You are on page 1of 5

FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA

1.1 CONCEPTO DE AUDITORÍA.

Según “Report of the Comittee on Basis Concepts” del Auditing Concepts Comittee, en
Accounting review, (1972), la auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de
manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y
otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de
correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así
como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos:

Como la auditoría es un proceso sistemático de obtener evidencia, tienen que existir
conjuntos de procedimientos lógicos y organizados que sigue el auditor parar recopilar la
información. Aunque los procedimientos apropiados varían de acuerdo con cada empresa,
el auditor siempre tendrá que apegarse a los estándares generales establecidos por la
profesión.

La evidencia examinada por el auditor consiste en una amplia variedad de información y
datos que apoyen los informes elaborados. El auditor debe considerar cualquier elemento
que le permita hacer una evaluación objetiva y expresar un dictamen de naturaleza
profesional.

El papel del auditor es determinar el grado de correspondencia entre la evidencia de lo que
ocurrió en realidad y los informes que se han presentado de esos sucesos. Los usuarios del
informe que por lo general no conocen directamente lo que aconteció en realidad, quieren
que el auditor les asegure que la información presentada es una declaración objetiva de los
sucesos reales y sus resultados.

Es el examen sobre el cumplimiento de las obligaciones tributaria de una empresa y puede tener carácter preventivo o fiscal. Se sujeta principalmente en la evaluación del sistema de control interno de la empresa.3 Auditoria Administrativa. medioambiental.2 Auditoria Tributaria o Fiscal. regional y gobiernos locales. 1.2 CLASES DE AUDITORIA La auditoría sin embargo se aplica en distintas actividades de la organización social: empresas privadas y públicas. forense.Es la revisión de las operaciones financieras y administrativas realizadas por las entidades gubernamentales conformantes del Estado en sus tres niveles: central.1. Tributaria. 1.2.Se examina las áreas de funcionamiento y/u operación de una empresa o entidad para establecer si se cuenta con los adecuados controles para operar con eficiencia. alcanzando la revisión a su estructura organizativa. 1.2. El examen fiscalizador es obligatorio y lo dispone la Administración Tributaria (Sunat.2. ámbito Fiscal.. informático. . Gubernamental.2. de su control interno y de la razonabilidad en el uso de sus recursos materiales. Académica. SAT) para determinar la veracidad de los resultados de las operaciones y de la situación financiera declarada por los contribuyentes a través de su declaración jurada tributaria. etc. Ambiental. de Sistemas. etc. operacional.4 Auditoria Gubernamental. El examen preventivo es voluntario y lo realizan auditores independientes especializados en tributación.1 Auditoria Operativa . humanos.. así como otras organizaciones del sector público. Es la verificación del cumplimiento de las políticas y prácticas establecidas así como de normas externas. entidades de otros sectores. Administrativa o de Gestión. y podemos distinguirla en: 11 Auditoria Operativa.. 1. sus capacidades y competencias..

Estudio y Evaluación del Control Interno f. 1. los procesos de evaluación.6 Auditoria Académica.5 Auditoria Ambiental . políticas y normas académicas.2. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. 1. Planeamiento y Supervisión e.acontecimientos. creditaje establecido. Cuidado o esmero profesional. Normas de Ejecución del Trabajo d.Los auditores se encargan de verificar el cumplimiento de sus políticas ambientales y requerimientos normativos de carácter nacional e internacional. examinar los equipos y procesos industriales de las empresas.2. Independencia c. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS(NAGAS) Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoría... en las instituciones educativas del sector público y 12 privado.2. Evidencia Suficiente y Competente( físicas. CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS Se constituyen en (10) diez mandamientos para el auditor y son: Normas Generales o Personales aEntrenamiento y capacidad profesional b. 1.7 Auditoria Forense..la Auditoría forense es una auditoría especializada que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero a través de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo. determinar los grados y efectos de la contaminación y los riesgos que ella genera y determinar las medidas preventivas y correctivas que se necesitan para la protección del ambiente. etc. documentarias . el perfil de los egresados.Es una auditoría especial en la que los auditores examinan los diseños curriculares. circunstancial) .

relacionados con el sistema contable. Revelación Suficiente j. los resultados de sus operaciones. la situación patrimonial y financiera. las que se deben informar oportunamente para conocimiento y acción correctiva futura por parte de los ejecutivos de la entidad. . Opinión del Auditor El informe puede expresar las siguientes opiniones: . h. la evolución del patrimonio neto. . Consistencia i. y los cambios en la cuenta ahorro-inversión- financiamiento del ejercicio fiscal. Opinión adversa o negativa: cuando se determina que las desviaciones en la aplicación de las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada afectan de manera sustancial la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Opinión Limpia o sin salvedades: Los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente. la ejecución presupuestaria de recursos y gastos. pero que tales desviaciones y/o limitaciones son significativas con relación a los niveles de importancia establecidos. los flujos de efectivo. . . Informe sobre aspectos contables y de control interno emergente de la auditoria financiera: en el cual se exponen aquellas observaciones sobre aspectos relativos al control interno. de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada. . Normas de Preparación del Informa g Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Abstención de opinión: Cuando existan significativas limitaciones al alcance del trabajo que no permitan al auditor gubernamental emitir un juicio profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Opinión con salvedades: Cuando se han comprobado desviaciones a las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada y/o limitaciones al alcance del trabajo que no afectan de manera sustancial la presentación razonable de los estados financieros en su conjunto.