You are on page 1of 4

Llave Española Mixta

Presentado por:

Ana María Martínez Marulanda - 2145166
Heber Jahir Martínez Castillo - 2154561

Presentado a:

Ing. Henry Vera Gonzales

09/10/2017

ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA
FACULTAD DE INGENIERÍAS FISICOMECÁNICAS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS

Matriz con forma básica: como su nombre lo indica es para dar la primera forma a la pieza. ya que este acero cuenta con gran resistencia a la tracción soportando hasta 90. Con el esquema del producto definido en el plano. pero no está completamente terminada. Matriz con forma definitiva: En esta la pieza sale ya con su forma terminada. b) Realice un esquema del molde para fabricar la pieza.000 lb/pulg2. El molde de la pieza a fabricar consta de tres matrices diferentes 1. para el acero 1040. Además. desarrolle las siguientes actividades a) Defina el proceso de manufactura de acuerdo al tipo de material a fabricar el producto. propiedad que facilita el vertimiento del material en el molde de la pieza a desarrollar. El proceso de manufactura más conveniente a usar para la fabricación de la llave española mixta es el forjado. presenta buena ductilidad. 2. ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS 2 Taller Procesos de Manufactura 1. .

hay que tener cuidado en que la pieza no vaya a sobrepasar su punto de fusión. es decir. Las piezas luego de forjarlas salen con partes o recubrimientos sobrantes en la pieza. Se debe tener en cuenta que la pieza al ser forjada pierde un poco de resistencia. Resistencia a la tracción: El material debe tener muy buena resistencia a la tracción. Matriz Hueca: En esta se elimina el material sobrante de la pieza c) Identifique lo puntos críticos en el proceso de manufactura y defina los controles a implementar En el proceso de Forjado como el material primero debe llevarse hasta una alta temperatura. Se utiliza un mecanismo de prueba mediante el cual se aplica una fuerza perpendicular en el extremo de la llave cuya boca de estrías está acoplada a un mandril hexagonal . ya que solo se busca que esta llegue hasta su punto de elasticidad. 1. por lo cual es sometida a un proceso de temple para darle mayor resistencia y tenacidad a la pieza. Para eliminar las impurezas superficiales de la pieza. por lo cual se implementa un proceso de pulido en esta. ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS 3 3. ablandarla para luego darle forma en la máquina de forjado. para poder soportar las cargas ejercidas en los extremos al momento de utilizar la pieza. d) Enuncie tres defectos que se pueden presentar en el proceso de manufactura y como controla y disminuye esos defectos.

aplicaría el mismo proceso de manufactura o cual seleccionaría. no tengo necesidad de desecharlo. Para tales efectos se utiliza un probador de dureza Rockwell. y me servirá para todas las piezas a fabricar. que tienen una punta de diamante en la cual se aplica una carga de 150 Kilogramos (ASME 18). Las llaves deben estar tratadas térmicamente a fin de obtener una dureza entre 38 y 55 HRc (Rockwell C). e) Si se requiere fabricar 100 unidades del producto seleccionado. con el material sobrante de acero podría realizar diferentes piezas más pequeñas. Aplicaría el mismo proceso de manufactura. ya que los lingotes de acero son mucho más fácil de operar para el proceso de forjado. para que esta quede completamente útil para su uso específico. Ahorrando así costos en la elaboración del molde. Dureza: La pieza debe tener cierta dureza y no fracturarse. ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – UIS 4 2. llevando el acero aun proceso de moldeado ya sea por fundición o nuevamente por forjado. . ya que este será de metal. además en la máquina de forjado solo necesito un molde especifico.