You are on page 1of 8

CAPITULO III

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO CLAVE DE LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

3.1 DESCRIPCIÓN DEL MAPA DE PROCESOS DE LA EMPRESA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

La empresa UNCP tiene su oficina de mantenimiento y talleres en el área de

logística cuya política de trabajo se enmarca bajo el mapa de procesos que

se ilustra en la figura 3.1 :

OFICINA DE LOGISTICA-
(Mantenimiento y Talleres)

4
Recepción del trabajo Evaluación del trabajo
5

6
Reemplazo de algunas
partes o fabricación del Designación del trabajo
7
trabajo
8

9
Ensamblaje del trabajo Entrega del trabajo

Oficina de mantenimiento
y talleres

Figura N° 3.1 Mapa de procesos de oficina de mantenimiento y

talleres

1. 3.3 PROCESOS DE SOPORTE a) Técnicos mecánicos Encargado diseñar y elaborar planos de mecánica y los interpreta para su trabajo en general logrando responder de forma efectiva a las necesidades y requerimientos de su entorno. .2 PROCESOS OPERATIVOS a) Recepción de trabajos en la oficina de mantenimiento y talleres b) Evaluación de los trabajos c) Designación del trabajo d) Fabricación de partes de una carpeta e) Ensamblaje de las partes de una carpeta f) Entrega del trabajo a la entidad. También si se presentan algunos trabajos que requieran las distintas facultades tendrán resolver sus peticiones con el apoyo de sus trabajadores a los que se requieran. 3.1 PROCESO ESTRATÉGICA Los procesos del área de mantenimiento y talleres tienen dentro de su política la administración por medio de su responsable logística que se encarga de la coordinación con la jefa de mantenimiento. las peticiones que son de acorde a las necesidades de la universidad nacional del centro del Perú serán resueltas bajo documentaciones. 9.1.1. Adquiere las competencias necesarias para la organización y administración de un taller acorde a las exigencias del contexto .

Dada la gran trascendencia y uso masivo de la electricidad en máquinas e iluminación hay diferentes especialidades de esta profesión donde cabe destacar a los electricistas que se ocupan . Figura a. en que vive. Reconoce y aplica los diferentes metales para su respectiva elaboración en el torno clasificando las partes operativas de un torno y sus componentes. Técnico mecánico b) técnicos electricistas Se conoce como técnico electricista a los profesionales que se ocupan de realizar todos los trabajos relacionados con la electricidad. estantes y otros aplicando técnicas de soldadura con las herramientas y equipos necesarios con un acabado de calidad aplicando normas de seguridad. Realiza y construye muebles metálicos.

los electricistas que se ocupan de las instalaciones eléctricas en baja tensión. talleres y locales comerciales. y los electricistas que se ocupan de la reparación de averías eléctricas de la maquinaria y electrodomésticos. 3. en las viviendas. Figura b. oficinas. de las redes de alta tensión. Técnico electricista .2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CLAVE El taller de mantenimiento tiene como tarea principal en las instalaciones de la universidad el conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento continuo y el buen estado de . los electricistas que se ocupan de las instalaciones y mantenimiento del alumbrado público de las calles.

Para evitar la incomodidad en los miembros de la familia educativa de la universidad cuando se produzca un daño. la resistencia de las piezas que sean susceptibles de sufrir fallas. . efectuando un mantenimiento sistemáticamente planificado. Estos procesos en gran medida nos llevan a la conservación de la infraestructura. actuando en forma preventiva antes de que se produzca la falla. aplicándose las correspondientes medidas de mantenimiento de soldadura. por ejemplo.conservación de las instalaciones. El proceso clave para lleva acabo el mantenimiento son actividades sistémicos secuenciales. por lo tanto es necesario que el área de mantenimiento tome mayor compromiso de la importancia que tienen los trabajos de mantenimiento tratando que se pongan en práctica las medidas efectivas de mantenimiento. Por razones de costos y productividad es más conveniente mantener la capacidad de funcionamiento de los recursos físicos y infraestructura. Se caracteriza por el desarrollo de un servicio en favor de la universidad. La experiencia nos enseña que más o menos el 90% de las fallas producidas por desgaste se pueden evitar con medidas adecuadas de mantenimiento. El desgaste y el deterioro se pueden disminuir las diferentes instalaciones. Teniendo en cuenta en los procesos de reparación y mantenimiento los efectos del medio ambiente que pueden incrementarse.

3.2 Proceso clave de las actividades a) Recepción de trabajos en la oficina de mantenimiento y talleres Se realiza la recepción de los trabajos requeridos previa documentación que son solicitados por las distintas facultades estos documentos los recepciona la jefa de mantenimiento de tallere.2. quienes determinaran si es factible realizar el .1 Actividades del proceso clave La secuencia de las actividades en el área de mantenimiento y talleres que se desarrollan se indican en la figura N° 3.2. RECEPCION DE TRABAJOS EN LA OFICINA DE MANTENIMIENTO Y TALLERES ENTREGA DE TRABAJOS A LA 1 2 3 4 UNIVERSIDAD Y/O FACULTADES 1) EVALUACION DE TRABAJOS 2) DESIGNACION DE LOS TRABAJOS 3) FABRICACION DE ARTES DE UNA CARPETA 4) ENSAMBLAJE DE LAS PARTES DE UNA CARPETA COMPONENTES Figura N° 3. los cuales se describen a continuación. b) Evaluación de los trabajos La evolución se realiza entre la jefa de mantenimiento y los técnicos a servicio. para luego evaluarlo.

d) Fabricación de partes de una carpeta Este proceso se realiza de manera tecnificada con la utilización de las normas y los cálculos necesarios en materiales. en seguida se designará a un técnico que estará a cargo del trabajo. teniendo en cuenta aspectos ergonómicos y de resistencia. trabajo.  Atornillar el espaldar con la estructura de la silla el cual es de metal. c) Designación del trabajo Una vez evaluado el trabajo en el taller de mantenimiento se procede a la designación del trabajo en el área de trabajo especializado en el problema el cual realizará una evaluación especializada para luego solucionar el problema.  atornillar la parte del asiento en la estructura de la silla. . e) Ensamblaje de las partes de una carpeta Los técnicos serán los encargados de ensamblar todas las partes de una carpeta siguiendo los siguientes pasos:  Dar un pintado de a la estructura de la silla. f) Entrega del trabajo a la entidad.  Atornillar el tablero de la silla.

.La jefa de mantenimiento conjuntamente con los técnicos serán los encargados de entregar el trabajo ya finalizado.