You are on page 1of 6

Materia

SisOperativos Materia Buscar en este sitio

SisOperativos
Contenido Unidad 2 Administrador del Proceso y del Procesador >
Página de Inicio
2.3 Procesos ligeros: Hilos o hebras
Unidad 1 Introduccion
a los Sistemas
Operativos
1.1 Definición y
El concepto de proceso engloba dos conceptos
concepto
1.2 Funciones y
separados y potencialmente independientes: uno
características relativo a la propiedad de recursos y otro que
1.3 Evolución hace referencia a la ejecución.
histórica.
1.4 Clasificación
Unidad que posee recursos: A un proceso se le
1.5 Estructura:
niveles o estratos de
asigna un espacio de memoria y, de tanto en
diseño tanto, se le puede asignar otros recursos como
1.6 Núcleo dispositivos de E/S o ficheros.
Referencia Unidad a la que se le asigna el procesador: Un
electrónica
proceso es un flujo de ejecución (una traza) a
Video de práctica de
la unidad través de uno o más programas. Esta ejecución
Unidad 2 se entremezcla con la de otros procesos. De tal
Administrador del forma, que un proceso tiene un estado (en
Proceso y del
ejecución, listo, etc) y una prioridad de
Procesador
2.1 Concepto de
expedición u origen. La unidad planificada y
proceso expedida por el sistema operativo es el proceso.
2.2 Estados y
transiciones de los
En la mayoría de los sistemas operativos, estas
procesos
2.3 Procesos
dos características son, de hecho, la esencia de
ligeros: Hilos o un proceso. Sin embargo, son independientes, y
hebras pueden ser tratadas como tales por el sistema
2.4 Concurrencia y operativo. Esta distinción ha conducido en los
secuenciabilidad
sistemas operativos actuales a desarrollar la
2.5 Niveles,
objetivos y criterios construcción conocida como thread, cuyas
de planificación traducciones más frecuentes son hilo, hebra y
2.6 Técnicas de proceso ligero. Si se tiene esta división de
administración del
planificador características, la unidad de asignación de la
Referencia CPU se conoce como hilo, mientras que a la
electrónica unidad que posee recursos se le llama proceso.
Video práctica de la
Unidad Diferencia entre Proceso e Hilo
Unidad 3
Administracion de la Un proceso es una entidad relativamente
memoria
3.1 Política y
independiente que dispone de su propio espacio
Filosofía de direcciones, su propia información de estado

Cada vez que llega una solicitud de 5.1 Dispositivos y manejadores de dispositivos: device drivers Dentro de un proceso puede haber uno o más 4. Referencia Algún almacenamiento estático para electrónica variables locales. 4. Al lógica y física someter a un mismo proceso a varios flujos de 5. 4. por caso de falla tanto. 4.4 Operaciones de Entrada /salida Una pila de ejecución. Si el servidor es un multiprocesador.2 Mecanismos y hilos de control cada uno con: funciones de los manejadores de dispositivos: device drivers Un estado de ejecución (en ejecución.3 Organización de y que utiliza los mecanismos de comunicación memoria virtual entre procesos que le proporciona el sistema 3. que se salva de dispositivos cuando no esté ejecutándose.6 Manejo de Un ejemplo de aplicación que podría hacer uso espacio en memoria de los hilos es un servidor de ficheros de una red secundaria de área local. Administracion de el área de memoria y/o los recursos asociados a entrada/salida ese proceso.5 Mecanismos de ejecución se mantiene una única copia en acceso a los memoria del código. listo.4 Organización contexto entre hilos de un mismo proceso. un hilo es una entidad más electrónica reducida capaz de convivir junto a otros hilos Video de práctica de la unidad bajo el contexto de un único proceso. El recuperación en servidor gestiona multitud de solicitudes.3 Estructuras de bloqueado). Unidad 4 permitiendo compartir la información de estado.7 Modelo una operación sobre un fichero. se pueden crear y destruir muchos hilos Referencia en poco tiempo para dar servicio a estas electrónica Videos de la Unidad peticiones. 3.1 Concepto 5. 5. y en hacer un cambio de 5.8 Mecanismos de generar un nuevo hilo para su gestión.| datos para manejo Un contexto de procesador.2 Noción de Los beneficios clave de los hilos se derivan de las archivo real y virtual implicaciones del rendimiento: se tarda menos 5. Unidad 6 Protección y se pueden ejecutar varios hilos de un mismo .2 Memoria real 3. se puede jerárquico 5.3 Componentes de tiempo en crear un nuevo hilo de un proceso que un sistema de archivos ya existe. Video de práctica de Acceso a la memoria y a los recursos de la unidad ese trabajo que comparte con los otros Unidad 5 Sistemas de archivos hilos. en terminarlo.4 Administración operativo para comunicarse con otros procesos. y no varias. de memoria virtual Referencia Por otro lado. archivos 5.

seguridad 6. Referencia electrónica Video de práctica de la unidad Contador de Visitas Figura 1 Procesos ligeros Los procesos ligeros son una unidad básica de utilización de la CPU consistente en un juego de registros y un espacio de pila.7 Validación y amenazas al sistema 6.2 Funciones del sistema de Procesos ligeros protección 6.1 Concepto y proceso simultáneamente y en diferentes objetivos de procesadores. protección 6.4 Protección basada en el de la memoria y otras informaciones con otros lenguaje procesos ligeros.8 Cifrado. los datos y los recursos con sus hebras pares Una tarea (o proceso pesado) está formada ahora por una o más hebras Una hebra sólo puede pertenecer a una tarea . Comparte el código.3 Implantación de Un proceso ligero (thread o hebra) es un matrices de acceso programa en ejecución que comparte la imagen 6.5 Concepto de seguridad 6.6 Clasificaciones de la seguridad 6. 6.

La compartición de la memoria permite a las hebras pares comunicarse sin usar ningún mecanismo de comunicación inter-proceso del SO. listo o bloqueado. La conmutación de contexto es más rápida gracias al extenso compartir de recursos No hay protección entre las hebras. Figura 3 Estados de los Procesos ligeros . Una hebra puede escribir en la pila de otra hebra del mismo proceso Estado de los procesos ligeros Un proceso ligero puede estar ejecutando.Figura 2 Tareas con una y varias hebras CARACTERISTICAS Se comparten recursos.

como Netscape y Mosaic. al igual que los procesos. Entre los elementos que son distintos para cada hilo están el contador de programa. Si tenemos múltiples hilos dentro del navegador.Paralelismo Los procesos ligeros permiten paralelizar una aplicación. Figura 4 Paralelismo Otro ejemplo de  caso en el que son útiles los hilos es el de los navegadores de la World Wide Web. acelerando considerablemente el rendimiento en la mayor parte de los casos. Muchas páginas Web contienen múltiples imágenes pequeñas. Los . podemos solicitar muchas imágenes al mismo tiempo. Para cada imagen de una página Web. el navegador debe establecer una conexión individual con el sitio de la página de casa y solicitar la imagen. pueden suspenderse y reanudarse. los registros y el estado. ya que en el caso de imágenes pequeñas el tiempo de preparación es el factor limitante. El contador de programa se necesita porque los hilos. Se desperdicia una gran cantidad de tiempo estableciendo y liberando todas estas conexiones. no la rapidez de la línea de transmisión.

registros se necesitan porque cuando los hilos se suspenden sus registros deben guardarse. Por último. listo o bloqueado. los hilos. pueden estar en los estados de ejecutándose. al igual que los procesos. Iniciar sesión | Actividad reciente del sitio | Informar de uso inadecuado | Imprimir página | Con la tecnología de Google Sites .