You are on page 1of 43

Programa de Asistencia y Modernización

para la Pequeña Minería Artesanal

MINISTERIO DE SERVICIO NACIONAL
DE GEOLOGIA Y MINERIA
MINERÍA

PAMMA 2010

Manual de apoyo a la formación y entrenamiento

PERFORACIÓN Y TRONADURA

Centro de Capacitación
SERNAGEOMIN

MINISTERIO DE
PERFORACIÓN Y TRONADURA
MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

ESTRUCTURA DEL MANUAL

INTRODUCCIÓN

PERFORACIÓN

TRONADURA

DESARROLLOS MINEROS

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PERFORACIÓN Y TRONADURA 2

MINISTERIO DE
PERFORACIÓN Y TRONADURA
MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

INTRODUCCION.

La perforación es la primera operación en la preparación de una tronadura. Su propósito es el de
abrir en la roca huecos cilíndricos destinados a alojar al explosivo y sus accesorios iniciadores,
denominados taladros, barrenos, hoyos o blast holes.

Se basa en principios mecánicos de percusión y rotación, cuyos efectos de golpe y fricción producen el
astillamiento y trituración de la roca en un área equivalente al diámetro de la broca y hasta una
profundidad dada por la longitud del barreno utilizado. La eficiencia en perforación consiste en lograr
la máxima penetración al menor costo.

En perforación tienen gran importancia la resistencia al corte o dureza de la roca (que influye en la
facilidad y velocidad de penetración) y la abrasividad.
Esta última influye en el desgaste de la broca y por ende en el diámetro final de los taladros cuando
ésta se adelgaza (brocas chupadas).

La perforación se efectúa por los siguientes medios:
1. Percusión, con efecto de golpe y corte como el de un cincel y martillo. Ejemplo, el proporcionado por los
martillos neumáticos pequeños y rompe pavimentos.

2. Percusión/rotación, con efecto de golpe, corte y giro, como el producido por las perforadoras
neumáticas comunes. Tracdrills, jumbos hidráulicos.

3. Rotación con efecto de corte por fricción y rayado con material muy duro (desgaste de la roca, sin
golpe), como el producido por las perforadoras diamantinas para exploración.

4. Fusión mediante un dardo de llama que funde roca y mineral extremadamente duro como la
taconita (hierro), método aplicado en algunos yacimientos de hierro de Norteamérica.

PERFORACIÓN Y TRONADURA 3

MINISTERIO DE
PERFORACIÓN Y TRONADURA
MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

EQUIPOS DE PERFORACIÓN
Actualmente se emplean tres tipos de máquinas perforadoras:

1. Manuales
De percusión con aire comprimido, para huecos pequeños (25 a 50 mm de diámetro), para trabajo
horizontal o al piso (pick hammer) o para huecos verticales al techo (stopers). Emplean barrenos de acero
integrales terminados en una broca fija tipo bisel, o barrenos con broca acoplable.

2. Mecanizadas
De percusión y de roto percusión, montadas en chasis sobre ruedas u orugas. Para huecos hasta 150
mm (6” de diámetro) y 20 m de profundidad. Ejemplo los wagondrill, track drill y jumbos neumáticos o
hidráulicos, que emplean barrenos acoplables con brocas intercambiables.

3. Mecanizadas rotatorias
Generalmente de grandes dimensiones para uso en tajos abiertos, montadas sobre camión o sobre
orugas con traslación propia, con motor rotatorio independiente.

ACCESORIOS DE PERFORACION

Son complementos de la perforadora para el proceso de perforación. Entre estos figuran:

1) Brocas: son herramientas cortantes, generalmente de acero altamente resistente al
impacto, reforzados en sus filos con insertos o botones muy duros (carburo de
tungsteno).

2) Barras: son varillas o tubos de acero acoplables que trasmiten el impacto del golpe de la
percusión a la broca, ubicada en uno de sus extremos, pueden ser tubulares,
hexagonales, etc.

3) Barreno: El barreno es una varilla de acero que tiene por objeto transmitir el golpe de la
máquina al terreno donde se realiza la perforación, produciéndose el taladrado del mismo,
debido a que el extremo del barreno está provisto de uno o más filos cortantes de mayor

PERFORACIÓN Y TRONADURA 4

 Broca.  El collarín. es la barra que trasmite el golpe desde la espiga hasta la broca. cuando las brocas son descartables es decir entran a presión al extremo de la barra cónica. Partes de un Barreno:  La espiga. Acoplables.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 dureza que la roca. que es anillo y que sirve para mantener el barreno en una sola posición dentro de la bocina de la perforadora. cuyo extremo llamado “culatín” recibe los golpes del martillo. es decir consta de una pastilla de metal duro soldada en una ranura en el extremo recalcado de la barra de acero. es la parte del barreno que entra en la bocina de la máquina. es el extremo con el dispositivo de corte PERFORACIÓN Y TRONADURA 5 . cuando la broca forma parte de la barra. Este puede ser: Integral.  Cuerpo.

Se ajustan las tuercas y se regula el ajuste. previa apertura de las válvulas de aire y agua.Empate de las mangueras de aire – agua y lubricación: Abrir la válvula de aire y agua. se examina si circula el aceite y si sale o no el agua.Evaluación de la fijación de los pernos laterales: Ver si están bien colocados los pernos laterales. Se pone en marcha la perforadora y es prueba por unos 15 seg.  Se dan los ajustes de las tuercas de tal manera que pueda manejarse la perforadora con una sola mano. PERFORACIÓN Y TRONADURA 6 . La entrada de impurezas al interior de la perforadora ocasiona problemas en las partes interiores.Colocación de la Barra de Avance:  Se coloca la barra limpiando previamente el eje que une a la perforadora. 2.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 PERFORACION MANUAL PREPARATIVOS DE LA PERFORACIÓN: 1.. Si está flojo el ajuste de los pernos laterales da lugar a fugas de aire además de ocasionar problemas en las piezas interiores. Fijar bien las mangueras utilizando alambre de amarre o abrazaderas.. es peligroso desconectar las mangueras durante la perforación. y dejar pasar por un tiempo de 3 minutos.. 3. Antes de empezar la perforadora se llena la lubricadora con el aceite apropiado y limpio de impurezas. se les fija en ambos extremos con igual fuerza.

parando la operación momentánea y probar con la barretilla la presencia de rocas sueltas. continuar con el seguidor y luego el pasador.  Durante la perforación se debe chequear siempre el desatado de rocas. > Llenar la lubricadora con aceite de lubricación > Instalar el equipo de perforación haciendo los ajustes necesarios. > Instalación de la línea de aire y agua a la línea principal. mediante el barrido. > Hacer la prueba en vació (rotación.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 INSTALACIÓN DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN > Trasladar la máquina perforadora al lugar de trabajo.  En caso de atascamiento de barreno no forzar la máquina perforadora. > Colocar la máquina perforadora en posición vertical con las válvulas cerradas o en neutro. para mantener la rectitud de perforación del frente.  No se debe perforar en los tacos anteriores. usar saca barreno para sacar el barreno atascado o trancado.  La perforación de los hastíales debe ser paralelo al punto de dirección. lubricación y así mismo el flujo de agua) POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO DE PERFORACIÓN. levante de barra. > Trasladar las herramientas y accesorios de perforación. PERFORACIÓN Y TRONADURA 7 .  El perforista debe mantenerse alerta durante la perforación. > Mantener el paralelismo usando los guiadores de madera. > Iniciar la perforación con el uso del barreno patero.  Para la perforación de las coronas o alzas se debe usar una plataforma de perforación y poder alcanzar fácilmente a la altura de la corona y mantener paralelo al punto de gradiente.  Durante la perforación soplar constantemente para desalojar los detritos de los taladros. > Se debe mantener el techo paralelo de acuerdo al punto de gradiente. percusión. > Purgar la manguera de agua. con el fin de no hacer sobre rotura. > Soplar la manguera de aire. > Posicionar en sentido del punto de dirección.

 Al hacer esta actividad usar siempre el EPP. también soplar con el soplete para limpiar los detritos de los taladros y tener un buen Carguio. lavar el equipo. MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010  Una vez culminado la perforación Cerrar el aire y el agua luego desfogar el aire remanente de las mangueras.  Desempatar las mangueras. LIMPIEZA DE LOS TALADROS  Limpiar los taladros con el uso de la cucharilla. herramientas y accesorios luego guardar a un lugar seguro. adecuado CASCO LAMPARA LENTES TROMPA FILTRO PORTA LAMPARA GUANTES CINTA REFLECTANTE OVEROL ZAPATOS DE SEGURIDAD PERFORACIÓN Y TRONADURA 8 .

se abre la válvula de mando con mucho cuidado y a una marcha prudente sin llegar a una velocidad máxima.Para el inicio de la perforación: Se fijan bien los puntos de apoyo de la uña de la barra de avance. aplanando la superficie en donde se colocara la perforadora. Se regula el avance de la barra de avance con el mango de la válvula de regulación. PERFORACIÓN Y TRONADURA 9 .MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 RECOMENDACIONES PARA LA PERFORACION: 1. a medida que avance el empatado se deja bajar la perforadora. Para el empatado.. se efectúa el empatado en forma horizontal l u e g o s e r e g u l a e l á n g u l o c o n e l accionamiento del avance. se perfora con avance cuando se obtenga un ángulo aceptable. 2. para ello se lleva el mango de la válvula de mando hasta la posición Nº 1 y se le pone en marcha suavemente. Para la perforación se regula la válvula de avance. Perforación de taladros hacia abajo. esta facilitará mucho el trabajo y aumentará la seguridad.Posiciones correcta del perforista: Para perforar en lugares altos se recomienda utilizar plataformas o banquitos.. sin forzar. En este estado se perfora por unos 2 a 5 cm. Perforación de taladros hacia arriba. accionando paulatinamente el mango de la válvula de mando. Y se para la perforadora.

para ello se alza la perforadora con las manos y se extrae el barreno todo derecho. Tener cuidado de las salpicaduras de virutas y de agua sucia. PERFORACIÓN Y TRONADURA 10 . 3. Cuando sea difícil su extracción se accionara paulatinamente la perforadora. MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Perforación al piso. se empata teniendo cuidado con la caída de piedras sueltas.Cambio del barreno. una vez cambiado el barreno se alza la perforadora y se inserta el segundo barreno. Si no es posible utilizar el saca – barreno. se perfora con la perforadora alzada en suspensión.. Perforación chimeneas. al terminar la perforación se cierra la válvula de avance y se tira hacia atrás el mango de la válvula de mando haciendo soplar. Sopleteo. sopleteo y extracción del barreno: Se cambia el barreno estando en posición cómoda. para ello se levanta el mango de sujeción u el cabezal frontal. La extracción de barreno se inicia terminado el sopleteo del taladro.

MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 ERRORES DE PERFORACIÓN La perforación es uno de los trabajos más importantes en la minería y es necesario que todos los mineros estén capacitados en el manejo de las perforadoras y poder realizar trabajos simples con ellas. En la pequeña minería y minería artesanal solamente se usan las perforadoras manuales. En este sentido. Para este trabajo se requieren dos personas: el maestro perforista y su ayudante perforista EQUIPOS Existen equipos de perforación manuales y montados sobre estructuras que se desplazan sobre rieles o sobre llantas. en este manual hablaremos solamente de las perforadoras manuales. PERFORACIÓN Y TRONADURA 11 .

resultantes de la perforación.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Los tipos de perforadoras que se usan en la pequeña minería y minería artesanal son: Puma YT 27 YT 28. PERFORACIÓN Y TRONADURA 12 . entre otras Estos equipos son accionados mediante aire comprimido y requieren también suministro de agua. Las principales tareas del agua son: -Evitar la formación de polvo -Mantener la broca fría -Eliminar partículas sólidas.

MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 PERFORACIÓN Y TRONADURA 13 .

libre de condensados y partículas sólidas. La red de distribución de aire y agua no deben tener escapes. El costo por pérdidas del aire comprimido por los escapes de la red es considerable (Fig. 1.  Manguera para aire comprimido de 1” de diámetro y 20 m de largo.60m. RED DE AIRE El aire comprimido debe ser en volumen y presión el adecuado. 1).80m. Fig. 1. 1 Relación diámetro de agujero – fuga de aire PERFORACIÓN Y TRONADURA 14 . 240m). La red de aire comprimido debe tener trampas para retener los condensados y sólidos.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 HERRAMIENTAS Las herramientas que debe tener cada perforista son las siguientes:  Juego de barrenos (0.  Manguera para agua de 1/2” de diámetro y 20 m de largo.20m.

También se generan gases que actúan con una gran presión sobre las paredes del taladro ayudando a la rotura y destrucción de la roca. mechas. EXPLOSIVOS PRIMARIOS O INICIADORES: Muy sensibles y violentos. Una de las importantes es la determinada por su función. ANFO. Se emplean como carga de los taladros. se emplean para iniciar o detonar a los explosivos secundarios. 2. 1. emulsiones. dependiendo de sus características. se usan en pequeñas cantidades como cargas en los accesorios de TRONADURA como fulminantes. El más común es el Nº 08. Guía Blanca: También llamada mecha lenta. azida de plomo) que estalla instantáneamente con la llama transmitida por la guía o mecha de seguridad. propagar o retardar la detonación de las cargas explosivas rompedoras de la roca. que frente a un detonador tiene la capacidad de reaccionar muy violentamente creando una onda de choque que tritura la roca. con fuerte efecto de impacto y generación de gases y alta simpatía. son los que efectúan el rompimiento y fracturamiento de las rocas. Pueden ser las siguientes: 1. Ejemplo: pentrita y azida de plomo. 2.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 EXPLOSIVOS Los Explosivos son mezclas de sustancias químicas. Ejemplo: dinamita. EXPLOSIVOS SECUNDARIOS O ROMPEDORES: Menos sensibles. conectores. Es un cordón flexible compuesto por PERFORACIÓN Y TRONADURA 15 . ACCESORIOS DE TRONADURA Son una serie de dispositivos que se emplean en TRONADURA con la finalidad de iniciar. Se emplea para iniciar y hacer detonar a la dinamita y otros altos explosivos. Fulminante o Detonador: Es una cápsula de aluminio que contiene una carga sensible (PENTRITA. CLASIFICACION DE LOS EXPLOSIVOS: Los explosivos tienen diversas clasificaciones.

Transmite una llama al fulminante simple para hacerlo detonar. . que tiene masa pirotécnica que recibe la llama de la mecha rápida y la transmite a la mecha lenta. Tiene gran flexibilidad. Según las fábricas que los elaboran pueden ser: Fanel y Nonel.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 un núcleo de pólvora negra recubierto por fibras de algodón. Se emplea para encender a las guías del Carmex de forma secuencial. 6. Detonador No Eléctrico: Los detonadores no eléctricos de retardo. Cordón Detonante: Accesorio de TRONADURA de alta velocidad de detonación. fácil manejo y gran seguridad. resiste al agua y a la tensión. . están constituidos por tubos plásticos muy delgados. A. Mecha Rápida: Cordón delgado y flexible que contiene pólvora y dos alambres. que transmiten una onda explosiva desde el punto de iniciación hasta un detonador. seca y para TRONADURA controlada PERFORACIÓN Y TRONADURA 16 . similares a cordones detonantes. 1. 4. 3.Pulverulentas: Para roca suave. vienen encartuchados en papel parafinado.Semigelatinas: Para roca intermedia con poco agua. Conector de Ignición: Es un casquillo de aluminio con un huequito por un lado. 5. brea y un forro de plástico. Dinamitas: Explosivos con alto poder rompedor y buena resistencia al agua. EXPLOSIVOS SECUNDARIOS O ROMPEDORES. generando su encendido. Explosivos rompedores encartuchados: Sensibles al detonador N° 8. Son fabricadas para diferentes tipos de TRONADURA: . cubiertos con un forro plástico que se quema con llama abierta a mayor velocidad.Gelatinas: Para TRONADURAs de rocas duras con abundante agua.

para roca dura con abundante agua. especialmente en taladros sobre cabeza B. no es recomendable para TRONADURAs subterráneas por la gran cantidad de gases que genera. PERFORACIÓN Y TRONADURA 17 . Emulsiones sensibles: En papel parafinado y en salchicha. Agentes de TRONADURA a granel: Son insensibles al detonador N° 8 y requieren de un iniciador más potente para su detonación. Es ideal para terrenos secos sin columnas de agua porque se degradan. o ANFO reforzados preparados: es un explosivo a granel y gran poder de rotura.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 2.

1) Carguío de los explosivos en un taladro horizontal: En el interior de un taladro tiene que haber los siguientes elementos:  El cebo o prima. Cuando el cebo es introducido al taladro nunca debe de ser atacado. PERFORACIÓN Y TRONADURA 18 .  El taco.  La columna explosiva: cartuchos de dinamita. Se denomina cebo o prima al conjunto formado por un cartucho de dinamita o emulsión. ESQUEMAS DE CARGA DE UNA TRONADURA. al que se le ha insertado un fulminante (también cordón detonante o detonador de FANEL) que se utiliza para iniciar la detonación de la carga explosiva.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 EL CEBO O PRIMA. pues todo cebo es explosivo activado dispuesto a detonar por cualquier golpe o chispa. Se utiliza un cebo por cada taladro.

arcilla.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 2) Carguio de los explosivos en un taladro vertical: 3) Procedimiento de Cargado: Coloque el cebo en el taladro y con el Coloque los cartuchos de dinamita uno a uno atacador de madera empújelo empujándolos y presionando con el atacador suavemente hasta el fondo del taladro (no Coloque un taco (madera. puede explotar PERFORACIÓN Y TRONADURA 19 . detritos) presione con el atacador.

menos el cebo. Para proceder al plasteo hay que coordinar con el supervisor. Rompa de dos a cinco cartuchos Identifique el banco o cuña a plastear (dependiendo del tamaño de la grieta) de emulsión y haga una masa en forma de bola. Entonces se les hace caer con explosivos. las ayudas. Asegúrese de que la cabeza de ignición del carmex acople bien a la mecha rápida. no se olvide de atacar bien los cartuchos de dinamita. PERFORACIÓN Y TRONADURA 20 . Siga con los arrastres 4. Si hay filtración de agua en el arrastre use explosivos resistentes al agua (emulsión en salchicha). El 1 y 2 se usa en el arranque. El resto se va ubicando según lo que se ve en la figura anterior. los hastíales y termine por la corona. poner vigías en los accesos para evitar accidentes.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 4) Secuencia de Cargado: 1. 5) Procedimiento de Chispeo: Si se usa Mecha Rápida y Carmex: Empalme la mecha rápida al carmex desde el arranque. 5. 2. Si se usa TRONADURA No Eléctrica: Cada cebo de Fanel tiene un sticker donde indica la secuencia de disparo. 3. Empiece siempre por cargar el arranque. Continué con las ayudas y Segundas Ayudas. 6) El Plasteo: Se usa cuando hay bancos demasiado grandes como para desatar con barretilla. Culmine con los Hastíales y la corona. los arrastres.

luego Coloque vigías en el acceso de la labor chispee la mecha de seguridad (CARMEX) y evacue el lugar 7) El Cachorreo: Muchas veces disparamos un frente y obtenemos bancos grandes o partes del frente (pechos) que no llegan a salir. Puede usar cordón detonante como Si el disparo es a media guardia no prima para formar el cebo si hay varios olvide de colocar vigías y coordinar bancos así se evita gastar fulminantes con su supervisor PERFORACIÓN Y TRONADURA 21 . A eso se le llama TRONADURA secundaria.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Cubra la carga con arcilla o barro. Es ahí cuando hacemos un cachorro para terminar el proceso de TRONADURA.

quizás al menor movimiento o golpe brusco puede detonar.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 8) Los tiros Cortados: Muchas veces por falla del detonador o por una falla de la guía. manguera fanel o cordón detonante el disparo de un taladro no sale quedándose parte del explosivo sin explosionar. carmex. Cuando sucede eso le llamamos tiro cortado. Son muy peligrosos debido a que no sabemos qué tan sensible puede ser. Desactivación del Tiro Cortado: Lave con abundante agua el frente para Informe al supervisor y si el disparo es identificar el tiro cortado en plena guardia coloque vigías R e c á r g u e l o c o n u n c e b o y cartucho que Chispee con mecha de seguridad y evacue sean necesarios inmediatamente. Por ningún motivo use una cucharilla para tratar de sacar los explosivo o detonador PERFORACIÓN Y TRONADURA 22 .

Nunca ingresar. en cuyo extremo se colocara la carga explosiva.  Se colocaran vigías para asegurar que nadie ingresa al área de disparo. la mecha rápida que llevara la chispa tendrá que ser de una longitud adecuada para que los trabajadores puedan evacuar el área de disparo. Determinación de la forma como descampanear la chimenea (Permiso de Trabajo de Alto Riesgo). Nunca utilizar agua para descampanear. usar arnés. ni meter la cabeza por la tolva. Durante la actividad de descampaneo debe existir permanentemente la presencia de un supervisor responsable. para calcular la altura del campaneo.  Descampaneo colocando carga explosiva por debajo de la carga rocosa.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 9) Descampaneo de Chimeneas: Un campaneo de chimenea es una situación de alto riesgo que consiste en el atoro de la chimenea por la carga.  Chispeo de la carga. PERFORACIÓN Y TRONADURA 23 . El chispeo se hará fuera de la tolva. para ello utilizar listones de madera o tuvo de pvc de una longitud adecuada.  Inspección de chimenea. siempre bajo la protección de la tolva. Procedimiento:  Bloquear el acceso de ingreso hacia la chimenea campaneada y comunicar a todo el personal de la situación.

4) No debes realizar ningún trabajo dentro del polvorín. ni permitir que se contacten con líneas eléctricas activas como la del trolley. No transportarlos en locomotoras. cargadores frontales y otros equipos pesados. haz dos viajes o mas. pintura ni otros combustibles junto con los explosivos o con el Nitrato de Amonio. ANFO y cordón) en un polvorín y los accesorios de TRONADURA (detonadores. Nunca transportes explosivos junto con fulminantes y otros accesorios de TRONADURA en el mismo vehiculo. No lleves explosivos en los jumbos. 2) Nunca almacenes aceite. Antes de ingresar al frente con explosivos verificar los niveles de gas y rocas sueltas y PERFORACIÓN Y TRONADURA 24 . Medidas para el Transporte y Manipulación: 1. primero con los explosivos. y después con los accesorios. Los explosivos son materiales de alta peligrosidad por tal razón se tiene que tener las mayores medidas de seguridad durante su manipulación. Nunca los golpees o lo tires. guías y retardos) en otro. . Si transportas explosivos y accesorios solo. ni jueges o fumes al llevarlos. Medidas de Seguridad para el Almacenamiento: 1) Guarda siempre los explosivos (dinamita. solo acomodar los cajas.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE EXPLOSIVOS. 5) Nunca dejes explosivos fuera de un polvorín. 6) Utiliza solo herramientas que no produzcan chispas para abrir lasfuego dentro o alrededor de un polvorín. que puede ser de 20 metros. emulsiones. 4. transportando 25 kg de peso como máximo. scooptrams. Siempre lleva los explosivos en forma separada de los accesorios manteniendo una distancia prudencial entre ellos. 3. ni permitas que otro lo haga. 3) Nunca guardes herramientas ni objetos de metal que puedan producir chispas en un polvorín. Jamás fumes o enciendas explosivos. 2.

MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 retirar todas las herramientas y equipos. la que puede tener sección circular. puede haber restos de explosivo compactado.  Drenaje  Desplazamiento de trabajadores y materiales. PERFORACIÓN Y TRONADURA 25 . Si dejas accesorios y explosivos en el suelo.  Ventilación. DESARROLLO DE LABORES MINERAS CHIMENEAS La Chimenea es una labor minera cerrada que normalmente se realiza en forma ascendente. Objetivo: esta labor cumple diferentes funciones en los trabajos mineros:  Traspaso de minerales entre subniveles. vertical o inclinada. Por ningún motivo perfores en los huecos de taladros del disparo anterior. cuadrada o rectangular. deben estar bien separadas y ser claramente visibles. con un ángulo mayor de 45º.

1 CHIMENEAS DE PRODUCCION. Con las debidas precauciones es seguro hasta los 30 metros de extensión.0 m2 de sección. a los 30 metros. sobre esa altura su construcción se vuelve altamente insegura. Sección o área: 1.5 m a 3 m cuadrados. PERFORACIÓN Y TRONADURA 26 .FORMA MANUAL. Dimensiones más utilizadas: . MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 CONSTRUCCION DE CHIMENEAS CONVENCIONALES . Permiten traspasar mineral entre dos subniveles y.0 a 3. ación ersonal y Es el método tradicional más utilizado en la construcción de chimeneas de 1. 2. su sección debe ser igual a 3 veces el tamaño del mayor bolón que puede salir en la tronadura. en lo posible. Se tienen dos tipos: a) CHIMENEA DE PRODUCCIÓN TIPO EMBUDO: permite el traspaso de mineral de un nivel de producción hasta un nivel de transporte. . b) CHIMENEA DE PRODUCCION DE SECCION CONSTANTE: permite el traspaso de mineral entre dos niveles. Longitud no superior.

MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Geometría de una chimenea tipo embudo: Geometría de una chimenea de sección constante: PERFORACIÓN Y TRONADURA 27 .

MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Etapas en la construcción de una chimenea tipo embudo: PERFORACIÓN Y TRONADURA 28 .

Tienen paredes lo más lisas posibles para facilitar el movimiento del aire por su interior. Se deben habilitar con escaleras y una cuerda. animales y/o objetos. deben frecuentemente ser supervisadas para acuñar. La escalera debe sobrepasar. en el extremo superior. PERFORACIÓN Y TRONADURA 29 . Conectan un nivel o galería con la superficie terrestre. Si la chimenea es más larga.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 CHIMENEAS PARA VENTILACION. Se construyen para el desplazamiento de personal y no deben tener más de 70º de inclinación y una longitud máxima de 6 metros. se debe instalar una plataforma de descanso intermedia Con respecto a su seguridad. CHIMENEAS PARA ACCESO DE PERSONAL. por lo menos 1.5 metros la plataforma de descanso o tapado de seguridad. Esto último obliga a que la chimenea deba tener inclinación de no más de 50º. por ejemplo 10 m. para evitar caídas a su interior desde la superficie de personas.

Construcción e Infraestructura . La perforación debe realizarse con máquinas livianas. tipo YT27. Iniciar la chimenea con una inclinación de 45º en un tramo de 2 a 3 m. Lo ideal es usar máquinas especiales para este fin. Se construyen para la extracción de aguas. Seguridad para los trabajadores . que por diferentes razones pueden estar dentro de la mina. . El drenaje puede realizarse desde un nivel superior a otro inferior en que el agua corre por gravedad ó desde un nivel inferior a uno superior en que el agua se bombea y sube en tubería por la chimenea. Sus paredes deben ser rugosas.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 CHIMENEAS PARA DRENAJE. INDICACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CHIMENEAS. para luego levantarse a 55 ó 60º. Las chimeneas de producción deben cerrar la boca inferior con un buzón para facilitar el carguío de la marina. como un “stooper” PERFORACIÓN Y TRONADURA 30 . Geometría . ¿Qué se debe considerar para desarrollar una chimenea? . . para bajar la velocidad de caída del agua.

Después de cada disparo. . se puede tener una distancia total de 1. Longitud de la barra más corta (patera). .Holgura de 30 – 40 cm entre la punta de la patera y la frente para permitir el libre juego de la máquina por las irregularidades de la frente.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 . . se debe construir una Plataforma de Apoyo o Andamio para que el personal inicie la nueva perforación.8 a 2. el trabajador debe considerar las siguientes distancias: Altura de la máquina con la pata recogida. El diagrama de disparo se perfora con el tipo corte en cuña o piramidal. .0 m bajo la frente PERFORACIÓN Y TRONADURA 31 .En promedio. El empotramiento debe tener 2/3 de la longitud total del fierro. Estas plataformas le permiten al trabajador pararse sobre un piso junto con la pata de su perforadora para la perforación de los tiros de avance. extracción de la marina y acuñamiento. El andamio se construye con uno o dos tablones apoyados sobre dos soportes de fierro (de construcción. Para instalar el andamio. . de 2” y cilíndricos) los que se empotran en la pared (piso) de la chimenea.

Se debe quemar sólo un disparo diario por razones de seguridad (principalmente ventilación). para volver a colocarlo posteriormente a la tronadura y agregando el andamio correspondiente al avance del disparo realizado. las cuales se anudan en los fierros empotrados en el piso. SECCION. La siguiente tabla entrega las medidas de relación entre el largo de la barra. mediante plomadas o brújula para dar la dirección e inclinación correcta a la chimenea. El andamiaje se desarma antes de quemar. es necesario ventilar con manga de ventilación y un ventilador de tipo impelente. . Después del disparo se acuña y revisa la frente. . la sección de la chimenea y el número de tiros necesario en una roca de dureza media: PERFORACIÓN Y TRONADURA 32 . . TRONADURA EN CHIMENEAS . Nº DE TIROS Y BARRAS. para alturas sobre los 12 m. Sin embargo. RELACIONES DE PERFORACIÓN.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 . El encendido del disparo se hace desde el piso o nivel de inicio de la chimenea empleando conectores a mecha. El ascenso y descenso al frente de trabajo se realiza por medio de escaleras de cables de acero o un cable de manila grueso. DIRECCIONAMIENTO DE LA CHIMENEA Después de la limpieza y acuñamiento se procede a marcar el centro y gradiente de la chimenea. La ventilación de la frente se hace con la ayuda del aire comprimido de la perforador en los primeros 3 o 4 tramos.

metidas en la roca. Cuando falten 20 metros para romper al nivel superior. protegido con el tablón del andamio para que no se corte por la acción del disparo.50 m 2.50 x 1. deberá usarse un cable auxiliar de manila o nylon de al menos 1” de diámetro. Los trabajadores deben usar arnés de seguridad.20m X X X Barra 1. el avance vertical debe realizarse perforando sobre andamios.60m X X Barra 1. La inclinación y dirección de la chimenea deberá impedir que las rocas que caigan se proyecten sobre los socavones o niveles de acceso. cuya cola debe ser amarrada a una pata del andamio. En caso de desarrollo manual. colgado de la pata del segundo andamio (desde arriba hacia abajo). si esto no fuera posible. deben adoptarse las medidas de seguridad en ese nivel para impedir el paso del personal al lugar afectado por las tronaduras. se debe mover con fuerza el cable auxiliar para ayudar a botar la roca que haya quedado colgada. construida de sisal o alambre acerado. Después del disparo. Para la subida de los materiales a la frente deberá usarse un cable adecuado a la carga a izar. PERFORACIÓN Y TRONADURA 33 . Para que el trabajador pueda subir al frente de avance. colocada bajo el segundo andamio desde arriba hacia abajo. es obligatorio usar una malla de seguridad. a lo menos en 50 centímetros sobre las cuales se colocan uno o dos tablones de 12” x 2” por el ancho del piso de la chimenea.00 x 1.00 m Barra 1. se deberá utilizar un tapado provisorio que garantice el transito del personal y/o equipos. Cuando la Chimenea tenga mas de 5 metros de desarrollo.00 m 1.00 x 2. sino que deberán iniciarse desde las cajas laterales y solo alcanzar la vertical del respectivo nivel o socavón después del puente de seguridad obligado de cada labor. construidos sobre patas mineras.80m X Nº Tiros 10 a 12 12 a 15 15 a 20 ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CHIMENEAS Las chimeneas que se corran desde socavones o niveles de acceso y transporte no pueden partir desde el centro del techo.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Sección 1. estando el área libre de contaminantes y antes de subir la chimenea.

construidas en rebaje. y que requieren una infraestructura de apoyo que puede ser superficial o subterránea durante su construcción y posterior operación. previamente deberá desmantelarse las instalaciones y dejar limpia la chimenea. También para la condición anterior se puede implementar un peinecillo con huinches neumáticos o eléctricos. PERFORACIÓN Y TRONADURA 34 . Esta labor se construye cuando no existe labor inferior. de sección rectangular. por ejemplo. En la pequeña minería esta faena se realiza en forma artesanal utilizando un torno y polea provisto de un balde metálico para retirar la marina. La excavación se realiza perforando con un equipo manual desde arriba hacia abajo y avanzando mediante la extracción de la marina en forma manual con ayuda de un torno. La longitud e inclinación de las chimeneas que se desarrollan en forma manual está restringida a los siguientes valores ( Decreto 72) INCLINACION DESARROLLO ALTURA (grado sexagesimal) INCLINADO MAX (m) MÁXIMA (m) 80° 65 64 70° 80 75 60° 97 84 50° 116 90 45° o menos SIN LIMITE SIN LIMITE PIQUES Son excavaciones verticales a sub verticales. cuadrada o circular.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Cuando falten aproximadamente 2 metros para romper al nivel superior deberá detenerse el desarrollo desde abajo y romper el pilar por arriba.

que permiten un adecuado funcionamiento del pique. Arreglo superficial del pique u ordenamiento armónico de los equipos e instalaciones de superficie. . Fortificación: se realiza con marcos de madera o bien una capa de hormigón armado en la pared de la excavación y alrededor de la boca del pique en superficie. Brocal del pique: la boca del pique corresponde a la excavación y estabilización del primer tramo del pique. marina con apoyo de un huinche y una “pata de cabra”. es necesario considerar: . INDICACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PIQUES. su etapa de construcción y operación futura. PERFORACIÓN Y TRONADURA 35 . . Para la construcción de un pique en la pequeña minería.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Torno: Sistema manual de extracción Peinecillo: Sistema de extracción de la de la marina. en un tramo de acuerdo a las necesidades de resistencia a soportar presiones laterales de las paredes del pique. que generalmente se encuentra emplazado en roca alterada (por la tronadura) que presenta condiciones de gran inestabilidad.

Equipo de izamiento: se debe considerar: . El peso total será el peso que el cable debe soportar como mínimo. Este equipo requiere un motor eléctrico y un peinecillo. . . para ello se deben identificar todos los pesos o cargas involucradas como:  Peso del balde de marina vacío. Instalaciones y equipos superficiales corresponden a: .MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 . . pero este equipo ubicado a un costado del pique. El movimiento del balde se hace a través de un cable metálico que se enrolla en un cilindro accionado en forma manual. se debe conocer las dimensiones del tambor de enrollamiento del cable. Extracción con Torno Manual: utilizado para la extracción de la marina producto de la tronadura y excavación del pique. PERFORACIÓN Y TRONADURA 36 .Seleccionar el huinche: en primer lugar. También se usa de estructura para apoyar el buzón donde se descarga el material extraído desde el fondo del pique.  Peso del material a extraer.Seleccionar el cable de extracción. . Es el medio manual para subir y bajar el balde de extracción de marina. de acuerdo a la profundidad del pique. Extracción con huinche: Similar al anterior.  Peso del cable.La tensión máxima requerida será el peso calculado anteriormente (peso total + peso del cable) multiplicado por un factor de seguridad (mínimo 5) equivalente a la resistencia a la ruptura del cable seleccionado. El Peinecillo es una estructura de madera que cumple la función de soportar la polea por donde pasa el cable del huinche. Este sistema se aplica en piques de poca profundidad. así determinar la tensión máxima requerida = T. Es un medio mecánico que facilita la extracción haciéndola má rápida y sin esfuerzo para los trabajadores. y  Peso de los accesorios. Posteriormente se determina la potencia del motor.

Recomendable explosivos encartuchados. dejando solo el espacio suficiente para la pasada del equipo de levante. huinches. La longitud de las perforaciones es de 1. Tronadura: se deben usar explosivos resistentes al agua y que aseguren un mínimo daño en el contorno al momento de la extracción de la marina. El diagrama de perforación utilizado es el corte piramidal de base cuadrada. El encendido debe realizarse desde la boca del pique con la ayuda de conectores y cordones repartidores a fuego. está prohibido transportar en el mismo balde a los trabajadores y equipos. El movimiento de equipos y materiales al pique debe hacer en forma separada del personal. Sección: el área del pique debe dar cabida al balde. basuras u otros objetos en desuso en los alrededores del pique. ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION EN LA CONSTRUCCION DE PIQUES Instalar un brocal o emboquillado al inicio del pique que asegure la roca e impida la caída de objetos extraños al pique. Asimismo. poleas. Está prohibido abandonar materiales. escaleras y fortificación..6 m.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 OPERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PIQUE. tornos. . cañerías o mangueras. Efectuar una permanente inspección del equipo de levante : cables. etc. Prohibir el acceso de personal no autorizado al área de trabajo. deben asegurarse todos los materiales que se bajan o suben en el pique para evitar su caída durante el trayecto.2 m a 1. guías de deslizamiento. . Revisar permanentemente la labor y acuñar cuando se requiera. Perforación: se realiza usando máquinas perforadoras manuales de piso. Instalar tapados intermedios de protección a medida que se avanza en la profundización del pique. PERFORACIÓN Y TRONADURA 37 . y reparar o reponer en caso de deterioro.

a unos 2 metros sobre el piso. etc.25 m 1. ante la eventual caída de roca u otros materiales. Asegurar una buena ventilación después de la tronadura. se deben instalar dos patas mineras. accidente.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 A medida que el pique se profundiza y se dificulta la comunicación con la superficie. Antes de comenzar la extracción de la marina.25 m PERFORACIÓN Y TRONADURA 38 . bajada. parada. DIAGRAMA DE DISPARO EN UN PIQUE 1. sobre las cuales se instalará un tablón bien asegurado. se debe formular un sistema de aviso para las operaciones del huinchero: subida. que servirá de protección de techo a los mineros que hacen la marina.

Verificar las condiciones del aire ambiental y necesidad de realizar ventilación.Verificar si existen sobre excavaciones. detectar los posibles tiros quedados. se debe inspeccionar previamente toda el área en torno al punto de la perforación. Y. . ACCEDER A UNA FRENTE DE TRABAJO: PERFORACIÓN Y TRONADURA 39 . las siguientes actividades: 1. Enmaderación. a lo menos. ACTIVIDADES DE PREVENCION Para la construcción de chimeneas y piques.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 CORTE PIRAMIDAL Nh = 12 H = 1. . etc.Revisar el estado de la fortificación de acceso a la frente: mallas.Antes de comenzar los trabajo en la frente. ya sea para pique o chimenea. principalmente.Retirar del área todo el material innecesario para la operación. filtraciones de agua. se deben considerar. INSPECCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO . debido a las condiciones en que se desarrollan y por lo tanto se deben tomar todas las medidas de protección que sean necesarias a fin de evitar la posibilidad de accidentes. Las operaciones de perforación. . identificando todos los puntos con rocas sueltas y/o agrietadas. etc.20 m D = 32 mm = ¼” EXPLOSIVOS IniciadorEmulsión en cartuchos 1 1/8 x 8” Básico ANFO DISPOSITIVOS Detonador a fuego y Mecha a fuego PREVENCION DE RIESGOS EN LABORES MINERAS La construcción de piques y chimeneas en forma manual es considerado un TRABAJO CRITICO o DE ALTO RIESGO. . grietas. Se debe observar el estado de las paredes. tronadura y carguío de marina en este tipo de labor son tremendamente riesgosas y deben ser realizadas por personal capacitado. techos y pisos de la labor.

INSTALACION DEL EQUIPO DE PERFORACION . materiales y accesorios.Marcar el diagrama de perforación según diseño preestablecido.Antes de desacoplar las mangueras. limpiarlas y soplarlas. 4. . asegurar conexiones. para no entorpecer el trabajo. .Recuperar las barras de perforación y otros elementos utilizados. Cambiar las barras según se profundizan los tiros. La perforación se inicia con la empatadura del tiro. luego recién desacoplar las mangueras. . . Se debe controlar muy bien la dirección e inclinación de las perforaciones.Repara las fugas de aire o agua si existen. . RETIRO DEL EQUIPO DE PERFORACION . la que debe tener el largo adecuado a la sección de la labor.Instalar andamios a medida que se avanza en el desarrollo de la labor.Antes de instalar los equipos de perforación se debe retirar todo el material que no se requiera para la operación. . verificando que todo está funcionando bién. . Se ventila hasta que las condiciones de aire ambiental sean las permitidas por el Reglamento de Seguridad Minera vigente. .Accionar el equipo de perforación. .MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 2.Acoplar mangueras a las redes de aire y agua. .Ventilar si se ha detectado polvo en suspensión.Ordenar las mangueras una vez que se haya terminado el diagrama y trasladarlas a un lugar seguro.Acuñar paredes y techo para eliminar todo vestigio de roca suelta con la barretilla de seguridad.Revisar estado de las barras de perforación. verificando que correspondan a los diámetros y longitudes requeridos. . Soplar los tiros con aire comprimido para eliminar el detritus y barro una vez terminada la perforación. .Revisar estado de las mangueras y sus accesorios (chicagos). gases u otros contaminantes en el espacio del área de trabajo. PERFORACIÓN Y TRONADURA 40 . 5. . . . . con la barra corta o patera. PREPARACION DEL AREA DE TRABAJO .Rellenar con aceite el lubricador en línea (pato) de la perforadora.Revisar la red de Aire comprimido y de agua para la perforación. se deben cerrar todas las llaves de paso de agua y aire comprimido. 3.Trasladar hasta la frente el equipo de perforación. de acuerdo al procedimiento. PERFORACIÓN EN HUMEDO .Eliminar. . todo tiro quedado.

según disposiciones de la Ley 17. detonadores u otros elementos sobrantes. para esta operación se debe contar con una caja o cajón apropiado. el que se debe realizar sólo una vez que se hayan retirado los equipos de perforación y durante el cual no deben ir juntos los explosivos y los dispositivos iniciadores (fulminantes).La orden de tronadura solo debe darla la persona autorizada para ello y una vez que se hayan asegurado que la mina se desalojó.El cebado de los cartuchos iniciadores debe hacerse solamente en el frente de trabajo y antes del disparo. . . verificando que no queden herramientas.798 (Control de Armas y Explosivos). . 6. éstos deben ser eliminados mediante un procedimiento seguro. PERFORACIÓN Y TRONADURA 41 .Trasladar equipo. elementos o accesorios olvidados. .Se debe tener especial cuidado en el traslado del explosivo a la frente.Es obligatoria la instalación de “loro”. TRONADURA .Solo se lleva a la frente la cantidad de explosivo necesario para el disparo.Las herramientas que se utilicen para abrir los embalajes de los explosivos o realizar otras operaciones deben ser de material no ferroso.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 . autorizado por el SERNAGEOMIN.Las operaciones de carguío de explosivo y tronadura deben ser realizadas por personal autorizado. No se debe realizar en otro lugar.Se debe asegurar que todo el personal evacue la mina antes de la tronadura.pueden mezclarse detonadores de distintos tiempos de retardo. tampoco . Si queda explosivo. con licencia de Manipulador de Explosivos. . Durante esta operación se debe mantener el área despejada y no aceptar la presencia de personal no autorizado. materiales y accesorios fuera del área de trabajo y finalmente limpiar y ordenar el lugar de trabajo. El área de seguridad a respetar es de 15 metros como mínimo del lugar donde se realiza el carguío del explosivo. así mismo está prohibido llevarlos en las manos o en los bolsillos. . . estos deben ser devueltos al polvorín antes de iniciar el disparo.Está prohibido el uso de explosivos o accesorios de tronadura que presenten algún daño o signos de deterioro. dentro de la cual está prohibido realizar otro tipo de actividades. .

humos. contra algo o es golpeado Atención a movimientos inesperados. Trabajador sufre atrición Coordinación entre personal que ejecuta el trabajo. Instrucción al personal sobre manejo de materiales. Subir y bajar chimenea o pique afirmado al cable auxiliar. Orden y aseo para evitar tropiezos. polvo. Area de trabajo despejada para efectuar maniobras. Ventilación adecuada.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 RESUMEN PREVENCION DE RIESGOS EN PIQUES Y CHIMENEAS Riesgo Identificado Medidas de control Caída de roca sobre el Identificación de la roca suelta y acuñadura manual. por algo Coordinación entre personal que ejecuta el trabajo. El trabajador se golpea Instrucción al personal sobre manejo de materiales. trabajador Fortificación o Reforzamiento. mismo piso o nivel Drenaje de agua en frentes de trabajo. vias de transito. Iluminación del sector de trabajo. Trabajador cae desde un Revisar permanentemente cable auxiliar y reponer si se encuentra piso o nivel superior dañado. Trabajador cae en el Superficie de trabajo parejas. regado de vías de tránsito. Detección y eliminación de condiciones inseguras. en cantidad de aire y tiempo de evacuación o dilución de gases Presencia de gases. Chequeo de gases ambientales y de equipos. etc. Exceso de ruido por Uso de doble protección auditiva (tapones – fonos) mucho tiempo PERFORACIÓN Y TRONADURA 42 . Uso de cola de seguridad bien asegurada. etc Depresores de polvo (nebulizadores). Uso de cinturón y/o arnés de seguridad. Uso de protección respiratoria. Asegurar andamio y sus elementos. Espacio de trabajo suficiente.

Instruir al personal sobre manejo de materiales. El trabajador sufre herramientas u otros. atrapamiento Instrucciones al personal sobre procedimientos de operación de equipos y herramientas con partes móviles. Proyección de partículas Utilizar protección visual y facial. Utilizar equipo de levante para la manipulación de carga . Mantener activas protecciones de partes móviles de equipos. Intervención de sistemas solo por personal autorizado. Riesgo de golpe eléctrico Cuidado y uso correcto de elementos eléctricos. realizado por personal calificado. Sobre esfuerzo del Pesos superiores a 40 Kg deben ser manipulados por mas de una trabajador persona. sobre el rostro del Instrucción al personal sobre el uso correcto de sus elementos de trabajador protección personal. Empleo de herramientas y materiales eléctricos en buen estado. para Presencia de tiros evitar tiros quedados. quedados Seguir procedimiento seguro para eliminar agentes explosivos en tiro quedado.MINISTERIO DE PERFORACIÓN Y TRONADURA MINERÍA PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010 Asegurar un disparo correcto. PERFORACIÓN Y TRONADURA 43 .