You are on page 1of 38

EJERCICIOS DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1

UNIVERSIDAD: “UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN”

DOCENTE: : Ing. ZUMARÁN IRRIBARREN, JOSÉ LUIS
FECHA :
CHECYA ARIZA DENNIS SONELI
MENDEZ LEON EDZON
Integrantes: TORRES ATANACIO KATHERINE CICLO
MILTON ERALDO. BAUTISTA SALINAS
BALTAZAR SALAZAR GERSON JAIRO
CARHUAPOMA UGARTE PETER ALEXANDER

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA DE 121 A 134

V

121 PROBLEMA.-
En el siguiente esquema muestra el aprovechamiento de la caída de agua desde una gran altura por una turbina.

SOL:
El problema está dado por las líneas gruesas y la respuesta es los trazos con líneas delgadas.

una gran altura por una turbina. Se pide trazar las líneas de cargas totales y la línea piezometrica. . as delgadas.

- la siguiente expresión es la aplicación de la ecuación de Bernoulli entre dos puntos correspondiente a un mismo fl ¿Qué tipo de presión es P1 y P2? SOL: P1 y P2 son presiones estáticas. .122 PROBLEMA.

os correspondiente a un mismo flujo. .

permanente y unidimensional. un Por la ecuación de Bernoulli . Av SOL: Considerando el flujo: adiabático.- en la figura se muestra un depósito que está descargando por un pequeño orificio situado en su parte inferior. así también.123 PROBLEMA. no viscoso. incomprensible.

así también. uniforme en la sección de salida.io situado en su parte inferior. Como se puede calcular la velocidad con que sale el líquido. Averigüe Ud. y unidimensional. .

adiabático. permanente y unidimensional. para calcular el caudal que fluye. entre 1 y 2: à à Sabemos: dQ= dA=t. Aplicando la ecuación de B. incompresible.PROBLEMA 124 Demuestre que la formula teórica a través de un vertedero triangular. es: Donde: X: Angulo del vertedero H: Altura de la superficie de nivel de liquido Para la sección mostrada la presión en cualquier punto es igual a la atmosférica (chorro libre) SOLUCION Considerando al flujo como no viscoso.dh por semejanza geométrica: t t=2(H-h) Reemplazando dQ= x 2(H-h) dh .

è Q=2 Q= .

.lar el caudal que fluye. es: chorro libre) unidimensional.

Para las formas siguientes Determine usted cual es la relacino para calcular el caudal Q en cada caso SOLUCION A) Q= C .PROBLEMA 125 La forma de la abertura de un vertedero puede ser cualquiera además de triangular. donde C= Q=B)C se deja como trabajo al lector determinar C C) Q= C se deja como trabajo al lector determinar C CHORROS DE DESCARGA (chorro libre) Se cumple: Como las partículas fluidas están sometidas a la presión atmosférica P= (manométricamente) Las coordenadas de la trayectoria son: Las componentes de la velocidad son: .

ular. Para las formas siguientes .

Considerar un régimen estacionario. 2 y 3 III) Flujo ideal (sin friccion) IV) El aire es gas perfecto Sabemos: Por III è Donde: V= Velocidad h=Entalpia=u+pv u= Energía interna V=Volumen especifico P=Presion absoluta G= aceleración de la gravedad Quedando: . realizand Calcular la P y el calor transmitido suponiendo que el aire es un gas perfecto con SOLUCION “Con el presente problema ilustrare el empleo de la ECUACION DE LA ENERGIA” Consideraciones: I) Flujo estacionario II) Flujo uniforme en las secciones 1.PROBLEMA 126 Una maquina smejante a la mostrada en el esquema es utilizada para comprimir aire. La maquina consume 50 kw que son entregadas a través de un eje.

98 W . 3 à Como Desarrollando Q=18.……………(1) Calculo de las velocidades: Calculo de las densidades: Pv=P/ Err:509 ----Por condición IV También : à à Ec. i=1. De continuidad por I y II Calculo de la presión en 3: à por condición IV è Calculo de las entalpias: h=Cp. 2.737.T …Por condición IV DESARROLLO DE LA ECUACION (1) .

realizando la admisión de aire a travevs de la sección 1 y la descarga a través de las secciones 2 y 3. .n régimen estacionario.

.

.as secciones 2 y 3.

Problema 127: A través de la tobera mostrada circula el aire con un régimen estacionario. con un temperatura de 200° F. el manómetro colocado a la salida señala una presión de considera el aire como un gas perfecto . calcule el caudal del aire que circula. El cambio de sección produce un El manómetro colocado a la entrada está marcado . COMPRENCIBILIDAD E ISETROPIA II) EL AIRE ES UN GAS PERCTO 𝑔�+𝑣^2/2+∫1▒𝑑𝑝/𝑝=𝑐𝑡𝑒 Ecuación de Bernoulli para flujo comprensible (se demostrara el análisis diferencial) Aplicando la ecuación anterior Por continuidad: Para un proceso isotrópico: Remplazando en (1) y despejando : Calculo de : Calculo de : Remplazando en (2) Calculo de caudal de aire que circula: . Solución: Consideraciones: I) FLUJO PERMANENTE .

mbio de sección produce un poseso sin trasferencia de calor. ILIDAD E ISETROPIA 𝑑𝑝/𝑝=𝑐𝑡𝑒 . por lo cual se puede considerar insentropio.

unidimensional y uniforme en la sección 1 EC. De B entre 1 y 2: Calculando el caudal Calculando la presión en A: Aplicando en la ec.Problema 128 Calcular el caudal registrado y la presión en el punto “A” cuando el sinfo extrae agua a un flujo constante Solución: Considerando flujo adiabático. De B entre 1 y A Como la ec. no viscoso. permanente e incompreble. De continuidad para este caso es: En (1): .

.e agua a un flujo constante nsional y uniforme en la sección 1-2 y A.

si se desprecian los efectos de A0 H 1 Y A 2 Solución: Considerando flujo adiabático viscoso.- Un depósito de agua tiene un orificio en el fondo y es de nivel constante. PROBLEMA 129. El área del chorro que sale del es “H”. unidimensional y unif Bajo tales consideraciones sabemos que: Aplicando la ecuación de Bernoulli entre 1 y 2 OJO: P1 = P2 = Patm Para este caso la Ec. se pide el área “A” de la sección recta del chorro en función de “y”. De continuidad es : Por lo tanto la respuesta es reemplazando los valores: . permanente e incomprensible.

rensible.El área del chorro que sale del tanque es inicialmente A o (para y=0). Si el nivel del agua en el depósito . si se desprecian los efectos de fricción y tensión superficial. unidimensional y uniforme en las secciones 1 y 2: y2 .

Todo esto se denomina altura equivalente Heq*ϒagua = Haceite* ϒaceite Reemplazando en la ecuación de la velocidad tenemos: Cálculo del caudal: . no viscoso. PROBLEMA 130.- Determinar la velocidad y el caudal en la sección de descarga del depósito que se m Solución: Considerando flujo adiabático.Z2) Esta altura de aceite la vamos a convertir en altura de agua. permanente e incomprensible. unidimensional y unifor Ahora aplicamos la Ec. de Bernoulli entre 1 y 2 Cálculo de (Z1 .

unidimensional y uniforme en las secc.descarga del depósito que se muestra en la figura. 1 y 2. nsible. .

produce un incremento de caudal. no viscoso. en A. bidimensional y uniforme en las De aplicar la ecuación de Bernoulli entre 1 y a Luego el caudal se halla de la siguiente manera: De aplicar la ecuación de Bernoulli entre 1 y b Luego el caudal se halla de la siguiente manera: e la salida con solera. permanente e incomprensible. La forma en cómo se han realizado los cálculos se basa en un mé . Problema 131.- El aceite en el depósito se descarga a través de la ranura “bidimensional” en A y en la compuerta en B so Solución: Considerando flujo adiabático.

.en A y en la compuerta en B sobre un piso. estando rodeado todo el sistema por aire a la misma presión. a y b. Despreciando todas la dimensional y uniforme en las secciones 1.

determínese los gastos (caudales) en A y en B. Despreciando todas las pérdidas. por cada pie de ancho. ¿Por qué result .presión.

a pie de ancho. ¿Por qué resultan diferentes? .

unidimensional y uniforme en Ahora aplico la Ec. de Bernoulli: Por manometría: Dividiendo entre Igualamos las dos ecuaciones ya resueltas: Por lo tanto la respuesta será: H=-15R .- Calcular la altura H en función de R. sabiendo que las pérdidas en la boquilla son de 0. no viscoso.1 H. Sabiendo que Solución: Considerando flujo adiabático. PROBLEMA 132. permanente e incomprensible.

.illa son de 0.0 unidimensional y uniforme en las secciones 1 y 2. Sabiendo que el aceite en el tubo tiene S ac=3.1 H.

permanente e incomprensible. Porque la sección 1 es grande en comparación con la sección A. no viscoso. Manométricamente obsérvese que el punto A pertenece a un chorro libre. PROBLEMA 133. Resolvemos la ecuación: Por lo tanto la VA = 7. unidimensional y uniforme Por las consideraciones. si las pérdidas son de 0. es decir: Nótese que P1 es presión manométrica. entre 1 y A se cumple la ecuación de Bernoulli.N/N y las presión barom SOLUCIÓN: Datos: Consideraciones: flujo adiabático.1 m.- Determínese la velocidad en el punto A de la figura.65 .

.e 0. unidimensional y uniforme en las secciones 1 y A.N/N y las presión barométrica es de 750mm de Hg. ble.1 m.

.

permanente e incomprensible. calcule Ud. SOLUCIÓN: Considerando el flujo de adiabático.- En la figura se muestra un flujo de agua a velocidad muy alta. que fluye ascendentemente por una super Desperdiciando todo tipo de pérdidas. no viscoso. las dos profundidades posibles del flujo en la sección alta B. unidimensional y uniform Bajo tales consideraciones la ecuación de continuidad es: También se cumple la ecuación de bernoulli : entre A y B: Manométricamente: Por lo tanto: Resolviendo: . PROBLEMA 134.

cendentemente por una superficie inclinada. . es del flujo en la sección alta B. sible. unidimensional y uniforme en las secciones A y B.