You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN GESTIÓN Y NEGOCIOS
MENCIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

PROYECTO DE TESIS

_______________________________________________________________

PROPUESTA Y ANÁLISIS TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN ARQUITECTÓNICA
DE VIVIENDAS DE ALBAÑILERÍA CONFINADA EN LA CUIDAD DE
HUÁNUCO 2016

TESISTA:

Ing. Lizandro Brancacho Abal

ASESOR:

Mg. Jorge Rubén Hilario Cárdenas

HUÁNUCO – PERU

2016

demográficas y socio económicas. La población peruana tiene un crecimiento en promedio 1. sin asesoramiento técnico o profesional. en los últimos años hubo un déficit crecimiento económico conlleva a muchos pobladores peruanos a no tener la posibilidad de contratar un profesional y recuren a la construcción informal para edificar sus viviendas. debido a una mala distribución arquitectónica. que genera incomodidad al habitarlo. . haciendo que este tipo de inversiones finalmente no sean del todo rentables ni logren la satisfacción del usuario. albañiles y maestros de obra. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. las áreas de construcción serán escasos y las necesidades será una demanda más exigente se deben tomar medidas para las distribuciones arquitectónicas y estructurales para un desarrollo de una ciudad con viviendas sostenibles. constructivos y estructurales por ser construidos de forma informal estos tipos de viviendas se encuentran mayormente alrededores de las ciudades que influyen las características geográficas. propietarios o terceros.(Alfaro 2006:40). En el Perú las distribuciones arquitectónicas de las viviendas poseen errores arquitectónicos.I.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A nivel mundial se pronostica que la población se incrementaran en un 65% en las ciudades donde existirá mayor concentración. Es común de los casos las viviendas informales no cuentan con las condiciones de habitabilidad por parte de los usuarios. (Mosqueira &Tarque 2005: 6). En la cuidad de Huánuco se puede observar que las viviendas son construidas de manera informal por pobladores.6% existe una demanda de viviendas para la nuevas familias.

Identificar los errores de distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada. Analizar la distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada en la cuidad de Huánuco 2016 1. no certificados para su habitabilidad.2 Objetivos Específicos .1 Problema General ¿Cuál será la distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada en la cuidad de Huánuco 2016? 1.3. .2.2 Problemas específicos . .1 Objetivo General . . ¿Cuáles son los errores de distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada ? .2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1. Generar una cartilla de distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada. ¿Cómo se encuentra la situación actual la distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada en la cuidad de Huánuco 2016?. su bajo precio se pagaran por el terreno mas no por la infraestructura. el presente trabajo no plantea hipótesis.4 HIPÓTESIS Dado que el alcance del estudio es descriptivo y ésta no pronostica un hecho o dato. 1. Diagnosticar la situación actual la distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada.3. En caso de no hacer nada las viviendas de la ciudad se verán obligados a ser demolidos. ¿Cómo generar una cartilla de distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada en la cuidad de Huánuco 2016? 1.2. . 1.3 OBJETIVOS 1.

2 Operacionalización de variables Variable Dimensión Indicador Distribución  Área de arquitectónica ventilación. de viviendas de Calidad de mano de  Maestro de obra albañilería obra  Albañiles confinada Estructura de costos  Inversión. egresos. 1. ingresos.5.1 Variable Independiente Distribución arquitectónica de viviendas de albañilería confinada 1.  Área de Distribución iluminación.5.6 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Justificación Práctica.1. Importancia Con las distribuciones arquitectónicas de viviendas se tendrá un mayor optimización de áreas construidas de las viviendas.5 VARIABLES 1. arquitectónica  Área construida. tener en cuenta los . pues se tendrá un documento que sirva de orientación para la distribución arquitectónica y como referencia para las lecturas especializadas a las cuales usualmente no se llega con una visión integral que permita comprender el sentido y análisis espacial.

Mayor sostenibilidad de los asentamientos humanos crea un conjunto de dudas y problemas a resolver. Nacional Miguel Ángel Mosqueira Moreno & Sabino Nicola Tarque Ruiz. Perú.8 LIMITACIONES A priori no se han podido establecer limitaciones para la presente investigación. estéticos y requerimientos de sismo resistencia. la tesis titulada: “ Recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad . terrenos en zona urbana tiene un alto costo. MARCO TEÓRICO 2. ambientales. Llegó a las siguientes conclusiones:. desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú. – El ámbito profesional la aplicación de sistemas de muros de mampostería para propiciar opciones que satisfagan criterios de funcionalidad. Venezuela. en el año 2005. Lima. así poder realizar un a construcción de viviendas de bajo costo. 1.7 VIABILIDAD Es viable se cuenta con recursos necesarios y con acceso a la información. un libro de estrategias de investigación y desarrollo: “Edificaciones sostenibles”.1 ANTECEDENTES Internacional Domingo Acosta & Alfredo Cilento Sarli. desarrolló en el instituto de arquitectura tropical. progresividad. 1. Esta investigación tuvo como objetivo general: Desarrollar tecnología de la construcción y arquitectura y construcción sostenible. el año 2005. II.

Esta investigación tuvo como objetivo general: Contribuir a la reducción del riesgo sísmico de las viviendas de albañilería confinada construidas informalmente en la costa del país. Perú. desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta investigación tuvo como objetivo general: Realizar un análisis de vulnerabilidad sísmica en las viviendas construidas informalmente de albañilería confinada. la tesis titulada: “Análisis de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas informales en la ciudad de Trujillo”. Debido a una falta de orientación de los constructores y diseñadores. Lima. – La cartilla orientadora no reemplaza a un profesional ingeniero y arquitecto para el diseño . Llegó a las siguientes conclusiones: - La calidad de la mano de obra es regular. para optar el título de ingeniero civil. Johan Edgar Laucata Luna.. – La mayoría de viviendas informales se construyen por etapas y de acuerdo a las necesidades de los pobladores.La mayoría de las viviendas de albañilería de arcilla de la costa peruana son construidas informalmente. En cambio el sentido de la calle existe una insuficiente cantidad muros para soportar un evento sismo.sísmica de viviendas de albañilería confinada de la costa peruana”. albañiles o maestros de obras. para optar el grado académico de magister en ingeniería civil. la rigidez de las viviendas es mayor en el sentido perpendicular a la calle presentado una mayor densidad de muros. Por lo general el proceso constructivo dura más de 10 años. es generado por la poca capacitación y reducida inversión de los propietarios en mano de obra capacitada. Llegó a las siguientes conclusiones: .se encontró un mala distribución de los elementos estructurales en la vivienda. el año 2013. – La mala situación económica del país es una de las razones importantes para que las personas de más bajos recursos económicos construyan sus viviendas de manera informal y sin importarles los peligros naturales que puedan afectar sus viviendas. Que son construidas por los mismos pobladores.

2 BASES TEÓRICAS 2. la cartilla es una diferencia para reducir la vulnerabilidad a través de recomendaciones. .2. y construcción de las viviendas. .1 Distribución arquitectónica 2. Cada vivienda es un proyecto único con sus propias características y dificultades.2 Calidad de mano de obra Las exigencias de los clientes las empresas en el área de construcción como en otras empresas se preocupan en ser más competitivas que han tenido que.capacitar a su personal con respecto a la cultura de calidad.mejorar los canales de comunicación interdepartamentales. aguante y manejo de las obras civiles.crear una cultura y ética de trabajo en la cual cada empleado asume su responsabilidad para lograr el mejoramiento de la calidad. . 2. . Local Luego de haber indagado física y virtualmente no se encontró investigaciones semejantes a la propuesto en este proyecto. Se construye con calidad y se tendrá la certeza de una mayor capacidad de resistencia. .medir las causales de incumplimiento. . se controla la calidad en .dedicar sus esfuerzo para satisfacer los requerimientos del cliente.desarrollar un ambiente de trabajo disciplinado orientado al trabajo en equipo motivando a cada persona a rendir su máximo esfuerzo.2.

costos incurridos y potenciales. como también los costos. las características geográficas y usos genéricos del medio natural. compuesta por una o más unidades. costos operacionales y estructurales. el tiempo de respuesta a problemas y necesidades es mínimo. Edificación: Es una construcción. costos financieros y operativos. fin u objetivo común. las infraestructuras y servicios existentes. la empresa. costos directos y asignados. costos en efectivo y costos integrales. independiente y separada. costos extinguidos y costos vivos. costos escondidos y visibles. costos fijos y variables.3 Estructura de costos El costo es el recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.3 DEFINICIONES CONCEPTUALES Propuesta: Se presenta varios usos. Distribución arquitectónica: Refleja el estado actual del área. . la edificación consolidada y las obras en curso. costos pertinentes. uno de los más comunes resulta ser el de preposición o invitación que alguien efectúa a otro individuo con la intención de llevar acabo alguna actividad. (Morales 2007:77) 2. Se clasifican de muchas maneras dependiendo su uso que se quiera dar el termino: costos marginales y promedios. Vivienda: cuando está habitado o destinado para ser habitado por personas. existe una infinidad de formas de catalogarlos de acuerdo a las intenciones y las circunstancias relacionados con lo que se desea medir.2. (Mendelsohn 1998:22) 2. Depende de las circunstancias y objetivos de la medición.

M O . deformaciones y general deterioro. Requisitos de calidad: descripción de los procedimientos y requerimientos cuantitativos que se establecen para una obra en base a las necesidades de los clientes y sus funciones. por lo que muros. El servicio sanitario y la cocina pueden estar o no dentro de ella. ni tampoco dependen como otros materiales de cambios de humedad que causan rajaduras. Albañilería confinada: albañilería reforzada con elementos de concreto armado en todo su perímetro vaciado posteriormente a la construcción de la albañilería. pisos y cerchas permanecen siempre rectos no se tuercen ni deforman en el tiempo. METODOLOGIA 3. ya que corresponde a realizar un análisis descriptivo en un tiempo dado. el cual presenta una variable independiente distribuciones arquitectónica de albañilería confinada. Casa: Es la edificación constituida por una sola unidad cuyo uso es el de vivienda. La cimentación de concreto se considera como confinamiento horizontal para los muros de primer nivel. III.1 NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo al nivel de investigación pertenece a la investigación descriptivo y tipo de investigación aplicada. 3. Mejor calidad: Todos los elementos del sistema son dimensionalmente estables.2 DISEÑO Y ESQUEMA DE LA INVESTIGACION La investigación presenta un diseño no experimental – transversal. con acceso directo desde la vía pública o desde el exterior de la edificación.

1. Para la obtención de datos 2. 3.4 DEFINICIÓN OPERATIVA DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Se emplearán formatos que permitirán registrar los datos de la distribución arquitectónica de albañilería confinada. M= Distribuciones arquitectónica de albañilería confinada de la cuidad de Huánuco. 3. Fichaje (Estado del arte) Para el desarrollo del 2. Para esto se realizara un análisis sobre los errores arquitectónicos cometidos en viviendas construidas de manera informal (encuesta de campo).1 Ficha de entrevista Para el desarrollo de la 2. Entrevistas 2. Análisis documental objetivos y la obtención 3. la población- muestra son las viviendas construidas informalmente en la cuidad de Huánuco. Fichas de análisis . TÉCNICAS INSTRUMENTOS ITEMS 1. Ficha de encuesta empatía.3 POBLACIÓN Y MUESTRA Dadas las características y el tipo de investigación. Focus grup.2. El presente proyecto desarrolla mediante una metodología simple la determinación de las condiciones de habitabilidad de viviendas. Fichas Textuales perspectiva teórica 3.2.1 Fichas de resumen Para el desarrollo de los 4. Resúmenes Marco teórico 3. O = Observación y Análisis para luego crear una cartilla para los albañiles y maestro de obra. Mapa de 1.1.

. de información y el 3.5 TÉCNICAS DE RECOJO. PROCESAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE DATOS Para esta investigación se utilizaran las siguientes técnicas: Observación: Técnica que permitirá identificar casos relevantes para esta investigación. Para el desarrollo del 5. Análisis de informes. Estadística 4. etc.1 Tablas y graficas análisis de datos 3. respectivo análisis.3.

. Modelos de negocios. guiados por el esquema de investigación.1 Cuadro con cronograma de acciones De acuerdo al tipo de acción.2017 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Recopilación de Información.IV. X X X X X X X X Estudio de propuesta de X X valor y clientes. se tiene el siguiente cuadro: CUADRO Nº 01: Cronograma de Actividades ACTIVIDADES MESES 2016 . X X X X X X X X X X Elaboración del Proyecto de X Investigación. Elaboración del informe de X X X X X X X X X tesis. Procesamiento de los resultados obtenidos de la X X evaluación sensorial y físico químico del aceite esencial. Presentación y sustentación X del trabajo de investigación. CRONOGRAMA 4. encuestas.

V.5 2 Resaltador Unidad 2 3 6 corrector Unidad 2 3 6 . los gastos que se incurrirá para ello: Cuadro Nº02: Potencial Humano RUBRO COSTO S/.00 COSTO TOTAL DEL RUBRO S/. a fin al tema de estudio.00 Especialista 1500.5 2 Lápiz A2 Unidad 4 0. 3500. soy el profesional responsable. Metodólogo 1000. RUBRO CANTIDAD MEDIDA UNITARIO TOTAL Cuaderno A4 cuadriculado de Unidad 2 3. Para ello mostramos en el Cuadro Nº02. PRESUPUESTO 5.00 5.1 POTENCIAL HUMANO Dado que como investigador.00 Asistente 1000. CUADRO Nº 03: Materiales de escritorio UNIDAD DE COSTO S/.00 100 hojas Lapiceros Unidad 4 0.00 6.2 RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS En esta parte los recursos están divididos en tres rubros como son: Materiales de escritorio (Cuadro Nº03). servicios diversos y de sustentación de tesis (Cuadro Nº04).

172.Borrador Unidad 2 1 2 Pulmón acrílico unidad 2 2.00 CUADRO Nº 04: Servicios diversos y sustentación de la tesis UNIDAD COSTO S/.2 100 Copias Unidad 1000 0.2 100 Impresiones de las encuestas y otros Unidad 500 0. RUBRO DE CANTIDAD MEDIDA UNITARIO TOTAL Pasajes a la capital Unidad 6 50 300 Hospedaje (lugar) Unidad 10 25 250 Internet Hora 40 1 40 Impresión del informe final Unidad 500 0.5 5 Agenda Unidad 1 20 20 Perforador Unidad 1 10 10 Engrapador Unidad 1 15 15 COSTO TOTAL S/.5 5 Pizarra acrílica unidad 1 50 50 Papel bond A4 Millar 1 30 30 Cinta maskitein Unidad 2 2 4 Fólder A4 Unidad 2 6 12 Papelotes Unidad 10 0.00 . 1690.1 100 Encuadernado Unidad 5 30 150 Alquiler de retroproyector Hora 1 75 75 Sustentación Unidad 1 300 300 Depreciación de la computadora Meses 11 25 275 COSTO TOTAL DEL RUBRO S/.

00 Servicios diversos y sustentación 1690.3 RECURSOS FINANCIEROS Los recursos financieros son el total del proyecto de la tesis.00 Materiales de escritorio 172.) Potencial Humano 3500.362.00 TOTAL DE INVERSION S/. 5.00 .5. CUADRO Nº 06: Resumen de gastos totales Costo total por Especificación rubro (S/.

Huánuco – Perú. Mosqueira. S. SENCICO servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción. Publicado El Peruano. Ortega. 3. D.1998. Pontificia Universidad Católica del Perú . y Cilento. 2. Teamwork the key to productivity. y Tarque. M. 2007. Recomendaciones técnicas para mejorar la seguridad sísmica de viviendas de albañilería confinada de la costa peruana. R. Análisis del proceso de autoconstrucción de la vivienda en Chile. Edificación sostenible. S. Jueves 8 de junio de 2006. R.E. . 5. Reglamento nacional de edificaciones. UNHEVAL. Mendelsohn. 6.2006. Ministerio de vivienda. F. 4. BIBLIOGRAFÍA 1. Lima. 8. On line.VI. J. bases para la ayuda informática para los procesos comunicativos de soporte. 7. M. Laucata. Tesis de ingeniero civil. Edit. construcción y saneamiento. G. Perú. Metodologías de investigación.2005. Costos: Un enfoque personal. Chile. Journal of management in engineering. Pontificia Universidad Católica del Perú . Alfaro. Morales. 2008. Venezuela. 2007. Tesis doctoral. Acosta. Universidad Politécnica de Catalunya. L. Analisis de la vulnerabilidad sismica de las viviendas informales en la ciudad de Trujillo. A. Nueva York. A. 2013. M. Tesis para optar el grado académico de magister en ingeniería civil.