You are on page 1of 72

SISTEMA DE ARRANQUE.

FUNCIONAMIENTO

MANTENIMIENTO

DISEÑO

Eduardo Ulises González Zavala

Introducción.

Motores eléctricos de corriente
directa (cd, dc, cc).

Los motores eléctricos son
transductores que transforman
la energía eléctrica en energía
mecánica. Su clasificación se
muestra en la Figura

Eduardo Ulises González Zavala

Un motor de CD está formado por un arreglo muy similar al que se tiene en el
generador de CD. Un conductor con movimiento rotatorio libre es colocado en un
campo magnético. Cuando una corriente de CD es proporcionada al conductor, este
genera un campo magnético, el cual se repele con el campo magnético estacionario
creando una fuerza. Esta fuerza hace que rote el conductor con un torque, Figura 46

Fig. 46. Torque de un motor de CD
Eduardo Ulises González Zavala

La fuerza generada puede obtenerse como: = Donde B está en Teslas. Por lo tanto. I en amperes y l en metros. la ecuación general para calcular el torque en los motores de CD es: = ( ) Donde T está en Nm y d en metros. N es la cantidad de conductores activos. Eduardo Ulises González Zavala .

Figura 47. Se induce corriente a través de un conductor muy largo formado en espiras o vueltas generando un campo magnético mucho mayor que el de los imanes permanentes. Con esto se logra aumentar la longitud del conductor en lo posible. aumentado con esto el torque del motor. Para aumentar el tamaño del flujo magnético B. es necesario prescindir de imanes permanentes y colocar en su lugar electroimanes. En los motores reales el conductor es llamado armadura y consiste en varios cientos de vueltas de conductor. 47. Eduardo Ulises González Zavala . aumentando con ello el torque que proporciona el motor. los cuales generan campos magnéticos usando el principio del solenoide. Campo magnético producido por un solenoide. Fig.

para que se haga posible el momento rotatorio continuo.Este campo magnético puede ser intensificado usando material ferromagnético como núcleos de las espiras. A este conjunto se le nombra estator. Eduardo Ulises González Zavala . El motor de DC conserva el conmutador.

Las siguientes configuraciones son posibles: independiente/imán permanente.El estator (bobinas excitadoras) y el rotor (armadura) de un motor de DC pueden ser conectados de diferentes maneras dependiendo de la aplicación. conexión en shunt o derivación y conexión compound o compuesta (ambas a la vez). Eduardo Ulises González Zavala . conexión en serie.

Los motores de imán permanente son más ligeros y pequeños que los motores de electroimanes. puede estar en dos condiciones: excitado mediante un imán permanente o mediante una bobina excitadora independiente. Eduardo Ulises González Zavala . Motor de CD de excitación independiente o imán permanente El motor de excitación independiente o imán permanente.

La desventaja de este motor es que a bajas cargas. Motor de CD en serie En la conexión serie. la velocidad del motor se eleva mucho. Este tipo de motores no se deben de usar cuando se puede remover la carga accidentalmente. Este tipo de motor es ideal cuando se tiene una gran carga inicial. por lo tanto. Este arreglo resulta en un motor de CD que produce un alto torque a bajas velocidades. el estator es conectado en serie con la armadura. la corriente de la armadura fluye por el estator. Eduardo Ulises González Zavala .

Motor de CD en derivación o shunt En la conexión en shunt o derivación. por lo tanto. Con esto se tiene un motor que gira a velocidades razonablemente constantes sobre una amplia variedad de cargas. por lo tanto puede consumir mayor amperaje. pero no se desempeña bien cuando se mueven cargas elevadas. la intensidad o corriente es dividida entre el estator y la armadura. Eduardo Ulises González Zavala . Este motor tiene menor resistencia global que el motor en serie. el estator es conectado en paralelo con la armadura.

Eduardo Ulises González Zavala . Motor de CD compuesto La conexión compound o compuesta. con esto se logra combinar las ventajas de cada conexión. Se subdivide en derivación larga y derivación corta. está formada por la unión de las dos conexiones anteriores.

ks. φ es el flujo de campo magnético e Ia es la corriente de armadura. Eduardo Ulises González Zavala . por lo tanto se cambia este producto por una variable K’. el producto kφ en un motor es constante.La ecuación práctica para calcular el torque de un motor de CD (general o de imán permanente) es: = ∅ Donde k es la constante del motor. La ecuación del par para un motor serie es: = ′ Donde K’ es la constante del motor serie e Ia es la corriente de armadura. Haciendo más práctica la ecuación. dependiendo del motor que se esté usando. K’’.

La ecuación del par para el motor shunt de CD es: = ′′ Donde Ia es la corriente de armadura y K’’ es la constante del motor shunt. La ecuación del par para un motor compuesto es: = (∅ + ∅ ) Motor compuesto acumulado (corta). Eduardo Ulises González Zavala . = (∅ − ∅ ) Motor compuesto diferencial (larga). (φf + φs) es la suma de los flujos de campo y (φf - φs) es la resta de ambos flujos. Donde Ia es la corriente de armadura. La aceleración de los motores de CD viene dada por: = Donde J es el momento polar de inercia.

Comparando los cuatro motores de corriente continua. se tiene la Figura 52: Eduardo Ulises González Zavala .

se tiene la siguiente figura Eduardo Ulises González Zavala .Comparando los tipos de motores en una sola gráfica.

Eduardo Ulises González Zavala . Figura 53. En muchas operaciones comerciales e industriales es necesario que un motor funcione desde el reposo a la velocidad nominal en una dirección. al igual que cualquier frenado eléctrico para desacelerar. desacelere hasta el reposo y acelere a la velocidad nominal en la dirección opuesta. y la abscisa es la velocidad angular o el voltaje del motor.Funcionamiento de un motor de CD en sus cuatro cuadrantes. por tanto. en donde la ordenada es el torque o la intensidad del motor. Este funcionamiento se logra en general mediante un controlador electrónico que suministra la polaridad necesaria conectando y desconectando. Se puede observar mejor la operación de un motor de CD a través de sus cuadrantes.

Fig. Cuadrantes de un motor de CD. Eduardo Ulises González Zavala . 53.

Figura 54. Fig. Eduardo Ulises González Zavala . 54.Un tipo de controlador para motores que trabajen en un solo cuadrante (amplificadores de potencia tipo A). amplificadores de potencia tipo A.

Amplificadores tipo AB. Eduardo Ulises González Zavala . 55. Fig. Figura 55.El siguiente controlador permite excitar a un motor en los cuatro cuadrantes (amplificadores tipo AB). Requiere alimentación simétrica.

56. Figura 56. Puente H.Otro tipo de controlador que maneja al motor en los cuatro cuadrantes con fuente única de alimentación es el amplificador en H o en puente. Eduardo Ulises González Zavala Fig. .

SISTEMA DE ARRANQUE. FUNCIONAMIENTO Eduardo Ulises González Zavala .

Diagrama eléctrico básico con el solenoide. Eduardo Ulises González Zavala .

MOTORES DE ARRANQUE

En general, la marcha (motor de arranque) se divide en dos partes principales: los
campos (estator) y la armadura (rotor).

Las marchas son motores de CD que
cuentan con 4 polos (campos)
magnéticos constituyendo el estator y
contienen 4 escobillas que se conectan
al rotor. Los cuatro polos magnéticos
son creados por una de tres formas: 1)
imanes permanentes, 2) bobinas en
serie o bobinas en serie-paralelo.

Eduardo Ulises González Zavala

MOTORES DE ARRANQUE

En el conmutador de la armadura se encuentran
4 escobillas para permitir el paso de la alta
corriente.

Devanados o bobinas tipo (wave) onda. Eduardo Ulises González Zavala

MOTORES DE ARRANQUE Eduardo Ulises González Zavala

La armadura o rotor consisten de un conmutador segmentado de cobre y una serie de
bobinas de cobre. Estas bobinas pueden estar instaladas en dos formas diferentes: lap
winding y wave winding.

Las marchas de los vehículos con motores pequeños consumen alrededor de 150A. en condiciones de congelamiento. el motor puede llegar a consumir hasta 500A. se debe tener una resistencia en el conductor del motor aproximadamente de 2. Eduardo Ulises González Zavala . Debido a esto.5mΩ. En el arranque.

TIPOS DE MOTOR DE ARRANQUE. Las marchas se pueden clasificar en dos grandes grupos: a) Motor con impulsor de fuerza centrífuga. Eduardo Ulises González Zavala . b) Motor con impulsor de rueda libre. Ambos motores de arranque consumen una corriente de 100 a 200 amperes en verano y en invierno de 200 a 300 amperes.

En su conexión utiliza un solenoide externo. Como desventajas se tiene que el acoplamiento es agresivo. La suciedad afecta demasiado a este tipo de motor. a) Motor con impulsor de fuerza centrífuga. Para su funcionamiento no se requiere el uso de una horquilla. Eduardo Ulises González Zavala . ya que se utiliza la fuerza centrífuga de giro de la armadura para que el bendix se desplace hacia la cremallera. reduciendo considerablemente la vida del bendix. Algunas veces cuando el bendix se encontraba engranado a la cremallera generando el torque al motor se desengranaba solo.

Eduardo Ulises González Zavala . b) Motor con impulsor de rueda libre. Se pueden subdividir en dos grupos: de engrane directo y de engrane planetario.

b) Motor con impulsor de rueda libre. El motor de engrane directo consume una corriente de 100 a 200 amperes en verano y en invierno de 200 a 300 amperes y el planetario una corriente 50 a 100 amperes en verano y 100 a 150 amperes en invierno. Ambos motores funcionan por medio de un solenoide incorporado en la marcha y una horquilla que empuja al impulsor de rueda libre para que el piñón (bendix) acople con la cremallera y el motor del vehículo se ponga en funcionamiento. Eduardo Ulises González Zavala . de engrane directo y de engrane planetario.

.La marcha o motor de arranque consta de dos partes principales: El motor eléctrico y el solenoide. En los solenoides de los motores de rueda libre se incorpora el mecanismo de accionamiento del bendix. Eduardo Ulises González Zavala Motor con impulsor de rueda libre. Motor con impulsor de fuerza centrífuga.

Las bobinas se enrollan debajo de unas piezas ferromagnéticas que focalizan el campo magnético. La mayoría de los motores de arranque cuentan con las siguientes partes. Por el otro lado se ensambla el bendix o el engranaje planetario. Las bobinas reciben la corriente por medio de un conmutador que se localiza en uno de los lados del eje de la armadura. (ROTOR) Esta armadura contiene electroimanes que generan un campo magnético cuando pasa corriente a través de ellos. Armadura o inducido. Eduardo Ulises González Zavala . La armadura gira en reacción con los campos magnéticos del estator.

conectadas en serie o serie paralelo. El campo magnético producido interactúa con el campo magnético de la armadura poniéndola a girar. Eduardo Ulises González Zavala .Juego de campos Son bobinas (electroimanes) que generan un campo magnético cuando se les pasa corriente a través de ellas. En la mayoría de las marchas se tienen cuatro.

Son núcleos ferromagnéticos que funcionan como concentradores de los campos magnéticos Eduardo Ulises González Zavala .Piezas polares o núcleos. Su función es sujetar los campos entre la pieza polar y la carcasa.

Carcasa Por lo general es de hierro o acero. Carcasa Eduardo Ulises González Zavala . Al conjunto de la carcasa con los campos y núcleos se le llama ESTATOR. En esta parte se ensamblan y alojan cada una de las partes que conforman el juego de campos. Además contiene los núcleos ferromagnéticos.

Se encargan de cerrar el circuito de corriente y tierra en la armadura. normalmente funcionan mitad positivos y mitad negativos. teniendo un mayor contenido de cobre para minimizar la resistencia al paso de la corriente.Escobillas o carbones. Eduardo Ulises González Zavala . Las cuatro escobillas están siempre en contacto con el conmutador de la armadura a través de unos resortes ubicados en su parte posterior (portaescobillas). Las escobillas están hechas de una mezcla de cobre y carbón.

Porta escobillas Sirven de soporte a las escobillas. Eduardo Ulises González Zavala . alberga los resortes que mantiene siempre en contacto a las escobillas con el conmutador. Debe asegurarse de que dos de ellas estén conectadas a tierra y las otras dos estén aisladas.

Su función es proteger y alojar al porta escobillas y al buje posterior de la flecha de la armadura. Por lo general es de lámina de acero.Tapa porta escobillas. Eduardo Ulises González Zavala .

Con los tornillos se realizan todos los ensambles de la marcha.. Eduardo Ulises González Zavala .Tornillería de ensamble.

topes y arandelas de ajuste Controlar el juego y el movimiento longitudinal del bendix y la armadura. Eduardo Ulises González Zavala .Juego de seguros. bujes.

Sirve de alojamiento del impulsor y de la horquilla. Eduardo Ulises González Zavala . Por lo general es de aluminio o hierro. Sujeta al motor de arranque a la concha de la transmisión o del monoblock. Contiene el buje para la flecha de la armadura y la ventana para que el bendix se engrane con la cremallera. En esta pieza se soporta el solenoide.Campana o tapa del impulsor Esta pieza es única de las marchas con impulsor de rueda libre.

Desempeña dos funciones en el motor de arranque: transmite impulso a la horquilla y permite el paso de corriente hacia los campos y la armadura proveniente de la batería para poner en funcionamiento el motor.Conjunto solenoide o automático (para marcha con impulsor de rueda libre) Esta pieza es única de las marchas con impulsor de rueda libre. Cuando el émbolo se mueve hacia los contactos. atrayendo al émbolo hasta que los contactos se cierran dejando pasar la corriente de la batería hacia el motor eléctrico. Solenoide Émbolo Horquilla Eduardo Ulises González Zavala . Tiene dos bobinas internas: una de atracción (que es de baja resistencia) y una de retención. La primer corriente que llega al solenoide proveniente del switch activa las dos bobinas. En la parte inferior de la horquilla va ensamblado el bendix (impulsor). El émbolo se conecta a la horquilla en la parte superior de ésta. la horquilla rota. de esta forma cuando rota la horquilla el impulsor se desplaza hacia la cremallera para poder engranarse.

La bobina de retención.Conjunto solenoide o automático (para marcha con impulsor de rueda libre) Cuando los contactos dejan pasar corriente hacia el motor eléctrico. ya que esta bobina se conecta entre la terminal START del solenoide y la terminal de los campos. esto para que el bendix se pueda ir engranando antes de que la armadura se mueva con toda su potencia. deja de funcionar hasta que el switch se desactive. cuyas terminales están conectadas al START del solenoide y a tierra física. Desde el momento que se energiza la bobina de atracción el motor eléctrico empieza a rotar. Resorte del émbolo Bendix Eduardo Ulises González Zavala . teniendo 0 volts en sus terminales eliminando la corriente que pasa por ella (desactivándose). una de las bobinas deja de crear el campo magnético (la de atracción).

Impulsor. Por lo general tienen nueve dientes y es universal. y tiene la función de engranarse a la cremallera y transmitir la potencia de la marcha al motor de combustión. La relación de engranaje entre el piñón y la cremallera es por lo general de 15:1. bendix o piñón (para marcha con impulsor de rueda libre) Comúnmente es de acero. Todos tienen un embrague de sobrerevoluciones o sobregiro para que no se dañe la marcha en casos especiales. de engrane directo de engrane planetario Eduardo Ulises González Zavala .

el émbolo baja por gravedad abriendo el circuito eléctrico desconectando la marcha. Eduardo Ulises González Zavala . que al moverse queda comprimida por la fuerza magnética sobre dos contactos. cerrándose de esta manera el circuito entre la batería y el motor de arranque. Tiene que hacer tierra física. por lo tanto debe de ir instalado en una parte metálica libre de pintura. el émbolo está unido a una placa de contacto. Al quitar la corriente. cuando circula corriente por el embobinado.Solenoide o automático (para marcha con impulsor de fuerza centrífuga) Es un interruptor magnético. se genera en su interior un campo magnético que desplaza al émbolo hacia arriba.

Toma su impulso lineal de la misma velocidad de rotación de la armadura.Impulsor. Para su funcionamiento no se necesita la acción de un émbolo ni de una horquilla. bendix o piñón (para marcha con impulsor de fuerza centrífuga) Comúnmente es de acero. Eduardo Ulises González Zavala .

Eduardo Ulises González Zavala .DIAGRAMAS ELÉCTRICOS DE DIFERENTES MARCAS. Sistema de arranque básico.

DIAGRAMAS ELÉCTRICOS DE DIFERENTES MARCAS. OTROS DIAGRAMAS .

SISTEMA DE ARRANQUE. MANTENIMIENTO Eduardo Ulises González Zavala .

Mal estado de los campos. Al momento del arranque sólo trabaja el automático. Malas condiciones de la armadura. Piezas polares (núcleos) flojos. Malas condiciones de la batería. Sistema de alarma en malas condiciones. Falta de corriente a los campos. Malas condiciones del motor de arranque. Eduardo Ulises González Zavala . Sistema inmovilizador activado. Bujes en malas condiciones. Batería descargada. Batería descargada. La señal que transmite el interruptor de encendido. Desgaste de carbones. FALLAS EN EL MOTOR DE ARRANQUE El motor de arranque no funciona. El motor de arranque funciona pero demasiado lento.

sólo cuando está conectado en forma directa. Si al funcionar la marcha se escucha que roza con los polos. Malas condiciones del automático Eduardo Ulises González Zavala . Bujes en mal estado. Piezas polares flojas. Batería descargada. Falsos contactos. Cables abiertos. Líneas de conexión abiertas o en corto circuito. Mal estado del switch. Mal accionamiento de la horquilla. Malas condiciones del volante motriz. Desgaste de la flecha. El motor de arranque se patina. FALLAS EN EL MOTOR DE ARRANQUE El motor de arranque no funciona con el switch. Impulsor dañado. Caída de voltaje en su circuito. Al activar el motor de arranque sólo se escucha un click.

4. 6. Extraer el seguro de la flecha en caso de tenerlo. Extraer la tuerca que sujeta la conexión entre el automático y los campos. Eduardo Ulises González Zavala . Extraer el perno de la horquilla que se encuentra a un costado. 9. 2. DESARMADO. Extraer los dos tornillos que sujetan el automático a la campana. 7. Extraer la carcasa. 8. Extraer la tapa cubre polvo en caso de tenerla. 1. horquilla y bendix. Extraer el conjunto armadura. 10. 11. 5. Extraer el automático. Extraer los dos tronillos longitudinales. 3. Extraer del conjunto anterior el seguro que sujeta el bendix a la armadura. Extraer la tapa y porta carbones.

Eduardo Ulises González Zavala . Además que no le falte ningún diente y que gire únicamente hacia un lado. (Inspección visual) Se debe comprobar que no tenga demasiado juego su engrane. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Bendix.

que la flecha no esté rayada o golpeada y que la pista del bendix se encuentre en buenas condiciones. verificar que no haya espiras desoldadas. Eduardo Ulises González Zavala . (Inspección visual) Comprobar que no esté quemado su embobinado. que no haya demasiado desgaste en el colector. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Armadura o inducido.

El multímetro debe emitir un zumbido en cualquier punto del colector. Si en algún punto no se emite el zumbido. (Prueba de continuidad) Coloca una punta del multímetro en cualquier punto del colector (conmutador) y la otra punta se desliza alrededor del colector. esto indica que la armadura está abierta. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Armadura o inducido. lo que indica que los embobinados están en buenas condiciones. Eduardo Ulises González Zavala .

PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Armadura o inducido. El multímetro no debe emitir ningún zumbido. Eduardo Ulises González Zavala . de lo contrario. (Prueba de aislamiento) Coloca una punta del multímetro en el colector y la otra punta en su laminación y en la flecha. indica que la armadura está en corto.

Gira la armadura lentamente y al mismo tiempo coloca una laminilla metálica. si en algún punto de la armadura la segueta vibra. Eduardo Ulises González Zavala . (Prueba de cruzamiento) Coloca la armadura en el Growler y actívalo. como una segueta por ejemplo. indica que la armadura está cruzada y debe ser reemplazada. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Armadura o inducido.

Lo mismo se deberá hacer para apretarlos. (Inspección visual) Revisar que no esté quemado el embobinado. Eduardo Ulises González Zavala . Si los campos se encuentran dañados y serán reemplazados. o en su defecto con punzón y martillo. se deben de aflojar los tornillos de los núcleos con un desarmador de impacto. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Campos. que los aislantes estén en buenas condiciones y que sus piezas polares no estén flojas.

Eduardo Ulises González Zavala . Si hay continuidad en ambos indica que están en buen estado. uno a la vez. (Prueba de continuidad) Coloca una punta del multímetro en el borne (terminal) de entrada de corriente a los campos y la otra punta en las escobillas (carboncillos). PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Campos.

Se debe tener cuidado con esta prueba. (Prueba de aislamiento) Coloca una punta del multímetro en el borne (terminal) de entrada de corriente a los campos y la otra punta en la carcasa. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Campos. Eduardo Ulises González Zavala . ya que existen marchas con campos conectados a tierra. Si hay continuidad indica que los campos están en corto circuito.

En cada servicio al motor de arranque. que puedan ocasionar el arrastre de la armadura. se debe de observar también el desgaste de la flecha de la armadura en estos puntos de contacto. estos deben reemplazarse. los cuales no deben mostrar signos de daño. Eduardo Ulises González Zavala . PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Bujes y/o rodamientos. (Prueba visual) Inspeccionar los bujes o rodamientos.

PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Solenoide o automático. (Prueba visual) Verificar que no esté dañado o golpeado. Eduardo Ulises González Zavala . Verificar que las terminales estén en buenas condiciones y sin óxido (limpias).

(Prueba de continuidad) Bobina de atracción. Debe de haber continuidad. Coloca una punta del multímetro en el borne START y la otra punta en el borne de salida de corriente a los campos. Bobina de retención. Eduardo Ulises González Zavala . Coloca una punta del multímetro en el borne START y la otra punta en el cuerpo del solenoide. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Solenoide o automático. Debe de haber continuidad.

(Prueba de los contactos) Coloca las puntas del multímetro en los bornes gruesos del solenoide con la ayuda de unos cables caimán (previamente probados). Si no se pudo hacer la prueba mecánicamente. Eduardo Ulises González Zavala . Mecánicamente desplaza el émbolo hacia la parte interna y observa que haya continuidad cuando el émbolo comprime los contactos. se debe de energizar una o las dos bobinas y probar la continuidad en los bornes gruesos. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Solenoide o automático.

así como su desgaste. No deben de estar vencidos los resortes. Eduardo Ulises González Zavala . PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Porta carbones (Prueba visual) Verifica el estado de los carbones. así como las banderolas no deben estar flojas y que la baquelita no esté rota.

Eduardo Ulises González Zavala . No debe de existir continuidad. (Prueba de continuidad) Coloca una punta del multímetro en la base metálica del porta carbones y la otra punta en cada uno de los carbones que van a tierra. Debe de existir continuidad. PRUEBAS A LOS COMPONENTES DEL MOTOR DE ARRANQUE Porta carbones (Prueba de aislamiento) Coloca una punta del multímetro en la base metálica del porta carbones y la otra punta en cada uno de los carbones aislados y en la terminal que viene de los campos (y en las guías de los carbones aislados).

RECOMENDACIONES • Proporcionar el mantenimiento cada 20000 km o cada 12 meses. • Nunca sometas al motor de arranque a un voltaje mayor del requerido. • Aprieta correctamente cada cable para evitar falsos contactos. Eduardo Ulises González Zavala . • Debe de quedar bien fijo. • Prueba el motor de arranque directo antes de quitarlo. • Conecta correctamente cada uno de los cables conectores. • Prueba el motor de arranque varias veces antes de montarlo.

DISEÑO Eduardo Ulises González Zavala .SISTEMA DE ARRANQUE.

Eduardo Ulises González Zavala .Diagrama eléctrico elemental.

Temperatura del medio ambiente. Esta velocidad será proporcionada por el sistema de arranque. Eduardo Ulises González Zavala . Características de la marcha. Relación de engranes bendix-cremallera. La habilidad para que el sistema de arranque pueda proporcionar una velocidad más alta que esta depende de los siguientes factores: Voltaje del sistema. SISTEMA DE ARRANQUE. se necesita como mínimo una velocidad de 100 rev/min. Caída de voltaje entre la batería y la marcha. Características de la batería. Para que el motor de combustión interna pueda comenzar su ciclo y seguir trabajando. Torque resistivo del motor.

(-20°C) Puede variar Eduardo Ulises González Zavala . Velocidades de arranque mínimas para varios motores.El sistema de arranque general.

Ejemplos… Eduardo Ulises González Zavala . Por lo general el torque estático es de 3 a 4 veces el torque dinámico. El torque estático es el necesario para romper la inercia y generar el movimiento y el torque dinámico es el necesario para seguir rotando el motor.Se tienen 2 torques diferentes a la hora de poner en marcha un motor: torque estático y torque dinámico.