You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

SÍLABO
CORRIENTES Y TERAPIAS PSICOLOGICAS II

I. DATOS GENERALES:
1. Facultad : Ciencias Sociales
2. Escuela : Psicología
3. Nombre de la Asignatura : corrientes y terapias psicológicas II
4. Código :
5. Condición : Obligatoria
6. Prerrequisito : corrientes y terapias psicológicas I
7. Ciclo : VIII
8. Semestre : 2017 - II
9. Créditos : Cuatro (04)
10. Horas : Teoría: 03 Horas Semanales
Práctica: 02 Horas Semanales
11. Docente : Dra. Eva Matilde Rhor Garcia Godos
12. Duración del Semestre : Inicio 28 de Agosto de 2017
Termino 22 de diciembre de 2017
II. FUNDAMENTACIÓN:
La asignatura está basada en los fundamentos de la enseñanza, es de
naturaleza teórico practica porque requiere de un conocimiento de las bases
científicas de la psicología, desarrolla en los estudiantes la capacidad de
analizar comprender y aplicar el proceso del surgimiento y desarrollo de las
ideas y concepciones psicológicas generales y su relación con la educación y el
fortalecimiento de su formación profesional y la posterior ejecución en su
centro de trabajo, a fin de desarrollar las capacidades y habilidades del
individuo en la vida social vinculándolo a su realidad regional. El curso
profundiza los conocimientos de las terapias modernas y contemporáneas
como las del área sexual, sus métodos y técnicas así como el análisis de los
diferentes cuadros clínicos, revisándolos procedimientos de las diversas
técnicas de intervención terapéuticas.

III. OBJETIVOS:

3.1. OBJETIVOS GENERALES:
- Conocer los diversos enfoques teórico- prácticos de las corrientes y
terapias psicológicas que se utilizan en la terapéutica psicológica de

psicológicos y principios básicos de la psicoterapia.2. habilidades. Describir. Analiza la importancia de las competencias. Analiza la importancia de las competencias. analizar. IV. Favorecer actitudes asertivas para el desarrollo de la personalidad individual de los estudiantes acorde al perfil de su formación profesional y una postura profesional en la práctica de terapias psicológica. los valores y la ética. OBJETIVOS ESPECÍFICOS . destrezas y límites del proceso psicoterapéutico (terapeuta-cliente). Analizar. Analizar. y desarrolla habilidades básicas para el encuentro interpersonal en psicoterapia. comparar y relacionar las distintas terapias psicológicas. dentro de un clima empatía . y desarrolla habilidades básicas para el encuentro interpersonal en psicoterapia. . explicar. . UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA acuerdo a la patología manifiesta. y propiciar trabajo en equipo con actitudes asertivas que desarrollen una personalidad saludable y postura profesional. dentro de un clima empatía . . Identificar de acuerdo a la patología la terapia psicológica más adecuada a utilizar en tratamiento. considerando la realidad psicosocial y personal del cliente. . antropológicos. antropológicos. PROGRAMACIÓN: PRIMERA UNIDAD: “TERAPIAS PSICOLOGICAS DERIVADAS DE LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS TRADICIONALES” Objetivos específicos: . Comprender y explicar los fundamentos filosóficos. identificar. Comprender y explicar los fundamentos filosóficos. 3. destrezas y límites del proceso psicoterapéutico (terapeuta-cliente). comparar y relacionar las distintas corrientes psicológicas. comparar y relacionar las distintas corrientes psicológicas. considerando la realidad psicosocial y personal del cliente. . psicológicos y principios básicos de la psicoterapia. habilidades. los valores y la ética. .

entre los que destacan utiliza la terapia grupal e psicoterapia los siguientes: individual psicoanalítica y en que psicoanálisis. terapia dialéctica- conductual (DBT 4 Escuela cognitiva. exposición de la corrientes y terapias fundamentación del silabo. De teóricos de la Escuela diferencia los aportes esta se desprenden Psicodinámica en cuanto a de las diferentes diversos enfoques sus terapias y técnicas que técnicas de la psicoterapéuticos. . en inglés). identifica y conductual. terapia Sociodrama de terapia psicoanalíticamente construcción de la biografía orientada y humana terapia psicodinámica 3  Escuela Desarrollar los aportes Interactúa. De esta teóricos de la Escuela diferencia los aportes se desprenden conductual en cuanto a sus de la escuela a la diversos enfoques terapias y técnicas y tipos de psicoterapia e psicoterapéuticos.analiza los aportes de diversos enfoques Terapia cognitiva (de Aaron las escuelas a la sicoterapéuticos. terapia de aceptación y compromiso (ACT). psicoterapia los que destacan: terapia Terapia racional emotiva . entre Beck). psicológicas cronograma de actividades y asignación de tareas académicas. Evaluación de entrada Sesión 2: Revisión de Conceptos en la terapéutica 2  Escuela Desarrollar los aportes Interactúa . Identifica y psicodinámica. desarrollando la terapia cognitivo destacan los sus 5 técnicas siguientes: conductual y sus terapia cognitivo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Identificar de acuerdo a la patología la terapia psicológica más adecuada a utilizar en tratamiento Sem Contenido Teoría Practica 1 Introducción: El estudio Sesión 1: Presentación y Desarrollo. la terapia congnitivo identifica el proceso de entre los que conductual. lectura de corrientes psicológicas sistema de evaluación. Desarrollar la teoría y uso de la Identificar y diferencia De esta se desprenden terapia. psicoanalíticamente casos se utilizaría psicoanálisis orientada. mayormente lacaniano. técnicas conductual (CBT.

.centrada en los que destacan los Minuchin). entre Respiración psicoterapia y conoce los que destacan los holotrópica (de Stanislav siguientes: Grof). SEGUNDA UNIDAD “TERAPIAS PSICOLOGICAS DERIVADAS DE LAS CORRIENTES PSICOLOGICAS CONTEMPORANEAS” Objetivos específicos: . pizarra. diapositivas. siguientes: Terapia breve centrada en soluciones y estrategica . UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA cognitivo-conductual (CBT. Nº de Sesiones :10 sesiones Recurso Pedagógicos : Separatas de los temas de cada sesión. Psicodrama (Jacob Levy Moreno). 2 Escuela fenomenológica Terapia gestáltica (de Fritz Identificar los aportes se desprenden y destaca Perls). . De Línea humanista-experiencial. el cliente Terapia existencial (Irvin D.Desarrollas los contenidos teóricos y aplicativos de las terapias contemporáneas y conocer los beneficios de cada una de ellas. de la corriente la terapia gestáltica de Terapia teórica gestalt fenomenología y hacer Perls el ejercicios terapéuticos gestalticos 3 Escuela sistémica. plumón. De Línea construccionista y Realizar practica de esta se desprenden sistémica psicoterapia breve diversos enfoques Terapia familiar Terapia sistémica psicoterapéuticos.Favorecer actitudes asertivas para el desarrollo de la personalidad individual de los estudiantes acorde al perfil de su formación profesional y una postura profesional en la práctica de terapias psicológica Sem Contenido Teoría Practica 1 Escuela humanista. dinámicas de grupo. la más indicada a aplicar.analiza los aportes de diversos enfoques cliente (de Carl Rogers). las escuelas a la psicoterapéuticos. conductual (de Albert Ellis). Identificar y diferencia esta se desprenden Terapia centrada en el . Yalom). e informe de caso Duración de la Unidad : 05 semanas. en inglés 5 Examen de unidad Presentación de folders con resúmenes y mapas conceptuales. entre estructural (de Salvador familiar. sus procesos psicoterapia humanista Análisis transaccional (Eric orientada en la persona o Berne). psicoterapia humanista.Diferenciar las terapias y conocer de acuerdo a la patología.

.Desarrollas los contenidos teóricos y aplicativos de las terapias sexuales y técnicas para afrontar los problemas sexuales de pareja. . emocionales . escuela de Milán Psicoterapia breve escuela intergeneracional estratégica (de Paul terapia centrada en Watzlawick. 4 Diversas Psicoterapias de 1. dinámicas de grupo. 1. plumón. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA escuela estructural soluciones (de Steve de escuela estratrégica Shazer e Insoo Kim Berge). Jay Haley.-Psicoterapia en Adolescentes para problemas de comportamiento. disfunciones sexuales y parafilias y conocer los beneficios de cada una de ellas. pizarra. TERCERA UNIDAD TERAPIAS SEXUALES ANTE LOS PROBLEMAS DE DISFUNCIONES SEXUALES Y PARAFILIAS Objetivos específicos: . la más indicada a aplicar. Giorgio soluciones y Nardone.Favorecer actitudes asertivas para el desarrollo de la personalidad individual de los estudiantes acorde al perfil de su formación profesional y una postura profesional en la práctica de terapias psicológica.-Psicoterapia en la infancia Realizar practica de acuerdo al desarrollo para disfunciones de psicoterapias en niños humano y problematica aprendizaje y problemas de y adolescentes aprendizaje 2. Nº de Sesiones :12 sesiones Recurso Pedagógicos : Separatas de los temas de cada sesión. Sem Contenido Teoría Practica .Diferenciar las terapias y técnicas y conocer de acuerdo a la patología. Grupo de terapia narrativa Palo Alto). diapositivas. 5 Examen de unidad Presentación de folders con resúmenes y mapas conceptuales e informe de caso Duración de la Unidad : 05 semanas.

técnica de libertad emocional. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 11 TERAPIA TERAPIA SEXUAL. opiniones.alumno. terapia de pareja cognitivo conductual. practica de disfunciones y parafilias. autohipnosis. atención relajación por plena. atención plena. neurolingüística. DEFINICIONES. hipnosis regresiva. Tipos de Hipnosis. sexología. Para el desarrollo de las clases teóricas. técnicas de eyaculación precoz 12 Terapia Sexual para solucionar los Estudio de caso y problemas sexuales de pareja. 16 Examen de unidad Examen sustitutorio 17 Entrega de notas Duración de la Unidad : 05 semanas. V. Procedimiento de la hipnosis ericksoniana. técnicas de eyaculación precoz 13 técnica de libertad emocional. dinámicas de grupo. Lecturas y mapas SEXUAL. autosugestión 14 neurolingüística. presentación de Técnicas psicoterapéuticas. neurolingüística. así como también el . movimiento de los ojos. parafilias reprocesamiento de desensibilización del Técnicas. Nº de Sesiones :10 sesiones Recurso Pedagógicos : Separatas de los temas de cada sesión. técnicas de integración cerebral. técnica de técnicas Kegel. de una sesión de terapia de pareja 15 Hipnosis Ericksoniana . y DISFUNCIONES Y Tipos de disfunciones y parafilias PARAFILIAS. plumón. técnica de Kegel. se utilizará el método exposición o diálogo a través de la interacción: docente . hipnosis casos disfunciones y ericksoniana. diapositivas. Lecturas . . terapia de pareja Lectura y practica cognitivo conductual. relajación. conceptuales e DEFINICIONES CAUSAS DE LAS DISFUNCIONES Y intercambio de CAUSAS DE LAS PARAFILIAS. pizarra. relajación. METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

VI. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA desarrollo de Seminarios y trabajos de grupo en cada clase. de tal forma que pueda realizarse la retroalimentación oportuna. estas se realizarán en pequeños grupos propiciando el análisis. los resultados servirán para los reajustes respectivos. Para el desarrollo de las prácticas. NORMAS DE EVALUACIÓN: 6. 6. CRITERIOS DE APROBACIÓN Y PROMOCION . relacionados al tema programado.1. Normas específicas en la Experiencia Curricular: La evaluación se realizara de la siguiente manera: 6. EVALUACIÓN DE PROCESO. discusiones controversiales aplicación de prueba objetiva. al finalizar cada unidad teórica y práctica.2.1.- Se llevará a cabo durante todo el proceso de aprendizaje. 6.2. entrevistas a los estudiantes.3. los cuales serán distribuidas previamente a los alumnos. EVALUACIÓN DE ENTRADA- Se aplicará al inicio del curso una prueba de entrada con la finalidad de obtener información del conocimiento que trae el estudiante. participación en dinámicas de grupo.2. la aplicación de reactivos orales. EVALUACIÓN FINAL Se realizará con la finalidad de obtener información acerca del logro total de las competencias.3. ventajas e inconvenientes de cada una de las terapias y a través de un sociodrama y casos poner en prácticas las terapias más relevantes de acuerdo a la patología.2. mediante la observación.2. y al término del mismo se utilizarán los instrumentos específicos. Base Legal: Reglamento de Normas Generales de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional de Tumbes 6. 6.

5. Los exámenes serán escritos en las fechas programadas en el silabo de acuerdo a los contenidos programados. El medio punto se otorgará sólo al final de la evaluación. Trabajos asignados en Teoría y Práctica. Mapas Semánticos. Se llevará a cabo de la siguiente manera: . Para ser promocionada debe acreditar asistencia mínima del 70% de horas del curso. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Las evaluaciones parciales serán procesadas en un tiempo de 8 días de cada Unidad. dinámicas de grupo: Presentación : 2 puntos Contenido : 9 puntos Sustentación : 9 puntos La evaluación está dirigida con fines formativos y promocionales. Exposiciones. 7. los resultados serán dados a conocer al estudiante. 6. Las participaciones serán evaluadas en cada sesión de trabajo considerando el número y calidad de participaciones con nota del 0 al 20 2. siendo la nota aprobatoria final de once (11) según Estatuto de la Universidad Nacional de Tumbes. Participación: Cada estudiante deberá intervenir en las sesiones de trabajo con aportes para aclarar o profundizar un tema y construir su propio aprendizaje. Lecturas. 3.4. el cual sustituirá la nota desaprobada y esta será máxima 11 (once) 6. se consideran: Trabajos monográficos. 6. 2.deberá rendir examen sustitutorio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 1. La escala de aprobación es vigesimal. 4. y a la jefatura del departamento en el informe de cada unidad. La evaluación final será la suma de las evaluaciones de cada Unidad (teoría y práctica) de acuerdo a los coeficientes establecidos. Mapas Conceptuales. En caso de que el promedio sea desaprobatorio entre 08-10 . ESCALA DE CALIFICACIÓN 1. Sólo tener un examen teórico desaprobado.5.

G. . Madrid. España. REFERENCIA BIBLIOGRAFIA BASICA: . Presentación de exposición. .Carroll. 4. (1998). . Manual de técnicas de Terapia y Modificación de Conducta. Vicente E. CITRAN. Vicente E. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA 1. Asistencia a clases con vestimenta acorde a su formación académica 2. Presentación de trabajo monográfico. J y Caballo. Vicente E. Madrid. Aspectos a Evaluar: Por Unidad Teoría:60% Examen 60% Seminario 30%( 10 presentación de trabajo. Participación en clase. 20 sustentación) Participación en clase 10% Prácticas:40% Desempeño de la práctica 70% Informe de la práctica 30% VII. Siglo XXI Editores. (1997). K (2001) Un enfoque cognitivo-conductual: el tratamiento de la adicción a la cocaína. Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos.Caballo. I. . 3. Vol. Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos.Buela-Casal. Siglo XXI Editores. V (1996) Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Sierra. Madrid: Siglo Veintiuno. . España. Vol. .Caballo. Rendir exámenes de Unidades y final. V ( 1995) Manual de Terapia Conductual Cognitiva. Siglo XXI Editores. 5. (1997).Caballo. España. II. Siglo XXI editores.Caballo.

A.Freeman. . (1980).Ellis. España.Ellis. W.. A. MASSON S. M. . México. W y Cormier. España. .Davis. Albert (1999). . Bilbao.Cormier. (1995). A..Ellis. Teorías y sistemas psicológicos contemporáneos. R. A. Editorial DDB. España. Luis y Moya Santoyo. A.García Vega. José. . Siglo XXI. Ediciones PAIDOS.Feixas. Y Chip Tafrate. Controle su ira antes que ella le controle a usted: cómo dominar las emociones destructivas. E. Y Reinecke. Y Abrahms. la potenciación y el cambio. España. Madrid: Síntesis. Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona Grijalbo. . (1995). G y Mirò. Y Echelman.Davis.Dyer. Mackay. Ediciones Martínez Roca. Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Terapia cognitiva aplicada a la conducta suicida. . Historia de la Psicología II. E. (1985). E ( 2003) Consejo Psicológico: Una Alianza estratégica para el apoyo. J. L ( 1994) Estrategias de entrevista para terapeutas. Editorial PAX. Ediciones PAIDOS. Ediciones PAIDOS. 1993.Cottraux. . Ediciones Martínez Roca. Una terapia breve más profunda y duradera: enfoque teórico de la terapia racional emotivo-conductual. Y Fanning. M y Lopez.Ellis. M. México. J(1980) Técnicas efectivas de asesoramiento psicológico. (1999). . P. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA . Albert (2000). 4 . M. España. . Desclèe De Brouwer . Terapia racional emotiva: mejor salud y superación personal afrontando nuestra realidad. España . M. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Y Vriend.. España.Costa. M (1997) Aproximaciones a la Psicoterapia: Una introducción a los tratamientos psicológicos. (1985). Mackay. M. Terapias comportamentales y cognitivas.

Edic. J ( 2004) Eficacia de las Terapias en Salud Mental. . . Madrid. Moorey. Desclèe De Brouwer. L. México. México. C. A ( 1988) Cognición y Psicoterapia. Lima. Alambra. Barcelona: Paidós. J ( 1997) Introducción a la Psicoterapia.Mace. Volumen II: Escuelas.. Michael (1983). J ( 1996) Psicoterapias. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA . Bilbao.Martorell. Ariel. España. V. J Y Labrador. . Cognición y modificación de conducta. Introducción al pensamiento psicológico moderno. M y Gonzales. Siglo XXI Editores. Desclèe De Brouwer.Linehan. . F y Goldstein. .Mahoney. A.Martorell.. M y Freeman. Caballo. 1998. José María. Siglo XXI Editores. México. Paidos . .Guimon. Teoría y práctica de la terapia racional emotivo. . V. Caballo.Lega.. Bilbao. Edit. M ( 1995) De la Terapia Cognitivo-Conductual a la Psicoterapia de Integración. (1997). . B ( 2001) Guía Practica de Terapias Psicológicas: Guía critica para los clínicos. L. teorías y sistemas contemporáneos. . España.Mahoney. .Kanfer. Bilbao.Lega.. Desclèe De Brouwer . Pirámide. (1997).Goldfried. Editorial Trillas. R ( 1997) Entrevista y Consejo Psicológico. A (1993) Como ayudar al Cambio en Psicoterapia. Ellis. Desclèe De Brouwer.conductual. Buenos Aires. Síntesis. . A. C ( 2002) Principios comunes en psicoterapia. Teoría y práctica de la terapia racional emotivo. Marshall (2003) Manual de Tratamiento de los trastornos de personalidad límite: Terapia dialéctica conductual. Madrid: Síntesis. . Bilbao.Kleinke.Gondra.Grimaldo.conductual. Ellis. S y Roberts. F ( 1984) Manual de Modificación de Conducta. España .Mayor. Historia de la Psicología.

Bilbao.Nezu. V. . Editorial Red tercer Milenio. (1981.McGoldrick. Desclèe De Brouwer. C y McGorry. (2000): Psicología sistemática de la Personalidad. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA . Bilbao.Teorías Psicológicas. Primera Edición. Counseling.Patterson. Buenos Aires: Paidos. Síntesis. Mexico. M (2003)Manual práctico de Evaluación psicológico clínica. Barcelona. . México: Trillas .Miller.Sank.)Orientación autodirectiva y psicoterapia. . Buenos Aires. México .Perris. L y Shaffer. Paidos. enfermedad y discapacidad: Una propuesta desde la terapia sistémica. R ( 2003) Genogramas en la Evaluación Familiar.Melba Álvarez Martínez(2012). C (1995) Manual del Terapeuta para la terapia cognitiva conductual en grupos. P ( 1998) Psicoterapia Cognitiva para los transtornos Psicoticos y de personalidad. C y Lombardo.Manual Moderno. Desclèe De Brouwer. C. A. S y Claiborn (1985) El cambio a través de la interacción: procesos psicosociales en consejo y psicoterapia. CENGAGE Learning. Edit. Madrid.Rogers. . DDB .Pelechano. W y Rollnick. S (1999) La entrevista Motivacional. L (2008) Psicoterapias Contemporáneas.B (2001) Ayudar de Forma Efectiva.Strong. . .Muñoz. Maguth. México. Barcelona. . C ( 1986) Psicoterapia centrada en el Cliente. M y Gerson. Barcelona: GEDISA. Barcelona: GEDISA.Okun. Ariel Psicología.Oblitas. . . Técnicas de Terapia y Entrevista.Rolland.España. J ( 2000) Familias. . Editorial Páidos. . E (2006) Formulación de Casos y Diseños de Tratamientos Cognitivos-Conductuales: Un enfoque basados en problemas. Bilbao.

es/~master_psipia/ppersonales/mbb. .html#articulos .org .usal.campusvirtual.com.yahoo. Tumbes.Watzlawick.: www.it/sistemieculture/index.( 2000) Terapia breve estratégica. Rhor García Godos .mri. Eva Matilde . E.com/group/terapiaparejas_trujillo(se requiere abrir una cuenta de email en www. G.dementecircular. http://www.uma. Marcelo. Barcelona: Páidos.click.ar/publicaciones/articulos/5.pdf 2002.Vasquez.com/archivos/150108b.The Mental Research Institute(MRI).mailxmail. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA .com . www.Blog de César Vásquez O.http://www.pdf .Alberto Rodriguez Morejón(Universidad de Málaga): www. G. ________________________ Dra. El orientador experto. Psic.escuelasistemica.Mark Beyebach (Universidad Pontificia de Salamanca): www3. P.es/sistemica .vi. 24 de agosto del 2017.yahoo. Rodríguez Ceberio. Orientador en psicología. y Nardone.com ) .Watzlawick.Sistemi e Culture(web italiana con artículos en español):www.Foro de Terapia de Parejas-Trujillo: .( 2002) El lenguaje del Cambio.psicojack. Barcelona: Herder.html . Counseling estratégico.groups. http://www.blogspot.com/curso/vida/orientador EGAN. ELECTRÓNICA .health. P.