You are on page 1of 9

Avenida máxima métodos estadísticos.

Avenida máxima
Conceptos estadísticos
Entre las diversas distribuciones de probabilidad a que se ajustan a los datos hidrológicos,
se encuentra la función de probabilidad doblemente logarítmica, propuesta por Gumbel.
Se basa en la teoría de los valores extremos.
Relaciona la magnitud de la mayor precipitación diaria de un año, dentro de una serie de
años en los que hay mediciones disponibles que incluyen la frecuencia de su ocurrencia
durante la serie.
De manera similar puede relacionar la mayor avenida de cada año con la frecuencia de
ocurrencia durante el periodo medido.
 Método de Gumbel
 Método de Nash

Método de Gumbel.

.

1 Cálculo de la avenida máxima por el método de Gumbel.Casos de aplicación. . a partir de los registro de 28 años de información.

.

a partir de los registro de 28 años de información.2 Cálculo de la avenida máxima por el método de Nash. .

.

| .

Cuencas no aforadas. Método de las huella máximas. en un río donde no se cuenta con ningún otro tipo de aforo. la velocidad es: De la ecuación de continuidad se tiene que: Q=V*A Donde: Q= gasto de la avenida máxima en m3/s. Utilizando las ecuaciones ( 6 y 7) se puede escribir: . m2. V = velocidad. Para su aplicación se requiere solamente contar con topografía de un tramo del cauce y las marcas del nivel máximo del agua durante el paso de la avenida (Figura 5). Según la fórmula de Manning. m/s. A= área hidráulica. Este método se utiliza para estimar el gasto máximo que se presentó durante una avenida reciente.

derivación o control de avenidas. se deberá basar el análisis en la información disponible sobre lluvias máximas de la zona y en las características físicas de la misma. obras de drenaje agrícola y urbano. alcantarillas y puentes pequeños. como son: presas de almacenamiento. Las curvas intensidad-duración-frecuencia (IDF) son básicas en todo análisis hidrológico para la estimación de avenidas máximas por métodos empíricos e hidrológicos. . El cálculo hidrológico de la avenida de diseño en estructuras cuya cuenca es pequeña.Intensidad máxima de lluvia ( i ). ya se cuenta con las curvas IDF de todo el país editadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En la actualidad. y se encuentran disponibles en su portal de internet.