You are on page 1of 22

Formaciones estratigráficas hidrocarburiferas de bolivia

Introduccioon.- Bolivia tiene una extensión territorial de 1.098.581 Km2, YPFB a
través de estudios geológicos y sísmicos realizados en el País a determinado áreas
potencialmente prospectable para la búsqueda de hidrocarburosde 500.000 Km2.
Estas áreas están distribuidas en 4 grandes cuencas Geológicas:

1.Cuenca Subandino Sud
2.Cuenca Subandino Norte
3.Cuenca Altiplano
4.Cuenca Madre de Dios

CUENCA GEOLOGICA DEL SUBANDINO SUD:

Por el momento, es la Cuenca Geológica más importante del País en la cual se han
realizado la mayor cantidad de actividades exploratorias y de explotación de
hidrocarburos y en la cual se han realizado, el descubrimiento de grandes reservas de
gas y petróleo.

Tiene una extensión areal de aproximadamente 50.000 Km2: 500 kms de Sud a
Norte (desde Yacuiba hasta Santa Cruz) y 100 Kms de ancho, teniendo como límite

Oriental el Alineamiento Estructural de La Vertiente (Campo La Vertiente) en la
Llanura Chaqueña y el Alineamiento Estructural de San Simón, (Serranía de San
Simón, Provincia O connor) como límite Occidental. Esta Faja Hidrocarburífera, a la
cual la he denominado “El Filét Hidrocarburífero de Bolivia ha comenzado a
desarrollarse con el descubrimiento de Megacampos, con grandes reservas de gas y
petróleo, como: San Alberto, Itau, Sábalo y Margarita en Tarija, Huacaya entre
Chuquisaca y Tarija e Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz, todos Ellos con
reservas Probadas y Probables.

Además de estos Megacampos descubiertos en los cuales falta perforar pozos de
desarrollo que nos permitirán certificar nuevas reservas, existen otras Estructuras
Potenciales, que por estar dentro de la misma Cuenca Geológica y cerca de
Megacampo productores reúnen las condiciones ideales para contener importantes
reservas de gas y petróleo.
El “Modelo Geológico” de Tarija, ha sido construido a través de millones de años,
en un complejo ciclo de construcción y destrucción, consolidación del basamento
cristalino, invasiones y regresiones marinas, formaciones de las Placas Tectónicas y
presión de la Placa del Pacífico contra la Placa Continental Sudamericana y la vida
aparición de la vida animal, crearon las condiciones necesarias, para la formación y
entrampamiento de los hidrocarburos.

Según algunos Científicos, los hidrocarburos se generaron a partir de la
Materia Orgánica depositada en los fondos marinos como consecuencia de la muerte
de grandes cantidades de micro organismos que poblaron los antiguos mares.

YPFB, trabajó con la Tesis de que las rocas generadoras de todos los hidrocarburos
descubiertos en el País, tenían sus orígenes en rocas pertenecientes al Periodo
Devónico (Formación Los Monos).
Para crear el “Modelo Geológico de Tarija”,trabajé con la Tesis, de que la formación
de los hidrocarburos, por debajo de los 4000 mts, y que tenían sus orígenes en rocas
pertenecientes a los Periodos Ordovícico y Silúrico.
La Placa Marina del Pacífico (Placa de Nazca) que se introduce por debajo de la
Placa Continental Sudamericana, la emergencia de grandes cuerpos ígneos
intrusívos y volcánicos en las Cordilleras Oriental y Cordillera Occidental
respectivamente, produjeron los esfuerzos compresionales, para “exprimir” de las
Rocas Madres los hidrocarburos, y expulsarlos a grandes presiones, a través de fallas
y fracturas producidas en la Tierra, hacia otras rocas en las cuales se podrían
acumular en grandes volúmenes, además de tener en la parte superior, rocas
impermeables que no permitieran que continuara su migración. Además, está el gran
cierre oriental de esta Cuenca Geológica, formada por el gran Arco Precámbrico.

i) Descubierto en el Subandino. ubicadas en la parte media y basal del Periodo Devónico. . se encuentran por debajo de los 4000 mts. b) Migración producida a través de grandes Fallas y fracturas. j) Cierre Oriental del Gran Arco Precámbrico. de 150 a 200 MMP3D. f) Los niveles productores.El “Modelo Geológico de Tarija” está compuesto de los siguientes elementos: a) Rocas Madres en el Ordovícico y Silúrico. g ) Presiones en profundidad de 8000 a 9000 PSI. h) Capacidad de producción de los Pozos. c) Rocas Reservorios fuertemente fracturadas. d) Un gran sello Lutítico en el tope del Devónico. e) Estructura Anticlinal fallada.

y llanura chaqueña ESPESOR: hasta 2.características de algunas de las formaciones vistas en las imágenes: NOMBRE: GUANDACAY RANGO: formacion LITOLOGIA: areniscas con intercalaciones de lutitas conglomeradas EDAD: neógeno (mioceno superior – plioceno ) DISTRIBUCION: subandino centro y sur.000 m .

LIMITES: inferior y superior discordantes con diferentes unidades LOCALIDAD TIPO: cabeceras de la quebrada guandacay. pero se diferencia de aquella por la presencia de bancos de conglomerado fino tanto en la parte baja como en sus términos mas altos. EDAD: neógeno ( mioceno superior ) DISTRIBUCION: subandino sur . Dpto de tarija REFERENCIA ORIGINAL: Ayaviri (1964). ESPESOR: hasta 3000 m. región de los ríos candado y bermejo . marron amarillento y gris claro disponiéndose en forma concordante sobre las areniscas superiores. EDAD: neógeno (mioceno). NOMBRE: YECUA RANGO: formación grupo chaco LITOLOGIA: arcillitas y margas. LOCALIDAD TIPO: corte del rio bermejo con el sinclinal de tariquia subandino sur. LITOLOGIA: ARCILLAS Y LIMOLITAS. DISTRIBUCION: subandino sur. constituida por lutitas y arcillas rojas. en el sinclinal de tariquia. LIMITES: inferior concordante con la formación yecua. NOMBRE: TARIQUIA RANGO: FORMACION (GRUPO CHACO ). marron rojizas o marron oscuras que alternan con bancos de areniscas y limolitas de color marron oscuro. REFERENCIA ORIGINAL: AYAVIRI( 1964) En el sinclinal de tariquia. existe una espesa pila sedimentaria. Esta formación participa de muchas de las características de la formación tariquia. superior discordante con la formación guandacay.

en el norte a la serranía de la sarca. afluente del rio Ichilo. es una unidad de arenisca roja y de grano fino a medio. NOMBRE: CASTELLON RANGO: formacion . gastropodos (gyrodes o natica). cerca de yoay. serranía de madeyapecua – carandaiti. crustáceos. ostrácodos y dientes de peces. REFERENCIA ORIGINAL: Branisa (1970) Sedimentos peliticos – lutitas y margas – con intercalaciones lenticulares de calizas arcillosas y casi siempre.ESPESOR: hasta 120 m. LOCALIDAD TIPO: quebrada yecua. y con abundante estratificación cruzada. LIMITES: inferior concordante con la formación petaca y suerior transicional a la formación tariquia. provincia carrasco del departamento de cochabamba REFERENCIA ORIGINAL: chamot y Perry ( 1962) El miembor ichoa en la quebrada Elvira y llamado asi por presentar sus mejores afloramientos en el rio ichoa. NOMBRE: ICHOA RANGO: Formacion LITOLOGIA: Areniscas EDAD: jurásico o cretacico DISTRIBUCION: subandino centro y sur y llanura chaqueña ESPESOR: hasta 600 m LIMITES: inferior discordante con diferentes unidades del paleozoico superior o concordante con otras unidades del grupo tacuru y superior discordante con diferentes unidades cretácicas y terciarias o concordante con la formación yantara LOCALIDAD TIPO: rio alto ichoa. Refieriendo a la presencia de varias especies de pelecípodos. en capas de espesor medio a grueso. con algo de yeso en particular tan pequeñas y tan finamente distribuidas que es imposible observarlo a simple vista. al este de boyuibe.

pugliessi (1971) Se considera como localidad tipo la cuesta de castelllon . en el flanco occidental de la serranía de suaruru. LIMITES: inferior discordante con diferentes unidades de los grupos cuevo y machareti. NOMBRE: TAPECUA RANGO: formacion LITOLOGIA: areniscas EDAD: triásico o jurásico superior DISTRIBUCION: subandino sur. al oeste de entre ríos.LITOLOGIA: areniscas calcáreas con intercalaciones de lutitas y margas EDAD: jurásico o cretácico superior DISTRIBUCION: subandino centro y sur. Se considera localidad tipo de esta unidad el flanco occidental de la serranida de suaruru donde son areniscas color rojo . superior concordante con la formación castellon LOCALIDAD TIPO: alto tapecua. al oeste entre ríos. todas las quebradas y ríos aledaños al camino antes citado que cortan a la serranía de castellon. ESPESOR: mas de 200 m. santa ana y del pantojal el espesor a lo largo del camino es de 664 m. también muestran excelentes afloramientos de esta unidad. en el camino Tarija – villamontes REFERENCIA ORIGINAL: lopez . y cuenca del chaco ESPESOR: hasta 700 m LIMITES: inferior concordante con la formación tapecua y discordante sobre diferentes unidades de los grupos cuevo y mandiyuti superior concordante con la formación ichoa LOCALIDAD TIPO: cuesta de castellon. donde la corta el camino Tarija – villamontes REFERENCIA ORIGINAL: lopez – pugliessi (1971) A la unidad basal de la hasta ahora denominada formación tacuru el autor propone elvarla de rango y llamarla formación tapecua.

de grano grueso.)frasniano ) DISTRIBUCION: zona central y sur de la cordillera oriental y subandino. y en la llanura chaqueña ESPESOR: hasta 700 m LIMITES: inferior concordante y transicional con la formación los monos y superior discordante con el grupo machareti . subandino centro y sur y cuenca del chaco ESPESOR: variable llegando a sobrepasar los 400 m LIMITES: inferior discordante sobre diferentes unidades carboníferas y devónicas y superior concordante con la formación vitiacua LOCALIDAD TIPO: curso superior del rio cagapi cerca de la localidad del tunal. EDAD: carbonífero superior – pérmico DISTRIBUCION: sur de la cordillera oriental. en la serranía de la sarandeta al NW de cuevo y unos 35 Km al S de camiri. esta dinalmente laminada hacia el tope y presenta estratificación cruzada de gran escala hacia la base. redondeado y esférico y muestran selección según planos de graduacion NOMBRE: CANGAPI RANGO: formación (Gr. REFERENCIA ORIGINAL: hayes ( 1925) Arenisca gris y gris verdosa laminada con niveles de grano grueso y bandas rojas la arenisca cangapi. Cuevo ) LITOLOGIA: arenisca. NOMBRE: IQUIRI RANGO: formacion LITOLOGIA: alternancia de areniscas y lutitas EDAD:devónico ( tope givertiano . situada sobre la lutita del tunal.anaranjado. medio y fino.

en la sierra de aguarague. a las que se les da el nombre de lutitas los monos debido al excelente afloramiento en la quebrada los monos en la quebrada de los monos en la sierra de aguarague 8km al SW NOMBRE: HUAMAMPAMPA RANGO: formación LITOLOGIA: areniscas y limolitas. donde corta la serranía. en esta quebrada es una unidad bien definida. subandino y cuenca del chaco ESPESOR: hasta 1000 m LIMITES: inferior concordante con la formación huamampampa y superior concordante con la formación iquiri LOCALIDAD TIPO: quebrada los monos. muy duras. que afloran en el lado oeste de la estructura en la localidad tipo en la quebrada iquiri.LOCALIDAD TIPO: quebrada iquiri. micáceas. REFERENCIA ORIGINAL: MATHER ( 1922) La formación mas antigua que aflora en el frente del serrano sr del paralelo 20 es una sucesión de lutitas con areniscas intercaladas. afluente por el sur del rio Pilcomayo. 8 km al SW de villa montes. provincia Hernando siles azero departamento de Chuquisaca. aprox. afluente occidental del rio ñancahuazu afluente del rio grande. unos 50 km al NW de lagunillas y 80 km al NW de camiri. REFERENCIA ORIGINAL: White (1925) Esta formación es una serie de areniscas grises. NOMBRE: LOS MONOS RANGO: formacion LITOLOGIA: lutitas EDAD: devónico ( eifeliano – givetiano inferior ) DISTRIBUCION: centro y sur de la cordillera oriental. con intercalaciones de lutitas EDAD: devónico (emsiano) . tiene un espesor de 443 m.

con algunas intercalciones de arenisca EDAD:devónico ( tope pragiano – emsiano ) DISTRIBUCION: zona central y el sur de la cordillera central y sub llanura chaqueña ESPESOR: hasta 600 m LIMITES: inferior concordante con la formación santa rosa y superior concordante con la formación huamampampa. departamento de chuquisaca.DISTRIBUCION: zona central y sur de la cordillera oriental y subandino. uno inferior lutilico ( lutitas de icla ) y otro superior arenoso ( arenisca de huamampampa ) en las areniscas solo se han encontrado fosiles en las partes superiores . 55km al SE de Tarabuco. provincia zudañes. NOMBRE: ICLA RANGO: formación LITOLOGIA: lutitas. ESPESOR: variable. LIMITES: Inferior concordante con formación icla y superior concordante con la formación los monos LOCALIDAD TIPO: alrededores de candelagia ( antes de huamampampa). la fauna no define la edad por si sola especialmente se tiene que decir que leptocoelia flabellites conrad no se encuentra aquí. LOCALIDAD TIPO: icla. en el departamento de Chuquisaca. donde la carretera de Tarabuco a icla corta el sinclinal con esta formación en el nucleo. y cuenca del chaco. llega a alcanzar hasta 600. . REFERENCIA ORIGINAL: ulrich ( 1892) Las capas del devónico investigadas por steinmann se pueden divir en dos ciclos.

Sábalo y Margarita en Tarija. Itau. En el limite superior hacia las areniscas huamampampa se encuentra un banco de menos espesro de calizas margosas que contienen gran cantidad de restos de crinoideos . el Tacuaral – X1 y el Yariapó – X1. Esta Cuenca tiene una extensión areal de aproximadamente 50. como: San Alberto. y 100 kms de ancho abarcando los departamentos de Cochabamba. capas de donde provienen fósiles. Tiene las siguientes características: a) Rocas Madres en el Ordovícico y Silúrico. d) Un gran sello Lutítico en el tope del Devónico. Estos resultados negativos no significan que en la Región no existan hidrocarburos. CUENCA GEOLOGICA DEL SUBANDINO NORTE: Es una Cuenca Geológica en la cual se han realizado muy pocas actividades de perforaciones exploratorias y ninguna explotación de hidrocarburos. con grandes reservas de gas y petróleo. g) Cierre Oriental del Gran cierre Precámbrico. clasificados como secos. h) Se encuentra al medio de dos grandes Cuencas Productoras: Cuenca del Subandino Sud y la Cuenca de Camisea en el Perú en la parte Noroeste. c) Posibilidad de encontrar Rocas Reservorios fuertemente fracturadas. La superior conteniendo nódulos calcáreos de donde provienen la gran cantidad de los fosiles investigados y que se denominan capas con conularias puesto que se ha encontrado mucha cantidad de conularias. Huacaya entre Chuquisaca y Tarija e Incahuasi. Se han realizado la perforación de pozos exploratorios como el Liquimuni – X1. 500 kms de Sud -Este a Nor-Oeste. todos Ellos con reservas Probadas y Probables El “Modelo Geológico” de esta Cuenca es similar al Modelo desarrollado en Tarija. e) Estructura Anticlinal fallada. La Paz y Beni. b) Migración producida a través de grandes Fallas y fracturas. f) Se encuentra en el Subandino. Esta Faja Hidrocarburífera. la base de lutitas icla esta formada por caliza arenosa – gris rojiza oscura. . forma parte del “Filét Hidrocárburifero” de Bolivia que ha comenzado a desarrollarse con el descubrimiento de Megacampos.000 Km2. ubicadas en la parte media y basal del Periodo Devónico. entre Chuquisaca y Santa Cruz.REFERENCIA ORIGINAL: ulrich ( 1892) El complejo de las lutitas icla ( 300 – 400 m ) se divide según steinmann en dos partes.

En la Llanura Beniana. Esta gran Faja Hidrocarburífera.lutitas y conglomerados EDAD: cretácico superior . La estimación de reservas de gas que se podrían descubrir en esta gran Cuenca Geológica estaría en el orden de los 500 TCF de Gas y sus correspondientes millones de barriles de petróleo. características de algunas de las formaciones vistas en las imágenes: NOMBRE: FLORA RANGO: formacion LITOLOGIA: areniscas. Al estar esta Gran Cuenca al medio de dos Cuencas Geológicas con grandes reservas de Gas y petróleo. se convierte en un área con una alta Potencialidad para descubrir Megacampos similares a los de Tarija. existen las mismas condiciones geológicas descritas anteriormente en la cual se pueden encontrar Estructuras Potenciales con posibilidades de contener importantes reservas de gas y petróleo. se extiende hacia el hermano País del Perú en cuya Unidad Morfoestructural se encuentran los Campos de Camisea con importantes reservas de gas y petróleo.

entre la asuata y la desembocadura del rio Bopi en el rio Beni REFERENCIA ORIGINAL: Oller (1984) En el sector comprendido entre los ríos Kaka. NOMBRE: BOPI RANGO: formacion LITOLOGIA: arenisca con intercalaciones de lutita y marga. arenisca rojo – parduzca y cuarcita violácea en clastos medianos y grandes los clastos llegan a 12cm . 14 km aguas arriba de la confluencia de los ríos flora y maididi. ESPESOR: hasta 300m LIMITES: inferior concordante con la formación Copacabana. a lo largo del rio flora. la formación flora esta compuesta de un conglomerado rojo violáceo que contiene en su parte inferior cornea amarillo – parduzca.triásico inferior. Esta unidad se halla compuesta por areniscas y lutitas . y superior discordante con la formación Bala. EDAD: pérmico superior . mas propiamente en el borde sudoccidental de la faja subandina norte. 315km al NNW de La Paz. pero por lo general tienen un diámetro de 2 a 5 cms. Bopi. en la provincia Iturralde del departamento de La Paz REFERENCIA ORIGINAL: Perry (1963) En el lugar tipo. Areniscas gris verdosas a grises . roja y gris. LOCALIDAD TIPO: flanco oriental del anticlinal perilnigri – eslabon. DISTRIBUCION: subandino norte. se ha definido una unidad pérmica por encima de los sedimentos calcáreos de la formación Copacabana.DISTRIBUCION: subandino norte y llanuras beniana y del madre de dios ESPESOR: hasta 240 m LIMITES: inferior concordante con la formación eslabon. con delgadas intercalaciones calcáreas para la que se propone el nombre de bopi. Cotacajes y santa elena. y superior discordante con la formación Beu LOCALIDAD TIPO: afloramientos a lo largo del rio Bopi.

margas.con tinte violáceo y marron blanquecino grano fino. departamento de La Paz. areniscas y tobas EDAD: carbonífero superior-permico inferior DISTRIBUCION: centro y norte del altiplano. REFERENCIA ORIGINAL: oller(1981) En la sección de el pelado.cretacica NOMBRE: TEQUEJE RANGO: formacion LITOLOGIA: arcillas y lutitas con algunas intercalaciones arenosas EDAD: devónico inferior a medio DISTRIBUCION: subandino norte ESPESOR: 700 A 900 m. subangular. esta unidad esta constituida por una alternancia de calizas 30% margas y arcillitas multicolores con algunos niveles de lutitas negras y bancos gruesos de areniscas. . En pase inferior con el carbonífero es concordante. en el subandino norte. blanquecino amarillento. regular a buena selección. cemento siliceo NOMBRE: COPACABANA RANGO: formacion LITOLOGIA: calizas. lutitas. Variable entre 400m y 750m LIMITES: inferior concordante con la formación yaurichambi y superior concordante con la formación chutani LOCALIDAD TIPO: península de Copacabana provincia manco kapac. cordillera oriental y subandino y llanuras beniana y del madre de dios ESPESOR. mientras que el tope generalmente se encuentra por la discordancia pre.

veteadas y brechadas y una mancha hematitica marrón es común en la superficie intemperizada. subandino norte REFERENCIA ORIGINAL: canedo reyes (1960) Los esquistos arcillosos negros y gris azulados que se encuentran inmediatamente debajo del horizonte calcáreo carbonífero o de los conglomerados rojos de la formación Beu y encima de las areniscas y cuarcitas de la formación Terene. EDAD: silúrico superior . caracterizan la formación. LITOLOGIA: lutita EDAD: proterozoico medio ( ciclo san Ignacio ) DISTRIBUCION: cratón de guapore LOCALIDAD TIPO: al E de la comunidad de santa rosa REFERENCIA ORIGINAL: FLETCHER ET AL (1979) Formacion filita negra santa rosa al este de la comunidad santa rosa se encuentra una serie de filitas negras que tiene una distintiva expresión fotogeológica. 18km al sur de ixiamas. constituyen la formación tequeje NOMBRE: SANTA ROSA RANGO: formación 8 grupo naranjal . Unas filitas finamente foliadas de color gris muy obscuro a negro.LIMITES: inferior pseudoconcordante con la formación tarene y superior concordante con la formación tomachi LOCALIDAD TIPO: rio teuqeje. supergrupo san Ignacio). aunque en la mayoría de las localidades han sido altamente silicificadas. ya que forman colinas agudas y están cubiertas predominantemente por un monte de guapa. NOMBRE: TARABUCO RANGO: formacion LITOLOGIA: alternancia de areniscas y lutitas.

tiene las siguientes características: a) Rocas Madres en el Ordovícico y Silúrico. f) Cuenca geológica cerrada por las Cordilleras Oriental y Occidental. esta constituida por una alternancia de limolitas y lutitas grises micáceas. e) Estructura Anticlinal fallada. Se han realizado la perforación de pozos exploratorios con resultados negativos. . b) Migración producida a través de grandes Fallas y fracturas.000 Km2. ubicadas en la parte media y basal del Periodo Devónico y Cretácico. con escasa intercalación de areniscas gris claras de grano fino. de aproximadamente 25. Esta Faja Hidrocarburífera. CUENCA GEOLOGICA DEL ALTIPLANO: Es una Cuenca Geológica en la cual se han realizado muy pocas actividades de perforaciones exploratorias y ninguna explotación de hidrocarburos. El espesor es aproximadamente de 1200 metro por arriba pasan gradualmente a las areniscas Santa Rosa. finamente estratificadas. en el camino a sucre a camiri REFERENCIA ORIGINAL: Ayaviri (1964) Formación guayabillas o tarabuco. forma parte de un área poco explorada por YPFB y que reúne las condiciones geológicas para haber formado y entrampado reservas de gas y petróleo de relativa importancia. 500 kms de Norte a Sud y 50 kms de ancho abarcando los departamentos Potosí y Oruro. d) Sello Lutítico en el Cretácico y Terciario. LOCALIDAD TIPO: Tarabuco. Estos resultados negativos no sígnifica que en la Región no exista hidrocarburos. c) Posibilidad de encontrar Rocas Reservorios fuertemente fracturadas. esta muy expouesta al SW de la mamora y de modo igual que en la quebrada guaybillas. Esta Cuenca tiene una extensión areal prospectable. El “Modelo Geológico” de esta Cuenca.DISTRIBUCION:centro y sur de la cordillera oriental y subandino ESPESOR: hasta 1500m LIMITES: inferior concordante con la formación kirusillas y superior concordante con la formación Santa Rosa.

características de algunas de las formaciones vistas en las imágenes: NOMBRE: SANTA LUCIA RANGO: formacion LITOLOGIA: lutitas y margas. con intercalaciones de arenisca y yeso. EDAD: Paleogeno (paleoceno) DISTRIBUCION: altiplano y cordillera oriental ESPESOR: hasta 500 m LIMITES:inferior concordante con la formación el molino y superior discordante con la formación cayara .

cerca de Miraflores (dpto. descansa la formación santa lucia que la dividimos en dos miembros: el inferior o areno-limolitico. a 25km de potosí. gris – verdosas y grises (dolomíticas) con bancos de calizas uno de ellos esta lleno de gasterópodos. coloradas. y el superior o arcillo-margoso el miembro N°1 descansa sobre la formación el molino. consiste en una alteración de arcillas y margas. provincia Frias del dpto. de unos 5m de espesor. de potosí. dispuestas en todas las direcciones la presencia de yeso es la característica sobresaliente de este miembro. de potosí) REFERENCIA ORIGINAL: Amas (1963) En concordancia. violetas. NOMBRE: MIRAFLORES RANGO: formacion LITOLOGIA: calizas y dolomías con intercalaciones de lutitas y margas EDAD: cretácico ( cenomaniano) DISTRIBUCION: cordillera oriental y altiplano ESPESOR: hasta 80m LIMITES: inferior concordante con la formación tarapaya y superior concordante con la formación aroifilla LOCALIDAD TIPO:al E de las casas del balneario Miraflores (aguas termales). Desde la base hasta el tope constituido por areniscas calcáreas cuaritica con estratificación cruzada muy evidente el miembro N°2 Arcillo-margoso la base esta por el primer banco de arcillas rojas con capitas de yeso. Este grupo puede estudiarse cómodamente un poco mas de medio kilometro al N de tarapaya donde una faja calcáreo discolado cruza el camino y el cauce del rio NOMBRE: BELEN . REFERENCIA ORIGINAL: Schlagintweit (1941) La parte basal. situado en el valle de tarapaya. sobre el camino de potosí a tinguipaya salida W de potosí.LOCALIDAD TIPO: finca santa lucia al S de la finca el molino. sobre la formación el molino.

LOCALIDAD TIPO: 3kms al norte del pueblo de belen REFERENCIA ORIGINAL: IEDS (1993) La formación belen dividia en miembro superior e inferior por la cuarcita condoriquiña. LOCALIDAD TIPO: socavon cancañiri. EDAD: devónico ( Tope pragiano – emsiano ) DISTRIBUCION: norte y centro del altiplano y del borde occidental de la cordillera oriental ESPESOR: hasta 2500 m LIMITES: inferior concordante con la formación vila vila y superior concordante con la formación sic asica. Lo mas frecuente es encontrarla compuesta de granos de cuarzo imperfectamente . LIMITES: inferior discordante sobre diferentes unidades ordovícicas y superior concordante con diferentes unidades silúricas.RANGO: formacion LITOLOGIA: lutita y limolita. llegando a alcanzar mas de 1000m. alternancia rítmica de capas delgadas de arenisca arcillosa. equivale a la formación icla. generalmente micácea hasta 2500m de espesor en el NW de la cuenca. situada hacia el SE. área de llallagua dpto. limolita y lutita. NOMBRE: CANCAÑIRI RANGO: formacion LITOLOGIA: diamicitas. y que es mas pelitica . de oruro REFERENCIA ORIGINAL: koeberling (1919) El miembro o componente mas antiguo de las formaciones sedimentarias esta compuesto de una roca gris negruzca de fractura irregular y composición indefinida. con intercalaciones de arenisca. ESPESOR: muy variable. con intercalaciones de areniscas y lutitas EDAD: silúrico inferior. DISTRIBUCION: cordillera oriental y estribación oriental del altiplano.

d) Sello en el Cretácico y Terciario. dentro de una masa o matriz cloritica de silicatos y que además lleva fragmentos de otra roca extraña.redondeados. El “Modelo Geológico” de esta Cuenca. Esta Cuenca tiene una extensión areal prospectable desconocida y se desarrolla en los departamentos de Beni y Pando. las condiciones geológicas están dadas. Pérmico y Jurásico. tiene las siguientes características: a) Rocas Madres en el Devónico b) Migración producida a través de Fallas y fracturas. Estos resultados negativos no significa que en la Región no exista hidrocarburos. CUENCA GEOLOGICA MADRE DE DIOS: Es una Cuenca Geológica en la cual se han realizado muy pocas actividades de perforaciones exploratorias y ninguna explotación de hidrocarburos. características de algunas de las formaciones vistas en las imágenes: NOMBRE: BEU . c) Posibilidad de encontrar Rocas Reservorios con porosidad primaria en el Carbonífero. para el descubrimiento de petróleo pesado.

Una característica es la ya mencionada segregación en lajas.RANGO: formacion LITOLOGIA: areniscas EDAD: mesozoico DISTRIBUCION: subandino norte y llanura beniana y del madre de dios ESPESOR: hasta 600m LIMITES: inferior y superior discordante con diferentes unidades LOCALIDAD TIPO: en la encañada de beu. independientes de la estratificación. lisos. donde el rio beni corta el cordon o serranía de beu. Las areniscas de Beu tienden a formar paredondes altos. aunque hay importantes afloramientos en otras encañadas REFERENCIA ORIGINAL: schlaigntweit (1939) Es una serie muy potente de areniscas de bancos muy gruesos o areniscas macizas. al N de la paz REFERENCIA ORIGINAL: Lopez Murillo ( 1967) . con algunas intercalaciones de carbón y conglomerados EDAD: carbonífero inferior DISTRIBUCION: subandino norte. resultando por el deslizamiento muchas veces entrantes y cuevas. Hay también estratificación entrecruzada. perdiéndose completamente la estratificación. NOMBRE: RETAMA RANGO: grupo LITOLOGIA: areniscas y lutitas. color predomidante es colorado. y cuenca del beni y madre de dios ESPESOR: hasta 1000m LIMITES: inferior concordante con la formación tomachi y superior discordante con la formación yaurichamni y otras unidades permicas LOCALIDAD TIPO: mal paso de retama. 15km aguas debajo de la localidad de teoponte. donde el arroyo retama desemboca al rio kaka. siendo la roca amarillenta o blanquecina.

selección regular. ESPESOR: 468m LIMITES: inferior concordante con la formación tequeje y superior transicional con el miembro tregua de la formación retana LOCALIDAD TIPO: sinclinal de tomachi. miembro inferior: areniscas con pocas intercalaciones de lutitas . finamente estratificadas: intercaladas con bancos de areniscas (30%) gris claras a gris verdosas. niveles con nódulos de hematita y muy escasos fosiles ( lophospira sp. bien estratificadas.) en la base de esta unidad fue hallado un nivel fosilífero de la zona de tropidoleptus carinatus. duras compactas . espesor 350m. REFERENCIA ORIGINAL: oller (1981) Se halla constituidad por lutitas (70%) gris verdosa a gris oscuras. grano fino a muy fino. espesor 520m NOMBRE: TOMACHI RANGO: formacion LITOLOGIA: intercalación de lutitas y areniscas EDAD: devónico (frasniano) DISTRIBUCION: subandino norte. en la región de teoponte. que en la localidad tipo se diferencian perfectamente y se resume asi: miembro superior: diamicitas con lutitas y areniscas subodinadas. . que aumentan hacia arriba. la formación admite una división en dos miembros. sub angulares a subredondeadas.Por sus características litológicas.