You are on page 1of 9

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO

FLUIDOS

TEMA: FLUIDOS EN MOVIMIENTO

NIVEL: 5TO SEMESTRE “A”

NOMBRE: ALEX VELARDE

CÓDIGO: 1638

PERIODO ACADÉMICO: OCTUBRE 2017- FEBRERO 2018

RIOBAMBA – ECUADOR

2017

velocidad alta o caudales grandes suelen ser turbulentos. Cuando se trata de líquidos pueden estar quietos en un recipiente y de sus propiedades se ocupa la hidrostática o moverse por ejemplo por una cañería. mientras fluidos de viscosidad baja. Un fluido en movimiento también puede ser el viento o el que se te mueve dentro al respirar. como el aire dentro de un tubo cuando soplas.INTRODUCCION La Hidrodinámica se encarga del estudio de los fluidos en movimiento. Flujo Laminar Se denomina flujo laminar al movimiento de un flujo cuando este es ordenado. suave y estratificado.Flujo Laminar . Ilustración 1. Un fluida al estar en movimiento puede ser sinuoso (turbulento) o directo(laminar) dependiendo de: La viscosidad La velocidad La longitud característica Reynolds concluye que la condición natural de un fluido no es el orden sino el desorden. la pérdida de energía se da como la diferencia de cabeza de presión entre los dos puntos de interés. caso estudiado por la hidrodinámica. En una longitud dada de tubería horizontal de diámetro constante por la cual circula un fluido bajo presión. e este flujo el fluido se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave. llamada línea de corriente. Este fluido es típico al fluir a velocidades bajas o viscosidades altas. una catarata o la sangre que bombea tu corazón y te recorre todo entero DESARROLLO DE CONTENIDOS Experimento de Reynolds Consiste en determinar los factores que afectan el movimiento de un fluido y en que forma lo afecta.. un río.

Flujo en Transición Es característico de este fluido que las láminas continúan moviéndose en línea recta hasta alcanzar una velocidad en donde las láminas comienzan a ondularse. .Flujo en Transición Flujo Turbulento En el flujo turbulento hay un movimiento irregular e indeterminado de las partículas del fluido en direcciones transversales a la dirección principal del flujo. A velocidades mayores que la critican los filamentos se dispersan de manera indeterminada a través de toda la corriente. esto ocurre en la conocida como velocidad critica. y se rompen en forma brusca y difusa.Ecuación: 𝟑𝟐 ∗ 𝝁 ∗ 𝑳 ∗ 𝒗 𝒉𝟏 = 𝝆 ∗ 𝒇 ∗ 𝑫𝟐 Donde: 𝜇= viscosidad dinámica del fluido L= distancia entre piezómetros 𝑣= velocidad media del fluido 𝜌= densidad del fluido g= aceleración de la gravedad D= diámetro interno de la tubería En esta zona el número de Reynolds se encuentra inferior a los 2000. esto se debe a que se va aumentado el caudal... Ilustración 2. En donde el fluido no es considerado ni laminar ni turbulento. la distribución de velocidades en este flujo es más uniforme a través del diámetro de la tubería que en el flujo laminar. En esta zona el número de Reynolds se encuentra entre 2000 y 4000.

35 Servicios sanitarios 3 turnos Los valores del caudal mini.20 Según turno 1 turno 0. En la tabla (1) presentamos varios consumos de acuerdo al tipo de red..30 Hospitales 0. Ilustración 3. determinara la necesidad o no de uso de bombas tipo piloto.15 Urbanizaciones o de Conjuntos Residenciales Hoteles.15 Centros Comerciales 0. es decir el mínimo de la demanda de una red. 𝒎𝟑 𝑸= 𝒔 En un sistema de bombeo se debe tener encuentra el consumo de agua.Porcentaje del Qb estimado para Q piloto Porcentaje del Qb Uso del Edificio Estimado para Q piloto Edificaciones Residenciales.35 Edificaciones de Oficina 0.15 Fabricas 0.75 lts/s o menos a su vez al 10% del caudal máximo. el caudal mínimo por razones prácticas nunca deberá ser menor a 1.25 Y agua para 2 turnos 0. El requerimiento mínimo. Caudal Mínimo En cualquier sistema el caudal mínimo es el requerimiento que este sistema necesita. Acueductos de 0. ya que el criterio final depende del personal encargado del proyecto.. Clubs 0. . son solo indicativos.10 Escuelas 0.Flujo turbulento Caudal Es el volumen de fluido por unidad de tiempo que pasa a través de una sección transversal a la corriente. Tabla 1. que son quienes se hace cargo de la operación de las bombas principales cuando el consumo es tan pequeño que las funciones de parada de las bombas principales están activadas. de aquí se determina el caudal máximo y caudal mínimo.

Es decir el gasto del fluido por que se da en un tiempo determinado.091 × 𝑈𝐺 0. Altas velocidades pueden ocasionar golpes de ariete. 𝑉 𝑄= 𝑡 Donde Q= caudal volumétrico V= volumen t= tiempo Las unidades más usuales en la medición del caudal se encuentran: 𝑚3 ⁄ℎ . 𝑚3 ⁄𝑠 𝐺𝑃𝑀. indicando la siguiente formula que genera resultados acordes a otros métodos 𝑄 = 0. La relación entre el caudal y la velocidad es muy importante 𝑽 𝑸= 𝒕 𝐴𝑥𝐿 𝑄= 𝑡 𝑄 =𝐴𝑥𝑉 𝝅 𝑸= 𝒙 𝑫𝟐 𝒙 𝑽 𝟒 .672 Caudal Volumétrico Es el volumen por unidad de tiempo que pasa a través de una sección transversal a la corriente. Las condiciones de fricción pueden ser mayores o menor por efecto de la velocidad. pero para sistemas donde la presión es continua se recomienda el uso de las Unidades de Gasto(UG). transición y turbulento. Puede provocar cavitación. Velocidad Es la velocidad con la que circula el fluido por la tubería. de ella se obtienen: Condiciones de flujo que pueden ser: laminar. La velocidad es un parámetro muy importante en un sistema de bombeo.Caudal Máximo Para determinar la caudal máximo en un sistema se puede usar cualqueira método de los usuales.

consiste en una vez conocido el caudal fijar la velocidad arbitrariamente.Donde Q= Caudal volumétrico V= Volumen t= Tiempo Diámetro En un sistema de bobeo la determinación de la tuviera debe conseguir.  Equilibrar los gaste energéticos  Equilibrar gastos de inversión  Un funcionamiento económico durante toda la operación de esta instalación.  Por la pérdida de carga. .. en función del diámetro par agua. Tabla 2. aunque no dejan de ser aproximaciones. Hay dos métodos rápidos para definir una primera aproximación del diámetro  Por medio de la velocidad del fluido. La forma más elemental de determinar el diámetro de la tubería.Velocidad de flujo usadas habitualmente Así también en la tabla (3) se presentan velocidades más precias.

Velocidades para agua según el diámetro de la tubería La aspiración de las bombas las velocidades son inferiores para disminuir en parte el riesgo de cavitación.Diámetro de Tuberías en la Succión Así también se puede observar la representación gráfica del diámetro de tuberías en la succión. El diámetro por perdida de carga se define como el diámetro de una perdida de carga preestablecida.Pérdidas de carga recomendadas en función del caudal A continuación se puede observar la representación gráfica del diámetro de tuberías en la succión.. Este método se utiliza en sistemas de presión cuando es necesario contener las perdidas por debajo de niveles aceptados tal como se observa en la tabla (4). Ilustración 4. Tabla 3... Tabla 4. .

. El funcionamiento del sistema es para toda la vida útil del sistema. Ilustración 5.. este tiene un valor menor pero asi también produce mayor perdidas de carga con lo que el costo del trabajo de bombeo es mayor..Diámetro de Tuberías en la Descarga Diámetro por Caudal Manejado Mediante este método también se puede calcular el diámetro a través de la siguiente ecuación 2 𝐷 = 1. Ilustración 6.Diámetro Optimo de tubería CONCLUIONES El estudio de los fluidos en movimiento es de vital importancia para la humanidad ya que esto a contribuido a mejorar el estilo de vida de las personas.35√𝑄 Hay que tomar en cuenta que al existir un diámetro menor.

1886. Escuela de Ingeniería de.html..Así también este estudio no solo es aplicable al agua sino también para el desarrollo en la ingeniera para hacer más eficientes los procesos de bombeo.A. Mecánica de Fluidos Máquinas Hidraulicas . Claudio.] http://fluidos. [En línea] 09 de diciembre de 2009. Madrid : Ediciones del Castillo S.co/tfluidos/guiaslabfluidos/labreynolds. 1886.eia. 2009. . Mataix. Mecánica de Fluidos Máquinas Hidraulicas . BIBLIOGRAFÍA Antioquia. [Citado el: 19 de octubre de 2017.edu. Escuela de Ingeniería de Antioquia .