You are on page 1of 8

Sílabo 2016-1 (Pre-grado

)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
Licenciatura en Comercial mención Finanzas
AEA242/ Contabilidad
Período 2016-1

1. Identificación

Número de sesiones: 48
Número total de horas de aprendizaje: 120 horas: 48 h. presenciales + 72 h. de trabajo
autónomo
Créditos – malla actual: 1.5 créditos
Profesor:
Correo electrónico del docente (Udlanet):
Coordinador: Sandra Muñoz
Campus: Granados
Pre-requisito: N/A
Co-requisito: N/A
Paralelo:
Tipo de asignatura:
Optativa
Obligatoria X
Práctica

Organización curricular:

Unidad 1: Formación Básica X
Unidad 2: Formación Profesional
Unidad 3: Titulación

Campo de formación:

Campo de formación
Fundamentos Praxis Epistemología y Integración de Comunicación y
teóricos profesional metodología de la saberes, contextos y lenguajes
investigación cultura
X

2. Descripción del curso

Esta asignatura es la base de las clases más avanzadas de contabilidad y finanzas;
cubre los fundamentos de la contabilidad, inicia con el registro de operaciones diarias
de una compañía, la organización de transacciones en libros mayores y la creación de
estados financieros.

Formato estándar sílabo versión #4
(Junio 2015) pág. 1

2 . leyes de contabilidad para la toma de decisiones. Por lo tanto la evaluación debe ser continua. 3. de la organización y el del resultado real Final ( ) de las actividades financieras y. Resultados de aprendizaje deseados al finalizar el curso Nivel de desarrollo Resultados de aprendizaje (RdA) RdA perfil de egreso de carrera (carrera) 1. La UDLA estipula la siguiente distribución porcentual para los reportes de evaluaciones previstas en cada semestre de acuerdo al calendario académico: Reporte de progreso 1 35% Sub componentes Reporte de progreso 2 35% Sub componentes Evaluación final 30% Sub componentes (si los hubiese) Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág. Sílabo 2016-1 (Pre-grado) 3. formativa y sumativa. Identificar los principios Comprende la importancia de la Inicial ( X ) fundamentales en los que se asienta la presentación fiel de la situación contable Medio ( ) contabilidad. conduce 2. 4. Sistema de evaluación De acuerdo al Modelo Educativo de la UDLA la evaluación busca evidenciar el logro de los resultados de aprendizaje (RdA) enunciados en cada carrera y asignatura. Construir el estado de situación financiera y el estado de resultados de una empresa comercial y de servicios bajo las normas internacionales vigentes en el país. 5. Objetivo del curso Construir el Estado de Situación y el Estado de resultados a partir del registro diario de las transacciones y la mayorización de cuentas contables cumpliendo con las normas. Determinar los pasos para el registro su gestión inspirado en los principios de contable de las transacciones en el libro la ética y responsabilidad social. a través de mecanismos de evaluación (MdE). diario y el libro mayor cumpliendo la normativa ecuatoriana vigente.

No se podrá sustituir la nota de un examen previo en el que el estudiante haya sido sancionado por una falta grave. y finalmente. entre otros” (CES.3. exposiciones. salidas de campo etc. y explicar cómo los modelos de evaluación seleccionados se relacionan con la evaluación continua y formativa para que el estudiante logre el nivel de resultado de aprendizaje deseado. Ejemplo: Escenario de aprendizaje autónomo virtual: En este curso realizaremos: -Foros virtuales semanales 20 %. Las participaciones serán evaluadas de acuerdo a la rúbrica respectiva. con enfoque constructivista a través de la participación constante. indagación en bases de datos.2. Todas las participaciones deben contar con bibliografía académica que sustente las ideas. trabajo colaborativo. (Tomar en cuenta que el aprendizaje virtual puede ser en tiempo real y con docencia asistida. 6. o parte del trabajo y aprendizaje autónomo) Ej: foros. Escenario de aprendizaje virtual. “Comprende el trabajo realizado por el estudiante. método socrático. búsqueda de información. Metodología del curso y de mecanismos de evaluación. 2013. ensayos. p.10) Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág. Escenario de aprendizaje presencial. 6. 3 . etc. ensayos. Este examen debe integrar todos los conocimientos estudiados durante el periodo académico.1. luego para contribuir o refutar la de otro. La nota de este examen reemplazará a la del examen que sustituye. elaboración de trabajos. Ej: Análisis de caso. entre otros: lectura. para concluir. Recordar que para rendir el EXAMEN DE RECUPERACIÓN. 6. trabajos en grupo. Escenario de aprendizaje autónomo. una para presentar su idea. trabajos en laboratorio. Sílabo 2016-1 (Pre-grado) Al finalizar el curso habrá un examen de recuperación para los estudiantes que. por lo que será de alta exigencia y el estudiante necesitará prepararse con rigurosidad. Tomar en cuenta que según el modelo educativo de la UDLA todo el proceso debe estar centrada principalmente en el estudiante (aprendizaje). (Docente) Describir cada uno de los mecanismos de evaluación y de manera especial el producto que se espera de los estudiantes. deseen reemplazar la nota de un examen anterior (ningún otro tipo de evaluación). El estudiante debe ingresar mínimo 3 veces. habiendo cumplido con más del 80% de asistencia presencial a clases. análisis de material bibliográfico. generación de datos. el trabajo cooperativo y la permanente vinculación entre la teoría y la práctica. como copia o deshonestidad académica. presentaciones. orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente e individual del estudiante. es requisito que el estudiante haya asistido por lo menos al 80% del total de las sesiones programadas de la materia. Las metodologías y mecanismos de evaluación deben explicarse en los siguientes escenarios de aprendizaje: 6. lecturas. proyectos. Son actividades de aprendizaje autónomo.

Identificar los 1.3 Contabilidad de transacciones de negocios 1.6 Preparación de la balanza de comprobación a partir de la cuenta T CAPÍTULO TRES: EL PROCESO DE AJUSTES 3.1 Otros principios contables 3.4 Preparación de estados financieros: perspectiva contable del usuario 2.1 La cuenta. de transacciones 2.3 Clasificación de activos y pasivos 2.4 Los estados financieros: situación financiera y el CAPÍTULO CUATRO: TERMINACIÓN DEL CICLO estado de resultados de CONTABLE una empresa comercial y 4. 5. Abonos y contabilidad por partida doble mayor cumpliendo la normativa ecuatoriana 2.1 NIC 2: Existencias Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág. Determinar los pasos CAPÍTULO DOS: REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES para el registro contable DE NEGOCIOS de las transacciones en 2.1 Conceptos y principios contables(aplicar según que se asienta la NIIF's) contabilidad 1.5 Retenciones de IVA y de Impuesto a la renta 2./Unidad Subtemas Aprendizaje Tema 1.2 Cargos.3 Descripción de los pasos del proceso del registro vigente. Temas y subtemas del curso Resultados de N.5 Preparación de Estados Financieros de una empresa comercial CAPÍTULO SEIS: INVENTARIO DE MERCANCÍAS 6.4 Registro de transacciones en el diario y traspaso al mayor 2. el diario y el mayor el libro diario y el libro 2.1 Terminación del ciclo contable de servicios bajo las normas internacionales 4. 4 . Determinar los pasos 2.3 Compra y venta de inventarios (Retenciones de IVA e IR) 5.Sílabo 2016-1 (Pre-grado) 7.2 Ecuación Contable 1.Operaciones CAPÍTULO CINCO: OPERACIONES COMERCIALES para el registro contable comerciales 5.2 Contabilidad de inventarios en un sistema mayor cumpliendo la perpetuo normativa ecuatoriana vigente.1 Operaciones comerciales? de las transacciones en el libro diario y el libro 5.4 Ajuste y cierre de cuentas en una empresa comercial 5. Introducción a la CAPÍTULO UNO : LA CONTABILIDAD Y EL AMBIENTE principios Contabilidad DE LA EMPRESA fundamentales en los 1.3 La Balanza de comprobación 3. 4. Construir el estado de 3.2 Dos categorías de asientos de ajuste 3.2 Cierres de cuentas vigentes en el país.

2 NIC16: Inmovilizado material 9.8 Estimación del inventario final 3.7 Registro de las ventas con tarjeta de crédito una empresa comercial y 8.3 Contabilidad de inventarios en un sistema perpetuo / kardex 6. 10. INTANGIBLES 9.6 Consideraciones éticas 2.4 Registro en el diario de las transacciones en la nómina 10.3 Métodos de depreciación 9.3 Control interno sobre las recaudaciones de las cuentas por cobrar 8. Pasivo y Patrimonio CAPÍTULO DIEZ: PASIVOS CIRCULANTES.Sílabo 2016-1 (Pre-grado) 6.4 Valoración de inventarios bajo el método PEPS y promedio 6.4 Retiro de un activo de planta 9.3 Utilidades retenidas 11.5 Contabilidad de activos intangibles 9. NÓMINA Y para el registro contable PASIVOS LARGO PLAZO de las transacciones en el libro diario y el libro 10.5 Registro de deuda.1 Medición del Costo de un activo de planta 9.4 Dividendos en efectivo Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág.2 Tipos de cuentas por cobrar 8.1 Pasivos circulantes de monto conocido mayor cumpliendo la 10. Construir el estado de 8.2 Método de costeo de inventario según NIIF's 6. Activos CAPÍTULO OCHO: CUENTAS POR COBRAR 8.2 Pasivos circulantes que deben estimarse normativa ecuatoriana 10.3 Rol de pago e impuesto a la renta vigente. lo que sea menor 6. obligaciones y pago de impuestos CAPÍTULO 11: CORPORACIONES: EL CAPITAL PAGADO ESTADOS FINANCIEROS 11. 5 .1 Capital contable 11.5 Comparación entre PEPS y Costo Promedio 6. Determinar los pasos 4.4 Método de provisiones: legal y por antigüedad de saldos 8.1 Introducción cuentas por cobrar 8.7 Efecto de errores de inventarios 6.6 Regla del costo de adquisición o el de mercado.6 Presentación de las cuentas por cobrar en el situación financiera y el balance general estado de resultados de 8.8 Documentos por cobrar de servicios bajo las normas internacionales CAPÍTULO NUEVE: ACTIVOS DE PLANTA Y ACTIVOS vigentes en el país.5 Método de cancelación directa 3.2 Reservas 11.

sin que necesariamente siga el orden indicado en el cuadro anterior. La planificación de las estrategias y de los mecanismos de evaluación debe estar alineada con el RdA.3.La 1. Sílabo 2016-1 (Pre-grado) 11. democrático 1.Aristóteles griega”. si es presencial o virtual (puede usar como código: 1 y 2 respectivamente) Este desglose debe estar alineado a los escenarios de aprendizaje de la sección 6. pero siempre y cuando cumpla con el desarrollo del RdA y en relación a los temas señalados.1. 05/11/2014 9.Platón “Liderazgo en la época 85 de “La liderazgo 1.6 Participación a trabajadores (15%) 8. Normas y procedimientos para el aula (Docente) Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág.Sócrates (1) Instrucción directa: Lecturas: p. 25. Además recuerde que por cada hora de clase presencial y docencia asistida es necesario planificar una hora y media de trabajo autónomo. 6 . Planificación secuencial del curso (Docente) El docente es quien debe planificar la secuencia como lo considere pertinente.4.Gorgias (Rúbrica para (1)Trabajo en grupos (2)Foro virtual: ensayos) pequeños: Discusión ¿Democracia o 05/10/2014 sobre las lecturas.5 Impuesto a la renta 11. Populismo? Foro virtual: 4 (1) Diálogo socrático intervenciones sobre las fundamentadas características de un (Rúbrica para foros) líder. A continuación se incluye un ejemplo: Semana 1 (fechas) RdA Tema Sub tema Actividad/ estrategia Tarea/ trabajo MdE/Producto/ de clase autónomo fecha de entrega #1 1.2. Ensayo sobre Democracia 1. República”. RECORDAR que es IMPORTANTE que en la columna de “actividad/estrategia de clase” y en la columna “tarea/trabajo autónomo” indique en cada actividad.

Referencias bibliográficas (Docente) Ya que se solicita a los estudiantes cumplir con las normas APA. (2009). Está terminantemente prohibido el uso del celular.  El docente no justificará la inasistencia en ninguna circunstancia. Recuerde que para rendir el EXAMEN DE RECUPERACIÓN. México: Pearson. Se considerará igualmente grave el copiar que el permitir que le copien. 10. London. Suzanne M. (2010).  Es prohibido sacar y llevar a clase copias de la bibliografía relacionada a la materia ya que esto atenta contra el principio de honestidad de la Universidad e incurre en el plagio de documentos. Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES. la lealtad. Ed.Sílabo 2016-1 (Pre-grado) NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CARRERA Normas Generales:  La fecha máxima de retiro de materias sin pérdida de matrícula será hasta el XXXXXXXXXX. Se deben tener en cuenta los valores que promueve la Universidad. Contabilidad. (8a. Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág. Referencias complementarias. entre otras: La copia de tareas. Principales. la solidaridad. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CLASE (Docente) Son políticas particulares y específicas del docente relacionadas al manejo disciplinario y académico de la clase..1. 10. es requisito que el estudiante haya asistido por lo menos al 80% del total de las sesiones programadas de la materia. el docente debe poner especial cuidado de que las referencias que incluya en esta sección cumplan con las normas APA. Harrison W. como son la veracidad. El plagio de documentos escritos o electrónicos de cualquier tipo. ejercicios o cualquier sistema de evaluación. NIIF’S para PYMES.. Reino Unido: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) 10. Se recomienda que se guíe al estudiante para utilizar las bases de datos con que cuenta la UDLA en cuanto a recursos bibliográficos para investigación. la honestidad. Otras sugeridas por el docente. 7 . la tolerancia.  Es obligación del estudiante traer a todas sus clases una calculadora. la justicia. la puntualidad y la responsabilidad. Faltas Disciplinarias Graves: Se consideran como faltas disciplinarias graves. Horngren C.). así como recomendaciones para que el estudiante se involucre y tome responsabilidad en su proceso de enseñanza/aprendizaje de manera que sea efectivo. la excelencia.2.

con enfoque en psicología y neurociencia (se puede agregar universidad). con el fin de facilitar el que todos los campos sean completados de manera correcta. Experiencia en el campo de educación y administración educativa. en Psicopedagogía (se puede agregar universidad).. Lic. Se lo ha diseñado incluyendo instrucciones (italizadas y en color azul) para cada ítem. Formato estándar sílabo versión #4 (Junio 2015) pág. Sílabo 2016-1 (Pre-grado) 11. Teléfono y extensión… Horario de atención al estudiante: Días y horas. Perfil del docente (Incluir una breve descripción de 3-4 líneas que describa al profesor que dictará la materia) Ejemplo de perfil: Nombre de docente: Alfredo Martinez “Maestría en educación. NOTA IMPORTANTE: Este formato de sílabo no debe ser alterado en su forma ya que es el formato estándar autorizado. líneas de investigación y /o publicaciones: Pedagogía y formación docente”. Las instrucciones (en azul) deben ser borrados una vez se haya llenado el documento. 8 . Contacto: e-mail…… of N….