You are on page 1of 19

[TÍTULO DEL DOCUMENTO

]
[Subtítulo del documento]

Elmer Luque Luque . Nº 014-92-EM. que se encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida. Por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Energía y Minas. TOPOGRAFIA MINERA Ing. se aprobará un nuevo Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. rectángulo o poligonal cerrada. En el presente trabajo se presenta el proceso jurídico necesario para la presentación de un petitorio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas I.S. INTRODUCCIÓN La concesión minera otorga a su titular el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales concedidos. cuyos vértices están referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM). limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado. incorporando las modificaciones introducidas a la legislación minera con posterioridad al D.

Llenar el formulario para petitorio de acuerdo a la cantidad de personas a concesionar. Aplicar los conocimientos adquiridos en clases en el campo TOPOGRAFIA MINERA Ing. Aprender el correcto uso del GPS. Elmer Luque Luque . Objetivos específicos Determinar puntos sobre áreas de posible yacimiento de minerales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas II. con el uso del GPS. OBJETIVOS Objetivo general Formular un petitorio minero real. Usar el programa Geocatmin para verificar la validez del área ubicada en campo. siguiendo las normas legales establecidas para su validez.

Elmer Luque Luque .  Cámara fotográfica. Materiales:  GPS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas III.  Mapas del GEOCATMIN de áreas mineralizadas. TOPOGRAFIA MINERA Ing. GENERALIDADES Nombre del petitorio: “Los Gentiles” Ubicación: Departamento: Cajamarca Provincia: Cajamarca Distrito: Jesús Coordenadas: Norte: 9193010 Este: 792010 Foto 1: Vista panorámica de la zona a concesionar en el cerro Coronilla.

Ley de Promoción a la Inversión Minera. ¿Se puede formular petitorios en áreas urbanas? Solamente cuando exista una Ley Especial que autorice la admisión y otorgamiento de títulos de concesión minera en dichas áreas (Términos Frecuentes). Elmer Luque Luque .L. Inscriba su título minero. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas IV. Nº 708. TOPOGRAFIA MINERA Ing. fijado en el terreno mediante un punto de partida. MARCO TEORICO Denuncio minero Son solicitudes de concesiones mineras formuladas en forma topográfica (distancia. azimut de los lados) y. Actualmente estas solicitudes ya no se presentan. presentada al amparo del D. 3. se deben dar los siguientes pasos: 1. Identifique la ubicación del área. El petitorio es CANCELADO si se ubica totalmente sobre un ANAP de Uso Indirecto. Inicie el procedimiento de solicitud de concesión. ¿Qué debo hacer para obtener una concesión minera? Concluidas las actividades de cateo e identificado el área en la cual existe un yacimiento minero. Petitorio minero Es una solicitud de concesión minera. los cuales han sido reemplazados por los petitorios. 2. punto de referencia y visuales. ¿Se pueden otorgar concesiones mineras en áreas naturales protegidas (ANP)? Sólo cuando el petitorio se ubique en ANP de Uso Directo y el INRENA haya opinado favorablemente para su otorgamiento.

Es decir.  Un Productor Minero Artesanal (PMA) sólo puede tener hasta 1.000 has. entre petitorios y concesiones mineras o por haber suscrito un acuerdo o contrato de explotación con titulares mineros. ¿Cuán extensa puede ser la concesión que solicite?  Un Pequeño Productor Minero (PPM) sólo puede poseer hasta 2. Es importante saber: La ubicación geográfica se toma de la Carta Nacional (Escala 1: 100. hasta 1. una concesión puede abarcar desde 1 hasta 10 cuadrículas. en cuadrículas que colindan al menos por un lado.. TOPOGRAFIA MINERA Ing. el número de cuadrículas que abarca dicha área y la zona en la que está ubicada (17. Cada cuadrícula tiene una extensión de 100 hectáreas equivalente a 1 km x 1 km.000 has.000 hectáreas (10 cuadrículas). empleando un Sistema de Posicionamiento Global. entre petitorios y concesiones mineras..000). IDENTIFIQUE LA UBICACIÓN DEL ÁREA Como primer paso determine. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas Procedimiento 1. las coordenadas UTM (PSAD 56) de los puntos del área que desee peticionar. GPS por sus siglas en inglés. que se compra en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Elmer Luque Luque . Las concesiones mineras se otorgan en extensiones de 100 hectáreas (una cuadrícula). 18 o 19 de la Carta Nacional). La unidad básica de medida superficial de toda concesión minera es una figura geométrica determinada por coordenadas UTM llamada “cuadrícula”.

2.  Datos del área (distrito. Derecho de Vigencia. El formulario del petitorio minero. El derecho de vigencia equivale a 3 dólares por cada hectárea o fracción solicitada. puede solicitar su primer petitorio y su acreditación de PMA en cualquier Dirección Regional de Energía y Minas (DREM). podrá iniciar el procedimiento legal ante el Instituto Geológico. debe saber que:  El nombre que se le da a la solicitud de concesión minera es el de “petitorio minero”. dirección y número de su Documento de Identidad Nacional (DNI)  Nombre de su esposa. El Productor Minero Artesanal acreditado por el MEM. esta última. de ser el caso  Nombre del petitorio. las zonas 17.  Extensión del área. puede obtenerlo gratuitamente en el INGEMMET o en las DREM. vale decir. pagará por derecho de vigencia 0.  Debe adjuntar los originales de los recibos por pago de derechos de trámite y vigencia.  Si se trata de sustancias metálicas o no metálicas. 18 y 19 de las coordenadas U. de acuerdo a la extensión por peticionarse y calificación de PPM o PMA. Respecto al trámite. en hectáreas. Si es Productor Minero Artesanal. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas La concesión debe ubicarse dentro de alguna de las tres zonas internacionales que abarca el Perú. para solicitar su concesión minera. que debe ser diferente al de los otros derechos mineros Vigentes. Elmer Luque Luque . TOPOGRAFIA MINERA Ing. Minero y Metalúrgico (INGEMMET). El referido formulario debe ser completado con la siguiente información:  Su nombre. provincia y departamento).M.5 dólar por hectárea o fracción y el Pequeño Productor Minero acreditado pagará por derecho de vigencia 1 dólar por hectárea o fracción.T. INICIE EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CONCESIÓN Una vez identificado el área de su interés.

Para este fin. 3.  Coordenadas UTM de los vértices de la cuadratura del petitorio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas  Nombre y número de la carta o cartas nacionales del Instituto Geográfico Nacional. si conoce. Si todo está conforme. Una vez que un titular minero (persona natural o jurídica) está formalizado (tiene un derecho minero titulado) y cuenta con una constancia de PPM o PMA. para que publique el petitorio minero. a la que se superpone su petitorio. enviándole el texto.  Nombre y dirección del dueño del terreno superficial. TOPOGRAFIA MINERA Ing. ubicada en la jurisdicción donde se localiza su concesión. ya no tiene que iniciar el procedimiento ante el INGEMMET.  Escala de la carta (1:100 000). en la que está localizado su petitorio. luego de que la autoridad haya expedido su título de concesión minera. sino ante los Gobiernos Regionales. presentará una declaración jurada –llamada “Compromiso Previo”. pueda oponerse y hacer valer su derecho. deberá inscribir el título en el Registro de Derechos Mineros de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Además: Como parte del petitorio. se le notificara por escrito a la dirección consignada en el petitorio. si desea adquirir una nueva concesión minera. total o parcialmente. El aviso sirve para hacer conocer al público sobre su solicitud. debe acercarse a la oficina registral. La publicación se realiza mediante un aviso en el diario oficial “El Peruano” y en un diario de la capital del departamento en la que se ubica la concesión en trámite.  Zona en la que se ubica el área (17. con respeto al medio ambiente y a la población del área de influencia de sus operaciones. INSCRIBA SU TITULO MINERO Como último paso. a fin de que cualquier titular de concesión minera. 18 o 19). y solicitar la inscripción de su título minero. Elmer Luque Luque . mediante la cual se compromete a realizar sus actividades mineras.

Nº 018-92-EM): Indique la EXTENSION que solicita en hectáreas.S.000 hectáreas. pues sólo cuando se ha cumplido con inscribir el título. Tenga en cuenta que el área mínima es de 100 hectáreas (1 cuadrícula) y la máxima de 1. El área mínima es de 100 hectáreas y la máxima de 10.DATOS DEL PETITORIO Y DEL AREA SOLICITADA:  Nombre del petitorio minero: El nombre del petitorio debe ser escrito con letra imprenta.  Petitorios en zona de frontera o franja de traslape. empresa o autoridad. comas u otros símbolos. Consigne la zona de ubicación del petitorio: 17. Consigne el nombre y número de la hoja del IGN. Elmer Luque Luque . su reglamento D. de la Ley General de Minería. se puede hacer valer el derecho a explorar y explotar el área que comprende la concesión minera otorgada.  Copia de la resolución que le otorga el título de concesión minera.18 ó 19. acompañada de la constancia que acredite que la misma ha quedado firme. según corresponda. frente a cualquier persona. puntos. CARTILLA DE INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMATO DE PETITORIO MINERO 1. Provincia (s) y Departamento(s).Nº 014-92-EM.O.  Extensión del Petitorio (T. TOPOGRAFIA MINERA Ing.. No use un nombre igual a otro derecho minero vigente  Tipo de Sustancia: Señale el tipo de sustancia: metálica o no metálica. de acuerdo a las coordenadas UTM. aprobado por D.000 (10 cuadrículas). Este último paso es muy importante.U.  Datos del área solicitada (Demarcación): Llene los campos de Distrito(s). si está compuesto por dos o más palabras deje un casillero en blanco y no utilice rayas. esta regla no rige para:  Petitorios íntegramente sobre el mar. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas Es preciso adjuntar:  Copia de su documento nacional de identidad (DNI).S.

jurídicas o ambas.DATOS DEL PETICIONARIO (PERSONA NATURAL): Escriba su nombre tal como consta en su documento de identidad (DNI).. AREQUIPA. fotocopie las páginas respectivas e indique claramente: TOPOGRAFIA MINERA Ing. HUANCAYO.DATOS DEL PETICIONARIO (PERSONA JURIDICA): Señale los datos de su inscripción y del poder otorgado al representante legal en los Registros Públicos (Nº de ficha. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas 2.  No olvide firmar la solicitud.COORDENADAS UTM DE LOS VERTICES DE LA CUADRICULA (S) O POLIGONO: Señale las coordenadas UTM PSAD 56 del área que solicita. adjuntar copia. CAJAMARCA.. señale los datos de inscripción en los Registros Públicos.  Si ha adoptado el régimen de separación de patrimonio.  Domicilio Legal Señalar domicilio dentro del radio urbano minero en las ciudades sedes de las oficinas de LIMA.  Si es casado consigne los datos completos de su cónyuge. TRUJILLO.. Libreta Electoral o Carné de Extranjería. PUNO. MADRE DE DIOS Y HUAPETUHE del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero. comenzando por el vértice superior derecho. Elmer Luque Luque . 3.  Señale domicilio y asegúrese que su ubicación se encuentre dentro de la zona de reparto del servicio postal. 4. asiento y Oficina Registral donde se realizó la inscripción) o copia de la solicitud de inscripción (Boleta de Presentación) realizada con anterioridad a la formulación del Petitorio Minero. En caso sea solicitado por 2 o más personas naturales. siguiendo las manecillas del reloj. CUSCO.

 En el caso de Productores Mineros Artesanales el pago es de 0.ANEXOS:  Derecho de Trámite: El derecho de trámite es de 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)..  En el caso de los Pequeños Productores mineros es de 1 dólar por hectárea. Presentación de constancias de Pequeño Productor Minero (PPM) o de Productor Minero Artesanal (PMA): Adjunte copia simple de la Constancia vigente respectiva otorgada por la Dirección General de Minería. que lo acredite como tal. Las resoluciones que se expidan en el procedimiento serán notificadas al domicilio del apoderado común. Elmer Luque Luque . TOPOGRAFIA MINERA Ing. CAJA del INACC (sólo en la Sede Central). 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas El porcentaje de participación de cada uno y nombre un apoderado común (puede ser uno de los peticionarios o un tercero).  El derecho de vigencia es de 3 dólares por hectárea.5 dólar por hectárea. de La Nación Nº 0000282715 (soles). vigente a la fecha de pago en las cuentas del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero: Bco.  Derecho de Vigencia: El pago de Derecho de Vigencia se debe efectuar teniendo en cuenta la extensión y la ubicación del área. que se trata de un nuevo petitorio. El pago del Derecho de Vigencia se abona en las cuentas del INACC aperturadas en las Entidades Bancarias para este fin (solicite la hoja informativa de cuentas en el Módulo de Atención al Público y en las Oficinas Descentralizadas de la Institución) Señale en la ventanilla del CAJERO de las agencias de los Bancos. incurrir en pagos menores originaría la extinción de su derecho minero.

Después del cual encontramos la zona con potencial de arena. 1. 4. Siendo las coordenadas: Primer punto  Norte:9194000  Este:792000 TOPOGRAFIA MINERA Ing. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas V. La zona elegida queda a 10km del distrito de Jesús. (muestra en anexos) 6. De la zona se extrajo una pequeña muestra del mineral existente.. Para comenzar la salida partimos a Jesús a las 11 am 2. Se procedió a tomar el punto GPS en el terreno. comenzamos la caminata por la carretera que te lleva a Laymina Baja 3. A continuación se procedió a hallar los 4 puntos de la cuadricula para tratar de cubrir toda la zona favorable en contenido de arena. Se arribó a Jesús a las 12 am. Elmer Luque Luque . Se caminó hasta llegar al kilómetro 10. Teniendo como coordenadas los siguientes: Norte: 9193010 Este: 792010 5. TRABAJO DE CAMPO El día miércoles 2 de noviembre se realizó una pequeña salida a campo para determinar una zona con posible potencial de arena para peticionar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas Segundo punto  Norte:9194000  Este: 793000 TOPOGRAFIA MINERA Ing. Elmer Luque Luque .

se dio por finalizada la salida a las 6pm. Elmer Luque Luque . UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas Tercer punto:  Norte:9193000  Este:793000 Cuarto punto:  Norte:9193000  Este:792000 7. TOPOGRAFIA MINERA Ing. Una vez constatada la cuadricula en la cual se encuentra nuestro punto de petitorio.

FASE DE GABINETE FASE DE LLENADO DE PETITORIO USANDO GEOCATMIN Procedemos a llenar el petitorio haciendo uso del programa Geocatmin para ubicar nuestros puntos sacados de campo. Ingresamos a la página de geocatmin (http://geocatminapp. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas VI. las cuales son:  Catastro minero  Áreas restringidas  Rocas y minerales TOPOGRAFIA MINERA Ing. 1. Norte: 9193010 Este: 792010 Tener en cuenta que debemos de configurar en la lista de capas con algunas opciones extras de las ya establecidas. Configuramos la página para que este en la zona 17s y procedemos a introducir nuestra coordenada.ingemmet.pe/apps/geocatmin/) 2.gob. Elmer Luque Luque .

llenamos el petitorio con los datos conseguidos. para así obtener las coordenadas necesarias para el llenado del formulario del petitorio. la página y el nombre de hoja de nuestro polígono. 4. Una vez localizada la coordenada en Geocatmina se procede a encontrar la cuadricula a la cual pertenece. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas 3. Elmer Luque Luque . TOPOGRAFIA MINERA Ing. Una vez obtenidas las coordenadas.

Se puso en práctica todo lo aprendido en las clases de teoría y además a comparar los puntos encontrados con el GEOCATMIN. así como también se consiguió el nombre y el número de la hoja IGN. las cuales ya se habían verificaron en campo. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas VII. TOPOGRAFIA MINERA Ing. con ayuda del cual se obtuvo las coordenadas de la cuadricula. conforme a todos los requisitos legales. Se llenó el formulario de petitorio de forma adecuada. ubicando los catastros mineros. Se ubicó la coordenada hallada en campo en el programa Geocatmin. Se aprendió a usar correctamente el GPS. Elmer Luque Luque . Se aprendió el uso adecuado para la formulación de un petitorio del programa Geocatmin. CONCLUSIONES Se aprendió a realizar un petitorio minero. las zonas de áreas restringidas y las rocas y minerales.

Elmer Luque Luque . Figura 1: Ubicación en google maps del recorrido hasta la zona en potencial de arena. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas VIII.  Punto del petitorio Foto 2: Hanshelo y Carlos l ubicados en el punto tomado para la realización del petitorio TOPOGRAFIA MINERA Ing. ANEXOS  Ubicación en google maps desde el distrito de Jesus hasta la zona en potencial.

Elmer Luque Luque . UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA “Norte de la universidad Peruana” Fundada el 13 de feberero del 1963 Facultad de ingenieria Escuela académico profesional de ingenieria de Minas Foto 3: Carlos en compañía del padre de Hanshelo. ubicados en el punto inicial. Foto 4: Hanshelo y su padre en el punto inicial. TOPOGRAFIA MINERA Ing.

Related Interests