You are on page 1of 7
TRABAJO DE CAMPO SOBRE DERECHOS HUMANOS LA TÉCNICA DE SENSIBILIZACIÓN SESIÓN 9 EQUIPO DE CONSTITUCIÓN Y

TRABAJO DE CAMPO SOBRE DERECHOS HUMANOS LA TÉCNICA DE SENSIBILIZACIÓN

SESIÓN 9

TRABAJO DE CAMPO SOBRE DERECHOS HUMANOS LA TÉCNICA DE SENSIBILIZACIÓN SESIÓN 9 EQUIPO DE CONSTITUCIÓN Y

EQUIPO DE CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

2017 I

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

LA TÉCNICA DE SENSIBILIZACIÓN

Las diversas problemáticas que se suscitan en la sociedad actual requieren del involucramiento de las personas en la solución de sus demandas, al propiciar la participación de la comunidad se modifican prácticas que fragmentan el tejido social opuestas al mejoramiento de la calidad de vida, por lo que es necesario incentivar procesos para la consecución del bienestar social de la población, con la intervención activa y directa de ésta en el desarrollo comunitario.

El trabajo con la población en acciones de participación y desarrollo comunitario requiere de intervenciones prácticas que exigen una base teórico-metodológica sobre la importancia del

trabajo grupal y su impacto en los actores sociales que forman parte de la comunidad. Se considera que las metodologías participativas dan mejores resultados cuando los grupos interesados tienen una conducción sólida y un liderazgo innovador, Cirigliano (1996), señala que

“la fuerza o potencia del grupo, su dínamis, puede traducirse en fuerza educadora o

modeladora, y por tanto no sólo puede usarse sino que no debe desperdiciarse en la acción

comunitaria”.

El éxito del trabajo con grupos dependerá en gran medida y cada vez más de las herramientas de las que se dispone para su realización, así la labor de la persona voluntaria mejorará de acuerdo con los métodos, técnicas y estrategias que implemente al realizar sus intervenciones con la población objetivo. Especial relevancia tienen las técnicas de grupo debido a que fomentan la comunicación e interacción para fortalecer la cohesión y relaciones humanas, también son instrumentos que permiten convivir, por lo que será tarea del voluntariado evaluar y establecer qué técnica es más conveniente en un caso determinado a fin de considerar a la población como participante activa y no únicamente como receptora de información.

  • 1. Definición .-

La palabra sensibilización se utiliza para todo aquello que sirve para que la

persona esté ms en contacto con alguna parte de sí misma o de su mundo externo, que abra sus

sentidos e incremente su conciencia respecto a ello.

La sensibilización es la concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. Es el aumento de la capacidad de sentir o experimentar sensaciones

Está técnica tiene la finalidad de vivenciar, darse cuenta y tomar conciencia para que cada uno llegue a ser lo que realmente es: ésta es el principal fundamento del principio del cambio.

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

El trabajo de sensibilización nos lleva a tomar conciencia de nuestras emociones, de nuestro cuerpo, a ser capaces de sentir, de vibrar y de vivir el día a día de una forma más plena y auténtica. Se requiere estar presente en el aquí y el ahora.

2 . La Técnica de sensibilización .- Es un proceso de comunicación, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a una determinada problemática.

3. ¿Para qué se utilizan?

Una estrategia de sensibilización debe estar encaminada a ayudar a descifrar los orígenes de los problemas para despertar la conciencia crítica en el individuo y generar prácticas solidarias y de compromiso

activo con el cambio de mentalidades, actitudes o prácticas. Se pretende que la toma de conciencia y el cambio, promovidos desde la técnica de sensibilización, sean duraderos.

4. ¿Cuáles son sus objetivos?

* Que los participantes logren un entendimiento de sí mismos.

* Ser sensitivos a los otros.

* Ser capaces de escuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo.

*

Ser

capaces

de

contribuir

efectiva

y

apropiadamente al trabajo en equipo.

* Ser capaces de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos del grupo.

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS El trabajo de sensibilización

IMPORTANCIA DEL GRUPO

capacidades y características con

lo

que influye en él de

manera decisiva

en día no podemos concebir

espacio amplio, el individuo

pertenece distintos grupos,

interacción con los demás. Hoy

las intervenciones preventivas que se realicen. Nuestro actual modo de vida nos exige una constante

Andueza (1979) señala que “todo

moldea”, aspecto a considerar en

y

al hombre como un ser

una fuerza educadora o modeladora dependiendo de los objetivos a cumplir, al respecto

grupo es educador por la influencia que ejerce en el individuo al que

tiempo

La socialización de las personas depende en gran medida de la influencia de los grupos en los que interviene, por lo que la personalidad de sus participantes se desarrolla potenciando

aislado

en

el

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Vamos entonces con ejemplos. Hablamos de sensibilización cuando se desarrolla una campaña

de “bien público”. Supongamos que pertenecemos a una asociación sin fines de lucro que fundó

un hogar de niños y niñas huérfanos, y necesitamos recaudar fondos económicos que permitan el mantenimiento y poder entonces así sostener nuestra causa materializada en el hogar-.

Entonces, necesitaremos sensibilizar a la población de la localidad o ciudad donde se encuentra el hogar, de modo que incentivemos o estimulemos a la gente a que efectúe donaciones al hogar. Una campaña de sensibilización intentará despertar sentimientos como bondad o solidaridad en las personas, a partir de los sentidos, como podría ser en este caso la vista o el oído. Por ejemplo, podemos realizar un spot radial con voces de los niños y niñas, o realizar un pequeño spot audiovisual mostrando parte de las instalaciones del hogar o las actividades y servicios de los que disfrutan los niños que allí viven.

Pero también el objetivo puede ser otro, como la prevención. Este tipo de objetivos pueden ser los de secretarías o ministerios de gobierno, organizaciones o fundaciones especializadas y que trabajan con una determinada problemática social. Un ejemplo podría ser la sensibilización acerca del uso de cinturones de seguridad al momento de conducir o trasladarse en un automóvil, porque las últimas estadísticas revelan que un alto porcentaje de las muertes registradas en el lapso de un determinado tiempo se han producido en rutas, caminos y calles, con graves faltas de conducción, seguridad y tránsito. Una opción podría ser sensibilizar a la población a través de un sentido como la visión, mostrando estadísticas o imágenes de vehículos chocados o volcados en rutas y calles a causa de accidentes de tránsito.

Más allá de esto, podemos estar frente a un acto de sensibilización en muchas otras ocasiones que no tienen que ver con campañas, fundaciones o propagandas. Por ejemplo, cuando le pedimos a nuestro hermano mayor o menor, tómese cualquiera de los casos- que nos preste esa prenda de vestir que queremos usar y le pertenece, o cuando queremos convencer al profesor de que no tome la lección sorpresa que acaba de anunciar, y para la cual, sin dudas, (casi) nadie ha estudiado.

Esos ejemplos, así cotidianos, cercanos y hasta un poco graciosos o cómicos que puedan resultarnos, son ejemplos de actos de sensibilización, donde una o más personas buscan sensibilizar a otros u otros, apelando a sus sentidos y emociones, a través de estímulos diversos:

visuales, auditivos, gustativos, táctiles u olfativos.

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

5. ¿Cuáles son sus características?

  • a. Por lo regular, los Talleres de Sensibilización no están rígidamente estructurados. Se enfocan en los sentimientos, emociones, conductas e interacciones que los individuos experimentan como grupo en el aquí y el ahora. Básicamente el sujeto del cambio es la persona. El participante se enfrenta a sí mismo, se confronta con su propia imagen y con la percepción que los demás miembros del grupo tienen de él/ella, propiciando un cambio de conducta.

  • b. Para esto es necesario que el facilitador desarrolle un ambiente socioemocional de confianza en el que los participantes puedan experimentar nuevas conductas y ensayar respuestas nuevas a situaciones nuevas mediante juegos y dinámicas de grupo.

  • c. Sin embargo, hay que ser cautelosos. No cualquiera puede dirigir un Taller de Sensibilización. Para esto se requiere que el facilitador posea un profundo conocimiento de las ciencias aplicadas de la conducta, gran experiencia comprobada en procesos y habilidades grupales y, preferentemente, que haya participado en algún programa de psicoterapia individual y grupal; de lo contrario, si no cuenta con las aptitudes requeridas, puede causar serios daños al equilibrio emocional de los participantes.

  • d. Sin embargo, los Talleres de Sensibilización realizados por un profesional experto en Desarrollo Organizacional pueden ser una experiencia muy positiva y una buena oportunidad para conocernos más a fondo y para mejorar nuestras habilidades interpersonales.

EL PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN EN EL AULA

El proceso de sensibilización hace referencia a la necesidad de establecer un contexto mental en el estudiante que le permita acercarse al aprendizaje significativo en las mejores condiciones posibles. Las líneas de fuerza de este contexto mental son

tres: la motivación, las actitudes y el control emocional. Dicho de otra manera, para que el alumno construya sus conocimientos y no se limite a reproducir los datos informativos que recibe del profesor o del libro de texto, es necesario arrancar de él un triple compromiso inicial:

querer aprender de manera significativa, crear disposiciones favorables hacia el aprendizaje, y desarrollar un clima emocional adecuado, es decir, motivación,

La Sensibilización en el aula PRINCIPIO DE SENSIBILIZACIÓN (Inteligencia emocional) El principio de sensibilización implica que
La Sensibilización en el aula
PRINCIPIO DE
SENSIBILIZACIÓN
(Inteligencia emocional)
El principio de sensibilización
implica que el profesor debe
lograr un contexto mental
adecuado dentro del alumno,

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

actitudes y control emocional. Si el alumno no tiene interés por aprender, sus actitudes son más bien negativas y está dominado por la ansiedad, el aprendizaje significativo difícilmente podrá producirse. En este cuaderno vamos a describir la naturaleza de estas tres instancias del proceso de sensibilización, cómo desarrollarlas en el aula y cómo hacerlo en un contexto tecnológico.

UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO - FILIAL LIMA CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

BIBLIOGRAFÍA

Beltra, J. y Perez, L. (2004) El Proceso de sensibilización, Madrid: Foro Pedagógico de Internet.

FAO (1996) Cómo diseñar e implementar programas y cursos participativos de capacitación.

Guatemala,

CIMGRA.

Recuperado

de:

Psicología y mente “La sensibilización, una forma de aprendizaje pre-asociativo” de recuperado de https://psicologiaymente.net/psicologia/sensibilizacion-aprendizaje-pre-asociativo#!