You are on page 1of 8

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON- PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI
Espacio curricular: Práctica Profesional Docente.
Alumno residente: Brizuela Cuello, Diego Darío.
Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti”
Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología
Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017

10ma Clase
1. Tema
Elemento impulsor y elemento de carga.

2. Fecha:
Miércoles 27 de Septiembre del 2017.

3. Propósitos:
 Propiciar instancias de aprendizaje adecuadas para identificar elemento
impulsor y elemento de carga.
 Promover un espacio favorable relacionar el concepto del elemento
impulsor y elemento de carga, con su aplicación en los diversas
situaciones cotidianas.

4. Contenidos:
Múltiples objetos tecnológicos de utilización doméstica e industrial utilizan el
elemento impulsor y el elemento de carga como mecanismo de transmisión de
fuerza, multiplicación, reducción y transmisión directa de velocidades cambio de
sentido de giro etc. para cumplir con las acciones de una tarea específica
requerida. Conocer la finalidad de su aplicación es necesario para estar a la
altura de un contexto tecnológico cada vez más exigente a nivel de capacidades
laborales y resolución de problemas cotidianos. Los procesos de transformación
y transmisión de la energía se producen de diferente manera, es necesario
analizarlos y supone:

 Reconocer el elemento impulsor y elemento de carga.
 Resolver distintas situaciones problemáticas.
 Relacionar el elemento impulsor y elemento de carga con objetos
tecnológicos de usos actuales.
 Reflexionar sobre la importancia de la aplicación teórica del elemento
impulsor y elemento de carga en la vida laboral y social.

 Realiza un enfoque sistémico de elemento impulsor y elemento de carga luego solicita que los alumnos registren en sus cuadernos los aportes realizados.  Realiza la corrección y resolución del problema en la pizarra dando una explicación del mismo.MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON. Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 Actividades Secuencia didáctica: Inicio:  El residente saluda a los alumnos.  Ofrece imágenes de objetos tecnológicos diversos (Anexo I) que utilizan el elemento impulsor y elemento de carga para realizar trabajos y luego pregunta ¿Qué elementos tienen en común las imágenes ofrecidas? solicita que los señalen y registren en sus cuadernos sus respuestas. Desarrollo:  El residente aporta información de elemento impulsor y elemento de carga y realiza una explicación en la pizarra relacionando los conceptos con las preguntas hechas e imágenes anteriormente ofrecidas.  Conforma grupos de siete alumnos.  Orienta a los alumnos en cuanto a los pasos a seguir para realizar la actividad.  Contribuye con sus conocimientos a los alumnos para realizar la actividad.  Brinda la consigna de trabajo que consiste en construir un objeto tecnológico por grupo que representen las funciones y los principios que utiliza el elemento impulsor y elemento de carga con los recursos materiales que proporcionará el alumno residente.  Solicita a alumnos al azar a pasar a la pizarra para resolver dicho ejercicio. .  Inicia la clase indagando saberes previos con las preguntas ¿A qué nos referimos cuando hablamos de elemento impulsor y elemento de carga? ¿Qué usos tienen en la cotidianeidad? Solicita a los alumnos que escriban las respuestas en el pizarrón.  El residente hace la entrega de un ejercicio (Anexo II) para que los alumnos resuelvan de manera individual en el cuaderno sobre el tema abordado. Diego Darío. Alumno residente: Brizuela Cuello.PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente.  Destaca las palabras más relevantes de las respuestas aportadas por los alumnos.

 La utilización de imágenes por asociación permitirá al alumno tener una idea clara de los objetos y crear significados en el alumno del entorno tecnológico en el que está inmerso y la importancia de su conocimiento y manipulación con conciencia activa.(objeto tecnológico)  Entrega de los trabajos finalizados (objeto tecnológico) para su revisión y evaluación  Corrige los cuadernos para obtener calificaciones de lo desarrollado en clase. sus componentes y como se relacionan entre si y contribuyen a una función específica según el tipo de sistema reductor multiplicador o de transmisión directa que se está trabajando.  Trabajo grupal (realización de un producto u objeto que incluya el funcionamiento del elemento impulsor y el elemento de carga trabajado en clase) brindará posibilidades de interactuar en grupo y con los objetos cotidianos que utilizan el principio de funcionamiento del elemento impulsor y el elemento de carga. Alumno residente: Brizuela Cuello. (Resolución del problema).  Socialización (de los saberes construidos a través del objeto tecnológico) ofrecerá una mirada crítica al alumno de su producción y la de todos los compañeros e intercambiar conocimientos. Estrategias de trabajo: Pedagógicas:  La indagación de ideas previas les permitirá al profesor tener referencias desde donde debe comenzar a abordar el tema y al alumno tener una referencia entre los saberes ya adquiridos y los nuevos que adoptará en la clase. Tecnológicas:  Enfoque sistémico: Elementos y funciones de transmisión del elemento impulsor y el elemento de carga permitirá al alumno tener una visión global de los objetos.  Planteo de situaciones problemáticas. . Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof.PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente. Diego Darío.MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON.  Realiza devoluciones de las actividades didácticas realizadas en clase. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 Cierre:  Propone la puesta en común de las producciones realizadas grupalmente. 5.

 Papel.  Marcadores. Alumno residente: Brizuela Cuello. Espacio:  Aula 9.  Cinta adhesiva  Cuerdas  Piolas  Cintas de tela.  Impresiones. (resolución de problemas prácticos conceptos dados en clase). Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof.  Cartón. Evaluación:  La evaluación que se utilizara será al cierre de la secuencia con el trabajo realizado grupalmente.PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente.  Elásticos. Recursos materiales:  Pizarrón  Papel afiche. .  Maderas  Piedras.  Tijeras.MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON. 7.  Presentación individual de las producciones en clase (cuaderno con las actividades realizadas. 8.  Tizas. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 6. Diego Darío. Recursos humanos:  Docentes – alumnos.

 https://eudotec.com. Gabriel.co m%25252F2012%25252F04%25252Flas-poleas-y-sus- clases.PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente. conceptos trabajados explicación y resolución de problemas prácticos.ar/search?q=imagen+de+poleas+corre as+en+objetos&tbm=isch&imgil=7H60nbVylAF4kM%253A%253 B40uKsGiGhx- HYM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Flluvyis.html&source=iu&pf=m&fir=7H60nbVylAF4kM%253A%25 2C40uKsGiGhx-HYM%252C_&usg=__er5U1PY- 8RlcVkvC3JVarO71E2o%3D&biw=1093&bih=490&ved=0ahUK Ewij48ODxbrWAhWClZAKHX6lDU4QyjcIPQ&ei=RezFWeOsBIK rwgT-yrbwBA#imgrc=7H60nbVylAF4kM: . Duración:  120 minutos 12.google. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 10.blogspot. Bibliografía:  GOTBETER. Criterios de evaluación:  Interpretación de consignas. Argentina. (1997/8) “Tecnología 8”. A-Z editora S.  Participación en clase.wordpress.  Trabajo colaborativo. 11.  Realización de las tareas en tiempo y forma.com/2013/03/06/relacion-de- velocidades/  https://www.MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON. Alumno residente: Brizuela Cuello.  Producción escrita. Calle Paraguay 2351(1121) Buenos Aires.  Uso del lenguaje técnico. Diego Darío.A. Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof. Gustavo / MAREY.

Diego Darío. Fuente: https://www.ar/search?q=imagen+de+poleas+correas+en+objetos& tbm=isch&imgil=7H60nbVylAF4kM%253A%253B40uKsGiGhx- HYM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Flluvyis.google.blogspot.com%25252F201 2%25252F04%25252Flas-poleas-y-sus- clases. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 Anexo I: Documento de información elaborado por el residente Brizuela Diego.html&source=iu&pf=m&fir=7H60nbVylAF4kM%253A%252C40uKsGiGhx -HYM%252C_&usg=__er5U1PY- 8RlcVkvC3JVarO71E2o%3D&biw=1093&bih=490&ved=0ahUKEwij48ODxbrWA hWClZAKHX6lDU4QyjcIPQ&ei=RezFWeOsBIKrwgT- yrbwBA#imgrc=7H60nbVylAF4kM: .PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente. Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof. Alumno residente: Brizuela Cuello.com. Elemento impulsor y elemento de carga.MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON.ar/search?q=imagen+de+poleas+correas+en+objetos& tbm=isch&imgil=7H60nbVylAF4kM%253A%253B40uKsGiGhx- HYM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Flluvyis. Es un reductor porque la velocidad del eje conducido es menor que la velocidad del eje de motriz (N2 < N1). Diego Darío. Fuente: https://www. b. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 Anexo II: Documento de información elaborado por el residente Brizuela Diego.PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente. Alumno residente: Brizuela Cuello.com%25252F201 2%25252F04%25252Flas-poleas-y-sus- clases. ¿Es un reductor o un multiplicador? Datos: N1 = velocidad del eje motriz es de 200 rpm.com. Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof.m.blogspot. Elemento impulsor y elemento de carga. N1 * D1 = N2 * D2 200 rpm * 2 cm = N2 * 40 cm N2 = = 40 rpm Velocidad del eje conducido es 40 r. Si el eje motriz gira a 200 rpm a.html&source=iu&pf=m&fir=7H60nbVylAF4kM%253A%252C40uKsGiGhx -HYM%252C_&usg=__er5U1PY- 8RlcVkvC3JVarO71E2o%3D&biw=1093&bih=490&ved=0ahUKEwij48ODxbrWA .google. Fórmula: N1 * D1 = N2 * D2 Se tiene un sistema de poleas de modo que la polea conducida tiene 40 cm de diámetro y la polea motriz 8 cm de diámetro. N2 = velocidad del eje conducido es la incógnita D1 = diámetro de la polea motriz es 8 cm D2 = diámetro de la polea conducida es 40 cm Solución a.p. Halla la velocidad del eje conducido c.

Alumno residente: Brizuela Cuello. Iole Lebe Palmoelli de Mascotti” Profesor: Fernando Perelló Espacio Curricular: Tecnología Curso: 2do5taCiclo Lectivo: 2017 hWClZAKHX6lDU4QyjcIPQ&ei=RezFWeOsBIKrwgT- yrbwBA#imgrc=7H60nbVylAF4kM: . Diego Darío.PROFESORA IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOTTI Espacio curricular: Práctica Profesional Docente. Escuela destino: Colegio Superior N°1 de Rawson “Prof.MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR COLEGIO SUPERIOR N° 1 DE RAWSON.