You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Introducción a la ingeniería

Por: Josue David Peñaranda Ortega

Programa: Ingeniería industrial. Grupo 3

Docente: Ramiro Venegas Ortega

25/10/2017

Ingeniería de producción La ingeniería de producción catalogada como la carrera del futuro internacionalmente es una carrera. Persigue la integración de todos los factores relevantes a fin de elaborar soluciones óptimas a problemas complejos relacionados con la transformación de insumos económicos en productos necesarios para la sociedad. multidisciplinar que adapta la ciencia. . mejorando el entorno laboral donde se evidencie su calidad en prestación de productos y servicios estudian los sistemas de producción en todas sus etapas desde la concepción y planificación inicial. mejora procesos productivos o administrativos dominando un campo global así contribuyendo al desarrollo e incentivando a aquellas organizaciones a velar por el bienestar del Colaborador. innovadora. hasta el diseño y la operación de dicho sistema. Economía y Administración optimizando los sistemas de producción de bienes y servicios. Medio Ambiente y recursos. la tecnología. Definición Ingeniería de Producción es la rama de la ingeniería que trata con procesos de manufactura y métodos de elaboración de productos y mercancías industriales. El ingeniero de producción es la figura central para transformar un diseño en un producto El ingeniero de producción es una persona preparada para liderar el desarrollo de tecnologías adecuadas al medio colombiano y de utilizar los recursos a su alcance para analizar y optimizar procesos productivos o administrativos de las empresas.

aplicación de paradigmas acerca de nuevas tecnologías que integren los aspectos relacionados con diseño de producto. desarrolla modelos matemáticos para producción. Funciones El ingeniero de Producción es un profesional Integral multidisciplinar. comprendiendo el dominio sobre los procesos de innovación. de proceso y de control de procesos • Automatización: valuación de necesidades de . • Gestión de la Producción y del Desempeño Ambiental: medición y mejoramiento de indicadores de productividad. evaluación y mejoramiento tecnológico de procesos industriales específicos • Diseño de Producto y de Proceso: diseño de prototipos. y modelamiento. el emprendimiento y la administración. ¿Por qué estudiar ingeniería de producción? El ingeniero de producción tiene amplio campo de aplicación. materiales y automatización la carrera implica adaptarse a los nuevos retos tecnológicos que día a día surgen desde la investigación y se convierten en parte de los procesos en las organizaciones. comprende todas las ramas de la estadística. comprende el estado de todas las materias primas y productos. • Estadístico. experimenta sus estados en laboratorio para obtener mejores productos con las condiciones deseadas. logrando profesionales altamente competentes en el mercado manufacturero país. Se complementa la administración con el aspecto técnico en las áreas de manufactura. física y control estadístico entre otras ramas de la ingeniería. lógica matemática para desarrollo de procesos comprende todas las ramas de las matemáticas. “Es un área de conocimiento transversal entre lo técnico. análisis de perfil tecnológico competitivo de las empresas y determinación de áreas estratégicas para su desarrollo. desarrolla indicadores de producción. formulación y montaje de proyectos industriales • Gestión tecnológica. ya que abarca la manufactura pero también los servicios. ecuaciones diferenciales. haciendo uso de herramientas de simulación. productos y procesos industriales. informatización de la Producción. conoce sus materiales y sus variaciones con el ambiente. un modelo matemático consta de matemática básica hasta cálculos integrales. • Matemática. muestreos estadísticos. diferenciales. transferencia y negociación de tecnología: análisis. • física. Toda la producción industrial depende del cálculo.

físico. informatización de la producción. mecanización y automatización. la formación que se tiene en el programa académico permite destacarse en las labores y proyectos desarrollados.racionalización. almacenamiento y transporte. sistemas de programación para producción. en el año 2013 egresaron 485 del pregrado ingeniería de producción. maquinaria. su objetivo es producir productos y servicios minimizando los recursos. logística desde materia prima hasta producto terminado. Las oportunidades laborales son amplias y existen grandes posibilidades de crecimiento. • Ambiental (SGA).016. en su entorno de trabajo. los últimos dos años existió un crecimiento porcentual que augura un mejor mercado para los futuros profesionales. mejorando las condiciones de Bienestar en sus trabajadores a nivel mental. sin ocasionar daño ambiental. equipos. Leonardo puntualizó que las aspiraciones más comunes de los egresados de esta carrera son trabajar en compañías de alto renombre y crear sus propias empresas. minimizar riegos profesionales de trabajadores. • Seguridad Industrial y salud ocupacional (SISO) este profesional está capacitado para prevenir. mejorando sistemas de calidad.6% consiguió un trabajo en el área para el año 2014 y el salario de enganche para los recién graduados promedió los $ 2. áreas de su conocimiento. instalaciones de la organización en general. conoce normatividad legal y certificación ambiental.092. El 86. corregir. El ingeniero de producción Leonardo Rodríguez destacó que. según contó Juan Gregorio Arrieta Posada. . si bien hubo un descenso en el porcentaje del PIB desde 2005 respecto a la industria manufacturera en Colombia. ambientales. ¿Cómo es el mercado laboral para los ingenieros de producción? Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación. conoce todas las normas legales y de certificación actuales. Aunque la competencia sea alta. montaje y seguimiento de procesos de automatización • Control calidad (SGC). soporte en la formulación.

Objetivos Formar especialistas capaces de proponer planear y ejecutar alternativas de solución a partir del análisis de la problemática en los sistemas productivos. orientadas a optimizar los recursos técnicos y humanos. Misión y visión Misión: La especialización en Ingeniería de Producción y Operaciones capacita. que participe de los principales procesos de investigación y formación empresarial. Contribuir al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. y mejorar la eficiencia de los sistemas de producción y cadenas de abastecimiento. el control de operaciones y manejo de inventarios. enseñanza e investiga lo pertinente a herramientas de mejoramiento de las operaciones en la industria. complementadas con la aplicación de nuevas técnicas matemáticas. lograr una efectiva toma de decisiones con volúmenes altos de información. software y hardware que hoy permiten dinamizar los procesos. reestructuración y diseño de planta. Visión: Convertirse en una Especialización reconocida y con alto impacto en el medio industrial regional y nacional. Lo anterior unido con la formación de recursos humanos competentes con capacidad de innovación y dotados con las herramientas necesarias para lograr el desarrollo productivo regional y nacional. colocándola al servicio de la comunidad Estudiar la ampliación. dirección y control de las operaciones en la organización para la cual presten sus servicios. . Establecer un programa que permita aprovechar la infraestructura de la UPTC y de las organizaciones interesadas en el desarrollo del área de producción. Apropiar en los profesionales los fundamentos conceptuales y las herramientas matemáticas y tecnológicas para realizar una efectiva planeación. la asesoría integral de alguna empresa específica y el análisis a fondo de todo el proceso productivo de una organización.

. normalización. de inventarios y de materia prima. organización de sistemas de manejo de materiales. medidas de control a proveedores. programación. análisis de costos de producción y control de calidad. con criterio profesional. estandarización y análisis de productos. control y optimización de procesos productivos y administrativos. desarrollo de procesos de manufactura y creación de empresas. seguridad industrial. en el desarrollo de procesos de planeación. por ejemplo. diseño. distribución de planta. Practicas El estudiante de Ingeniería de Producción que realiza su práctica está en capacidad de trabajar. elaboración de manuales de procedimientos. Igualmente está preparado para realizar negociaciones de tecnología.