You are on page 1of 7

1.

Resuma las corrientes que tienen cierta importancia en el desarrollo de la filosofía en
Colombia, según el autor, entre 1850 – 1886. ¿Cuál de todas les llama mayormente la
atención y por qué?
El desarrollo de la filosofía en Colombia durante el siglo XIX estuvo marcado por fuertes
tensiones entre ideologías diferentes. Aquellas fueron alimentadas en parte por las preferencias
de los dos partidos políticos preponderantes en nuestro territorio (liberales y conservadores,
respectivamente), y en parte porque muchas de las ideas en contienda eran importadas del
exterior. Este texto pretende resumir de manera breve las ideas principales de las ideologías
cuyas validez y vigencia fueron objetos de disputa por parte de los políticos colombianos
decimonónicos. En este orden de ideas, mencionaremos y expondremos brevemente el interés de
los pensadores nacionales por las corrientes de pensamiento extranjeras, especialmente por el
liberalismo. Luego mostraremos la caracterización del utilitarismo de Bentham hecha por
Damián Pachón y diremos por qué consideramos que ella es problemática. Por último,
ofreceremos una visión panorámica del positivismo francés asumido por algunas personas en
Colombia a finales del siglo XIX.
Damián Pachón se vale de las reflexiones de Jaramillo Uribe y de Luis Eduardo Nieto
para indagar por las motivaciones que tuvieron algunos personajes importantes en nuestro
territorio a inicios del siglo XIX para preocuparse por las ideas extranjeras de su época. El autor
afirma que hubo una marcada tendencia a trasplantar o importar discursos filosóficos y políticos
desde contextos como el francés, el inglés o el norteamericano sin perjuicio de las condiciones
sociales de las repúblicas nacientes en el territorio ocupado antes por el Virreinato de la Nueva
Granada. El liberalismo anglosajón – como ideología que promueve la materialización de
libertades económicas, políticas e individuales – fue visto como un modelo a seguir en nuestras
sociedades nacientes. No obstante, Pachón acierta en observar que las ideas liberales modernas
chocaron de manera inefable con los usos y costumbres tradicionalistas que se habían asentado
en estas tierras. Estamos de acuerdo con Pachón cuando él afirma que una posible motivación
que llevó a los líderes políticos de entonces a realizar esos injertos ideológicos era el ánimo por
legitimar conceptual y moralmente los movimientos de independencia y de rechazo al regreso de
la corona. Además, también creemos que ese ánimo pudo deberse a una falta de autonomía
discursiva que, en situaciones contrarias, habría procurado la elaboración de ideas propias.
Pasando al siguiente ítem, consideramos menester afirmar que Damián Pachón hace una

en Colombia el positivismo fue recibido con indecisión. puede decirse que Santander fue más afín al utilitarismo inglés que Bolívar. si incluso hoy en día es difícil materializar en Colombia las propuestas del liberalismo. entonces durante el siglo XIX dicho propósito habría sido casi inalcanzable. no parecen encontrar suelo en las afirmaciones de Bentham sino en las opiniones de Pachón y en las de Jaramillo Uribe. Esto pudo poner al liberalismo al servicio del autoritarismo y del abuso de las libertades de las élites antes que al servicio de las libertades sociales y del desempeño económico general óptimo. Por otro lado. ¿Cuál es la razón por la cual Damián Pachón denominó al período de la regeneración en cuanto a la producción filosófica un “ostracismo”? . En segundo lugar. en el que solo las sociedades “superiores” podrían beneficiarse de las creencias de aquella ideología. Esta ideología trajo consigo la creencia en el valor del ánimo científico. Incluso hubo quienes criticaron la influencia de España en defensa de un positivismo determinado por una suerte de darwinismo social suave.caracterización harto osada del utilitarismo de Bentham. a nuestro juicio. ya que las instituciones de aquel entonces aún estaban permeadas por rezagos de las formas políticas de las colonias españolas. Mientras que en Francia el positivismo se opuso a la metafísica y al reconocimiento efectivo de algunas coyunturas sociales. A pesar que. la corriente de pensamiento en la Colombia del siglo XIX que más llamó nuestra atención fue el liberalismo. a que implantar ideas foráneas en contextos locales aumenta el riesgo de generar desfases entre las ideas promovidas institucionalmente por el Estado y las realidades sociales efectivas. (lo cual resulta un tanto difícil de asimilar). Otros adscribieron las ideas de progreso y de orden social al proyecto de modernidad español. en el progreso de la humanidad y en el orden social. la anterior es una pobre caracterización del utilitarismo. Esto se debe a que el primero afirma que las ideas del segundo no promulgaban el liberalismo clásico. no obstante. ya que el positivismo normativo y la soberanía nacional fuerte implican necesariamente el intervencionismo estatal. Tales afirmaciones. Esto se debe. Algunos defendieron el positivismo de manera acérrima haciendo salvedades en relación con la religión. A grandes rasgos. entre otras. las últimas décadas del siglo XIX vieron la incursión del positivismo francés en el ámbito intelectual de nuestra sociedad. aunque esto no obsta para decir que todos los seguidores del primero apoyaron dicho conjunto de creencias ni que los seguidores del segundo lo rechazaron de plano. en primer lugar. Para terminar. pensamos que Pachón tiene éxito en mostrar lo controversial de dicha ideología durante varias décadas del siglo XIX. 2.

influyó también en el aspecto económico. y este tenía como misión moralizar la sociedad. superando así el desgarramiento moral de la república”1. En primer lugar. hecha esta salvedad. Así. la religión fue un elemento ideológico de gran importancia. contó con unas características particulares que generaron unas consecuencias importantes en la época. donde la iglesia fue un exponente de la solidez y consolidación del Estado. Para ello.La Regeneración fue un movimiento político que inició a finales del siglo XIX con el objetivo de cambiar la estructura social que estaba establecida a partir de la constitución de 1863. promover los lazos sociales del amor. desarrollaremos el análisis de la siguiente manera: 1) explicar el proceso filosófico desde la Regeneración abordando sus características generales y 2) enunciar la razón por la cual el periodo de la regeneración en cuanto a la producción filosófica es denominada “ostracismo”. Para explicar mejor el desarrollo del romanticismo decimonónico en Colombia procederemos de la siguiente manera: 1) enunciaremos sus características. a saber. Este cambio. por ejemplo. el período de la regeneración en cuanto a la producción filosófica. que se consignó fundamentalmente en la constitución de 1986 por parte de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro. procederemos a desarrollar el tema que nos compete. 2) indicaremos cómo se difundieron las ideas del romanticismo en la Nueva Granada y 3) mencionaremos algunas consecuencias que se produjeron. la religión se convierte en un elemento muy importante que ayudará a “fortalecer la identidad nacional. 1 . social. Ahora bien. en el ámbito ideológico. económico y religioso. además. Este fenómeno produjo una influencia en el campo político. y como veníamos mencionando. ¿Qué características posee el romanticismo decimonónico en Colombia? El romanticismo decimonónico inició en 1850 y fue fuertemente acogido por la cultura colonial. Tanto Rafael Núñez como Miguel Antonio Caro plantearon en la constitución de 1986 la unión entre iglesia y Estado con el fin de crear un orden social. jurídico-político e ideológico. Esta unión entre el liberalismo de Núñez 3.

Bogotá. apoyando la idea de justicia social y homologándose con el socialismo. el romanticismo decimonónico produjo consecuencias bastante importantes para la 2 Luis Eduardo Nieto Arteta. pues “la unidad entre cristianismo y el socialismo. como se mencionó anteriormente. El Áncora editores. Así. en definitiva. este movimiento tuvo su expresión en toda la generación que subió al poder político en la época. 2011. Para muchos personajes políticos de la época. por ejemplo. 1996. Además se fue forjando. Citado por Damián Pachón en: Estudios sobre el pensamiento colombiano. en el momento histórico en el cual el romanticismo tuvo su auge. económico y religioso. el romanticismo decimonónico en Colombia se caracterizó por ser una de las causas de una revolución que tenía como fin el desarrollo y el progreso de la civilización colonial. 50. 169. pero de un sentimiento que no quiere. como Lois Blanc. como José María Samper. el cristianismo también se acogió dentro del romanticismo decimonónico. una opinión pública que construyó un pensamiento crítico frente a los problemas por los cuales pasaba Colombia. de los que tomaron la idea de lucha por la justicia. Así mismo. Como segundo punto. el deseo por el progreso y el humanismo filantrópico y libertario. p. Finalmente. etc. en figuras como la de José Hilario López. Banco de la República. lentamente. que se extendió. en la Nueva Granada se crearon librerías y periódicos que permitieron una más rápida difusión de las ideas europeas. 3 Pachón. por la libertad.En primer lugar. la revolución de 1850 constituyó un progreso de la civilización. un cambio en la historia que trajo consigo grandes avances. Debido a dicha influencia francesa. de la humanidad”3. El romanticismo decimonónico. libertad. Volumen I. Esto implicaba cumplir con los ideales de la revolución: justicia. Tanto el cristianismo como el socialismo aparecían como elementos fundamentales para establecer lo que se denominó como una verdadera democracia. fue la estrecha relación que tuvo con el espíritu positivista y los intelectuales de la revolución francesa. De esta manera. p. pues el defender una autorrealización digna se convirtió en el pilar de la revolución. podemos observar el impacto que produjo el romanticismo en la época. social. Economía y cultura en la historia de Colombia. someterse a normas que limiten su libre y autónoma autorrealización”. Bogotá. 2011:52 . Luis Eduardo Nieto 2 describe al romanticismo como “una afirmación del sentimiento. Otra característica del romanticismo decimonónico. humanismo filantrópico. Era esa la salvación. ni acepta. hasta el campo político.

socialismo y democracia. se exponen una serie de acontecimientos históricos que nos permiten comprender el desarrollo la filosofía colombiana del siglo XIX. la filosofía fue omitida y con esta fue dejado a un lado el pensamiento libre. En esta época el cristianismo era indispensable para una sociedad justa y se asemejo con el socialismo donde eran la esencia para salvar la civilización y establecer una concordancia social.) yarat . que no se puede entender la filosofía colombiana como un conjunto aislado de tesis. promulgaron en las personas un imaginario diferente de sociedad que contenía ideas del liberalismo. sino que es menester conocer el contexto histórico de la época. Es evidente. Por otra parte. A mi parecer la visión filosófica en la época de la colonia fùe excluida por la fuerte relación que se creó entre el estado y la iglesia católica donde la disputa de estos dos partidos tradicionales querían obtener una organización del Estado influenciando la sociedad.época. modernización y una revolución industrial. (4. las ideas de romanticismo provocaron el deseo de progreso. La exposición de Pachón sobre el pensamiento colombiano posee un enfoque singular del cual podríamos inferir cierta visión de la filosofía. debido al entusiasmo que inundaba a los gobernantes de mitad de siglo. ésta se caracteriza por ser totalmente histórica y vincular factores ligados a la cultura y política de la época. ¿Cuál es la visión de la filosofía que se puede inferir en estos capítulos del libro de Damián Pachón? En los capítulos leídos presentes en el libro Estudios sobre el pensamiento colombiano volumen I de Damián Pachón. por ejemplo. leyendo los textos de Pachón. se hicieron una serie de reformas administrativas que involucraron la libertad de los esclavos. la apertura de fronteras económicas y la eliminación de impuestos. productor de ideas que podría ayudar a dar respuestas a los problemas del país. 4. cristianismo. analizar las influencias de ideas y movimientos extranjeros y de decisiones políticas que afectaron a los intelectuales colombianos del siglo XIX.

¿Cuál es la razón por la que Damián Pachón denominó al Periodo de la Regeneración. es una estrategia de restauración del orden de la hacienda. un nuevo pacto entre liberales y conservadores. que fueron y todavía son las bases de apoyo y las correas de transmisión de los partidos históricos. Dicha estrategia autoritaria y reaccionaria postula el regreso a las lealtades adscripticias de la familia patriarcal y de la hacienda tradicional. en efecto..)(no me sale la pág exacta) ( la información aparece en este PDF: file:///C:/Users/yara/Downloads/3089-6281-1-SM. 54) se puede decir entonces que para Caro durante la Regeneración la unión del dominio que tenía la iglesia y el Estado era pues una gran influencia para la sociedad ya que así se lograría crear un orden social.frente a los problemas que surgieron en la época listoooo. amenazado entonces por la tentativa radical de modernización y secularización. un nuevo pacto entre liberales y conservadores. en primer lugar encontramos que para Hernando Valencia Villa la Regeneración fue un movimiento reaccionario que instauró el centralismo. según el caso (La Regeneración: primer frente nacional. la Regeneración pueda ser vista como un Frente Nacional. impuso el autoritarismo y revivió un Estado confesional(pág. 2. la sociedad debía estar sometida a la autoridad y adherirse a una religión. consignadas fundamentalmente en la constitución de 1886. Las figuras más relevantes de esta época fueron el liberal Rafael Núñez y el conservador Miguel Antonio Caro.Considera Guillén Martínez que el proyecto conservador de Núñez y Caro. Caro teniendo conocimiento de las potestades de la iglesia y las del Estado durante la Regeneración las fusiono y al darle una función moral al Estado desembocó el en autoritarismo.org/wiki/Historia_de_Colombia/P4/Regeneraci%C3%B3n según el texto durante el periodo de la Regeneración se desencadenaron diferentes posiciones en torno al significado de este periodo. El liberalismo y el conservatismo. Para Fernando Guillermo Martínez la Regeneración fue una reforma ante todo administrativa. Caro tiene como postura que la religión es concebida como lo más importante para el orden social. fue llamada de esta forma por la trascendencia que tuvieron sus propuestas en la formación de la nación y en el ámbito político. 55) por esto. Rafael Núñez fue su máximo artífice. constituyen confederaciones de clientelas cautivas que apelan indiscriminadamente a la coalición o a la guerra civil para zanjar sus rivalidades burocráticas y presupuestales o para reproducir sus lealtades tradicionales. 54) es decir para villa la Regeneración fundó un sistema político el cual tenía como función tomar las decisiones políticas desde el gobierno central.wikibooks.pdf ) . (pág. reconforto el régimen político donde el presidente también es jefe del gobierno. que se tradujo a su vez en la constitución federalista de 1863. es una importante etapa de la historia de Colombia que fue dada en los años 1880 -1900. subordinando el Estado a la iglesia y utilizándolo como instrumento para la Regeneración moral de la república (pág. 1986. De una. https://es. que culmina en la constitución politica centralista. Fernando Guillén Martínez. Bogotá. fortaleció el presidencialismo. Esa es importante. en cuanto a la producción de pensamiento filosófico un “ostracismo”? la Regeneración. Carlos Valencia Editores.

no obstante. 2) la filosofía al servicio de la política y 3) la política y la filosofía como actividades totalmente independientes. algunos argumentos a su favor. por lo que no puede inferirse que apoyemos o rechacemos alguna de las relaciones mostradas. podría decirse que Damián Pachón denomino el periodo de la Regeneración en cuanto al pensamiento filosófico un “ostracismo” ya que durante es periodo la filosofía de cierto modo fue aislada. excluida de las decisiones del país pues se dejó a un lado el intento por crear un pensamiento libre y se concentraron en lo religioso y lo político. Hemos de manifestar. ejemplos y contraejemplos. No obstante. Consideramos que pueden establecerse numerosas relaciones entre el quehacer filosófico y el quehacer político. ejemplos. aquí nos referiremos tan solo a tres de ellas: 1) la política al servicio de la filosofía.Al parecer. Para que nuestre breve exposición tenga éxito presentaremos de manera sucinta la tesis principal de cada relación. 1) La política al servicio de la filosofía. 5. contraejemplos. que nuestro ejercicio es meramente explicativo. ¿Cuál es la relación ideal entre filosofía y política? Presente argumentos. Eugenio Frutos considera que la relación en la cual el ámbito político se adecúa a las reflexiones filosóficas se llama ‘idealismo político’ .