You are on page 1of 8

¿Qué tipo de investigación realizar?

La pregunta más común de los estudiantes que quieren desarrollar una investigación y
también de muchos asesores de tesis es: ¿cuál es el tipo de investigación que más conviene
realizar? Las principales opciones de respuesta son las siguientes:

1. Investigación teórica (documental) o práctica (de campo, experimental o empírica)
2. Investigación cualitativa o cuantitativa.
3. Investigación en ciencias básicas o aplicadas.

1. Investigación teórica (documental) o práctica (de campo)

La disyuntiva reside aquí en torno a la elección de la forma de recopilar y analizar la
información, es decir, si se trata de:

 Investigación documental
 Investigación de campo o
 Investigación combinada (de campo y documental)

El hecho de que una investigación se acerque más al carácter documental o más hacia
el estudio de campo, dependerá del interés del investigador.

Investigación documental:

En este tipo de trabajos, la recopilación de información y el análisis de los resultados
encontrados tienen un grado muy alto de carácter documental (entre 80 y 90 por
ciento) y, si acaso, un bajo porcentaje de investigación de campo (entre 10 y 20 por
ciento). Las investigaciones de este tipo, por lo general son teóricas, abstractas y poco
susceptibles de comprobación. Entre algunos ejemplos de ellas tenemos:

 Estudios de inteligencia artificial
 Estudios sobre sistemas cerrados
 Estudios sobre hoyos negros en el universo.

Investigación de campo:

En los trabajos de este tipo, tanto el levantamiento de información como el análisis, las
comprobaciones, la fundamentación de los conocimientos y los métodos utilizados
para obtener conclusiones se realizan directamente en el medio ambiente donde se
desenvuelve el fenómeno o hecho en estudio.

La presentación de resultados se complemente con un breve análisis documental. En
estas investigaciones el trabajo se efectúa directamente en el campo (80 a 90 por
ciento) y solo se utiliza un estudio de carácter documental para avalar o complementar
la información (20 a 10 por ciento). Algunos ejemplos de estas investigaciones son:

 Investigaciones del comportamiento educativo de alumnos
 Investigaciones sobre comunidades específicas, grupos sociales o fenómenos
poblacionales.
 Investigaciones de auditorías de un sistema, contables o gubernamentales.
 Investigaciones de conductas de la población estudiada.

Combinada Inv. también se busca confirmar en la práctica (esto es. se requiere complementar la información obtenida con un estudio de carácter documental (de 30 o 40 por ciento) De esta forma.  Administración de los proyectos de informática  Seguridad en los sistemas de información Investigación combinada.  Determinación de valor de los muebles históricos  Estrategias financieras para la implantación de proyectos académicos en la IES Investigación combinada. Ejemplos de estas aplicaciones son:  Diseño curricular de maestría en ciencias penales. apoyándose en las aportaciones de diversos otros autores para centrar el tema de estudio o complementarlo con nuevas aportaciones. Teórica . son:  Sistemas expertos aplicados al desarrollo de proyectos. 50 por ciento y documental 50 por ciento). sin embargo.  Propuestas de enseñanza y aprendizaje aplicadas al aprendizaje de idiomas  Investigaciones sobre realidad virtual y simulación de sistemas. se complementa el aspecto práctico con el teórico. Ejemplos de estas aplicaciones son:  Estudio de impacto en la salud física y psicológica de usuarios de computadoras. Algunos ejemplos de este tipo de investigación. cuando es posible. con un 30 a 40 por ciento) el fenómeno en cuestión. Tales porcentajes pueden variar según las condiciones y necesidades de la propia investigación. en el campo. más cercana a la de campo En este tipo de investigaciones.Investigación combinada (de campo y documental) En estas investigaciones se combinan en forma más o menos equilibrada los dos tipos de investigación antes señalados (de campo. más cercana a la documental Aquí el estudio tiende más hacia aspectos teóricos y documentales (de 60 a 70 por ciento). Práctica Inv. si bien el aspecto práctico o de campo tiene el mayor peso (de 60 a 70 por ciento). Investigación de campo Investigación documental Inv.

Visualización del alcance del estudio 5. Análisis de datos . difícilmente medibles y subjetivos. con un determinado nivel de error y de confianza. cuantificar y medir a partir de una muestra o población en estudio. Planteamiento del problema 3. Sus resultados exponen solo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social. Idea 2. procesar y analizar datos de diversos elementos que se pueden contar. la investigación cuantitativa trata de formular explicaciones para determinar la asociación o correlación entre esas variables y una realidad específica a la que está sujeta la población en estudio. en la investigación cualitativa. INV. En cambio. Flexible Descriptiva La investigación cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios donde se recopilan y analizan datos numéricos o cuantificables. ¿Investigación cuantitativa o investigación cualitativa? Otra de las formas de realizar una investigación es con los enfoques cualitativos y cuantitativos. CUALITATIVA Subjetiva. previamente determinadas. Revisión de literatura y desarrollo del marco teórico 4. Definición y selección de la muestra 8. De acuerdo con Hernández Sampieri (2006). Elaboración de hipótesis y definición de variables 6. los datos son observables. Rigurosa Metódica INVESTIGACIÓN MIXTA INV. Así. sus etapas de seguimiento casi riguroso son: 1. lo que permitirá la generalización y objetividad de los resultados. se manejan datos cuantificables. para probar la inferencia causal que explica por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. La hipótesis incluye variables cuantitativas. Investigación cuantitativa Esta investigación es de carácter objetivo. En el enfoque cuantitativo. Recolección de datos 9.2. CUANTITATIVA Objetiva. sin pretender medirla. Desarrollo del diseño de investigación 7. los cuales se distinguen entre sí por la forma de plantear el tema. y donde se estudia la relación de éstos con una teoría o hipótesis que se pretende comprobar. ya que se enfoca en la observación y el estudio de la naturaleza. pues se dedica a recabar. ya que se centra en la medición y la comprobación objetiva. medibles y objetivos. por la recopilación y el análisis de información y por la presentación de los resultados.

y son las siguientes: 1. De esta forma. investigación empírica. Por lo general. Investigación cualitativa Este tipo de investigación tiene como finalidad la descripción de las cualidades y características de un fenómeno. teorías. Cabe aclarar que estos métodos de investigación no son excluyentes entre sí. confiabilidad. . sino descubrir sus cualidades. El propósito del investigador solo será examinar con un enfoque de rigor científico. Inmersión inicial en el campo 4. Elaboración del reporte de resultados. vigencia. sino de interpretación con base en ciertas cualidades. donde el enfoque se concentra en el análisis de leyes. la actualización. Recolección de datos 7. de manera que se pueden complementar de acuerdo con el tema de estudio y la disciplina de que se trate.10. es una investigación inductiva de naturaleza holística. Las variables no se definen operativamente. a desarrollar la propia investigación y a presentar los resultados. Concepción del diseño del estudio 5. investigación documental o investigación experimental? Otra forma de abordar el planteamiento de la investigación consiste en determinar cómo vamos a recopilar y analizar la información. documental o experimental. sus etapas no necesariamente son de seguimiento secuencial. Idea 2. Investigación teórica Una investigación teórica es la más adecuada cuando se pretende hacer el planteamiento de un tema de investigación de carácter teórico básico o conceptual. Definición de la muestra inicial del estudio y acceso a ésta 6. Planteamiento del problema 3. En estos estudios. sino flexible. pues considera el fenómeno de estudio como un todo. De acuerdo con Hernández Sampieri (2006). sin ninguna intención de aplicabilidad ni experimentación. de manera que perciben a los individuos y fenómenos desde su perspectiva particular. conceptos y conocimientos de un tema específico. En estos casos. solo pretende estudiar una parte de la realidad y no busca probar teorías o hipótesis. Interpretación de resultados 9. genera teorías e hipótesis cualitativas. Su método de recopilación de datos se adapta a las necesidades del estudio y no es rígido. 3. Elaboración del reporte de resultados. En este sentido es posible elegir entre los enfoques de carácter teórico. ¿Investigación teórica. empírico. Análisis de datos 8. Utiliza métodos que hacen énfasis en la realidad empírica que estudia y busca el entendimiento y la profundidad en lugar de la medición y la exactitud. los investigadores participan a través de la interacción con los sujetos que analizan. ni suelen ser susceptibles de medición. al cual trata de entender lo más profundamente posible. el tema será determinante para elegir cuál es el método de investigación que más conviene utilizar.

se busca la generación de nuevas teorías y conocimientos que serán aplicables en un área de estudios particular y en la ciencia en general. desde un punto de vista científico. esto constituirá su objeto de estudio. En estos casos. así como los instrumentos de recopilación y análisis de información que permitan comprobar la hipótesis o explicar la realidad del fenómeno que se estudia. En estos estudios. si es posible. Como lo indica su nombre. habrá que diseñar los métodos de investigación específicos que coadyuven al desarrollo de la misma. de los resultados de la investigación.utilidad. lo que será de utilidad para las áreas donde se utilizan tales conocimientos. únicamente será realizar una investigación básica o fundamental. Sin ser una regla específica. el desarrollo de la investigación se realiza directamente en el medio ambiente donde se desenvuelve el hecho. conceptos o conocimientos. Además. el investigador únicamente intenta demostrar la veracidad científica de la teoría. con los resultados se pretende comprobar. la cual por lo general. se pueda generar un nuevo conocimiento. las teorías referentes al tema de estudio. En el diseño de las investigaciones teóricas (también llamadas básicas. Investigación documental Con frecuencia. rechazar o modificar tales teorías. humanísticas y del comportamiento. surge de un problema teórico específico. fenómeno o evento a investigar. así como el contexto donde se presenta el fenómeno en estudio. Se pretende que. las propuestas de investigación empírica tratan de resolver problemas concretos que afectan a la sociedad. la pretensión de esta investigación. se pretende comprobar. Para el diseño de estos estudios. el comportamiento de los individuos y aspectos precisos de un grupo social o una comunidad. es necesario que el investigador identifique el conjunto de experiencias y conocimientos empíricos (pragmáticos) que están relacionados directamente con el tema de estudio. la ley. la investigación empírica es adecuada para aplicarse en las ciencias sociales. pero además. debe partir de su propia experiencia o de la de los participantes en el estudio para realizar la observación de un hecho o fenómeno que se pretende comprobar o analizar con la finalidad de proponer una solución. En esto también se incluye a los participantes en el hecho que se estudia. o en su caso rechazar. se parte de la necesidad de un proceso lógico y ordenado de pasos que deben seguirse para formalizar una propuesta de investigación. los cuales se identifican a partir de la experiencia del investigador. Investigación empírica Cuando el investigador elige un tema de carácter empírico. las empresas. universalidad y aplicabilidad del tema que está estudiando. o en su caso innovar. y en ese contexto se analizan. los postulados o los conocimientos que está analizando. las observaciones empíricas para entender y explicar la realidad del fenómeno. en el diseño de tesis documentales que se presentan en el nivel de licenciatura (y en ocasiones también en el nivel de maestría). Por lo general. hecho o evento que se examina en su propio ambiente. Se pretende que los resultados del desarrollo de la investigación contribuyan a comprobar. Es decir. puras o fundamentales). . este tipo de investigación se apoya principalmente en la recopilación de información publicada en documentos. circunstancias y repercusiones. sus características. aunque no se descarta su aplicación en otras disciplinas. el concepto. Por consiguiente.

entonces se propondrá una investigación de carácter exploratorio. Investigación experimental Cuando se opta por el diseño de una investigación experimental. metódico y ordenado de procedimientos secuenciales para realizar una investigación científica. en laboratorios. se pretende realizar experimentos controlados.La investigación documental. entonces la propuesta será una investigación de carácter descriptivo. para obtener información que le permita fundamentar científicamente la aceptación. para analizar y describir sus efectos. para sacar conclusiones acerca de los cambios de conducta. Sin embargo. con el único propósito de familiarizarse con un fenómeno. postulados. el rechazo. magnéticos. que consiste en la manipulación rigurosamente controlada de las variables experimentales. fonográficos y digitales. la finalidad del investigador es llegar a proponer una investigación formal. Por lo regular. Los resultados obtenidos de estas experimentaciones permiten comprobar o rechazar las suposiciones que dieron origen al estudio. teorías. recopila. Estas variables se establecen precisamente para identificar los comportamientos del fenómeno. iconográficos. y se puede definir como aquella que. es una parte esencial en el apoyo al proceso de investigación científica. aunque también se utiliza como complemento del marco teórico conceptual de otras investigaciones. hecho o evento de estudio en el medio ambiente donde tiene lugar. conceptos o conocimientos teóricos o empíricos que están concentrados en diferentes documentos impresos. De esta forma. Por esa razón. la modificación o la generación de conocimientos en una disciplina determinada o en la ciencia en general. interpreta y concentra datos e información sobre un tema específico. si la intención del investigador es aplicar teorías y conocimientos en el desarrollo . el diseño de una propuesta de investigación documental es producto de una investigación inicial. características. El objetivo es identificar las causas que producen una determinada variación en la conducta. en este tipo de investigación se modifica deliberadamente una variable experimental y se observa el comportamiento de la otra variable. encontraremos que si la intención de la propuesta es dar una visión general y aproximada del objeto de estudio. mediante un proceso formal de análisis y reflexión examina. no comprobadas o condicionadas (causa). comportamiento y repercusiones cuando se manipulan las variables de estudio. hecho o circunstancia en el medio ambiente donde se presenta. El diseño de la investigación documental se apoya en la elección de métodos y estrategias sistemáticos de recopilación. Investigación exploratoria o investigación descriptiva? Una opción más para realizar el diseño de una investigación de tesis es encontrar la finalidad que se pretende con la propuesta de investigación. acontecimientos y actitudes relacionados con un fenómeno. En otras palabras. La investigación experimental se entiende como un proceso lógico. Pero si la intención es describir situaciones. una situación específica o un acontecimiento particular en el contexto donde éste se presenta. análisis e interpretación de leyes. La finalidad es analizar sus características. exploratoria o descriptiva. escenarios artificiales o en un medio ambiente específico en relación con el fenómeno de estudio. reflexión.

Por lo general. se pretende formular un problema de investigación más preciso. autores. este tipo de investigación es adecuado para iniciar con la revisión de la literatura disponible sobre el tema. con el propósito de conocer la información al respecto ya publicada o inédita. que se complementaría con los métodos de investigación específicos de la disciplina del conocimiento donde ésta se realice. inédito. Investigación exploratoria Estas investigaciones por lo general son de carácter preliminar. humanísticas y del comportamiento. hecho o evento de estudio en el medio ambiente donde se dan sus interacciones. el investigador puede adquirir los conocimientos iniciales sobre el problema de estudio. para estudiarlo en un contexto más profundo en una investigación posterior. Este tipo de investigación se diseña. Con esto. para contribuir al conocimiento del comportamiento y las interacciones de personas. para lograr una descripción más exacta y completa de propiedades. acontecimientos y actitudes relacionados con un fenómeno. o con la exploración de los reportes. grupos. actividades. es imprescindible establecer los métodos e instrumentos por medio de los cuales se realizará la recopilación de datos descriptivos. para contar con los fundamentos preliminares del tema y estar en condiciones de elegir y determinar los métodos de investigación que más le convengan para el caso particular. Con esto se pretende un acercamiento más profundo al fenómeno de estudio. características. objetos. académicos y diversos estudiosos involucrados en la investigación de un tema. especialmente cuando se trabaja un tema que ha sido poco explorado. para la exposición numérica de los datos). o cuando apenas se empieza a conocer su existencia. Gracias a este tipo de estudios. informes y memorias iniciales de investigación teórica y empírica sobre un tema novedoso. o en exploración. con el propósito de familiarizarse con fenómenos. hechos o circunstancias novedosos o poco conocidos. El propósito de las investigaciones descriptivas es extraer las generalizaciones más significativas del fenómeno que se estudia. En el diseño de estas investigaciones se sientan las bases metodológicas para la obtención de información sobre el tema que se pretende analizar. cuando no hay suficiente información sobre el mismo. se parte de la necesidad de describir situaciones. Para el diseño de esta investigación. se obtiene la información suficiente para fundamental el planteamiento del . Para su determinación. para examinar la naturaleza del fenómeno) y cuantitativos (símbolos matemáticos. También ayuda a identificar las fuentes documentales de carácter teórico. expresados en términos cualitativos (símbolos verbales. De este modo. Este tipo de investigación permite hacer una exploración inicial del tema de estudio. entonces la opción ideal sería una investigación de carácter aplicativo. ya que únicamente se pretende dar una visión general y aproximada del objeto de estudio. también es adecuada para la exploración de fenómenos recientes y en desarrollo.de un tema específico. Investigación descriptiva Esta opción es la más adecuada. o para hacer entrevistas a investigadores. población y procesos relacionados con éste dentro de su contexto. comunidades y procesos. empírico y conceptual que están relacionadas con el tema. sobre todo para las ciencias sociales.

para diseñar otros métodos de investigación que más convengan para realizar la investigación de tesis. P+as 256-262 . Carlos Muñoz Razo. y en algunos casos. Tomado de: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis.problema de estudio.