You are on page 1of 14

PRIMERAS EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE UN MODELO DE GRUPOS DE JUEGO

INTEGRADOS PARA NIÑOS CON AUTISMO

Por Psic.. Leonor Calcaño
De la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.

En CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.) hemos tenido la
inquietud de buscar y desarrollar estrategias viables para la integración de nuestros niños con
autismo a las comunidades sociales que forman parte de su vida: la familiar y la educativa
principalmente, considerando la involucración en las actividades propias de sus pares y con sus
pares como el camino correcto. Pero, ¿cómo hacerlo?. La literatura había referido experiencias en
las que no se garantizaba una generalización de las habilidades desarrolladas en el niño con
autismo a otros contextos, debido a una situación un tanto artificial y en la que no se habían
considerado los principios naturales implícitos en el mundo de los pares en la niñez.
En nuestra búsqueda e intentos de desarrollar estrategias efectivas fuimos desarrollando una
concepción con respecto al desarrollo en el niño con autismo de sus habilidades de imaginación,
juego, comunicación y socialización. Estas habilidades deberían desarrollarse en el contexto del
mundo del niño. Fue durante ésta búsqueda que encontramos el modelo de Grupos de Juego
Integrados, desarrollado por Pamela Wolfberg en San Francisco, California, en el cual encontramos
eco a la concepción teórica que nos habíamos forjado y a nuestras inquietudes y decidimos probar
con nuestros niños su modelo con un proyecto piloto que ya hemos iniciado.

En esta ponencia, es mi objetivo dar a la audiencia información sobre una estrategia de
integración social y de desarrollo de habilidades en las áreas social, imaginación y comunicación
(tríada de alteración en el autismo y otros trastornos del desarrollo) que pueda ser útil tanto a los
profesionistas como una estrategia de intervención del desarrollo como a los padres como un
abordaje de integración familiar.

El objetivo del modelo es promover las experiencias de juego con compañeros para que pueda
aprender cómo jugar en compañía de sus pares y a través de esta experiencia desarrollar
habilidades de juego, imaginación, comunicación y socialización. Los hallazgos y las hipótesis que
emergieron de la investigación de Pamela Wolfberg sugieren que los niños con autismo que
participan en grupos de juego integrados mejoran en su juego. Con la guía del adulto y la
mediación de sus compañeros ellos producen diversas formas de juego más sofisticadas en los
dominios social, simbólico y mantienen niveles más elevados de juego cuando se va disminuyendo
el apoyo del adulto. Además avanzan en la generalización del juego con otros compañeros,
situaciones y actividades.

. como el hablarse a sí mismo o cantar. Las metas del juego son impuestas por sí mismo." cuando el niño transforma un objeto. no en su resultado. En algunos casos. impuestas por el mismo niño y continuamente son redefinidas dentro del contexto de la actividad. En el juego. El juego necesitaría definirse de diversas maneras según el tipo de juego y sus objetivos. el "hacer como si. será el siguiente: En una primera parte hablaré sobre las características naturales del juego. los niños son libres de hacer lo inesperado. usa el . Esta cualidad del juego contrasta con la conducta rígida y perseverativa característica de la actividad estereotipada que se observa en el autismo. CARACTERISTICAS DEL JUEGO No hay una definición del juego que satisfaga a todas las bases teóricas de la cual parte. el mayor interés está en el proceso. no por otros. hay un acuerdo general sobre algunas características que distinguen al juego de la conducta no lúdica:  El juego es placentero: cuando un niño disfruta de un juego lo suele acompañar de señales de un afecto positivo. cambiar las reglas y experimentar con nuevas combinaciones de conductas e ideas. Un niño envuelto en actividades de juego puede mostrar también otras señales. experimentan y crean.  El juego es voluntario y está motivado intrínsecamente (internamente). En una segunda parte hablaré sobre el modelo de los Grupos de Juego Integrados como ha sido desarrollado por Pamela Wolfberg y finalmente hablaré de nuestras primeras experiencias en la aplicación del modelo en CLIMA con algunos de nuestros niños con autismo.  El juego tiene una orientación no literal. Sin embargo.. Luego hablaré sobre el juego relacionado con el autismo como es descrito por Pamela Wolfberg en su libro "Play and Imagination in Children with Autism" y Jabnnik Beyer y Lone Gammeltoft en su libro "Autism and Play".El orden que seguiré en esta ponencia.  El juego requiere de una involucración activa: los niños se absorben profundamente en el juego cuando exploran. cuando los niños juegan con las ideas o inventan fantasías.  El juego presta más atención a los medios que a los objetivos: en el juego.  El juego es flexible y cambiante. reflejan una involucración activa. El juego siempre es cambiante. Esto es evidente cuando el niño realiza el pretender. Las metas son flexibles. El sonreír y el reír son a menudo señales de una orientación lúdica. por ejemplo. el "soñar despierto". La motivación para jugar viene de dentro del niño sin demandas externas o recompensas. En el juego el niño elige libremente la actividad.

Por lo tanto.  El juego es una plataforma para la imaginación y la fantasía donde el niño falsifica la realidad pretendiendo que ciertos eventos suceden.  El juego es una actividad creativa en la que el niño se expresa y se vuelve más consciente de sí mismo a través de la interacción con el mundo que le rodea. mouse de la computadora como si fuera un teléfono. En este período también aprenden a responder a las . a menudo referidas como la triada: Interacción Social Comunicación Imaginación La interacción social.  El juego apoya la comprensión social: los roles y los temas que son actuados durante el juego desarrollan el insight del niño acerca de la realidad. la comunicación y la imaginación son los elementos principales en las actividades de juego y están en constante interrelación una con otra. Desarrollo del juego: Quiero destacar un aspecto que considero importante destacar dentro del desarrollo del juego y es la aparición de la atención conjunta con otra persona a los 9 meses aproximadamente. los niños con autismo se involucran en el juego de una manera inusual ya que estas son precisamente las áreas más afectadas en el autismo. haciendo gestos.  Los niños se reflejan los unos a los otros durante el juego y refuerzan y desarrollan sus experiencias personales. El autismo es un desorden profundo del desarrollo y es definido en términos de tres áreas. A diferencia de la orientación literal observada en el autismo apegado a la información observable y concreta. Intencionalmente comunican un interés o un deseo por un objeto atrayendo la atención del adulto. Los infantes establecen una referencia conjunta de un objeto con otra persona vocalizando. mostrando o dando objetos. en un coche de juguete mueve unas palancas de velocidad imaginarias.

Los niños con autismo parecen jugar menos espontáneamente con juguetes de una manera funcionalmente apropiada o para involucrarse en un pretender simple. el perfil de juego varía mucho debido a las variaciones dentro del espectro autista de las capacidades social. La referencia social es significativa para la comprensión del niño de que un objeto dado o evento puede tener significados diferentes para él y para el otro. En el autismo. tratar a una muñeca como un agente activo o crear entidades imaginarias. En la manipulación de objetos producen menos combinaciones diferentes que otros niños con una edad de madurez similar. los niños con autismo pueden encerrarse en un mundo solitario de significados literales. (Pamela J. Sin las experiencias normales de la niñez del juego de pretender. Pueden producir el mismo juego durante horas y continuar con él durante meses e incluso años. cognitiva y de lenguaje. cuya carencia de atención compartida es uno de los signos más tempranos de la condición. también conservan similitudes en la cualidad global de sus juegos. Harris (1993) sugiere que niños con autismo son capaces de juego de pretender cuando son instigados. la reacción emocional del adulto afecta directamente la exploración del infante de ese objeto o evento. o sea. triturar entre sus manos las hojas secas y verlas caer o alinear los cubos o los cochecitos. con dificultades para generarlo de manera espontánea. Esto tiene implicaciones profundas para niños con autismo. Perfil del juego en el autismo: La vida de juego inflexible de niños con autismo contrasta con el juego de niños con un desarrollo típico. Los niños con autismo rara vez producen espontáneamente formas más avanzadas de juego de pretender como la substitución de objetos. Cuando juegan libremente parecen perseguir actividades repetitivas.claves emocionales del adulto (referencia social). por ejemplo. . estereotipadas en aislamiento social. los juegos repetitivos de hacer girar cosas. sin embargo. Sin embargo. y también en la apreciación de los múltiples significados de la simbolización. Las formas de actividad simbólica nacen de la experiencia del niño de un mundo de sentimientos compartidos y patrones de actividad con otros. Wolfberg 1995). mirar absortos la sombra de sus manos moverse. Varios estudios sugieren que niños con autismo son. capaces de producir formas de juego más avanzadas en situaciones estructuradas por el adulto. Ocurre más el juego de manipulación que el juego funcional o simbólico.

Se identifican las características asociadas con las dimensiones simbólica y social del juego. El grupo de juego tiene lugar en un área de juego diseñada. Descripción del modelo: Los Grupos de Juego Integrados ofrece a niños con menores habilidades para jugar (jugadores novatos) oportunidades de participación en experiencias de juego naturales con compañeros más capaces (jugadores expertos) y el apoyo de un adulto experimentado. Otra intención es que los niños lleguen a jugar con la mínima participación del adulto. para determinar intereses compartidos en materiales. Observación e interpretación del juego: Para guiar los grupos de juego integrados es importante que el guía se convierta en un astuto observador del juego de los niños. Vygotsky enfatiza los factores sociales como un medio de aprendizaje y de desarrollo. temas y compañeros de juego en particular. . cómo guiar la participación del grupo y diseñar ambientes que conduzcan al juego social e imaginativo. registrar y reflexionar cómo juega cada niño junto con otros niños. EL MODELO DE GRUPOS DE JUEGO INTEGRADOS El modelo de Grupos de Juego integrados concibe el juego como una actividad natural y significativa en la cual los niños dan un sentido al mundo a través de sus experiencias compartidas. Fue inspirado el modelo por los escritos de Lev Vygotsky (1966-1978) quien concibió el juego como un instrumento para el crecimiento de la capacidad de la representación simbólica y entendimiento social. con una frecuencia de una a dos veces por semana en sesiones de 30 minutos a una hora máximo. Una vez que comienza el grupo de juego y periódicamente después es importante observar. El modelo incluye métodos de observación e interpretación del juego. El registrar sistemáticamente las dimensiones social y simbólica del juego y las conductas relacionadas en base a lo que está sucediendo sirve para establecer patrones y relaciones en el individuo y en el grupo de juego. El guía del grupo generalmente es una maestro o terapeuta entrenado con la meta de mejorar el juego espontáneo imaginativo y recíproco. Además se hace una descripción del grupo basado en las preferencias de juego de ambos. Los cambios en el desarrollo indicativos de la capacidad cognitiva del niño se manifiestan primero en el contexto de la interacción social con adultos y compañeros más capaces y luego en la actividad independiente. actividades. Basado en las observaciones se hace un perfil de cada jugador novato para llevar una crónica de sus cambios en las dimensiones simbólica y social.

como intentos significativos de iniciar el juego con otros. interpretar y responder a las iniciaciones de juego es importante para dar un apoyo apropiado al nivel de comprensión de cada jugador novato. Estructurar las iniciaciones de juego Se refiere a dar estructuras de apoyo ajustables y temporales. Tres niveles de apoyo: 1. Juego dirigido y modelado: el adulto provee asistencia física y verbal y demuestra el evento de juego. A medida que los niños se van sintiendo más cómodos y competentes en su juego. El adulto ajusta la cantidad de apoyo externo en relación a las necesidades de juego de los niños. Interpreta las iniciaciones. Monitorear las iniciaciones de juego El monitoreo integra el proceso de observación y la participación guiada.FUNCIONES DEL GUÍA Guiar la participación Se refiere a la estructuración de oportunidades para que los jugadores puedan coordinar el juego. es esencial para guiar decisiones sobre cómo intervenir en nombre de los jugadores novatos. el adulto gradualmente reduce su apoyo y se retira del grupo de juego permaneciendo en la periferia pero a la mano. mientras que el juego imitativo y guiado socialmente representa las capacidades emergentes en el juego. La capacidad para reconocer. Al principio la mayoría de los niños requieren de mucha asistencia mientras se aclimatan a la experiencia de estar en grupos de juego. mientras se reta al jugador novato a practicar nuevas formas de juego cada vez más complejas y nuevas. Se les seduce a descubrir un campo común sobre el cual ellos puedan elaborar actividades mutuamente placenteras. . el adulto monitorea las iniciaciones de juego y provee asistencia siempre que sea necesario. Al mismo tiempo. el adulto ofrece a los niños una base de "seguridad" desde la cual explorar y tratar nuevas actividades. El reconocer e interpretar todos los actos de juego como propositivos y adaptativos. Las iniciaciones autogeneradas representan el interés presente y las capacidades en el juego. La idea de la participación guiada es asegurar que cada niño encuentre un lugar en el juego para formar un todo colectivo. Arregla los materiales de juego y los eventos asignando roles y los compañeros de juego. Actúa como un interpretador la mayor parte del tiempo para ayudar a los jugadores novatos y expertos a darse cuenta de los significados de las palabras y acciones del otro.

tocar el hombro. Los lugares para juego pueden ser: escuelas integradas. ambientes en el hogar. 3. Cuando un jugador experto llama por su nombre a un jugador novato que aun no ha aprendido cómo responder. por ejemplo. ¿"puedo jugar contigo?". Sin apoyo: el adulto permanece callado en la periferia del grupo cuando los niños demuestran independencia mediando sus propias actividades de juego. En los Grupos de Juego Integrados se presta especial atención al diseño de los ambientes de juego para que propicien juegos interactivos e imaginativos. Con estas estrategias incorporadas de manera natural en el repertorio del niño éste no depende de la guía del adulto o de la presencia de posters visuales. etc. señalar.) y lo que podrían decir. pararse cerca. o posters con combinaciones de dibujos y palabras sobre cosas que los niños pueden hacer. Guía general para realizar programas de Grupos de Juego Integrados Las condiciones física y social del juego pueden tener un impacto significativo sobre el desarrollo del juego en niños con autismo. "¿qué estás haciendo?". . ¿"me toca a mí?". que toque su hombro y le pregunte "¿Quieres jugar?". comentando sobre las actividades y ofreciendo sugerencias.  Un ambiente natural: se refiere a un ambiente donde los niños jugarían de manera natural. "¿a quién le toca?". etc. Para guiar los intercambios sociales el adulto presenta a los niños una secuencia sencilla de estrategias verbales y no verbales para ayudar al niño a saber qué y cómo comunicar cuando surgen situaciones naturales. tarjetas. Guía para la comunicación social Se refiere a la promoción del uso de medios comunicativos verbales y no verbales de los jugadores novatos como actos propositivos y significativos con los cuales los jugadores expertos aprenden a fomentar interacciones de juego. centros de recreación. 2. Este tipo de claves son útiles para comenzar una interacción y las claves ayudan al niño a saber qué hacer y qué decir cuando se sienten inseguros sobre cómo deben proceder. Guía verbal: el adulto permanece en la periferia del área de juego guiando a los niños a establecer el juego dirigiendo por sí mismos sus propias actividades. centros de tratamiento. mirar. el adulto puede pedir al compañero que se pare cerca del niño. por ejemplo. que diga el nombre del niño. tomar la mano. decir el nombre del compañero. "¿quieres jugar?". por ejemplo.

 Selección de los materiales de juego: un amplio rango de juguetes constructivos y socio dramáticos. vecinos. Rituales de apertura y de cierre al comienzo y al final de cada sesión ofrecen una clave de transición. cantar una canción. estilos de interacción y carácter. aproximadamente 2 jugadores novatos por tres jugadores expertos en cada grupo. También es importante que se establezcan normas para el cuidado apropiado de los materiales y la limpieza al final de cada sesión.  Establecimiento de un calendario y rutinas consistentes: Esto ofrece un elemento de predictibilidad y seguridad. basados en los que los niños generalmente eligen para jugar. accesorios con un alto potencial para el juego interactivo e imaginativo. Deberán considerarse niños que se complementen unos a otros en términos de sus intereses. por ser materiales de actividad solitaria y que no invitan a la interrelación. Con límites bien definidos por lo menos en tres de sus lados con los materiales y juguetes acomodados de manera visible. Deberán ser apropiados para la edad. Juguetes que evocan violencia son excluidos (replicas de armas.  Selección de los compañeros de juego: generalmente se incluyen a familiares y/o hermanos. dar un nombre al grupo. accesibles y claramente etiquetados y arreglados de una manera lógica según los temas y actividades. por ejemplo). Los jugadores socialmente competentes (jugadores expertos) deberán exceder el número de niños que requieren de un alto grado de apoyo social (jugadores novatos). También son excluidos libros. . son elementos que dan identidad al grupo y un sentido de pertenencia al grupo. Aquí se puede discutir un breve plan o revisión de eventos. etc. amigos. El nivel de desarrollo y sexo puede variar ya que ofrecen diferentes tipos de experiencias benéficas. Estos se ven regularmente durante un cierto período de tiempo más o menos extenso. Un ambiente integrado: se refiere a la situación social caracterizada por niños de diversas habilidades con una mayor proporción de niños considerados socialmente competentes con respecto a aquellos que requieren de un apoyo social. El espacio de juego debe considerar el cómodo acomodo de 5 niños en promedio. Se recomienda la siguiente proporción: 1 novato y 2 expertos 1 novato y 3 expertos 1 novato y 4 expertos 2 novatos y 3 expertos  Organización de los espacios de juego: Hay que considerar la densidad espacial y el tamaño. tener una clave secreta. el arreglo del espacio y la organización de los materiales. A los jugadores novatos se les puede hacer un calendario personalizado para que pueda predecir las sesiones futuras de juego. computadoras. rompecabezas.

experiencias entre ellos con el autismo y se confirmó su asistencia voluntaria y su interés por participar en los grupos de juego. niño de 6 años). La experiencia alcanzó resultados muy positivos. consideramos que era importante comenzar con lo que teníamos y tratar de ir satisfaciendo las necesidades en el camino y sacar el mayor provecho posible a nuestras circunstancias. se destinó uno de los salones para los Grupos de Juego Integrados. del cual se hizo un diseño por un estudiante de diseño industrial quien realizaba su Servicio Social en CLIMA. Se dio a los jugadores expertos una plática cerca de los objetivos de los grupos de juego. Los jugadores expertos fueron reclutados por las familias. hijos de amigos de la familia y dos de ellos miembros de la comunidad religiosa de una de las familias. patrones de actividades. temas de juego . iniciamos en octubre del 2001 un grupo piloto siguiendo el modelo de Grupos de Juego Integrados con la participación de un jugador novato (J. Cuidamos que la diferencia de edad entre los jugadores no excediera los tres años para que se pudiera mantener un interés y motivación por parte de los jugadores expertos.A. Las sesiones son de 30 minutos a una hora máximo en sesiones de una vez por semana. Los jugadores novatos son 11 niños que reciben tratamiento en CLIMA y uno de ellos que viene de fuera. primos. niño de nueve años de edad) y dos jugadores expertos (K. Para el material de juego se entregó una lista de material y juguetes sugeridos a los padres de familia quienes han aportado la mayor parte del material con que contamos de aquél que en buen estado ya no era utilizado por sus hijos u otros familiares. Otros juguetes han sido comprados y donados de manera espontánea por algunos miembros de la institución. Por otro lado.). EXPERIENCIA EN CLIMA CON LOS GRUPOS DE JUEGO INTEGRADOS En CLIMA. se intercambiaron comentarios.. Se solicitó a los padres de todos los jugadores un permiso para que sus hijos participen en los grupos de juego y para ser fotografiados y filmados para seguir la evolución de los niños.8 y los 11 años de edad). Se realizó una entrevista a los padres de los jugadores novatos para obtener información de sus intereses de juego: materiales con los que les gusta jugar. Han sido muy útiles sus sugerencias y las hemos estado siguiendo en la medida en que los recursos económicos lo van permitiendo. sin embargo. niña de 6 años y R. Algunos de nuestros grupos no llenaban aún el ideal de contar con la proporción de dos jugadores novatos por tres expertos que recomienda el modelo. En el mes de enero de este año se abrieron otros seis grupos de juego donde participan 12 jugadores novatos y 15 jugadores expertos (entre los 3. siendo en su mayoría hermanos. Posteriormente se sumó al grupo otro niño como jugador novato de también 6 años de edad (J.

A continuación presentaremos un video donde se refleja la experiencia de los Grupos de Juego Integrados desde la observación del juego libre hasta el juego guiado en el nivel de guía 1 (juego dirigido y modelado) por ser éste el nivel de guía en el que se encuentran nuestros grupos. etc. por una involucración activa y un sentimiento mutuo de placer por la actividad en común. También se hizo lo mismo con los jugadores expertos. Las primeras tres sesiones fueron destinadas a la observación del juego de cada uno de los jugadores novatos para elaborar el Perfil del Juego del niño en las dimensiones: simbólica. fueron reportados los siguientes cambios:  Una mayor involucración en actividades de juego con los hermanos. De esta manera se ayuda a que se de una coordinación en el juego entre los jugadores. Al guiar un grupo de juego integrado damos especial importancia en nuestros objetivos al establecimiento de un foco común en el juego con el objetivo de desarrollar la atención conjunta y que puedan darse experiencias de juego compartidas con sus pares. Se está impartiendo un curso de capacitación para los guías de grupo. social y comunicación y para dar oportunidad a los jugadores expertos de encontrar su lugar en el juego y adaptarse a la situación Con el Perfil del Juego. VIDEOS RESULTADOS OBTENIDOS Con respecto a los objetivos a alcanzar en cada una de las dimensiones aunque no fueron logrados en su totalidad por un tiempo de trabajo relativamente corto. para conocer sus intereses y tratar de conciliarlos durante las actividades de juego. Damos sugerencias y vamos enseñando estrategias de comunicación entre los jugadores novatos y los expertos. Interpretamos para los jugadores las claves y señales idiosincráticas de los jugadores novatos para comunicarse y expresar sus deseos de participar en el juego y a su vez se le va enseñando al jugador novato a introducirse con sus pares y a sus juegos de una manera más convencional. pasamos a fijarnos objetivos de desarrollo en cada una de las dimensiones antes mencionadas. .preferidos. Contamos actualmente con tres terapeutas especializados en autismo y dos madres de niños con autismo que se interesaron en capacitarse como guías de grupo. A su vez. se da a los jugadores novatos oportunidades de una mayor variedad de actividades de juego que rompan con las actividades repetitivas y estereotipadas características en el niño con autismo. Actualmente estamos en el nivel de guía dirigida y modelada para dar apoyo y seguridad a los jugadores y ayudarles a armar y coordinar su juego cuidando de no romper con los principios generales del juego (vistos anteriormente).

Con la información de la literatura de la formación de grupos de encuentro entre personas adultas con este mismo padecimiento. principalmente entre aquellos jugadores con un autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger. han ido encontrado una forma de relación con su hermano con autismo.  Mayor interrelación en actividades de juego con compañeros en la escuela. Otro aspecto que se ha observado. han ido “descubriendo” a su hermano con autismo. es el desarrollo de formas de relación y de juego entre ellos mismos. los jugadores expertos hermanos de jugadores novatos. en donde ambos han interactuado de manera espontánea en situaciones de juego. Otras áreas para la investigación y la aplicación de los grupos de juego: Un área que hemos encontrado interesante y de una aplicación importante es el relacionado con la interacción entre hermanos. la relación de juego entre ellos ha mostrado cambios positivos importantes que se han visto generalizados en otros contextos.  Una apertura a aceptar la presencia de otros jugadores. podría ser ésta un área de investigación para el desarrollo de lazos de amistad entre ellos. .  Disminución de conductas de interferencia molesta y de agresión hacia compañeros de la escuela y los hermanos. En nuestra experiencia. En las sesiones en los que han participado hermanos novatos con hermanos expertos.

C. Caracas Venezuela. Indiana. México. D. U.A.C. D.F.S. Experiencia profesional:  Diez años como terapeuta de niños con autismo en CLIMA.  Curso de formación de Grupos de Juego Integrados.I. México. . A.C.  Maestría en Psicología Clínica en la U. CURRICULUM Nombre: Leonor Calcaño Yonny de Quintana Estudios:  Licenciatura en Psicología en La Universidad Católica Andrés Bello.C.F.  Maestría en Psicoterapéutica del Autismo en la Clínica Mexicana de Autismo A.  Supervisora de la Integración Escolar.A. A.. A.  Coordinadora del proyecto de Grupos de Juego Integrados en CLIMA.  Representante de Terapeutas en la Mesa Directiva de CLIMA.

en momentos lo mira. El guía va orientando al jugador experto para que le ayude a R. VIDEOS VIDEO 1 Ejemplo de juego libre: en niño con un nivel de juego sensorial de manipulación. "agua". lo agita). El guía va interpretando para el jugador experto lo que está pasando en R. (niño de sudadera amarilla). ecolalia sin foco (repite palabras fuera de contexto). Al final se va estableciendo un foco común en el juego. VIDEO 2 Ejemplo de juego dirigido en niño con juego funcional y algunos elementos simbólicos. formas y tamaños. R. lo lleva a la boca. acepta la ayuda del compañero y se ven ambos involucrados en la actividad. se acerca a ver lo que hace. rechaza su ofrecimiento de material. lo sostiene en la mano. los mueve para verlos desde varios ángulos). Explicación: J. En la comunicación: muestra rechazo. no sabe cómo utilizarlos o ensamblarlos. y trata de involucrarlo en la actividad. R. En la dimensión simbólica tiene un juego bastante funcional: usa apropiadamente los objetos y la asocxiación convencional entre los objetos. Para comunicarse usa el tocar. a ensamblar y él busca llamar la atención de R. VIDEO 3 Ejemplo de juego libre en niño con juego funcional y elementos de simbolización. pero sin dirigirse directamente a una persona. huye del compañero. (niño de camisa blanca) es un niño con un juego sensorial manipulativo: explora los botes de plastilina y los moldes sin usarlos de una manera convencional sino como estimulación visual (los mira por ratos largos. No es totalmente indiferente a la presencia del otro niño. (está interesado. Explicación: Tomando en cuenta los intereses de los niños: al jugador experto le gustan los juegos constructivos y al jugador novato le gustan los colores y detectar cambios en las figuras y relieves de los objetos y manipularlos en las manos el guía sugiere un juego de construcción de bloques de diferentes colores. Usa palabras simples para pedir algo que quiere: "papas".A. Explicación: R. Hay un pretender simple: recrea rutinas familiares y . Sus esquemas de acción son simples (mira el objeto. En la dimensión social: Tiende a ser aislado y en momentos toma una posición observadora. le gusta) y le va sugiriendo cómo ayudarlo.

les sonríe. les arroja juguetitos. trata de involucrar a los dos niños del taller mecánico para que le compren. esto permite a J. VIDEO 5 Ejemplo de inicio de sesión: Los niños expresan sus intereses de juego. Explicación: Los objetivos estuvieron enfocados a la dimensión social: encontrar un foco común en el juego con los otros niños y utilizar formas más convencionales y adecuadas de iniciación. refiriendo unas arañas que están cerca "Hay arañas en la tienda". la niña está jugando a la tiendita. VIDEO 4 Ejemplo de participación guiada en niño con juego funcional. Muestra señales sutiles de querer participar en el juego de los otros niños que éstos no captan: los mira. próximo a los otros niños. . involucrarse arrojando otras arañas y diciendo "son arañas venenosas". pero no le prestan atención y ella comienza a desanimarse mientras ignora o no capta las iniciaciones sutiles de J. En la escena. los otros dos niños están muy involucrados armando un taller emcánico para coches y J. rugen. está en juego paralelo con unos animalitos de juguete. Se establece un foco común en el juego en el que se involucran todos. K. También muestra elementos de simbolización atribuyendo propiedades falsas o ausentes ( "Son arañas venenosas") y representa roles (toma el papel del dinosaurio rugiendo). En la dimensión social su juego es más bien paralelo.A. Se busca dar identidad al grupo Crear una pertenencia al grupo entre los jugadores. y el de J. La niña. VIDEO 6 Los niños establecen sus reglas del juego.. expresiones faciales. realizando gestos.reactúa acciones y scripts simples con los animales de jueguete (se pelean. trata de establecer un puente entre el juego de K. caen). Sus formas de iniciación no son las adecuadas ni convencionales: trata de llamar la atención tirando el juego del otro.A.A. usando el mismo espacio pero no juega con ellos.A. Esto llama la atención de los otros dos niños quienes se suman al juego de las arañas en la tienda. Al intervenir el guía en el juego de K.