You are on page 1of 15

AFINIDAD

Una condición para la realización de un injerto es de carácter fisiológico, determinado por
factores genéticos, y consiste en que entre ambos organismos o partes exista afinidad.

La afinidad puede definirse como la cualidad a fin existente entre dos individuos vegetales,
para que puestos en contacto el cambium de uno con el de otro, se realice la soldadura de los
tejidos, es decir, el prendimiento. Es entonces la facultad que entre dos individualidades hay para
que sus tejidos puedan unirse y constituir uno solo.

No basta, de esta manera, el cumplimiento de la condición física de contacto de cambium
entre las dos partes por injertar, sino que se requiere que entre las mismas exista afinidad que
permita la realización de la soladura.

No se sabe con certeza que factores determinan la existencia de la afinidad ni cómo ésta es
influenciada entre los individuos vegetales, aunque sí es del conocimiento común que tiene una
cierta relación con el parentesco taxonómico de las plantas que se injertan.

Parece que cuanto más cercano es el parentesco entre las plantas más posibilidades hay de
que se presente afinidad entre ellas, aun cuando existen numerosas excepciones en un u otro
sentido.

De esta manera puede decirse que hay total afinidad entre partes vegetales que pertenecen a
una misma variedad o clon. Igualmente la afinidad es completa entre distintas variedades
pertenecientes a la misma especie.

Entre diferentes especies del mismo género no siempre existe afinidad, aunque la hay en
gran cantidad de casos, dependiendo ello en muchas ocasiones del clon que se use para la
injertación interespecífica. Como ejemplo de gran afinidad de especies del mismo género pueden
citarse los cítricos, en los que la afinidad es total entre todas las especies en sus diversas
combinaciones. Esta situación, sin embargo, no se presenta en el género Prunus, que comprende a
los árboles de hueso, entre los que existen diversas situaciones respecto a afinidad. Tampoco entre
los árboles de pepita suele existir gran afinidad entre especies.

El injerto entre plantas de género diferentes, pero pertenecientes a la misma familia, suele
presentar mayores porcentajes de falta de afinidad, siendo en realidad raros los casos en que ésta
sí existe. La hay por ejemplo, entre el tejocote y el peral, como también entre esta última y el
membrillo, habiéndose observado también entre la pingüica (género Cotoneaster) y el manzano.

Debe observarse que para que el injerto pueda realizarse lo primero es que exista afinidad. pero no así la falta de compatibilidad. es decir. que permitirá la unión. pero la persistencia de la unión es función directa de la existencia de compatibilidad. pero de ella puede haber grados muy diferentes. En muchas combinaciones de injerto ha sido observada afinidad. que influyen también de distinto modo en el éxito de un injerto. La afinidad entre plantas pertenecientes a familias diferentes suele no existir. Afinidad es la facultad de unión. ya sea por ruptura y separación de ella. de la afinidad. de la eficiencia en la operación y de la facultad de soldarse las partes. que llamada incompatibilidad. ya por muerte del organismo resultante sin síntomas localizados y determinados en especial en el punto de injertación. ambos de la familia de las anacardiaceas. en sus diversos grados de presentación y en sus distinta localización. de esta manera. Ha podido ser observado también prendimiento temporal entre el pistache (género Pistacea) y el pirul (género Schinus). el segundo comprende la facultad de permanencia de esa unión en forma satisfactoria para el conjunto a través del tiempo. La compatibilidad depende al igual que la afinidad del parentesco botánico. muchos de los cuales aun cuando negativos no determinan tajantemente la imposibilidad de la operación. al ser secuencia posterior y poseer diversos grados. Si el primer término implica el hecho de que pueda realizarse la soldadura entre las dos partes vegetales. INCOMPATIBILIDAD El mal funcionamiento de la combinación injertada. siendo la compatibilidad un fenómeno de estudio secundario. La falta de afinidad causa la imposibilidad del injerto. COMPATIBILIDAD Debe hacerse una clara distinción entre lo que es afinidad y lo que representa compatibilidad. que ha determinado la soldadura inicial. que pueden ir desde un ligero abultamiento en el lugar de la . el injerto ha dejado de tener éxito. aún cuando en la mayor parte de la literatura se citen confundidos y se utilicen como sinónimos. El prendimiento de un injerto depende. puede presentarse de diferentes maneras y en distintos índices. habiendo sido injertado el primero sobre el segundo. Son por lo tanto afinidad y compatibilidad conceptos diferentes. y compatibilidad la característica que determina que la unión persista en forma conveniente. pero no existiendo compatibilidad entre las partes.

un desigual crecimiento en grosor de ambas partes. La incompatibilidad constituye un muy grave problema en la fruticultura ya que se presenta de formas muy variadas. De esta manera no es posible confiar totalmente en la experiencia que en un lugar se tenga con una determinada combinación que allí pudiera haber resultado satisfactoria. o una pequeña disminución del vigor de la parte aérea. Parece ser que dentro de combinaciones generales. Por otra parte. o sin ella. todas sin importancia. Mayor causa de desconcierto determina el hecho de que los árboles en muchas ocasiones mueran sin que externamente o en el punto de injerto sea observada ninguna anormalidad. . los síntomas de incompatibilidad pueden presentarse después de varios años y hacer perecer aun buen número de individuos que comienzan una vida productiva. hasta la muerte del árbol con separación de las partes. los factores del medio ambiente local y las composiciones genéticas individuales son los factores determinantes de esas situaciones de falta de compatibilidad que frecuentemente pueden ser observadas. Los síntomas pueden ir desde una simple falta de vigor con su consecuente precocidad. representan incompatibilidad.soldadura. y para desconcierto de los fruticultores. hasta la observación de la total ruptura del punto de unión. en diferentes épocas de la vida de los árboles. sin que hasta el momento hubieran sido observados en ellos comportamientos especiales que los distinguieran del resto. En esta otra los patrones de semilla representa individuos diferentes con sus propias facultades de compatibilidad hacia una determinada variedad o clon a la vez que la presencia de un medio ecológico distinto influencia en pro o en contra las posibilidades de la unión permanente y satisfactoria. en índices muy distintos. cuando el árbol se encuentra desarrollado y en producción. normalmente compatibles. La incompatibilidad puede presentarse en una gran escala de valores para distintos tipos de síntomas. que simplemente perecen. y en distintas e tapas de la vida de la combinación patrón-injerto. y siendo influenciada por la composición genética exacta de los individuos que se injertan y factores del medio ecológico particulares de la región. para repetirse en otra región. no pudiendo ser explicada la muerte de los individuos. El momento de observación de los síntomas varía desde muy recientemente efectuada la operación de injerto hasta muchos años después.

Diferentes investigadores han observado irregularidades en el punto de unión del injerto. aun cuando la falta de armonía esté presente. Incompatibilidad no localizada. Incompatibilidad localizada. manifestadas éstas por índices diferentes de crecimiento en grosor entre ambas partes. o en tejidos muy cercanos se observan irregularidades en el desarrollo. Además la incompatibilidad es generalmente recíproca usándose las mismas combinaciones en diferente papel fisiológico de las partes. tales como destrucción de las células del cambium debido a la formación de ácido cianhídrico. ya sea que se determine o no en general un debilitamiento de la soldadura desde el punto de vista mecánico. Incompatibilidad localizada. . Sin embargo no se conocen con precisión los mecanismos de acción. De esta manera los vasos de ambas partes constituyentes no pueden encontrarse conectados al haber entre ellos células parenquimatosas exclusivamente. Comprende aquellos casos en los que en el punto de unión. en casos extremos. La incompatibilidad y la muerte de los árboles. Si está plenamente comprobado que en muchos casos de incompatibilidad localizada existe una marcada tendencia a la falta de lignificación de los tejidos. ya que el uso de variedades intermediarias elimina el problema. que permanecen siendo parenquimatosos en lugar de diferenciarse con el tiempo y llegar a constituir vasos conductores y material de sostén. De acuerdo a estas consideraciones las incompatibilidades presentes en cualquier tipo de combinación patrón-injerto. De diversos tipos de sustancias anormalmente sintetizadas como son los compuestos fenólicos y los cianogenéticos. y acción inhibidora en la formación de la lignina necesaria para la función conductora y de sostén de los tejidos. separación de los tejidos de ambos componentes y ruptura de la unión. no importando su grado de presentación o el momento de su aparición pueden quedar comprendidas en alguno de los siguientes grupos: 1. engrosamiento o abultamiento anormal del lugar. no forzosamente implica la presencia de una mala soldadura. Parece ser que este tipo de incompatibilidad no está determinado por sustancias que se pudieran formar en las hojas del injerto y que tuvieran influencia sobre el patrón en el punto de unión. formaciones estructurales especiales. 2. Es indudable que los defectos en la unión se deben a fenómenos bioquímicos determinados por la presencia en las capas celulares próximas. sin lignificación. sino que ésta puede encontrarse en buen estado y no presentar ninguna alteración observable.

Toronja de la variedad red Brush sobre calamondine. En muchos casos estos abultamientos. Almendro sobre chabacano. la discontinuidad en el cambium. 7. 8. 6. 4. Chabacano de la variedad Canino sobre ciruelo Mirobolano b. tales como Reina Claudia de Oullins y Reina Claudia de Althán. Chabacano de la variedad Canino sobre ciruelo Damas. 3. Durazno sobre chabacano. no representan más que una incompatibilidad manifestada por crecimiento desigual. son factores indirectos que determinan éstas no son todavía bien conocidas. la falta de contacto de los vasos conductores. . algunas variedades de ciruelo. 9. la inexistencia de conexión de tejido de sostén o mecánico. Ciruelo sobre membrillo. Peral sobre manzano y viceversa. Estos aspectos de irregularidades estructurales y fisiológicas pueden presentarse en combinaciones en las que haya o no crecimientos anormales que determinen abultamientos externos. sin la existencia interior de falta de conexión de vasos conductores ni de otras condiciones que determinen una ruptura como la falta de continuidad del cambium. No parece existir relación entre la formación de burreletes y la presencia de incompatibilidad localizada peligrosa. Naranjo de la variedad Valencia sobre Calamondine. En otras ocasiones si pueden existir en los puntos de unión las características indeseables descritas que lleguen a determinar la separación de ambas partes. Chabacano de la variedad Rouge de Rousillón sobre durazno. 5. 2. Entre los ejemplos que existen de casos de incompatibilidad localizada pueden citarse los siguientes: 1. 11. 10. injertadas sobre ciruelo Mirobolano B. existiendo abultamiento o no habiéndolos. Limonero de la variedad Lisboa sobre Poncirus trifoliata. la presencia de tejido parenquimatosos débil o de células de corteza. por lo que pueden no tener importancia alguna. conocidos como “burreletes”. La falta de lignificación.

usándose una variedad intermediaria compatible con ellas y con este último. cuando se tiene suficiente experiencia. El procedimiento consistirá simplemente en realizar primero. poniéndolos convenientemente a encallar antes de ser sacados a los surcos del vivero. en banco o bodega. y realizarlos a finales de invierno. la propagación de las variedades de peral acabadas de mencionar sobre membrillo. como en el caso en que simplemente determine escaso crecimiento . por ejemplo. En algunas ocasiones. Intermediarios: como antes se indicó. Jules Guyot sobre membrillo. tales como Williams (Bartlett). El uso de intermediarios abre grandes posibilidades para lograr armonía en combinaciones que directamente no fueran compatibles. Entre estas variedades de peral que sirven de intermediarios pueden citarse la Beurré Hardy y la Old Home. ya sea en forma de un deficiente crecimiento vegetativo. representa al intermediario. para cualquiera de las especies frutales que se desee injertar sobre un patrón especial en vías de la utilización o aprovechamiento de sus características. puede ser eliminada por medio del uso de un injerto intermediario que tenga buena compatibilidad con ambas partes por unir. e incluso ser conveniente y aprovechada. De la misma manera. de injertación simultánea. sino que aparentemente la soldadura se encuentra perfectamente realizada. tratando de obtener árboles de reducido tamaño y gran precocidad. raquitismo o muerte del árbol. Algunas variedades de peral. y sobre todo en viveros comerciales. puede recurrirse al injerto de doble escudete. amarillamiento del follaje. Kaiser y Dr. que más adelante se describirá. puede ganarse tiempo realizándose los dos injertos al mismo tiempo.12. en la forma usual la injertación del intermediario sobre el patrón. sin que en el punto de unión se observe ninguna anormalidad. Incompatibilidad no localizada: Se presenta en algunas combinaciones patrón-injerto con la presencia de síntomas de mal funcionamiento en la simbiosis. factores que son inducidos por este portainjerto. Para ello hay necesidad de utilizar un procedimiento de injertación llamado “a la inglesa”. demasiada precocidad. y una vez que haya desarrollado aquél en forma suficiente utilizarlo como si fuera el patrón para volver a injertar sobre el la variedad deseada. en el cual el primer escudete. la existencia de incompatibilidad localizada en una combinación patrón-injerto deseada. En algunas ocasiones estas incompatibilidad puede no tener importancia. Así puede realizarse. El injerto de doble escudete represente una técnica bastante avanzada de uso muy actual.

sino que las mismas. De igual manera el uso de intermediarios. la que no se presenta en su ausencia. sin que existan síntomas de ninguna naturaleza de daños o ataques por agentes patógenos o físicos suele ser atribuida a incompatibilidad no localizada. existiendo una serie de teorías que explican en parte tal fenómeno. coincidiendo los mismos con desorganización . sin embargo no siempre es así. al realizarse la combinación solamente con la utilización de un anillo de corteza que no las posee. en cierto lugares. y determinándose sin embargo el fenómeno. La muerte de árboles que tienen lugar en los huertos. pueden ser perfectamente compatibles. compatibles con ambas partes no siempre llega a determinar la eliminación de la incompatibilidad. No importando el motivo a causa de la incompatibilidad si puede afirmarse que en los casos de su existencia se observa irregularidad y degeneración del floema o liber tanto arriba del punto de injerto como en las raíces. pero que no llegan a satisfacer todos los casos. ya que no tiene otro modo de explicación. En este tipo de incompatibilidad no necesariamente son incompatibles las combinaciones recíprocas. al haberse podido observar la incompatibilidad en combinaciones supuestamente hechas con material libre de virus. En ocasiones la incompatibilidad está determinada por varios a la vez. lo cual si puede suceder en algunas ocasiones. las responsables de la incompatibilidad. Esto mismo parece ser observado en algunas ocasiones. con determinadas plantas. Las causas de la incompatibilidad no localizada no han sido todavía bien determinadas. para las flores masculinas. Parece ser que son muy numerosos los factores que intervienen en la determinación de la existencia de la incompatibilidad no localizada. es decir. factor que puede ser considerado favorable y utilizado para enanizar árboles. Otras veces la incompatibilidad no localizada es sumamente peligrosa al provocar la muerte del árbol y presentarse en forma tardía cuando ya el individuo tiene varios años de edad. no teniendo intervención ninguna las hojas. A veces puede ser uno el motivo y a veces otro. las hojas. al producir una sustancia que es tóxica para el patrón. En otras ocasiones ha podido ser demostrado que no son las hojas las causantes de la in compatibilidad.vegetativo de la parte aérea. o al no producir una sustancia que para éste es esencial. cuya presencia determina la incompatibilidad. y para inducirles precocidad. Parece ser que en ocasiones es el follaje. en orden contrario. La presencia de virus es en muchas ocasiones la causa de la incompatibilidad al actuar estos en forma desfavorable sobre un patrón muy susceptible. y que la presencia de uno solo de ellos puede ser la causa de su manifestación.

Cada especie necesita unas condiciones térmicas particulares. usándose en general patrones de la misma especie propagados sexualmente. sino que las partes. ya que como se indicó antes. debido a esta degeneración del floema. CONDICIONES AMBIENTALES La temperatura es el factor ambiental determinante en la rapidez de formación de callo. el injerto se realizará entre el final del invierno y el final del verano. Naranjo dulce sobre naranjo agrio en presencia del virus de la tristeza. Siendo tan riesgoso realizar injertaciones de diversas combinaciones que aparentemente presenten afinidad. En algunos injertos especiales practicados en la fase de quiescencia. (spy 227) 7. y por ello el periodo recomendado . Cerezo sobre Prunus mahaleb. cuando la inversión realizada es ya de gran consideración. si están bien protegidas. 5. Durazno sobre ciruelo Mirobolano B. Cerezo sobre algunos francos de capulín. 3. Como casos de incompatibilidad no localizada pueden citarse los siguientes: 1. que de esta manera no es bien alimentada al carecer de suficiente nutrientes orgánicos. resulta necesario que el fruticultor sea muy cuidadoso en la determinación de los patrones que para sus variedades de cultivo deba usar. MOMENTO BIOLÓGICO DE LAS PLANTAS La soldadura sólo puede suceder cuando las plantas se encuentran en la fase activa. 4. se mantienen vitales en espera de la próxima estación favorable.estructural de la parte leñosa correspondiente. la soldadura no se produce de inmediato. Respecto a árboles frutales de hoja perenne casi no se ha realizado investigación sobre incompatibilidades de injerto. Durazno sobre chabacano. 2. Según la especie y la técnica elegida. Algunas variedades de manzano sobre la variedad Northern spy. pero que puedan llegar a mostrar altos grados de incompatibilidad. los síntomas de incompatibilidad pueden exteriorizarse tardíamente. en el periodo comprendido entre el retorno de la fase vegetativa y la fase de descenso de la actividad de la planta. es decir. 6. Es preferible realizar una exhaustiva investigación previa antes de decidir lo conducente. El almidón. tiende a acumularse en la parte aérea ya disminuir considerablemente en el sistema radical. Durazno sobre Prunus mariannas.

que normalmente se encuentra en los tejidos de membrillero pero no en los de peral. . CAUSAS DE LA INCOMPATIBILIDAD Unos de los mecanismos posibles reside en las diferencias fisiológicas y biológicas entre el patrón y la púa. b) La presencia del ácido cianhídrico conduce a la falta de actividad cambial en la región de unión del injerto. Esta hipótesis ha sido apoyada en estudios de combinaciones incompatibles de ciertos cultivares de peral en patrón de membrillero. todas ellas realizan la soldadura a una temperatura entre 5 y 40°C. La humedad. Tanto en el xilema como en el floema se reduce considerablemente la condición de agua y materiales. Los resultados experimentales apoyan las siguientes conclusiones: a) cuando algunos cultivares de peral se injertan en patrón de membrillero. Además . diversas variedades de peral difieren en su capacidad para descomponer el glucósido. siendo el ácido cianhidrico uno de los productores de la descomposición. que condiciona de forma positiva la rapidez de soldadura y aumenta la posibilidad de éxito del injerto. en y debajo de la unión de injerto. La temperatura ideal. está comprendida entre los 20 y los 25°C. Los tejidos de peral descomponen la prusanina en la región de la unión del injerto. es translocado del membrillero al floema del peral glucósido cianogénico.para efectuar el injerto varía. lo cual puede explicar porque ciertas cultivares de peral son compatibles y otras incompatibles con el membrillero. causando marcados desarreglos anatómicos en la unión resultante. en especial cuando va acompañado de temperaturas elevadas favorece la aparición de enfermedades propagadas por hongos y bacterias en el punto del injerto y por ello tiene que estar protegido. d) En varios cultivares de peral ocurre un inhibidor soluble en agua y fácilmente difusible que descompone el glicósido aunque los cultivares de peral difieren en su contenido de este inhibidor. Esta descomposición enzimática es acelerada por temperaturas elevadas. Los tejidos de xilema son destruidos. prusanina. Sin embargo. gradualmente. liberando ácido cianhídrico y matando grandes áreas del floema del membrillo. c) Una reducción en las concentraciones de azúcar que llegan a las raíces de membrillero conducen a una mayor descomposición de la prusanina.

mató cientos de miles de perales solo en California. por un factor causal desconocido. Las células de Sedum que estaban en las superficie de contacto depositaron una capa aislante de suberina a lo largo de la pared celular. De estos estudios se concluyó que en la formación de una unión fuerte en los injertos de peral-membrillero intervienen procesos de lignificación de las paredes celulares. Resulta de interés señalar el hecho de que el patrón de Solanum no presentó la reacción de rechazo que se manifestó en la púa de Sedum. Asociado con esa senescencia celular de Sedum. En un estudio a nivel celular de una combinación obviamente incompatibles de Sedum telephoides (Grasulaceae) sobre Solanum pennellu (Solanaceae).UU. formación de cambium y formación de conexiones vasculares. Los arboles “Bartlett injertados en perales orientales . la gruesa capa necrótica impidió la conexión celular. PROBLEMAS DE VIRUS Y MICOPLASMAS Las fallas en injerto que presentan síntomas semejantes a los de incompatibilidad pueden ser causadas por organismos patógenos. que se desarrolló primero en Italia y después en el Oeste de los EE. Estudios de microscopía electrónica en injertos de peral . En vez de que recurrieran entrelazamientos de callo. con partes ya sea no conectadas o entrelazadas por fibras de celulosa. Las reacciones que inhibieron la formación de lignina y el establecimiento de una laminilla media débil entre los dos componentes condujeron a la formación de uniones débiles. la fosfata ácida. Los primeros estudios atribuyeron al problema al patrón empleado e indicaron que se trataba de una 2incompatibilidad inducida”. la cual sufrió después una senescencia y colapso letales para formar una capa necrótica de espesor creciente. las etapas iniciales de la cicatrización del injerto fueron similares a las que se presentan en una combinación compatible de Sedum sobre Solanum después de 48 h. lo cual condujo a la desecación de la púa y finalmente a su muerte. Sin embargo en combinaciones incompatibles las paredes celulares adyacentes de los dos componentes no contenían lignina. se ha observado en las células de esta especie un gran incremento de una enzima hidrolítica. En algunos casos s encontró que anormalidades que primero se habían atribuido a incompatibilidad patrón/púa se debía a virus latentes o a patógenos de tipo micoplasmas intoducidos por injerto de una parte resistente del mismo a otra susceptible. La enfermedad de la declinación del peral.membrillero compatibles e incompatibles se observó las paredes celulares de las combinaciones de injerto compatibles mostró que el contenido de lignina en la línea de unión era tan elevado como aquel de las paredes de células que no formaban parte de la unión.

Se observó que el cultivar Barr Tlett que se usaba como púa y los patrones de Pyrus comunis eran resistentes a la declinación. California. Se encontró que los organismos de tipo microplasma eran susceptibles a los antibióticos de tetraciclina siendo así posible la remisión de los síntomas inyectando el tronco del árbol. Anteriormente se penso que la incompatibilidad retardada era la causa de llamada línea negra de los nogales. mostrando una degeneración del floema justo debajo de la unión de injerto de estadíos posteriores mostraron que el agente infectante era un organismo de tipo micoplasma en vez de un virus.como Pyrus pyrifolia eran muy susceptibles al problema. Investigaciones subsecuentes mostraron que estaba mostrada con lo que entonces se pensó que era un virus transmitido por un insecto vector Psylla pyricola. El tejido muerto se extiende en forma gradual en la unión de injerto hasta que circunda al árbol. bindsii debajo de la unión de injerto. bindsii. de 15 a 20 o más años de edad. A la luz de estudios subsecuentes estimulados por el desarrollo de la “tristeza” o “declinación rápida” del naranjo en Brasil y en California. Ahora se sabe que ese problema no se debe incompatibilidad sino a un virus que mata al tejido de J. Francia en las cuales se injertan cultivares de Juglans regia en patrones de J. Los arboles afectados crecen normalmente. mientras que aquellos injertados en Pyrus comunis no lo eran. en la unión de injerto muere una capa delgada de célula de cámbium y de floema. En un tiempo se atribuía a incompatibilidad la dificultad de injertar de yema el naranjo dulce (Citrus sinensis patrón de naranjo agrio (C. este anillamiento mata al árbol arriba de la unión. el psílido del peral y un patrón susceptible. quedó en claro que la sustancia tóxica procedente de las púas de naranjo dulce era un virus. La extensión vertical de la parte muerta puede llegar a 30 cm. regia pero no afecta al tejido del patrón J. de una sustancia que era tóxica para el patrón “en rápida”. por la púa. La línea negra se presenta en ciertos nogales de Oregón. Pyrofolia eran altamente susceptible. Otro ejemplo de la participación de un virus se encuentra en cítricos. aunque en otras partes del mundo esta combinación tenía éxito a nivel comercial. pero normalmente el patrón desarrolla ramas y permanece vivo. produciendo buenas cosechas hasta que llegan a su madurez. aurantium) en Africa del Sur (1910) y en Java (1928). Cuando aparece el problema. Se pensó que la incompatibilidad se debía a la producción. pero que el patrón P. Para que se presente la declinación es necesaria la presencia recurrente de los cuerpos infectantes. . tolerado por el naranjo dulce. pero letal para un patrón de naranjo agrio.

.CORRECCIÓN DE COMBINACIONES INCOMPATIBLES Si se ha hecha una combinación de injerto que es incompatible y se descubre antes de que el árbol muera o se rompa en la región de injerto. si existe. Si el árbol se ha propagado por error en un patrón que se sabe que muestra síntomas de incompatibilidad con la cultivar es posible corregir esta condición arqueando con plántulas de un patrón compatible. ya que finalmente los puentes de injerto procedentes de semilla se convierten en el sistema radical principal. es posible salvarlo en esta rama. Si la ruptura no ocurre antes de que los puentes de injerto tengan fuerza suficiente para sostener el árbol. en combinaciones de injerto con incompatibilidad localizada es posible corregir esa condición haciendo un puente de injerto con un tipo mutuamente compatible.

com/planteles/doc12.edu/propagation/cleftgrafting/cleft grafting.edu/NRES103/tbud/index. and r. http://personal. F. http://america.uiuc.edu/NRES103/contents. http://classes. 1997. Calderón. H. Fruticultura General. Editorial Veechj.htm http://www.htm.htm.aces.html.. De Rester. T. Jr.L. Plant Propagation: Principles and Practices 6th Ed. 1996.es/ricardo/injertos.net/toms/grafting.aces.html.uiuc.Geneve.redestb.htm. Editorial Limusa. 1998.t.tamu. Guía Ilustrada de la poda y de los injertos.horticom. Hartmann. Davies. . Fauta Mainards Fazio.//aggie-horticulture. http://classes.BIBLIOGRAFIA http.

está limitado en las angiespermas a las dicotiledoneas y evitar gimnospermas. que no tienen un cambium vascular.pe. en diferentes épocas de la vida de los árboles.AG-3030 PRINCIPIO DE PROPAGACION DE PLANTAS Por: Andrés A. el injerto por lo general. obteniéndose un porcentaje bajo de rendimiento.Lima Direcciones e-mail 19970605@la molina. Asimismo se tocará algunas pautas para corregir la incompatibilidad. Los tipos de incompatibilidad se clasifican como la: localizada y trascolada. sus mecanismos y causas especialmente en las diferencias fisiológicas y biológicas entre el patróm y la púa. con índices distintos. Estada . como el periodo estacional y el tipo de injerto usado. el injerto es más difícil. La afinidad como cualidad a fin existente entre 2 individuos vegetales permitiendo la soldadura de los tejidos.edu. así mismo pueden ser ocasionadas por problemas de virus y micoplasmas introducidos por injerto de una parte resistente del mismo a otra susceptible. La incompatibilidad constituye un problema en la fruticultura presentándose de formas muy variadas. Igualmente la compatibilidad que comprende la facultad de permanencia de esa unión es forma satisfactoria para el conjunto a través del tiempo. En el proceso de incompatibilidad surgen influencias a parte de los anteriores factores ambientales. . Tema: Incompatibilidad de injertos Resume: Dado que no de los requerimientos para lograr una unión de injerto exitosa es la coincidencia muy cercana de los tejidos cercanos a la capa de cambium que producen callo.

TABLA DE CONTENIDO Afinidad Compatibilidad Incompatibilidad . Causas fisiológicas de la incompatibilidad en un estudio de peral . Virus y micoplasmas que pueden general incompatibilidad Correcciones de incompatibilidad . Factores ambientales .