  Nuevos modelos y formatos de anuncios.  XaaS (lo que sea como un servicio). que permiten que los usuarios puedan ver de manera rápida mucha información visual con breves y llamativos titulares. continuaremos viendo cómo los desarrolladores continúan extendiendo las prestaciones de HTML con sus propias etiquetas para encapsular el código.  Diseño modular. El Cloud Computing continuará escalando posiciones entre la arquitectura web elegida por los equipos técnicos para la puesta en marcha de sus proyectos tecnológicos. encaja perfectamente con los diseños responsive. La rentabilidad de muchas páginas web depende de sus anuncios. Ante la popularización de numerosos y efectivos bloqueadores de anuncios. Algunos de ellos llegarán en los próximos meses. . A corto plazo. pero sin asumir las tareas de administración de sistemas.

En el otro extremo.  Diseño flat y material design. el menú hamburguesa está encaminado a continuar avanzando y adaptándose a otras visualizaciones. conviven estas dos corrientes casi enfrentadas en el diseño web: el diseño flat y material design.  Scroll infinito. No obstante. seguirá siendo algo que veamos en los próximos meses y ambos formatos convivirán con el uso de fondos con imágenes para hacer más llamativas determinadas secciones dentro de una página.  Animaciones. La primera destacó en 2016 por su minimalismo y veremos sus mejoras y evolución en 2017. cada vez más plantillas de WordPress las incluyen para conseguir que la experiencia del usuario sea lo más atractiva y amena posible. ya que su sencillez y claridad convencen a los usuarios y aportan un toque minimalista al diseño que resulta muy eficaz en su implantación. un diseño responsive es primordial para obtener buenos resultados. Actualmente. De hecho.  Galerías y slideshows. sin ralentizar las cargas en la web. material design busca ofrecer un diseño más realista. no . También se prevé que el menú hamburguesa (el típico icono de tres líneas que se extiende cuando pasamos por encima) continúe extendiéndose y dé el salto con adaptaciones para escritorio. con diseños web limpios y modernos más enfocados a la experiencia del usuario. mediante carruseles o slideshows. Mostrar de manera rápida y sencilla muchas imágenes. donde ya está muy extendido. para facilitar la navegación se instaurarán las secciones largas con mucho scroll. ya que está demostrado que para los usuarios móviles es mucho más cómodo seguir un scroll que pulsar para pasar a la siguiente página. Por otra parte. utilizando una interfaz homogénea para todos los dispositivos.  Menú hamburguesa. Desde los sitios móviles. las animaciones se seguirán utilizando cada vez con más frecuencia para enfatizar el contenido de los sitios web. Además. con una perfecta adaptación de los contenidos.

Finalmente.  Microinteracciones y Redes Sociales. y para seguir mejorando la experiencia del usuario. podemos olvidar que hay que prestar atención a cómo las usamos para evitar una sobrecarga que ralentice la página y reduzca su efectividad. apoyándose tanto en las microinteracciones (los pequeños detalles que reflejan el resultado de una acción del usuario: el típico aviso de “mensaje enviado a…” que aparece cuando enviamos un email) y también en una mejor y mayor integración entre los sites y las Redes Sociales. se fomentará una mayor interactuación entre las páginas web y sus visitantes. .