You are on page 1of 95

NORMA E.

060

Ing. JAIME CRUZ DIAZ

NORMA E.060
Ing. JAIME CRUZ DIAZ

060 CONCRETO ARMADO .060 Concreto Armado .Perú.PERÚ La Norma Técnica de Edificaciones E. la norma ha sido modificada después de 20 años (Norma anterior E. fue publicado el 08 de Mayo del 2009. .060 1989).NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIONES E. que forma parte del Reglamento Nacional de Edificaciones "RNE".

teniendo en cuenta la realidad nacional en cuanto a la resistencia de los materiales. detalles de refuerzo. .060. los factores de reducción de resistencia y factores de amplificación de carga y el proceso constructivo empleado en nuestro medio.La NTE E. es una adaptación del código ACI 318-05 (Código USA del American Concrete Institute).

REQUISITOS GENERALES • CAPITULO 1 .

la construcción. los materiales. técnico calificado. pre esforzado y simple. 1. . EJECUCIÓN E INSPECCIÓN DE LA OBRA.2 PROYECTO. CAPÍTULO 1 – REQUISITOS GENERALES 1. el construcción. supervisión e inspección de la obra control de calidad y la supervisión de estructuras de deberán ser realizadas por personal profesional y concreto armado. análisis. el diseño.1 ALCANCE. Esta Norma fija los requisitos y exigencias mínimas para el Todas las etapas del proyecto estructural.

propondrá al Ministerio de Vivienda.4 NORMAS DE MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS CITADOS. Los promotores de cualquier sistema de construcción dentro del alcance de esta Norma. 1. cuya idoneidad ha sido demostrada por el éxito en su empleo o por medio de análisis o ensayos. . el cual luego de la evaluación pertinente. pero que no cumple con las disposiciones de este Norma o no esté explícitamente tratado en ella. Construcción y Saneamiento su aprobación.3 SISTEMAS NO CONVENCIONALES. deberán presentar los estudios en los que se basa su diseño a SENCICO. CAPÍTULO 1 – REQUISITOS GENERALES 1.

NOTACION Y DEFINICIONES • CAPÍTULO 2 .

CAPÍTULO 2 – NOTACIONES Y DEFINICIONES 2.1 NOTACION 2.2 DEFICIONES Los términos en esta lista se utilizan en A continuación se definen los términos esta Norma. . de uso general en esta Norma.

MATERIALES • CAPÍTULO 3 .

en El cemento debe cumplir con los cualquier etapa de ejecución del proyecto.2CEMENTOS La Supervisión o la autoridad competente podrá ordenar. CAPÍTULO 3 – MATERIALES 3.1 ENSAYOS DE MATERIALES 3. el fin de determinar si corresponde a la calidad especificada. el ensayo de requisitos de las NTP cualquier material empleado en las obras de concreto. con correspondientes. .

podrán ser utilizados El agua empleada en la preparación y curado del siempre que el Constructor demuestre. y por experiencias de obra. que producen concretos con la resistencia y durabilidad requeridas. a través de ensayos concreto deberá ser. de preferencia.3 AGREGADOS 3. . potable.4 AGUA Los agregados para concreto deben cumplir con las NTP correspondientes. CAPÍTULO 3 – MATERIALES 3. Los agregados que no cumplan con los requisitos indicados en las NTP.

6 ADITIVOS El refuerzo debe ser corrugado.5 ACERO DE REFUERZO 3. CAPÍTULO 3 – MATERIALES 3. . Se puede utilizar refuerzo consistente en Los aditivos que se usen en el concreto perfiles de acero estructural o en tubos y elementos deben someterse a la aprobación de la tubulares de acero de acuerdo con las limitaciones de esta Supervisión. Norma.4. excepto en los casos indicados en 3.5.

CAPÍTULO 3 – MATERIALES 3. . Society .7 ALMACENAMIENTO DE 3.8 NORMAS CITADAS MATERIALES Las Normas Técnicas Peruanas (NTP).AWS citadas se consideran parte de esta Norma. las normas El material cementante y los agregados deben de la American Society for Testing and Materials – almacenarse de tal manera que se prevenga su ASTM y las normas de la American Welding deterioro o la introducción de materias extrañas.

REQUISITOS DE DURABILIDAD • CAPÍTULO 4 .

1 ALCANCES 4.2 RELACION AGUA – MATERIAL CEMENTANTE Esta Norma no incluye disposiciones para las condiciones de exposición especialmente severas. . CAPÍTULO 4 – REQUISITOS DE DURABILIDAD 4. tales Las relaciones agua-material cementante como la exposición a ácidos o a altas temperaturas. ni especificadas en las Tablas cubre condiciones estéticas tales como el acabado de las superficies del concreto.

4EXPOCISION A SULFATOS CONGELAMIENTO Y DESHIELO Los concretos de peso normal y los de pesos livianos El concreto que va a estar expuesto a expuestos a condiciones de congelamiento y deshielo o a soluciones o suelos que contengan sulfatos productos químicos descongelantes deben tener aire debe cumplir con los requisitos de la Tabla incorporado 4. . CAPÍTULO 4 – REQUISITOS DE DURABILIDAD 4.4.3 EXPOSICIÓN A CICLOS DE 4.

CAPÍTULO 4 – REQUISITOS DE DURABILIDAD 4.5 PROTECCION DEL REFUERZO CONTRA LA CORROSION Para la protección contra la corrosión del refuerzo de acero en el concreto. las concentraciones máximas de iones cloruro solubles en agua en el concreto endurecido a edades que van de 28 a 42 días .

CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y COLOCACION • CAPÍTULO 5 .

El concreto debe producirse de diferentes para distintas partes manera que se minimice la frecuencia de resultados de de una misma obra.3. según se establece en 5. f’c. CAPÍTULO 5 – CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y COLOCACION 5. construido de acuerdo con esta Norma no debe ser inferior a 17 MPa. diseñado y combinaciones de ellos.2. . como se establece en 5. La evaluarse cada una de las resistencia mínima del concreto estructural.3. f’cr.6.2 DOSIFICACION DEL CONCRETO El concreto debe dosificarse para que proporcione una resistencia promedio a la compresión. debe resistencia inferiores a f’c. y debe satisfacer los criterios de Cuando se empleen materiales durabilidad del Capítulo 4.3.1 GENERALIDADES 5.

basarse en otras experiencias o información con la Los registros de ensayos a partir de los cuales se aprobación del profesional responsable de la obra calcula Ss y de la Supervisión. .3 no están Cuando se dispone de registros de ensayos.3 DOSIFICACIÓN BASADA EN LA EXPERIENCIA 5. CAPÍTULO 5 – CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y COLOCACION 5. debe disponibles.4 DOSIFICACIÓN CUANDO NO SE EN OBRA O EN MEZCLAS DE PRUEBA CUENTA CON EXPERIENCIA EN OBRA O MEZCLAS DE PRUEBA Si los datos requeridos por 5. la dosificación del concreto debe establecerse la desviación estándar de la muestra. Ss.

CAPÍTULO 5 – CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y COLOCACION 5.5 PREPARACIÓN DEL EQUIPO Y DEL 5.6 MEZCLADO DEL CONCRETO LUGAR DE COLOCACIÓN DEL CONCRETO La medida de los materiales en la obra deberá realizarse por medios que garanticen la obtención La preparación previa a la colocación del concreto debe de las proporciones especificadas. incluir lo establecido en la norma .

.8 COLOCACIÓN DEL CONCRETO El concreto debe ser transportado desde la El concreto debe ser depositado lo más mezcladora hasta el sitio final de colocación cerca posible de su ubicación final para empleando métodos que eviten la segregación o evitar la segregación debida a su la pérdida de material. manipulación o desplazamiento. CAPÍTULO 5 – CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y COLOCACION 5.7 TRANSPORTE DEL CONCRETO 5.

CAPÍTULO 5 – CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y COLOCACION 5.10 REQUISITOS PARA CLIMA FRIO El concreto debe ser depositado lo más Para los fines de esta Norma se considera cerca posible de su ubicación final para como clima frío a aquel en que. ambiente pueda estar por debajo de 5º C. en cualquier evitar la segregación debida a su momento del vaciado. la temperatura manipulación o desplazamiento. .9 PROTECCIÓN Y CURADO 5.

CAPÍTULO 5 – CALIDAD DEL CONCRETO MEZCLADO Y
COLOCACION

5.11 REQUISITOS PARA CLIMA CÁLIDO
Para los fines de esta Norma se considera clima cálido
cualquier combinación de alta temperatura ambiente, baja
humedad relativa y alta velocidad del viento, que tienda a
perjudicar la calidad del concreto fresco o endurecido.

ENCOFRADOS TUBERIAS
EMBEBIDAS Y JUNTAS DE
CONSTRUCCION

CAPÍTULO 5

CAPÍTULO 6 – ENCONFRADOS, TUBERIAS EMBEBIDAS Y
JUNTAS DE CONSTRUCCION

6.1 DISEÑO DE ENCOFRADOS 6.2 REMOCIÓN DE ENCOFRADOS,
PUNTALES Y REAPUNTALAMIENTO
Los encofrados deberán permitir obtener una Los encofrados deben retirarse de tal manera que no se
estructura que cumpla con los perfiles, niveles, afecte negativamente la seguridad o condiciones de
alineamientos y dimensiones de los elementos servicio de la estructura. El concreto expuesto por el
según lo indicado en los planos de diseño y en desencofrado debe tener suficiente resistencia para no
las especificaciones. ser dañado por las operaciones de desencofrado.

. ductos e insertos de cualquier cuidadosamente definidas en los documentos de material que no sea perjudicial para el concreto y que esté construcción y que se construyan según lo dentro de las limitaciones de 6.3 TUBERÍAS Y DUCTOS EMBEBIDOS EN 6.3 especificado. embeber todas las juntas de construcción estén en el concreto tuberías. que Se permite. Cualquier variación debe ser aprobada por la supervisión. CAPÍTULO 6 – ENCONFRADOS. previa aprobación de la supervisión. para la integridad de la estructura. TUBERIAS EMBEBIDAS Y JUNTAS DE CONSTRUCCION 6.4 JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN EL CONCRETO Es importante.

DETALLES DEL REFUERZO CAPITULO 7 .

Para ganchos de estribos ganchos de grapas suplementarias .Dobles de 90° ..Dobles de 180° .Para ganchos de estribos y ganchos de grapas suplementarias con responsabilidad sísmica .DIÁMETROS MÍNIMOS DE DOBLADO DETALLES DEL REFUERZO Según la norma se puede emplear con algunos de estos significados: . CAPITULO 7:DETALLES DEL REFUERZO 7.2.

4. . suciedad. CAPITULO 7:DETALLES DEL REFUERZO 7. a menos que un profesional del rubro permita hacerlo de otra forma sea .Cuando el concreto es colocado. la adherencia.DOBLADO 7. debe estar con las dimensiones mínimas y limpios de óxido excesivo.CONDICIONES DE LA SUPERFICIE DE REFUERZO Todo el refuerzo deberá doblarse cuando este frío..El acero preesforzado.. sin embargo es admitido una ligera oxidación. escamas y picaduras. este debe estar en los planos o otros medios en que este libre de residuos o otros componentes que reduzcan especifique. aceite.3. .

.COLOCACIÓN DEL REFUERZO 7. CAPITULO 7:DETALLES DEL REFUERZO 7. ..El refuerzo.El ingeniero proyectista debe especificar otros valores y colocar las posiciones especificas dentro de las tolerancias indicadas.7. .RECUBRIMIENTO DE CONCRETO . asegurando antes el concreto. debe colocarse con una precisión adecuada. incluyendo los tendones y los PARA EL REFUERZO ductos de preesforzado.5.

.Los extremos de los núcleos termina en esas conexiones. . .Las barras se deben doblar estructural se debe diseñar de antes de la colocación del manera que transmita la encofrado. 8. consistir en estribos cerrados o espirales. El confinamiento en las conexiones debe respecto al eje de la poner en contacto otros columna.La transferencia de carga soporte horizontal debe considerarse como adecuadamente a la barra máximo igual a un 50% del doblada por medio de refuerzo del total de estribos transversales. inclinada de la barra no de acero estructural deben debe exceder de 1 a 6 con terminarse con precisión para .Se debe proporcionar el . apoyos.La base de la sección de acero . CAPITULO 7:DETALLES DEL REFUERZO 7. carga total de todo el elemento compuesto a la zapata.9. Se debe disponer de confinamiento para CAMBIO DE SECCIÓN los empalmes del refuerzo que continúa y para el anclaje del refuerzo que .La pendiente de la parte . compresión en el núcleo de espirales o porciones del acero.-DETALLES ESPECIALES DEL REFUERZO 7.CONEXIONES PARA COMLUMNAS BARRAS DOBLADAS POR NÚCLEOS DE ACERO . sistema de entrepiso .

ANÁLISIS Y DISEÑO CONDICIONES GENERALES CAPITULO 8 .

Deberá prestarse atención en los efectos ocasionados por: El Las cargas Retracción preesforzado de montaje .2.CARGAS Para el diseño de estructuras .MÉTODOS DE DISEÑO 8. utilizará el Diseño por Resistencia. CAPITULO 8: ANÁLISIS Y DISEÑO CONDICIONES GENERALES 8.020 Cargas y las acciones sísmicas en la Norma Técnica E.. . Las estructuras deberán diseñarse para resistir todas las cargas que puedan tener durante su de concreto armado se vida útil. Las cargas serán nombradas debidamente en la Norma Técnica de Edificación E.1.030 Diseño Sismorresistente. .

. CAPITULO 8: ANÁLISIS Y DISEÑO CONDICIONES GENERALES 8.6.4..REDISTRIBUCIÓN DE MOMENTOS EN ELEMENTOS CONTINUOS SOMETIDOS A Se permite adoptar cualquier tipo FLEXIÓN de suposición razonable para calcular rigideces relativas a flexión y torsión de: Deformación del acero et para la flexión positiva y negativa en una Columnas sección rectangular Muros Sistema de entrepiso y cubierta .RIGIDEZ 8.

La luz de los elementos que no están Las columnas deben resistir las construidos de manera individual con sus fuerzas axiales que provienen de las apoyos deberá considerarse como la luz libre cargas amplificadas de todos los más su peralte del elemento.Las vigas podrán diseñarse usando elementos reducidos a la cara de los apoyos . CAPITULO 8: ANÁLISIS Y DISEÑO CONDICIONES GENERALES 8.LONGITUD DEL VANO 8. .7.El análisis de pórticos o elementos continuos determinan los momentos flectores..COLUMNAS . como también la condición de la carga que produzca la máxima . podrán ser analizadas como lozas continuas con luces iguales a las luces libres. así entre la distancia de los centros de apoyo.Las lozas macizas o nervadas tendrán luces no mayores de 3 m. sin acceder pisos. . relación (excentricidad).8.. considerando la carga viva.

9. las alas y el alma los factores y columnas deberán construirse monolíticamente o deben estar unidas entre sí. CAPITULO 8: ANÁLISIS Y DISEÑO CONDICIONES GENERALES 8.DISPOSICIÓN DE LA CARGA VIVA 8..DISPOSICIONES PARA VIGAS T Para la determinación de las Para que la sección de concreto armado sea fuerzas cortantes en las vigas. considerado como Viga T. ocasionados Por las cargas de gravedad en pórticos arriostrados lateralmente Se permitirá Suponer la disposición de las cargas Carga muerta amplificada en Carga muerta amplificada en todos los tramos con la carga todos los tramos con la carga viva amplificada en dos viva amplificada en tramos tramos adyacentes alternos .10..

NERVADAS REVESTIMIENTOS. a menos que se regularmente están coloquen monolíticamente con la guardando ciertos losa o se diseñe como un espacios y una losa lelemente compuesto. CAPITULO 8: ANÁLISIS Y DISEÑO CONDICIONES GENERALES 8..ACABADO DE LOS PISOS .12. .. colocada en la parte que actúa en una dirección o en 2 direcciones ortogonales. ESPESOR DE DESGASTE Los acabados de los pisos (falso Estas losas consisten piso o sobrelosa) no son parte de en una combinación la sección resistente del elemento monolítica de nervios y viguetas que estructural.DISPOSICIONES PARA LOSAS 8.11.

REQUISITOS DE RESISTENCIA Y DE SERVICIO CAPITULO 9 .

4 RESISTENCIA MÍNIMA DEL CONCRETO ESTRUCTURAL . Tampoco no se establece un valor máximo fc salvo que se encuentre restringido en esta norma especifica. O Por lo menos iguales a las resistencias requeridas.GENERALIDADES 9. Para el concreto estructural. salvo para el concreto estructuras deberán diseñarse para estructural simple. CAPITULO 9: REQUISITOS DE RESISTENCIA Y DE SERVICIO PARTE 1 – REQUISITOS GENERALES DE RESISTENCIA 9.1. poder tener sus acciones de resistencias de diseño . . fc no debe ser Los elementos estructurales y inferior a 17 MPa ..

.CONTROL DE DEFLEXIONES SERVICIO -Para elementos con concreto reforzado sujetos a . CAPITULO 9: REQUISITOS DE REISTENCIA Y DE SERVICIO PARTE 2– REQUISITOS GENERALES DE 9. -Se tiene que limitar flexiones o deformaciones PUEDEN UTILIZARSE LAS HIPOTESIS -Impedir agrietamiento u aplastamiento SIMILARES A LA TEORIA ELASTICA DE -Limites de servicio se relacionan con el uso de la VIGAS.Para estimar los esfuerzos en el flexión acero y el concreto producidos por -Se debe diseñar con rigidez adecuada condiciones exteriores de servicio. el curado insuficiente o compactación es menor que el momento quedado inadecuada con el agrietamiento por flexión.Si el momento actuante en servicio concreto. estructura -Las deformaciones es afectada por la calidad del . . se considerará la sección completa del concreto sin tener en cuenta el acero de refuerzo.6.

ELEMENTOS REFORZADOS EN UNA DIRECCIÓN (NO PREESFORZADOS) Los peraltes o espesores mínimos para no verificar deflexiones.2.. CAPITULO 9: REQUISITOS DE REISTENCIA Y DE SERVICIO 9. pueden utilizarse como referencia en elementos armados en una dirección que no soporten o estén ligados a elementos no estructurales. .6.

CAPITULO 9: REQUISITOS DE REISTENCIA Y DE SERVICIO
9.7 REFUERZO POR CAMBIOS
VOLUMÉTRICOS
La armadura por retracción y temperatura en las losas deberá proporcionar lo siguientes términos:

- Barras lisas
- Barras corrugadas
- Barras corrugadas o malla de alambre

El refuerzo por contracción y temperatura deberá colocarse con un espaciamiento entre ejes
menor o igual a tres veces el espesor de la losa, sin acceder de 400mm.

FLEXIÓN Y CARGA AXIAL
CAPITULO 10

CAPITULO 10: FLEXIÓN Y CARGA AXIAL

10.2.- HIPÓTESIS DE DISEÑO 10.3.- PRINCIPIOS Y REQUISITOS
GENERALES
El diseño de las secciones transversales
- Las deformaciones unitarias en el
sometidas a carga axial o flexión debe basarse en
refuerzo y en el concreto deben
el equilibrio y la compatibilidad de las
suponerse directamente a una
deformaciones, utilizando las hipótesis de:
distancia del eje neutro, excepto que
debe emplearse un análisis que
- La condición de falla balanceada se produce
considere la distribución no lineal de
en una sección transversal cuando el refuerzo
las formaciones unitarias.
en tracción alcanza la deformación unitaria
correspondiente al mismo tiempo que el
- La resistencia a la tracción del
concreto de compresión alcanza su
concreto no debe considerarse en os
deformación unitaria máxima utilizable de
cálculos de elementos del concreto
0.003.
reforzado sometidos tanto a flexión
como a carga axial.
- Se permite el uso de refuerzo de compresión
en conjunto con refuerzo adicional de
tracción para incrementar la resistencia de
elementos sometidos a tracción.

CORTANTE Y TORSIÓN CAPITULO 11 .

RESISTENCIA CORTANTE 11. medida En los casos de resistencia a la torsión desde la cara del apoyo.DISEÑO PARA TORSIÓN Para elementos no preesforzados.1. para la fuerza cortante.6. se permite diseñar las secciones o localizadas a una distancia menor a d.. . CAPITULO 11: CORTANTE Y TORSIÓN 11.. es indispensable para el equilibrio de la estructura torsión de equilibrio Las condiciones de apoyo y aplicación de las cargas externas en las cuales se pueden reducir la fuerza Vu de diseño a d de la cara.

LONGITUDES DE DESARROLLO Y EMPALMES DEL REFUERZO • CAPITULO 12 .

pero no debe de ser > 300mm.2 LONGITUD DE DESARROLLO DE DEL REFUERZO . CONCRETO + GANCHOS .GENERALIDADES BARRAS CORRUGADAS Y DE ALAMBRES Es calculada por el refuerzo de cada sección de CORRUGADOS A TRACCIÓN los elementos de concreto estructural Las longitudes de las barras corrugadas y alambre corrugado en tracción.1 LONGITUDES DE DESARROLLO 12. CAPÍTULO 12 – LONGITUDES DE DESARROLLO Y EMPALMES DEL REFUERZO 12.

autorizado por el Ingeniero Proyectista.14 EMPALMES DEL REFUERZO - ESTÁNDAR EN TRACCIÓN GENERALIDADES Ldg : Longitud de desarrollo de tracción Solo se realizan los empalmes. . permitan los planos de diseño. CAPÍTULO 12 – LONGITUDES DE DESARROLLO Y EMPALMES DEL REFUERZO 12.5 DESARROLLO DE GANCHOS 12. cuando se requiera o Radio de doblez y el diámetro de la barra.

CAPÍTULO 12 – LONGITUDES DE DESARROLLO Y EMPALMES DEL REFUERZO 12. de Clase A o Clase B se miden con el siguiente cuadro: .14 EMPALMES POR TRASLAPE Las medidas de los empalmes por traslape de alambres y barras corrugadas sometidas a tracción .

LOSAS EN DOS DIRECCIONES • CAPÍTULO 13 .

con o sin críticas no deberá exceder de dos veces el espesor de vigas entre apoyos.1 ALCANCE 13. Losa Maciza Losa Nervada . CAPÍTULO 13 – LOSAS EN DOS DIRECCIONES 13. la losa.3 REFUERZO EN LA LOSA Se deben aplicar al diseño de sistemas de losas El espaciamiento del refuerzo en las secciones reforzadas para flexión en dos direcciones.

si se demuestra por medio las columnas o muros que formen pórticos de un análisis que la resistencia de diseño es por lo ortogonales. va a depender de Se permite dejar aberturas de cualquier tamaño en las cargas de gravedad. menos igual a la requerida. ya que estas se apoyan en los sistemas de las losas.5 PROCEDIMIENTO DEL DISEÑO LOSAS El diseño de la losa y las vigas. .4 ABERTURAS EN LOS SISTEMAS DE 13. CAPÍTULO 13 – LOSAS EN DOS DIRECCIONES 13.

-El paño de la losa debe de estar apoyado sobre el -Mínimo : 3 paños continuos perímetro de la viga. CAPÍTULO 13 – LOSAS EN DOS DIRECCIONES 13.6 MÉTODO DIRECTO 13.7 MÉTODO DE COEFICIENTE PARA LOSAS APOYADAS EN VIGAS O MUROS -Los paños de la losa. no deben de exceder 1/3 del 10% de la luz. . deben de ser rectangulares. (Medidos : De centro a centro) -Las cargas deben de estar uniformemente -Las cargas deben de estar uniformemente distribuidas. distribuidas en el paño. -Las columnas pueden estar desalineadas hasta un -Los paños continuos. lado de la luz mayor.

MUROS • CAPÍTULO 14 .

refuerzos en ambas direcciones. no debe de exceder -El refuerzo vertical y horizontal no debe de estar la distancia centro a centro para cada carga vertical espaciado a más de 3 veces el espesor del muro. -La longitud horizontal del muro.3 REFUERZO MÍNIMO -Los muros de espesor >200mm deben de tener -Son diseñados para cargas verticales.2 GENERALIDADES 14. . CAPÍTULO 14 – MUROS 14. concentrada.

CAPÍTULO 14 – MUROS 14. alrededor de los vanos de puertas y ventanas.6 MUROS NO PORTANTES 14. ni > 1/30 de la distancia mínima entre los elementos que le proporcionen apoyo -Al menos debe de colocarse dos barras de 5/8″ lateral. .10 ABERTURAS EN LOS MUROS -Se deben de ubicar de tal manera que no reduzcan El espesor de los muros que no sea de carga no debe la capacidad de resistencia. de ser >100 mm.

ZAPATAS • CAPÍTULO 15 .

uniformemente a lo largo y ancho total de la zapata. por la resistencia del suelo. . previamente estudiada.2 CARGAS Y REACCIONES 15.4 MOMENTOS FLECTORES EN ZAPATAS -La cantidad de zapatas deben de determinarse a -Las zapatas armadas en una dirección o en dos partir de las fuerzas y momentos no amplificados. CAPÍTULO 15 – ZAPATAS 15. el refuerzo debe distribuirse transmitidos al suelo. -El área de la zapata se determina. direcciones.

Deben de estar diseñadas para mediante ganchos o dispositivos mecánicos. columna. . debe desarrollarse a cada lado de la sección. CAPÍTULO 15 – ZAPATAS 15.10 ZAPATAS COMBINADAS Y LOSAS DE 15. zapatas debe de ser consistente con las propiedades del suelo.6 DESARROLLO DEL REFUERZO EN CIMENTACIÓN ZAPATAS -La tracción o compresión calculada en el refuerzo -Las zapatas que soporten más de un muro . etc. -La sección critica debe de estar especificado en el -La distribución de la presión del terreno bajo las plano. resistir cargas amplificadas.

CONCRETO PREFABRICADO • CAPÍTULO 16 .

diseño. paneles de muros prefabricados pre-esforzados. .6m.2 GENERALIDADES 16. se permite refuerzos por en el sistema estructura. las fuerzas y deformaciones que se produzca en conjunto. se debe de incluir en el retracción. deben de incluir -En losas de pisos o techos en una dirección y en condiciones de carga desde su fabricación inicial.4 DISEÑO DE LOS ELEMENTOS -Los elementos prefabricados. con -Cuando se incorporen los elementos prefabricados anchos menores de 3. CAPÍTULO 16 – CONCRETO PREFABRICADO 16.

8 MARCAS E IDENTIFICACIÓN 16. deben su fecha de fabricación. resistencias y -Las marcas de identificación deben corresponder ductilidades relativas. con la de los planes de montaje. . considerarse sus rigideces. CAPÍTULO 16 – CONCRETO PREFABRICADO 16.6 DISEÑO DE CONEXIONES Y APOYOS -Todo elemento prefabricado debe ser marcado para Cuando se diseña una conexión usando materiales indicar su ubicación y orientación en la estructura y con diferentes propiedades estructurales.

ELEMENTOS COMPUESTOS DE CONCRETO SOMETIDOS A FLEXION • CAPITULO 17 .

1 ALCANCE 17. concreto estará donde se realizan estudios que sometida a una especifique la fuerza resistente fuerza (flexión) Ejemplo: se observa un muro de concreto armado que esta sometida a una fuerza según las determinación del estudio se vera si es o no resistente a la fuerza (flexión) . CAPÍTULO 17 – ELEMENTOS COMPUESTOS DE CONCRETO SOMETIDOS A FLEXION 17.2 GENERALIDADES Este capitulo Habla los requerimientos que se establecen para poder determinar referida a que el la fuerza que estarán sometidas .

3 APUNTAMIENTO 17. CAPÍTULO 17 – ELEMENTOS COMPUESTOS DE CONCRETO SOMETIDOS A FLEXION 17.4 RESISTENCIA AL CORTANTE VERTICAL Es donde se realizara el reforzamiento a la estructura donde especifica que no debe retirarse hasta que se determine que ya no necesite del refuerzo ( encofrado ) Aclara y especifica la fuerza que se realizara Se establece normas para el refuerzo y evitar deformación ante la fuerza .

CAPÍTULO 17 – ELEMENTOS COMPUESTOS DE CONCRETO SOMETIDOS A FLEXION 17. TRANSICIONES DE LA FUERZA ESPEFICA EL AREA DE LOS CUMPLIENDO LOS REQUISITOS.6 ESTRIBOS PARA CORTANTE HORIZONTAL HORIZONTAL SE COLOCAN ESTRIBOS PARA SE DEBE ASEGURAR LAS TRANSFERIR LA CORTANTE.5 RESISTENCIA AL CORTANTE 17. ESTRIBOS PARA DETERMINAR LA ACLARA LAS FUNCIONES QUE RESISTENCIA Y TAMBIEN CUMPLE LOS ESTRIBOS TENIENDO EN GENERALIZA QUE SE TODOS LOS CUENTA LA DISTRIBUCION DE LOS ESTRIBOS DEBEN ANCLARSE ESFUERZOS DENTRO DE UNO .

CONCRETO REFORZADO • CAPITULO 18 .

CONCRETO REFORZADO • 18. Distribución de resistencia considerando los esfuerzos esfuerzos a través de una se debe tener en cuenta sección de concreto consideraciones los efectos por cambio presforzada concéntricamente de temperatura . CAPÍTULO 18.2 GENERALIDADES con alambre torones o barras que cumplan con las disposiciones para el acero Habla y especifica los requisitos de Figura 1.1 ALCANCE se aplica en elementos preesforzados • 18.

5 ESFUERZOS ADMISIBLES EN EL flexión ACERO DE PREESFORZADO especifica la resistencia de fuentes perdidas de preesforzado .CONCRETO REFORZADO • 18.4 REQUISITOS DE SERVICIO resistencia según la norma ELEMTOS SOMETIDOS A FLEXION • 18.6 PERDIDA DE PREESFUERZO El diseño por resistencia de elementos Aclara que la perdida debe basarse en un preesforzados debe emplearse con la teoría coeficiente de fuerza fricción elástica .8 LIMITES DE REFUERZO EN habla del exceso máximo que debe tener cada ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXION preesfuerzo La cuantía de armadura pretensada y no pretensada debe calcularse la resistencia • 18. especificas también que el concreto es secciones de fisura no existirá la tracción • 18.7 RESISTENCIA A FLEXION debe calcularse los métodos de diseño por • 18.3 SUPOSICIONES DE DISEÑO • 18. CAPÍTULO 18.

CAPÍTULO 18.al calcular la resistencia o calentamiento en proximidades de debe considerarse los tendones externos tendones .CONCRETO REFORZADO • 18.22 POSTENSADO EXTERNO PREESFORZADO Permite que los tendones de pos tensado Habla sobre las operaciones de soldadura sean externos .19 PROTECCIÓN DEL ACERO DE • 18.

CASCARAS Y LOSA PLEGADA • CAPITULO 19 .

CAPÍTULO 19.1 ALCANCE Y DEFINICIONES Aclara el significado de 1 cascaras delgadas 2 laminas plegadas 3 cascaras nervadas 3 4 elementos auxiliares 5 análisis elástico 6 análisis inelástico 1 5 -6 .CASCARAS Y LOSA PLEGADA 2 • 19.

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA DE ESTRUCTURAS EXISTENTES • CAPITULO 20 .

Debemos saber las dimensiones de los elementos etc. la ubicación y barra de refuerzo y refuerzos aplicara mayor electro-soldado. 20. incrementando la carga en las zonas que se estructurales.3 PROCEDIMIENTO PARA LA PRUEBA DE En la seguridad de las estructuras debemos saber CARGA de sus cargas y resistencia atreves de unos Los tramos son seleccionados maximizando la estudios en las estructuras para saber si cumplen deflexión y esfuerzo de la zona.1 GENERALIDADES: 20. deslizamiento. ancho de fisura. rotación.020 Cargas). ELEMENTOS ESTRUCTURALES: deformación unitario.85(E. .4 APLICACIÓN DE LA CARGA DE 20. La carga no debe ser con la normativa para evitar el deterioro. CAPITULO 20: EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA DE ESTRUCTURAS EXISTENTES 20. menos de 0.2 DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES PRUEBA DE LOS MATERIALES Y DIMENSIONES DE LOS Se aplica en el valor inicial como deflexión.

. Cap. Si no satisface las condiciones se 20. efectúa con condiciones de seguridad. Ninguna medida 20. el descaramiento o Las pruebas de carga se aplastamiento de concreto. 20.5. 20 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes 20.2.6 Disposiciones para la de seguridad interfiere los aceptación de cargas de servicios procedimientos de prueba de menores : carga o afecta los resultados.1.3 se utilizara con cargas menores si lo aprecia las autoridades responsables.7 Seguridad: La estructura no deberá tener fallas.5.2 o 20.5 Criterio de aceptación: 20.

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SISMICO CAPITULO 21 .

gancho sísmico. 21 Disposiciones especiales para el diseño sísmico 21. como losas que transmiten fuerza de inercia en el sistema de resistencia sísmica. elementos de colectores. grapa suplementaria. muro estructural (placas). Gancho sísmico. . elementos de borde. región de rotula plástica. se encuentra: estribos de confinamiento. sistema resistente a fuerzas laterales. Grapa suplementaria. Cap. Estribos de bordes.1 Definiciones: Son elementos estructurales Estribos de confinamiento.

3 Requisitos generales: Son elementos de concreto Son análisis que se toma a todo el diseño y materiales para armado en estructuras cumplir con el RNE y obtener una buena estructura para los determinando las fuera efectos sísmicos: sísmicas de diseño. albañilería. 21 Disposiciones especiales para el diseño sísmico 21.2 Alcances: 21. . -Empalmes soldado. los cuales -Análisis y diseño de elementos estructurales.070 -Concreto en elementos resistentes a fuerzas inducidas por sismos. -Empalmes mecánicos. -Refuerzo de acero para elementos resistentes a fuerzas inducidas por sismo. Cap. se harán según la E.

4 Requisitos para vigas y columnas de los edificios con sistema resistente a fuerzas laterales de muros estructurales o dual tipo I: Se aplica a las vigas y columnas del sistema sismo resistente de los sistemas estructurales . Cap. 21 Disposiciones especiales para el diseño sísmico 21.

21 DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SÍSMICO 21. disponer de estribos refuerzos longitudinales no serán cerrados de confinamiento y menor de 1% ni mayor que 6% del determinarse a partir de la suma de área total además debe proporcionar las fuerzas cortantes.6 REQUISITOS PARA LAS VIGAS DE LOS EDIFICIOS CON COLUMNAS DE EDIFICIOS CON SISTEMA RESISTENTE A SISTEMA RESISTENTE A FUERZAS LATERALES DE FUERZAS LATERALES DE PÓRTICOS Y DUALES TIPO LL: PÓRTICOS Y DUALES TIPO LL : Esto aplica en columnas del sistema Se aplica en las vigas del sistema sismorresitente.5 REQUISITOS PARA LA 21. CAP. sus la viga. un refuerzo transversal. . su resistencia a sismo resistente el cual deberá flexión de las columnas debe cumplir contar con refuerzo continuo a toda con los análisis de los nudos.

.7 REQUISITOS PARA NUDOS: Aplica a los nudos de los edificios cuyo sistema resistente a fuerza laterales. 21 DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL DISEÑO SÍSMICO 21. deberá determinar un esfuerzo en el acero . CAP. también deberá colocarse estribos cerrados confinados como refuerzo transversal. En la longitud de desarrollo tendrá un gancho de 90° dentro del núcleo confinado de una columna.

CONCRETO ESTRUCTURAL SIMPLE CAPITULO 22 .

estructuras subterráneas para servicios públicos. muros de gravedad y muros de protección. en estructuras especiales como arcos. CAPITULO: 22 CONCRETO ESTRUCTURAL SIMPLE 22. .1 ALCANCE: Diseño y construcción de losas apoyadas en el terreno como aceras o losas sobre el terreno.

3 Juntas: Proporcionan juntas de concentración o aislamiento para dividir los elementos de concreto simple estructural. CAPITULO: 22 CONCRETO ESTRUCTURAL SIMPLE 22. .

. cuando sea excedida la resistencia debe proporcionarse refuerzo y elementos como concreto armado según la normativas. CAPITULO: 22 CONCRETO ESTRUCTURAL SIMPLE 22.4 Método de diseño: Los elementos de concreto simple estructural debe diseñarse para tener una adecuada resistencia.

en zapatas. laterales o de otro tipo. . muros de cimentación. vigas de cimentación o otros elementos estructurales.6 Muros Los muros de concreto simple estructural deberá estar apoyados de manera continua en el terreno. CAPITULO: 22 CONCRETO ESTRUCTURAL SIMPLE 22. también deberá ser diseñado para cargas verticales.

CAPITULO: 22 CONCRETO ESTRUCTURAL SIMPLE 22.7 Zapatas: Diseñadas para las cargas amplificadas y las reacciones de inducidas. al área de la base debe determinarse a partir de las fuerzas y momentos de servicio transmitido por la zapata al suelo. .

ALVAREZ LA HOZ SAUL. AGUIRRE CUBILLAS GABRIELA.C. KAROL OLAYA VALIENTE MARKS . BIBLIOGRAFIA INTERPRETACION DE LA NORMATIVA RNE E. ESCUELA DE ARQUITECTURA U.060. 2015.V. MAZU SANDOVAL KAREN. NEGRETE LAURA.