You are on page 1of 8

ESCUELA DE ESTUDIOS DE POST GRADOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE (CUNORI)

CURSO:

Teoría del Tipo Penal

DOCENTE:

Dra. Gabriela Patricia Portillo Lemus.

“BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TIPO
PENAL CONFORME A LOS SISTEMAS DEL DELITO”

ALEXANDER CASTILLO GARCÍA

CARNÈ: 1693 89995 2216

CHIQUIMULA, AGOSTO DE 2017.

la tipicidad. causalista o valorativo que es un sistema que hace alusion a los elementos valorativos y sustantivos para argumentar la tipicidad y por último el sistema finalista que es que actualmente funciona en las normas vigentes. se hace una breve presentación lo que es él estudia de la teoría del delito que es una parte de la ciencia penal que estudian el delito y sus elementos. como lo es la conducta humana. Por otro lado también se estudiaron los sistemas del delito como lo es el sistema clásico o causalista que no es más que la existencia de la conducta humana y la antijuricidad. así mismo también se estudió neoclásico.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL INTRODUCCIÓN: El presente ensayo de la breve introducción al concepto del tipo penal conforme a los sistemas del delito. en este sistema se hace un estudio de la tipicidad desde el punto de vista objetivo y subjetivo 2 . la antijuricidad y así mismo la culpabilidad.

a la descripción que desde ese hecho se hace en la ley penal”. Conducta: En términos generales la conocemos como el comportamiento que realiza el ser humano. Ahora bien la teoría del delito es una parte de la ciencia del derecho penal que reúne en un mismo sistema los elementos que conllevan al estudio de cualquier conducta. puesto que el delito y la humanidad surgen al mismo tiempo. y la prevención de hechos delictivos. Hoy en día conocemos el derecho penal como un conjunto de principios y normas jurídicas que regulan el delito. I GRISELDA. Pág.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL BREVE INTRODUCCIÒN AL CONCEPTO DE TIPO PENAL CONFORME A LOS SISTEMAS DEL DELITO.1 1 Amuchategui Requena. reconocer los criterios que conllevan al estudio de los sistemas del delito. DERECHO PENAL. Editorial OXFORD. Por otra parte. donde sus fines primordiales son controlar los actos y la protección a grupos sociales. Edición. 3ª. acción u omisión para considerarlo como delito. ahora bien hablando jurídicamente la conducta humana es el punto de partida de toda acción jurídica con consecuencias penales y es allí como hacemos alusión a diferentes teorías como lo es la de la causalidad que tiene como consecuencia o reacción la tipicidad. México. antijuricidad y culpabilidad. es importante analizar los elementos que estudian el delito y las conductas que provocan a realizar el mismo. 2005. Tipicidad: “La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido. la pena. ha existido la necesidad de regular el comportamiento de los seres humanos en sociedad. Desde los inicios de la humanidad. entre ellos podemos encontrar y estudiar los elementos más importantes como lo es la conducta. la tipicidad. y su fin primordial es la convivencia social. 61 3 . Desde la existencia de la humanidad ya existían hechos antisociales que con el paso del tiempo se convirtieron en tipos penales. antijuricidad y la culpabilidad. las medidas de seguridad. ahora bien no existía un orden jurídico que regulara de tal manera el delito.

2 CODIGO PENAL. ejemplo: menor de edad o declarado en estado de interdicción o incapaz. Fundación Myrna Mack. 3 Jiménez de Asua.”4 La culpabilidad es un elemento positivo del delito que se da cuando existe una conducta humana. 91 4 . HOMICIDIO.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL La tipicidad es encuadrar cualquier conducta delictiva o prohibida por un ordenamiento jurídico a un tipo penal. por lo tanto. Guatemala. Editorial IURE. APUNTES DE DERECHO PENAL GUATEMALTECO. como por ejemplo el artículo 123. no basta que el hecho encaje descriptivamente en el tipo penal que la ley ha previsto sino que necesita que sea antijurídico. LUIS. De tal manera se le denomina como un hecho injusto y es allí cuando surge como elemento negativo del delito a lo que le denominamos causas de justificación porque si estas existen no hay antijuricidad. la culpabilidad se confirmara cuando no existan causas que la excluyan. Decreto número 17-73 del Congreso de la Republica de Guatemala. México. 2002. 249 4 González Cauhapé-Cazaux. antijurídica realizada por una persona. es decir cuando una persona que ha cometido un hecho típico y antijurídico es culpable cuando sea adulto con todas sus facultades. Comete homicidio quien diere muerta a alguna persona”. un. ya que es un elemento positivo del delito que existe cuando la conducta humana. o sea es imputable. pero esta es reprochada por la sociedad. EDUARDO. típica es contrario a la ley y además no existen causas de justificación. típica. Culpabilidad: “la culpabilidad puede definirse como un juicio de reproche que se realiza al autor de un hecho delictivo por haber realizado la conducta antijurídica.”3 Ahora bien la antijuricidad es lo contrario al ordenamiento jurídico. HOMICIDIO.2 Antijuricidad: “Provisionalmente puede decirse que es lo contrario al derecho. ahora bien para tener un mejor contexto de la reprochabilidad existen tres presupuestos doctrinarios de reproche los cuales son: A) Se puede reprochar cuando la persona no tiene la capacidad de comprender. ahora bien. contrario al derecho. que conoce la norma prohibida y sin que exista una circunstancia que haga inexigible otra conducta. es una prohibición pero solo está regulado como una descripción. Pág. 2ª edición. 2003. porque dicha persona podría comportarse de otra manera. INTRODUCION AL DERECHO PENAL. Pág. Para ser más objetivo en este ensayo podemos citar un ejemplo regulado en el “artículo 123.

antijurídica y culpable que con el pasar de los años ha ido evolucionando. SISTEMA CLÁSICO (CAUSALISTA) La etapa clásica se inicia en los años 1881 con Franz Von Liszt nos hace referencia a la acción o no evitación de una modificación del mundo exterior mediante una conducta voluntaria y en 1906. SISTEMA NEOCLÁSICO (CAUSALISTA-VALORATIVO) Mezger. Ahora bien el sistema neoclásico adquiere más importancia el elemento de la tipicidad e incluso se incorpora el elemento del injusto y del desvalorar los resultados porque el derecho penal pretende evitar el resultado desvalorado. el dolo y la culpa. II. como todos sabemos la acción nace de los movimientos corporales. ejemplo no se puede alegar ignorancia de la ley según el artículo 3 de la Ley del Organismo Judicial. a todo esto nace a raíz de las causas o reacciones que motivan a cometer un delito. ahora bien a raíz de todo esto vamos a partir de la teoría de la causalidad. por lo que sigue existiendo dos clases de culpabilidad. en conclusión lo que se pretende en este sistema es determinar si hay o no hay un hecho típico. I.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL B) Se puede reprochar cuando la persona tiene la capacidad de conocer que su conducta es ilícita. donde Beling define el delito como la acción típica.Mayer y Frank 1807-1940 parten de la acción causal y terminan asumiendo la acción social. pero lo que no cambia es que la antijuricidad sigue siendo objetiva y la culpabilidad sigue siendo subjetiva. como podemos observar estamos hablando de una voluntad mínima del poder hacer o no hacer una cosa. 5 . y es aquí donde se valora la norma. Sin embargo en este sistema los tipos penales estudian la culpabilidad si es doloso o es culpable se agregan elementos subjetivos para determinar la misma. C) Se puede reprochar cuando una persona se comportó de una manera y la mayoría de la sociedad se comportó distinto. sin embargo Mayer supone que los tipos penales no solo describen realidades sino también a conceptos que también requieren una valoración jurídica o cultural.

. SISTEMA FINALISTA. ésta escuela se basa totalmente en la teoría del Tipo y sus elementos como condición para que pueda establecerse la Culpabilidad. Para el Finalismo es necesario además de tenerse por comprobado el elemento objetivo el tipo. y por los motivos antes expuestos. así como de aquellos supuestos que hacen determinar la voluntad del sujeto activo para actuar con intención. Hans Welzel quien en el año de 1930 realiza una crítica del sistema causalista diciendo que el ubicar la acción en forma causal es una forma ciega de observar el delito aduciendo que es una forma ciega por que el causalismo se reduce a causa- efecto sin tener en cuenta la finalidad de la acción. En consecuencia. Que deberán ser valorados en base a las características del hecho delictivo. hemos visto como el sistema finalista incorpora al derecho penal un análisis que desarrolla la teoría del delito. Lo que da como consecuencia que este sistema finalista se basa en su razón de ser en la subjetividad del acto analizando los motivos y finalidad en el actuar del delincuente para poder deducir de ahí la culpabilidad sobre la persona. ésta teoría exige el estudio dogmático jurídico de cada uno de los elementos del Tipo analizados en relación al hecho delictivo en particular para poder establecer Culpabilidad. dolo o culpa. que se tengan comprobados también los elementos normativos y subjetivos como por ejemplo todos aquellos hechos que se encuentran vinculados a la antijuridicidad.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL III. 6 .

lo que conlleva un mejor aprendizaje de estos sistemas para poder comprender mejor lo que es el la conducta. conocimos y estudiamos con se emplean en otros países. por otro lado se estudió lo que es también la tipicidad que no es más que encuadrar la conducta humana en el tipo penal derivado de la comisión acto delictivo. 7 . se estudió el delito como una conducta típica.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL CONCLUSIÓN: Después del estudio minucioso de la breve introducción al concepto del tipo penal conforme a los sistemas del delito. típica. neoclásico y finalista del delito. antijurídica y culpable. Por otro lado también se obtuvo gran comprensión de los sistemas clásico. la antijuricidad no es más que la conducta prohibida contraria a la ley y por último la culpabilidad que es el reproche por parte del autor de haber cometido un delito y haberse comprobado el mismo. antijurídica y culpable. es decir el delito. por otra parte también se estudió la teoría del delito comprendiendo el delito con todos sus elementos como lo es la conducta que se deriva como la acción del ser humano teniendo como consecuencia la comisión de un delito. teniendo opiniones de diferentes autores y exponentes del derecho penal.

APUNTES DE DERECHO PENAL GUATEMALTECO. Decreto 17-73. Editorial OXFORD. I GRISELDA. 2ª edición. 2002. LUIS. INTRODUCION AL DERECHO PENAL. México. Edición. DERECHO PENAL. LEYES:  CODIGO PENAL. México. Congreso de la República de Guatemala.  Jiménez de Asua.ENSAYO TEORIA DEL TIPO PENAL BIBLIOGRAFIA: LIBROS:  Amuchategui Requena.  LEY DEL ORGANISMO JUCIDICAL.  González Cauhapé-Cazaux. 3ª. Fundación Myrna Mack. Editorial IURE. EDUARDO. Congreso de la República de Guatemala. 8 . Decreto 2-89. 2005. 2003. Guatemala.