You are on page 1of 12

FACULTAD DE

DERECHO

Universidad Autónoma de Yucatán

Campus De Ciencias Sociales
Económicas Administrativas Y
Humanidades

FACULTAD DE DERECHO
Derecho Internacional
Privado.
Resumen: Capítulos 8, 9 y 10

Alumno.
Ana Karen Novelo Cetz

Profesor. Abg. Carlos Alberto Ancona Sauri
3° C

que las normas de aplicación inmediata son. normalmente. las normas de aplicación inmediata son la expresión de la voluntad de un legislador de querer resolver cualquier problema jurídico por medio de una norma o conjunto de normas sustantivas nacionales aun cuando dicho problema caiga en el campo de los conflictos de leyes. por lo tanto. Según la Suprema Corte de Justicia de México. son un método de solución a los conflictos de leyes.NORMAS DE APLICACIÓN INEMDIATA. sea de tipo nacional o internacional. las Normas de Aplicación Inmediata. el caso pueda encontrarse estrechamente vinculado. bilateral o unilateral. puede ser tanto territorial como personal. de los Estados en la vida de los particulares. a quien solamente le interesa determinar el ámbito de aplicación de su propio sistema jurídico. el resultado de una intervención. de alguna manera. DERECHO UNIFORME Y LEX MERCATORIA. . su ámbito de aplicación es determinado unilateralmente por el legislador estatal que las promulga. al lado de las reglas de conflicto y de las normas materiales de derecho internacional privado existen otro tipo de normas cuya aplicación es de carácter imperativo e inmediato para el juez competente. NORMAS MATERIALES. carece de importancia que estén restringidas a personas o hechos vinculados a un territorio determinado o a personas o hechos sin relación con el territorio. por su naturaleza. excluyen cualquier otro recurso. Las normas de aplicación inmediata intentan resolver de manera directa un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación de ciertas normas del sistema que. limitan la aplicación de las mismas y de cualquier derecho extranjero con el cual. cada vez más importante. Puede decirse. el ámbito de aplicación. y al cual. lo que hace que algunos autores las incluyan en una categoría de normas de colisión denominadas unilaterales. se le debiera aplicar una regla de conflicto. en virtud de su contenido o del interés marcado del legislador en que se apliquen a cualquier tipo de relación jurídica concernida. Eso quiere decir que. esto es. Este tipo de normas son de origen exclusivamente interno. al contrario. también conocidas como normas aplicación necesaria o autolimitantes. cuya aplicación no se produce como consecuencia de las normas de conflicto.

La intervención de estas normas es excepcional sobre todo cuando se trata de instituciones tradicionales de derecho privado. Las normas materiales pueden ser de origen interno o internacional. Las normas de conflicto. su respuesta a una relación jurídica internacional o a una relación que tenga un supuesto de hecho vinculado internacionalmente. se tratan de una normatividad en la que las partes han acordado aplicar a sus convenio y que. Las normas materiales cuyo origen es internacional. debe ser directa y de fondo. por naturaleza internacional de estos. Ahora bien. a través de normas de derecho material establecidas por un tratado o acuerdo internacional se regulan las relaciones jurídicas que los particulares desarrollan en el ámbito internacional. tienen vocación internacional. también hay normas de aplicación inmediata y las materiales. no está condicionada por una obligatoriedad determinada. no son el único tipo normativo. puede ser distinta o contraria a las normas internas del derecho del juez de foro que deba conocer de esos acuerdos. en arbitrar una respuesta sustancial distinta de la propia del derecho material del foro para supuesto de tráfico interno. ante todo. Las normas materiales en el plano interno son normas con vocación internacional que resuelven directamente el fondo de un asunto derivado del tráfico jurídico internacional y cuya solución. Se distinguen en el hecho de determinar una consecuencia jurídica. por su naturaleza. sino por razones de certeza o seguridad jurídica. el cual. con exclusión de cualquier otro recurso y son aplicables para supuestos de tráfico externo. a diferencia de las de aplicación inmediata. terreno privilegiado para el funcionamiento de las normas de conflicto. hablaremos de otro método. que es el derecho uniforme. . Intenta resolver de manera directa un problema derivado del tráfico jurídico internacional con la aplicación de ciertas normas del sistema que. ahora hablaremos de las normas materiales. las cuales son. o bien por que la solución así fue planteada por el legislador nacional. En cuanto a las normas materiales internas. las primeras ya han sido mencionadas con anterioridad. Estas normas suplen a las materiales internas en las materias que son acordadas por los Estados contratantes y en las relaciones que tienen vínculos con dichos Estados.

Con este método se trata de asegurar hasta donde sea posible que los jueces de los estados contratantes van a resolver los asuntos internos sobre determinadas materias con trascendencia internacional. es el conjunto de normas. se puede decir que es nada más que un término genérico para identificar algunos principios. usos o prácticas del comercio internacional que rigen las transacciones comerciales a nivel mundial. con base en los mismos términos. se trata de la normatividad creada por los estados (mediante tratados. convenios internacionales. de origen consuetudinario. leyes uniformes. . una ley uniforme o guía legislativa. empleado en las transacciones comerciales transfronterizas es lo que se dio a conocer como lex mercatoria. produjo espontáneamente un derecho autónomo (auto-regulado) libre de interferencias de cualquier gobierno y basado en los usos existentes entre los comerciantes. contratos tipo. acuerdo internacional. Otro método es la lex mecatoria. Este derecho privado. La internacionalización de la actividad mercantil. guías legislativas). entre otras fuentes. jurisprudencia. Los principios. principios. se regulan las relaciones jurídicas que los particulares desarrollan entre estados. con objeto de establecer las mismas reglas a las cuales pueda referirse el juez del foro. La lex mercatoria es una ley internacional de mercaderes que dirige sus actuaciones sin la presencia del derecho autoritario de ningún gobierno. usos y costumbres.A través de normas de derecho sustantivo comunes establecidas por un tratado. sirviendo como base de interpretación a la voluntad de las partes. reglas. leyes modelo. constituyen el contenido de la lex mercatoria. que sirve para connotar un complejo sistema de reglas que la doctrina y la jurisprudencia de diversos países se han encargado de definir como una normatividad que se genera de manera paralela y autónoma a los sistemas jurídicos nacionales.

sin tener en cuenta la naturaleza del asunto o de las leyes aplicables. . tanto su ley procesal como su ley material al fondo del asunto. Esta dualidad planteada por Jacobus Balduini se refleja. Que el juez o tribunal desconoce que en ciertos asuntos. “la porción de la jurisdicción” que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios. En otras palabras.CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL. Desde el punto de vista histórico. en un caso concreto determinado. será la del juez de la causa la aplicable. para ejercer su jurisdicción. la cual se le ha dado el nombre de Sistema conflictual tradicional. simplemente aplique su propia ley del asunto. el problema se reduce. Que ese juez o tribunal simplemente rechaza aplicar cualquier ley distinta de la suya. anteriormente citado. y 2. en el desarrollo doctrinal contemporáneo. según el cual el juez debe de aplicar siempre su propia ley. la aptitud que debe tomar el juez. Jacobus Balduini afirmó que. uno de los primeros antecedentes es el planteado en el siglo XIII por Carlos Carolus de Tocco. ésta deberá ser la del lugar donde se celebró el contrato (Mejieres). en cierta medida. es decir. en última instancia a determinar la competencia judicial. es decir. locus regit actum (Lugar de celebración) en cuanto al fondo de aquel. y la segunda será su consecuencia. la medida de la jurisdicción. la cual implica una concurrencia de competencia judicial y de competencia legislativa. Los llamados conflictos de competencia judicial se inician históricamente de manera paralela a los conflictos legislativos. o en palabras de Eduardo Pallares. el fondo de éstos debe regirse por una ley sustantiva diferente de la suya. si la costumbre o ley se refiere a la decisión del proceso. Durante el siglo XIII. Este proceder refleja 1. Entendemos por competencia judicial. en materia contractual si se trata de una costumbre (o una ley) relativa al procedimiento. Es común que a muchos tribunales y jueces sólo les interese determinar su competencia y acto seguido. lex fori (Ley del foro) en lo relativo al proceso.

la facultad que tiene el juez para ejercer la jurisdicción que le corresponda en un caso o conflicto jurídico concreto. sea de manera directa o indirecta. los criterios son más numerosos y específicos. el proceder correcto consiste en decidir la competencia conforme a las leyes procesales propias y después. Ésta competencia judicial directa se divide en: competencia nacional y competencia internacional. En estas condiciones. la competencia es la medida de esa jurisdicción.En todo caso ya sea por ignorancia o por negligencia. En algunos sistemas jurídicos. en este caso meramente internacional. La competencia directa nacional. La competencia directa es “La potestad Jurídica que se confiere a un juez determinado para que reconozca y ejecute una sentencia que resuelva un conflicto de leyes. Esta competencia puede dividirse en dos: directa o indirecta. Así también. la decisión acerca de la competencia por parte de los tribunales o jueces queda a criterio de cualquiera de ellos. es decir. normalmente extranjero”. En los sistemas jurídicos codificados. Se trata de la actividad del Estado encaminada a la actuación del derecho mediante la aplicación de la norma general al caso concreto y que se conoce como la jurisdicción. emitida por un juez distinto. a su vez. en resumidas palabras la competencia directa es la facultad que tiene el juzgador de conocer. si el asunto lo requiere. incluso extranjeras. así como aplicar leyes según el caso que lo amerite en resoluciones internacionales. Ahora bien. procederes de este tipo interrumpen la vida jurídica internacional. de manera general. si es necesario. observar. fundamentar y resolver aquellos conflictos o casos concretos que se encuentren dentro de su competencia. se concibe a la competencia como aplicación local. Hablamos de conflicto de competencia judicial cuando tienen lugar dos o más órganos jurisdiccionales pretenden decidir. aplicar las leyes sustantivas correspondientes. se aplica de forma local. . se establecen ciertas reglas generales. sobre un mismo caso que se ventila un problema derivado del tráfico jurídico internacional. y en otros.

Competencia Indirecta. no reconocerá esa sentencia. dichas legislaciones establecen regulaciones específicas. Es así que en ausencia de una jurisdicción internacional competente para conocer de conflictos internacionales entre particulares. recordemos que la competencia es la medida de la jurisdicción y ésta. mencionamos que: . Fracción III. por ello se habla de que no existe una seguridad jurídica y que va en contra de la justicia. las normas internas. las normas jurídicas nacionales. que los Estados buscan alternativas para resolver conflictos internacionales. es de ahí que las normas es procesales sean de carácter estrictamente nacional. han definido la competencia o incompetencia de los tribunales del foro para conocer de los diversos conflictos. apegados a lo que establece el artículo 121. decimos que si el juez decide que el juez extranjero que dictó una sentencia no tiene competencia o que la asumió indebidamente.M. Competencia Indirecta Nacional dice que Constitucionalmente hay normas que determinan los principios generales. a que las legislaciones de cada uno de los Estados de la República deben atenerse y en cada caso. y por lo común. como hemos señalado anteriormente que la competencia directa es el ejercicio de la jurisdicción. Este reconocimiento se presenta en dos niveles: la nacional y la internacional. por lo que en cuestión de emisión de sentencia internacional ha causado cierta polémica. en este sentido de competencia directa. La competencia directa de jueces y tribunales es objeto de regulación interna. es decir.Competencia directa internacional. Es por ello. Entendemos por competencia indirecta al ejercicio de la jurisdicción por el juez o tribunal para llevar a cabo el reconocimiento de la validez jurídica y. ha sido de gran importancia en el Derecho Internacional Privado.U. para determinar su competencia. Por otra parte. ejecución de una sentencia emitida por el juez diferente. no se tengan en consideración por jueces extranjeros. a su vez. de la Constitución Política de los E. en su caso. donde precisen los criterios básicos de competencia directa en el ámbito internacional. por el juez en el momento de aplicar la norma general al caso concreto. De lo anterior. la actividad estatal encaminada a la actuación del derecho mediante la aplicación de la norma general al caso concreto.

a la justicia que las pronunció.Las sentencias pronunciadas por los tribunales de un Estado. o por razón del domicilio. abarca los pormenores de esta competencia. que el juez lleva a cabo. solo tendrán fuerza ejecutoria en éste cuando así lo dispongan sus propias leyes. . como observamos es diferente en cada uno de ellos. se observan los dos principios que literalmente expresan el artículo anterior: Estatuto Real y Estatuto Personal. De lo anterior. cuya regulación. por tal razón y en obvio de repeticiones innecesarias nos reservamos los comentarios. y siempre que haya sido citada personalmente para ocurrir a juicio. y guarda empatía con lo que llamamos la ejecución de sentencias extranjeras. quedaría implícito este mismo. en virtud de que en los acápites anteriores y posteriores a este punto. Es propiamente el tema que nos ocupa. Competencia Indirecta Internacional. Las Sentencias sobre derechos personales solo serán ejecutadas en otro Estado cuando la persona condenada se haya sometido expresamente. Se aclara que nuestro trabajo de investigación. a través de la revisión u homologación de la forma de la sentencia extranjera. sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otro Estado. la conocida igualmente como exequatur.

. Así. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial. se perseguirá en el juicio correspondiente (procedimiento regulado por el objetivo). el derecho positivo seria aquel que emana de las personas. por este solo hecho.DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO POSITIVO MEXICANO. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Es el conjunto de normas jurídicas escritas. sin necesidad de carta de seguridad. y a las de autoridad administrativa.-Toda persona tiene derecho para entrar en la República. El Derecho Positivo. Artículo 11. El derecho Sustantivo en México Regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho Civil. salvoconducto u otros requisitos semejantes. Derecho internacional privado.. el Derecho Mercantil. viajar por su territorio y mudar de residencia. el Derecho Penal.Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados SERAN LA LEY SUPREMA. en los casos de responsabilidad criminal o civil. salir de ella. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran. La constitución. pasaporte. El derecho Adjetivo son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.. y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo. el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. de la sociedad. si se comete un homicidio (hecho regulado por el sustantivo).Es aquella rama del derecho que tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacionales. su libertad y la protección de las leyes..Fundamento en el artículo 133. Esta rama del derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados o donde existe un interés privado. Este regula el deber ser. etcétera. por lo que toca las . Derecho Internacional Privado Sustantivo en México Articulo 1.

Los sentenciados de nacionalidad mexicanos que se encuentren compurgando penas en países extranjeros. El traslado de los reclusos solo podrá efectuarse con su consentimiento expreso. podrán ser trasladados al país de su origen o residencia. Código Civil Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado Artículo 12. El Estado y capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio. salvo cuando estas prevean la aplicación de un derecho extranjero y salvo. se regirá por el derecho del lugar de su ubicación. . aunque sus titulares sean extranjeros. La constitución. II... podrán ser trasladados a la república para que cumplan sus condenas con base en los sistemas de reinserción social previstos en este artículo. Las situaciones jurídicas válidamente creadas en las entidades de la república o en un Estado extranjero con forme a su derecho. III.La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas: I. régimen y extinción de los derechos reales sobre inmuebles. lo previsto en los tratados y convenciones de que México sea parte. Artículo 13. sujetándose a los tratados internacionales que se hayan celebrado para ese efecto. o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. inmigración y salubridad general de la Republica.Las leyes mexicanas rigen a todas las personas que se encuentren en la Republica. deberán ser reconocidas. además.limitaciones que impongan las leyes sobre emigración. y los sentenciados de nacionalidad extranjera por delitos del orden federal o del fuero común. y los bienes inmuebles. así como los contratos de arrendamiento y de uso temporal de tales bienes. así como los actos y hechos ocurridos en su territorio o jurisdicción y aquellos que se sometan a dichas leyes.

V. podrán sujetarse a las formas prescritas en este código cuando el acto haya de tener efectos en el distrito federal o en la república tratándose de materia federal. IV. a menos de que las partes hubieran designado válidamente la aplicabilidad de otro derecho. Sin embargo.. los efectos jurídicos de los actos y contratos se regirán por el derecho del lugar en donde deban ejecutarse.Salvo lo previsto en las fracciones anteriores. La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren. .