You are on page 1of 2
EL TEXTO Y EL PROPÓSITO COMUNICATIVO Curso: Lengua 1 Definición de texto Se denomina texto

EL TEXTO Y EL PROPÓSITO COMUNICATIVO

Curso: Lengua 1

Definición de texto

Se denomina texto a cualquier pasaje, hablado o escrito, de cualquier longitud, que constituya una totalidad unificada. El texto no es simplemente una suma de palabras o un conjunto de oraciones. Trata sobre un determinado tema y los elementos que lo componen deben manifestar conexiones de diversos tipos. Según Bernárdez, citado por Mabel Giammatteo (2009):

Texto es la unidad comunicativa fundamental producto de la actividad verbal humana, que posee siempre un carácter social, está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia, debida al propósito comunicativo.

“En realidad un texto es primordialmente “una unidad comunicativa”; por eso, no necesariamente tiene que estar hecho de palabra: una imagen, una película, un objeto en determinada posición, pueden comunicar. Muchos textos combinan palabras e imágenes, como las historietas o algunas publicidades”.

Mabel Giammatteo “Lengua (Léxico, gramática, texto)

Texto

y

situación

comunicativo

comunicativa

y

propósito

Hay un aspecto que es importante en el proceso de redacción: la situación comunicativa. Conocerla nos permite apuntar con más eficacia al objetivo que cumplirá nuestro texto, señala María del Carmen Grillo.

Veamos un ejemplo. Se trata de un afiche que se ha hecho como parte de la campaña contra el maltrato a la mujer. El probable emisor de este texto es una asociación que está en contra del maltrato a la mujer y que ha planificado una campaña para difundir su concepción. El emisor para crear este

texto- ha tenido que analizar la situación comunicativa y ha determinado las características de su destinatario. Lo más probable es que, aun cuando pueda ser observado por el público general, este texto esté dirigido a los hombres que suelen maltratar a las mujeres y, sobre todo, a las mujeres que reciben este tipo de maltrato.

sobre todo, a las mujeres que reciben este tipo de maltrato. Una vez que ha se

Una vez que ha se ha establecido la motivación del emisor para crear un texto y este a su vez se ha definido las características del receptor del mensaje, viene la pregunta:

del receptor del mensaje, viene la pregunta: ¿Qué quiero lograr con mi texto? PROPÓSITO COMUNICATIVO

¿Qué quiero lograr con mi texto?

PROPÓSITO COMUNICATIVO
PROPÓSITO COMUNICATIVO

Si nos preguntamos qué queremos lograr con nuestro texto, nos estamos interrogando sobre cuál es el propósito comunicativo (intención comunicativa).

Módulo 01 1

Módulo 01

Módulo 01 1

1

Texto y propósito comunicativo Los textos se conciben con un propósito comunicativo, el cual puede

Texto y propósito comunicativo

Los textos se conciben con un propósito comunicativo, el cual puede ser, desde proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, hasta persuadir o convencer a un auditorio. También se considera el hecho de describir un objeto, entre otros. A continuación detallamos aquellos que suelen ser frecuentes:

1. Informar: Este propósito se da, por ejemplo,

en una conferencia, una sesión de clase, un texto informativo o una plática interpersonal. Al informar usamos datos, hechos, objetivos, sucesos, acontecimientos. Un ejemplo claro se utiliza la función informativa es una noticia.

2. Entretener: Este propósito se da, por

ejemplo, cuando se cuenta un chiste, un cuento,

una anécdota o una conversación trivial.

3. Persuadir: Es la comunicación que pretende

modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva. Un anuncio publicitario busca que hagamos alguna transacción o compra. La argumentación, las palabras que empleamos, todo tiene importancia para convencer o persuadir.

4. Advertencia: Esta función se da, por

ejemplo, queremos prevenir sobre algún peli- gro, o avisar sobre algún riesgo utilizamos la advertencia.

Todo el que escribe tiene una intención comunicativa específica: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o un estado de cosas, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información.

La intención comunicativa es el propósito, meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo.

de su discurso, el participante de un acto comunicativo. Propósito comunicativo: Advertir descargar eléctrica

Propósito comunicativo:

Advertir

descargar eléctrica

el

peligro

ante

una

posible

FUENTES

- Grillo, M. Los textos informativos. Argentina: Icrj Inclusiones, 2010.

- Giammatteo, M. LENGUA, Léxico, gramática y

texto. Buenos Aires: Ediciones Biblos, 2009. - RAE. Ortografía básica de la lengua española. Bogotá: Planeta, 2012.

Módulo 01 2

Módulo 01

Módulo 01 2

2