You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

TEMA 1. BALANCE DE MATERIA SIN REACCIÓN QUÍMICA

ESTUDIANTE: CESAR AUGUSTO GONZALEZ ROSAS

CÓDIGO: 80192482

FUNDAMENTO TEÓRICO:

Para efectuar un balance de materia primero se debe especificar en qué consiste el sistema
para el cual se hará el balance y establecer sus límites.

Un sistema hace referencia a cualquier porción arbitraria o a la totalidad de un proceso
establecido.1

 Sistema Abierto: Se transfiere material por las fronteras del sistema
 Sistema Cerrado: No tiene lugar una transferencia semejante durante el intervalo de tiempo
de interés.

Un balance de materia no es más que una contabilización de materiales que entran y salen del
sistema.

El balance de materia puede referirse a un balance de un sistema para:
 La masa total
 El total de moles.
 La masa de un compuesto químico.
 La masa de una especie atómica.
 Los moles de un compuesto químico.
 Los moles de una especie atómica.
 El volumen (posiblemente)

1 Ley de conservación de la energía.
Balance de energía:
• Contabiliza energía que ingresa, sale y se acumula en un sistema.
• Se basa en la Ley de Conservación de la Energía:

“La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.
Los balances de energía se llevan a cabo en plantas de proceso, por ejemplo, para cuantificar:

 La potencia necesaria para bombear un líquido de un tanque a una unidad de proceso
para determinar la capacidad de la bomba.
 La cantidad de energía necesaria para evaporar una cantidad de agua.
 La cantidad de vapor requerida para alimentar un evaporador de jugos.
 El flujo de amoníaco necesario en un sistema de enfriamiento para mantener una baja
temperatura de un cuarto frío.

1
Ing. Carla Dávila.(2014) UNIDAD II: BALANCE DE MATERIALES SIN REACCIÓN QUÍMICA

Determine la masa de agua (solución A) En otra probeta graduada de 50 ml. colocar 10 ml de alcohol etílico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar las propiedades físicas de sustancias puras y mezclas. MEZCLA DE ALCOHOL ETÍLICO CON AGUA En una probeta graduada de 100 ml. la energía no se crea.  Realizar balances de materia sin reacción química. que indica que en un proceso. OBJETIVO GENERAL Estudiar los cambios que ocurren en procesos de separación de mezclas sin reacción química y verificar la ley de la conservación de la materia. Determinar la masa de alcohol (solución B) .  Verificar la ley de la conservación de la materia MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES REACTIVOS probeta graduada de 100 ml Agitador magnético agua destilada probeta graduada de 50 ml Electrodo del conductímetro alcohol etílico Tanque agitado volumen 400 ml. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. colocar 25 ml de agua destilada. sólo se transforma. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES El balance de energía se basa en la Ley de la Conservación de la Energía. ni se destruye. Conductímetro cloruro de sodio Llave de paso salida de fluido Imán acetona Llave de vaciado probeta graduada de 100 Vaso de precipitados de 25 ml DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO A SEGUIR EN EL LABORATORIO Practica a.

añadir 20 ml de alcohol etílico. determinar la masa. verter 25 ml de agua destilada. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. el volumen y la densidad Mezcla resultante (solución F) Mezclar las soluciones C y F (Solución G). el volumen y la densidad Solución resultante (solución C) En otra probeta graduada de 100 ml. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Mezclar las soluciones A y B. determinar la masa el volumen y la densidad de la solución G Fin . Determinar la masa de agua destilada (solución D) En una probeta graduada de 50 ml. Determinar la masa de alcohol (solución E) Mezclar las soluciones D y E. determinar la masa.

Electrodo del conductímetro 8. en un momento dado.) vs. Imán Preparar una curva de calibración de Conductividad (cond. Conductímetro 9. Llave de vaciado 5. Concentración (C) de NaCl . UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. BALANCE MACROSCÓPICO DE MATERIA EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO Con la ayuda de su tutor diseñe y construya un reactor continuo de tanque agitado cuyo volumen sea de 400 ml Utilice los materiales con que cuenta en el laboratorio. Agitador magnético 7. y en cuyo seno el fluido se encuentra perfectamente agitado de manera que. todos los puntos del mismo poseen idénticas propiedades. Entrada de fluido 3. Recuerde que sobre el reactor debe circular un caudal constante de agua Un ejemplo lo encuentra en la figura siguiente 1. un recipiente por el que circula un caudal de fluido m. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Práctica b. variando éstas con el tiempo. Vaso de precipitados de 25 ml 6. Tanque agitado 2. BALANCE MACROSCÓPICO DE MATERIA EN RÉGIMEN NO ESTACIONARIO Un reactor continuo de tanque agitado es. Llave de paso salida de fluido 4. básicamente.

60 g/l. sal con el tiempo. variación de la Explicar el valor de la concentración de pendiente y el intercepto. Elaborar una tabla que recoja la Graficar –ln C sal vs. Repetir la experiencia cambiando el caudal de agua para la misma concentración de cloruro de sodio. Hacer fluir agua destilada a través del tanque agitado y tomar lecturas de conductividad cada 30 segundos hasta que la conductividad sea estable. t. Analizar las fuentes de error en la experimentación. FIN . 90 g/l. Repetir las actividades 3 a 5 para las otras dos concentraciones de cloruro de sodio. Realizar la lectura de conductividad. Colocar 400 ml de la primera solución en el tanque y comenzar a agitar. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Preparar 1 litro de solución para cada una de las siguientes concentraciones de cloruro de sodio: 30 g/l.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. Justifique las diferencias entre el la masa inicial y la masa final de los compuestos. FIN . PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Práctica c. la masa de acetona (solución A) Determinar Mezclar las soluciones A y B. Determine la masa de las ¿Puede determinar a que diferentes compuesto corresponde cada fracciones de fracción? destilado Determine el porcentaje de recuperación de cada compuesto. SEPARACIÓN DE MEZCLAS SEPARACIÓN DE MEZCLAS En una probeta graduada de 100 ml. determinar la masa. colocar 15 ml de acetona. el volumen y la densidad de la la masa de solución resultante (solución C) alcohol (solución B) En un sistema de destilación simple (pida ayuda al tutor para la instalación) introducir la solución C y calentar hasta ebullición Recoja las diferentes fracciones de destilado y tome nota de los puntos de ebullición de las sustancias. colocar 35 ml de alcohol etílico. Determine En otra probeta graduada de 100 ml.

ejemplo: 2 KClO3 → 2 KCl + 3 O2 iii) Reacción de simple sustitución. generalmente se dan en sistemas cerrados.Son aquellas que se generan en un solo sentido. VALENZUELA... Prácticas de química general 1984 . ALFREDO.60 KJ/mol 2 ALVAREZ.Una sustancia se descompone en dos compuestos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.Cuando reaccionan dos compuestos para intercambiar sus cationes y/o aniones.Dos más sustancias forman más de un compuesto. JULIO y YUJRA. la misma que es representada mediante una ecuación química... por ejemplo: Mg + 2 HCl → MgCl2 + H2 iv) Reacción de Metátesis o doble sustitución..Son aquellas reacciones que absorben calor o que necesitan energía para que ejerzan su actividad. generalmente se dan en sistemas abiertos... i) Reacciones reversibles. por ejemplo la combustión del carbón. por ejemplo: NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO3 b) Por su reactividad. BALANCE DE MATERIA CON REACCIÓN QUÍMICA ESTUDIANTE: CESAR AUGUSTO GONZALEZ ROSAS CÓDIGO: 80192482 MARCO TEÓRICO REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es el proceso por el cuál dos o más sustancias puestas en contacto reaccionan entre sí o ejercen su actividad para formar una nueva sustancia. por ejemplo: N2(g) + O2(g) → 2 NO (g) DH = 180. por ejemplo: I2 + H2 → 2 HI ii) Reacciones irreversibles. FEDERICO.Una sustancia de mayor afinidad desplaza a otra en un compuesto. C + O2 → CO2 c) Por su intercambio energético i) Reacción endotérmica.2 Clasificación de las reacciones químicas: a) Por su mecanismo: i) Reacción de Síntesis o combinación. ejemplo: 2H2 + O2 → 2H2O ii) Reacción de descomposición.Son aquellas reacciones que se desarrollan en ambos sentidos. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES TEMA 2.

..  Clasificar las reacciones químicas según los cambios ocurridos en cada  sistema.. por ejemplo en la reacción: Mg + 2 HCl → MgCl2 + H2 El magnesio cambia su estado de oxidación de 0 a + 2. por ejemplo: CH4 + 2 O2 → CO2 + 2 H2O DH = -74. significa calor a presión constante cuyo nombre técnico es ENTALPIA.Son aquellas reacciones de oxidación de combustibles. . ii) Reacción exotérmica. i) Reacción de oxidación. por ejemplo en la reacción: Zn + 2 HCl → ZnCl2 + H2 El Hidrógeno cambia su estado de oxidación de + 1 a 0.Son aquellas reacciones donde se manifiesta ganancia de electrones. por ejemplo: HCl + NaOH → NaCl +H2O ii) Reacciones de combustión. observe que DH es mayor a cero. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Donde DH. d) Por su Naturaleza i) Reacción de neutralización. con la consecuente pérdida de 2 electrones: Mg0 →Mg+2 + 2e- ii) Reacción de reducción.Son aquellas reacciones ácido – base. por ejemplo: C3H8 + 5 O2 → 3 CO2 + 4 H2O e) Por el cambio de Estado de oxidación. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. con la consecuente ganancia de 2 electrones: 2e.+ 2 H+1 → H20 OBJETIVO GENERAL Estudiar los cambios que ocurren en reacciones químicas OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar la propiedades físicas de reactivos y productos de diferentes  reacciones químicas.Son aquellas reacciones donde se manifiesta pérdida de electrones.  Realizar balance de materia con reacción química.85 KJ/mol Observe que DH es menor a cero o es un número negativo..Son aquellas reacciones que liberan calor al medio ambiente..

PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES REACTIVOS vaso de 100 ml hierro oxalato de sodio (Na2C2O4) tubo de ensayo cobre permanganato de potasio vaso precipitado 50 ml agua destilada ferrocianuro de potacio papel filtro amoniaco oxalato de potasio embudo de plástico ácido sulfúrico clorato de potacio soporte universal nitrato de plata hidroxido de sodio horno secador cloruro ferrico sulafato de cobre nitrato de plomo cromato de potasio acido clohidrico Practica a.8 g de oxalato de potasio Calentar la solución ácida de oxalato de sodio a 60 ºC. MEZCLA DE ALCOHOL ETÍLICO CON AGUA i) MEDIO FUERTEMENTE ACIDO Vierta en un vaso de 100 ml. Añadir a la solución caliente 1 ml de una solución de permanganato de potasio Registrar sus observaciones . 20 ml de agua destilada Vierta en la solución anterior 2 ml de ácido sulfúrico concentrado Disuelva en la solución anterior 0.6 g de oxalato de sodio (Na 2C2O4) ó 0. REDUCCIÓN DE PERMANGANATO DE POTASIO Practica a. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.

Disuelva en la solución anterior 0. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES ii) MEDIO NEUTRO Vierta en un vaso de 100 ml. Registrar sus Fin observaciones . Disuelva en 0. 20 ml de agua destilada. Calentar la solución de oxalato de sodio a 60 ºC Añadir a la solución caliente 1 ml de una solución de permanganato de potasio. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.6 g de oxalato de sodio (Na 2C2O4) ó 0. ml.8 g de oxalato de potasio. Registrar sus ii) MEDIO NEUTRO observaciones Disuelva 2 g de hidróxido de sodio1 en 20 ml de agua destilada en un vaso de 100 ml.6 g de oxalato de sodio (Na2C2O4) ó 0. Calentar la solución de oxalato de sodio a 60 ºC Añadir a la solución caliente 1 ml de una solución de permanganato de potasio.8 g de oxalato de potasio.

1 g de reactivo) Hacer reaccionar 2 o 5 gotas del reactivo A con el reactivo B. Vierta el resto del reactivo A. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. Analizar las fuentes de error FIN en la experimentación . observe y anote cambios. la misma que es representada mediante una ecuación química. CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS Una reacción química es el proceso por el cuál dos o más sustancias puestas en contacto reaccionan entre sí o ejercen su actividad para formar una nueva sustancia. Si la reacción es lenta. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Práctica b. observe y registre cambios. 1 ml de reactivo B. CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS Vierta en un tubo de ensayo 1 ml de reactivo A En otro tubo de ensayo. deje el tubo en reposo hasta que se observe algún cambio. (Si es sólido tomar aproximadamente 0.

Energía Potencial: energía debida a la posición del sistema en un campo potencial (campo gravitatorio o campo electromagnético) 3. Sin embargo.Energía Interna: toda energía que posee un sistema que no sea cinética ni potencial. en este sistema. para evitar confusiones al leer referncias termodinámicas es fundamental asegurarse la convención adoptada). nada dice de la transferencia de energía o sea. una diferencia de voltaje. la energía puede ser intecambiada con los alrededores (el sistema puede recibirla o entregarla) y seguir siendo cerrado. la elección es arbitraria siempre que se use de manera consistente con el resto de las definiciones: sin embargo. Los términos "trabajo" y "calor" se refieren sólo a energía que está siendo transferida: es posible hablar de calor o trabajo agregado a un sistema o transferido por él pero no tiene sentido hablar de calor o trabajo poseído o contenido dentro de un sistema. definimos un proceso cerrado como aquel proceso en el que no hay transferencia de materia con los alrededores mientras el mismo se lleva a cabo.pdf . Definiremos el trabajo como positivo cuando es realizado por los alrededores sobre el sistema (la convención opuesta también suele emplearse. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. si un gas en un cilindro en su expansión mueve un pistón venciendo una fuerza que restringe el movimiento. Por ejemplo. respecto a una referencia (normalmente la superficie terrestre) ó a la rotación del sistema alrededor de un eje. Recuperado de: http://www3. 2. Recordemos que al estudiar balances de materia. La dirección de este flujo es siempre de la mayor temperatura a la menor temperatua. Calor: energía que fluye como resultado de una diferencia de temperatura entre el sistema y sus alrededores. Por convención.ar/procesosindustriales1/archivos/Balance%20de%20energia. Las dos formas de energía en tránsito son calor y trabajo. tal como una fuerza. etc. el calor es positivo cuando la transferencia es desde los alrededores al sistema (o sea.fi.. tal como la energía debida al movimiento relativo de las moléculas respecto al centro de masa del sistema o energía debida a la vibración de las moléculas o la energía producto de las interacciones electromagnéticas de las moléculas e interacciones entre los átomos y/o partículas subatómicas que constituyen las moléculas.. BALANCE DE ENERGÍA MARCO TEÓRICO BALANCES DE ENERGÍA La energía total de un sistema corresponde a la sumatoria de tres tipos de energía: 1.edu.. 3 Procesos Industriales.Energía Cinética: energía debida al movimiento traslacional del sistema considerado como un todo. REACCIONES DE PRECIPITACIÓN TEMA 3. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Práctica c. el sistema recibe esta energía) 3 Trabajo: energía que fluye como consecuencia de cualquier fuerza impulsora diferente a un gradiente de temperatura. este gas efectúa un trabajo sobre el pistón (la energía es transferida desde el sistema a los alrededores (que incluyen el pistón) como trabajo.mdp.

Ep = 0. Las unidades de este tipo más comunes se tabulan a continuación. erg (dina.lbf.m'. También es usual definir unidades de energía en términos de la cantidad de calor que debe tranferirse a una masa especificada de agua para aumentar su temperatura en un intervalo especificado a una presión constante de 1 atmósfera. al igual que el trabajo tiene unidades de fuerza*distancia. entonces la energía estará en joules.u2 (Si expresamos la masa en kg y la velocidad en m/s.z donde g es la aceleración de la gravedad y z es la altura del objeto por encima de un plano de referencia en el cual se definió arbitrariamente.m). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.z OBJETIVO GENERAL Estudiar los cambios que ocurren en procesos con consumo o generación de energía.m.10-4 Btu = 2. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES La energía.g. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar propiedades físicas de sustancias puras. entonces: Ep' = m'.7376 ft-lbf = 9.  Verificar la ley de la conservación de la energía . Si un fluido ingresa a un sistema a una velocidad másica m' (kg/s) y a una altura z relativa al plano de referencia. 1 Joule = 107 ergios = 0.h Cálculo de energía cinética La energía cinética de un objeto de masa m que se mueve a una velocidad u relitava a la superficie de la tierra es: Ec = 1/2.  Realizar balances de energía. entonces Ec' = ½.10-7 kW. J) Si un fluido ingresa a un sistema a una velocidad másica m' (kg/s) a una velocidad uniforme u (m/s). por ejemplo joules (N.23901 cal = 0. La conversión entre estas unidades y otras de unidades de energía se realizan empleando las conversiones correspondientes.cm) ó ft.g.486.778.u Donde Ec' (J/s) es la velocidad a la cual la energía cinética es transportada por el fluido dentro del sistema Cálculo de energía potencial La energía potencial gravitacional de un objeto de masa m es: Ep = m.

COMBUSTIÓN COMBUSTIÓN En un vaso de precipitados pese exactamente 50 g de agua líquida Mida la temperatura a la que se encuentra el agua En un recipiente resistente al calor pese exactamente 5 g de gasolina Con la ayuda de un mechero incinere la gasolina de tal forma que la mayor parte de calor desprendido por la combustión sirva para calentar el vaso de precipitados que contiene los 50 g de agua. mida la temperatura del agua. capacidad calorífica de la gasolina) Realice los balances de masa y energía ml. Inmediatamente se apague la llama de la combustión de la gasolina. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES REACTIVOS vaso de precipitados agua hidróxido de sodio recipiente resistente al calor gasolina azul de metileno diesel fenolftaleína etanol ácido sulfúrico Practica a. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.ml. . (con ayuda de tablas termodinámicas Deje enfriar hasta temperatura ambiente determine la y mida la masa de agua en el recipiente.

¿si? ¿no? ¿Por qué? Fin . UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Repita las actividades 1 a 5 empleando diesel y etanol como combustibles. ¿Se ajustan los balances de energía? Calcule la masa de agua perdida por evaporación.

¿Qué observa? Mida la temperatura de la solución ¿Qué puede resultante. FIN . En las reacciones químicas exotérmicas se desprende calor. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO A SEGUIR EN EL LABORATORIO REACCIONES EXOTÉRMICAS Prepare una solución 2 molar de hidróxido de sodio en agua a partir de hidróxido de sodio sólido. REACCIONES EXOTÉRMICAS Es aquella reacción donde se libera calor. Determine la temperatura Mezcle lentamente las de la soluciones A y B solución. (solución A). decir de este ¿Cuál o cuáles son los tipo de Repita los pasos 2 a 5 tomando como productos de reacciones? solución A. (solución B). esto significa que la energía de las moléculas de los productos (EP) es menor que la energía de las moléculas de los reaccionantes (ER). PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Práctica b. hidróxido de sodio 2 molar la reacción? con 3 gotas de fenolftaleína y como solución B ácido sulfúrico 2 molar. de la solución. por ejemplo en las reacciones de combustión. En un vaso de precipitados mezcle 20 ml de hidróxido de sodio 2 molar con 10 ml de azul de metileno. significa que la energía de los productos es menor que la energía de los reactivos. ¿Qué observa? Determine la En otro vaso de precipitados mezcle 20 ml de ácido acético 2 temperatura molar con 10 ml de azul de metileno.

INTERCAMBIO DE CALOR INTERCAMBIO DE CALOR En un vaso de precipitados calentar agua hasta ebullición. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Práctica c. minutos Graficar T vs t. FIN . cloruro de sodio al 10 % P/V en agua cercano a 0 °C como solución A cloruro de sodio al 10 % P/V en agua en el punto de ebullición. ¿Qué observa? Repita los pasos 1 a 5 tomando como solución B. (solución A) En otro vaso de precipitados enfriar agua hasta un valor cercano a 0 °C (solución B) Tomar 500 ml de la solución A y medir su temperatura cada 2 minutos Tomar 500 ml de la solución B y medir su temperatura cada 2 minutos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS.

FEDERICO.edu. JULIO y YUJRA.(1984) Prácticas de química general (3) PROCESOS INDUSTRIALES (S.mdp. Recuperado de: http://www3.pdf .fi. PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PREINFORMES BALANCE MASICO Y ENERGETICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BIBLIOGRAFÍA (1) Ing.(2014) UNIDAD II: BALANCE DE MATERIALES SIN REACCIÓN QUÍMICA (2) ÁLVAREZ. VALENZUELA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. ALFREDO. Carla Dávila.ar/procesosindustriales1/archivos/Balance%20de%20energia .F) Balance de Energía. Recuperado de (2014-11- 01): Procesos Industriales.