You are on page 1of 7

MIOSITIS OSIFICANTE TRAUMÁTICA

CONCEPTO

Está considerada una patología infrecuente, que afecta de manera a la población
joven, como los adolescente y adultos jóvenes, que se basa principalmente en
la formación o proliferación de hueso de tipo laminar o cartílago dentro de
estructuras de tejido muscular. (1)

CLASIFICACIÓN

1. Miositis osificante progresiva (una rara enfermedad metabólica pediátrica
por la cual el músculo esquelético se osifica)
2. Osificación heterogénea neurogénica (esto ocurre como resultado de
quemaduras o lesiones neurológicas)
3. Osificación heterotópica traumática (esto sigue a la lesión del tejido que
rodea los huesos y las articulaciones).

ETIOLOGÍA

La etiología de la osificación heterotópica está, en cierta medida, determinada
por el tipo. La rara enfermedad autosómica dominante miositis osificante
progresiva explica la enfermedad metabólica heredada en niños. La osificación
heterogénea neurogénica puede ocurrir después de una lesión en la cabeza,
lesión de la médula espinal, infecciones del sistema nervioso central (SNC) como
el tétanos y la polio, tumores del SNC, esclerosis múltiple y accidentes
cerebrovasculares. La osificación heterotópica traumática, el tema principal de
este artículo, puede ser causada por un trauma (iatrogénico u otro) a los huesos
y las articulaciones.

La etiología de la miositis osificante traumática sigue siendo incierta. Durante los
últimos 50 años, se han desarrollado una serie de teorías. Las células de la
médula ósea migradas se han sugerido como una posible causa de osteogénesis
en el tejido conectivo. Alternativamente, se han sugerido lesiones musculares o
focos hemorrágicos intersticiales como causa potencial de degeneración
muscular, proliferación de tejido conectivo perivascular y metaplasia ósea
posterior.

Sin embargo. Se sabe que el hueso heterotópico es metabólicamente muy activo y contiene más osteoblastos que el hueso ordinario. La presencia de la osificación heterotópica que rodea los huesos y las articulaciones puede afectar la función de los tejidos blandos normales a su alrededor. lo más aceptado actualmente es la presencia de metaplasia de las células mesenquimales indiferenciadas del tejido conectivo inducida por el traumatismo.Una teoría adicional ha considerado que el daño perióstico podría inducir una diferenciación de las células osteogénicas periarticulares. Se han notificado casos de osificación heterotópica que causan anquilosis. existen varios modelos. . y probablemente participan proteínas osteogénicas. escapular. deltoides. el tejido no sigue los planos del tejido anatómico y es generalmente más difuso en la naturaleza que el hueso normal. que a su vez se convierte en osificación heterotópica madura. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Dentro de las manifestaciones clínicas se encuentra el dolor localizado a cierta región de algún musculo. Se cree que el proceso subyacente es un proceso inflamatorio en respuesta al trauma local del tejido. donde los más afectados son el cuádriceps. y musculatura de la mano. Además. músculos del brazo. El entorno del tejido local debe ser favorable. se cree que las células precursoras osteogénicas son células mesenquimales pluripotenciales que se estimulan para diferenciarse en osteoblastos Aunque la etiopatogenia es aún incierta. Debe existir un estímulo inductivo . y se cree que deben cumplirse las siguientes tres condiciones para que se desarrolle la osificación heterotópica: . Se cree que la proteína morfogénica ósea es importante para regular el desarrollo de la osificación heterotópica. Las células precursoras osteogénicas deben estar presentes . (2) FISIOPATOLOGÍA Una vez que se estimulan las células osteogénicas. comienzan a formar osteoide.

La condición puede ser una causa de síntomas físicos. síntomas clínicos y en los hallazgos de imágenes cuando se puede representar el fenómeno de la zona. Clínico: Exploración física A la palpación de la zona afectada por miositis osificante se revela una tumoración dura que es difícil de distinguir de otras lesiones tumorales. El establecer una buena anamnesis nos orienta hacia la patología de la que se habla. El principal diagnóstico diferencial es el osteosarcoma extraesquelético. . se debe ensayar el fosfato inorgánico porque este nivel también debería elevarse y acompañarse de una disminución transitoria del nivel de calcio en suero. Si se eleva el nivel de fosfatasa alcalina en suero. (2) Se puede observar en cualquiera de las siguientes dos formas: . Examenes de laboratorio: Los niveles de fosfatasa alcalina se pueden usar para evaluar la osificación heterotópica.El dolor aparece en un lapso de dos a tres semanas después de la lesión traumática del musculo. alcanzando un máximo de aproximadamente la etapa de 12 semanas. La condición puede ser completamente asintomática y puede detectarse radiológicamente en las películas de seguimiento . aunque el paciente mayormente no recuerda la lesión que sufrió ni el evento causal de la lesión. El nivel de fosfatasa alcalina puede ser tan alto como tres a cuatro veces el nivel normal. . (2) DIAGNOSTICO: El diagnóstico de MO se basa generalmente en la historia del paciente (de trauma). que de hecho tiene características similares tanto en la imagen como en la patología. y los datos que son específicos en esta lesión son los antecedentes de traumas en la zona y la presencia de los puntos cardinales de inflamación a nivel local al inicio del cuadro clínico. notablemente dolor y rigidez. Un aumento .

al encontrar en el interior de los músculos pequeñas calcificaciones. se manejan los pacientes con reposo y agentes antiinflamatorios. edema. Inicialmente. Diagnostico mediante imagen: La característica radiográfica típicas de la miositis osificante es: o Calcificación circunferencial con un centro luminoso o Hendidura radiolucida que separa la lesión de la corteza del hueso subyacente La ecografía tiene un papel importante para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. y el dolor disminuyen.(5) . La terapia física suave se instituye cuando el calor local. El fortalecimiento muscular con isométricos suaves. (3) La tomografía computarizada y la RM pueden ser útiles para delinear la anatomía local antes de la resección. La miositis osificante puede sanar y desaparecer espontáneamente. el rango de movimiento activo asistido ejercido . (5. el papel de la tomografía computarizada y la resonancia magnética en la evaluación de otros aspectos de la HO no ha sido bien establecida (4) TRATAMIENTO El tratamiento es difícil debido al proceso cronológico de varios pasos de Miositis Osificante. la resección quirúrgica invasiva de la masa similar al tumor calcificado puede comprometer la función local y provocar una recaída local. De 2 a 6 semanas puede observarse ya las calcificaciones y a los dos meses toma el clásico aspecto bien circunscrito. En la radiografía simple se puede apreciar una calcificación circunferencial que contiene un centro luminoso y una hendidura radiolucida la cual separa la lesión de la corteza del hueso subyacente y es difícil de apreciar.prolongado en el nivel de fosfatasa alcalina puede tener un valor pronóstico porque esto puede indicar una actividad osteoblástica continua. sin embargo.6) El tratamiento persigue la restauración de la función. La resección quirúrgica se sugiere a veces si la miositis osificante permanece persistente.

la anquilosis articular puede resultar. dado que el tratamiento eficaz debe iniciarse temprano. (5) COMPLICACIONES La miositis osificante puede causar dolor y rigidez. La manipulación debe ser evitada. se pueden esperar mejoras en el rango de movimiento funcional. (9) BIBLIOGRAFÍA . y aquellos pacientes que tienen dolor debido a la osificación pueden no tener una resolución completa de estos síntomas. A su vez. la rigidez de las articulaciones puede causar más contracturas. es necesario diagnosticar Miositis osificante lo antes posible. (8) PRONOSTICO La masa generalmente comienza a disminuir de tamaño después de 1 año.dentro de los límites del dolor es aumentado progresivamente hasta la recuperación funcional plena. Se han notificado casos raros de osificación heterotópica sometidos a cambios sarcomatosos malignos. El atrapamiento del nervio a través de las articulaciones también puede ser una complicación de la osificación heterotópica. Si se escinde la osificación muscular. En casos severos. De hecho. (7) Se sugiere que los AINEs podrían ser utilizado temprano para detener el proceso evolutivo de Miositis osificante. aunque pueden no durar.

5. 43 (1): 75-77.256-260.1. Zychowicz ME. n. Di Cesare A. 9(5):767-86. The imaging features of post-traumatic myositis ossificans. Macfarlane RJ. Myositis ossificans traumatica of the medial pterygoid muscle: A case report. Klaassen MA. Expert Opin Pharmacother. Rocío. Ng BH.MARTINEZ. 2013 May-Jun. Bol. Ozkaynak O. 2010. Gulses A. 32(3):173-7 4. Ondas de choque en el tratamiento de miositis osificante postraumática.52:485–9 2. 2010. Roberto y GAMBOA. Filho EM. Pathophysiology of heterotopic ossification.62. [online]. 2010. et al. 2002. et al. Gunham O. vol. 9.4:295–7. Moura Pd. Gondak RO. Sardella F. MALDONADO. pp. 7. Orthop Nurs. 8. Trautmann F. Pietrzak WS. Un informe de caso. 2003. Myositis osificantes como una complicación de una tensión de la unión del tendón muscular de la cabeza larga del bíceps. Parikh J. Infant. Saifuddin A.57:1058–66 3. J Invest Surg. Notarnicola A. Sencimen M. Mex. Gamie Z. J Oral Sci. CARRENO.MANJARREZ. Castilho JC. Platelet-rich plasma application and heterotopic bone formation following total hip arthroplasty. Okcu KM. Clin Radiol. Pharmacological treatment of heterotopic ossification following hip and acetabular surgery. Giombini A. CORONEL. Diana Leticia. 24(6):257-61. Ultrasonido en Medicina y Biología. Ogretir O. . Hosp. José Domingo. Miositis osificante progresiva con buena respuesta a tratamiento con esteroide intravenoso. Med.VELAZQUEZ. Hyare H. Quintessence Int. Fernandes TL.4. 36 (3): 397-409. 6. Coco V. 2011. Dystrophic calcifications arising in the masseter muscle: A case report. Ciatti R. 2008 Apr. with emphasis on MRI. 2005. Buselli P.MARRUFO. J Sports Med Phys Fitness.

FRANKLIN BRAVO MIOSITIS OSIFICANTE JEAN YACILA LOMAS 10mo CICLO F .FACULTAD DE BIENESTAR Y SALUD TRAUMATOLOGIA DR.