Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

Criterios de la Fecha de la Crucifixión
(Respondidos)
(John García) -17 de Agosto de 20101. ¿Qué fue lo que trajo la infelicidad y la muerte en la creación de Dios?
Rom 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Gén 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

 

2. ¿Cuál es la paga o salario del pecado? 3. Siendo que no murieron ese día, ¿quién si murió? 4. Ese cordero que murió, ¿quitaba el pecado o era un símbolo de qué?

 

Juan 1.29:"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

5. ¿Qué se estableció entonces como símbolo didáctico de la obra y ministerio de Cristo para quitarnos los pecados, según se ve en la experiencia de Caín y Abel, Noé, Abraham, etc.?

La Cruz y su Sombra, Stephen Haskell, sección 1: “Para

que el hombre pudiese entender la enormidad del pecado, el cual tomaría la vida del Hijo de Dios sin pecado, fue solicitado que se trajese un cordero
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 1

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

inocente, se confesasen los pecados sobre su cabeza, y entonces, con sus propias manos, se lo matase, siendo esto un tipo de la vida de Cristo. Esta oferta por el pecado era quemada, tipificando que a través de la muerte de Cristo, todos los pecados serían finalmente destruidos en los fuegos del último día”

6. ¿Cómo el Señor reveló más luz acerca de la obra del plan de redención en el tiempo de Moisés?

Éxo 25:8 Y me harán un Santuario, para que yo habite en medio de ellos.

7. ¿Y para qué quería el Señor estar cerca de ellos?

“Éxo 33:7 Y sucedía que todo aquel que tenía por qué acudir a Jehová, salía al Tabernáculo de Reunión, que estaba fuera del campamento.”

8. ¿Y para qué debían ellos ir al tabernáculo ante los sacerdotes?

Heb 5:1 “PORQUE todo sumo sacerdote, siendo tomado de entre los hombres, es constituido a favor de los hombres, en lo concerniente a Dios, para que ofrezca dones y también sacrificios por el pecado”

9. ¿Y qué simbolizaba este tabernáculo, los sacerdotes y su ministerio?

Heb 8:5 los cuales sirven lo que es la mera representación y sombra de las cosas celestiales; así como Moisés fué amonestado por Dios cuando iba a construir el Tabernáculo; pues, Mira, le dice, que hagas todas las cosas conforme al diseño que te fué mostrado en el monte. Heb 8:1-2 LO principal, pues, entre las cosas que decimos es esto: Tenemos un tal sumo sacerdote, que se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos; ministro del santuario, y del verdadero tabernáculo, que plantó el Señor, y no el hombre. Nota: El tabernáculo terrenal, los sacerdotes terrenales y su ministerio simbolizaban el tabernáculo o santuario celestial, a Cristo como sacerdote y al ministerio de Cristo como sacerdote para quitar definitivamente el pecado nuestro y salvarnos de él.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 2

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

10. ¿Por qué el ministerio de Cristo, su sacerdocio y su santuario es más excelente que el terrenal?

Heb 8:6 Ahora empero Jesús ha alcanzado un ministerio tanto más excelente, cuanto también es mediador de un pacto mejor, que ha sido establecido sobre la base de mejores promesas.

11. ¿Cuál era el reglamento de culto y santuario del primer pacto?
 
Heb 8:6 Ahora empero Jesús ha alcanzado un ministerio tanto más excelente, cuanto también es mediador de un pacto mejor, que ha sido establecido sobre la base de mejores promesas. Heb 9:1 Y EN verdad el primer pacto también tenía reglamentos del culto, y su santuario que lo era de este mundo. Heb 9:2 Porque un tabernáculo fué preparado, el primero, en que estaban el candelabro y la mesa y los panes de la proposición; el cual se llama el Lugar Santo. Heb 9:3 Y después del segundo velo, el tabernáculo que se llama el Lugar Santísimo: Heb 9:4 que contenía el incensario de oro y el arca del pacto, cubierta toda en derredor de oro, en la cual estaba el vaso de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que floreció, y las tablas del pacto; Heb 9:5 Y sobre ella, los querubines de gloria, que hacían sombra al propiciatorio: de las cuales cosas no podemos ahora hablar en particular.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 3

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

12. ¿Cómo resume Pablo los 2 tipos de ministerios que se sucedían en este antiguo pacto y en su culto?

Heb 9:6-7 Y estando estas cosas dispuestas de esta manera, en el primer tabernáculo entraban los sacerdotes continuamente, en cumplimiento del culto de Dios; mas en el segundo, el sumo sacerdote, él solo, una vez al año; y eso no sin sangre, la cual ofrecía por sí mismo, y por los errores del pueblo.

13. ¿Cuáles eran las fiestas anuales relacionadas con el santuario?

Éxo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. Éxo 23:15 La fiesta de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de mí: Éxo 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha á la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo. Éxo 23:17 Tres veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová.

14. ¿Cuál era el principio de la fiesta de los ázimos?

Lev 23:4 Estas son las solemnidades de Jehová, las convocaciones santas, á las cuales convocaréis en sus tiempos. Lev 23:5 En el mes primero, á los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Lev 23:6 Y á los quince días de este mes es la solemnidad de los ázimos á Jehová: siete días comeréis ázimos. Lev 23:7 El primer día tendréis santa convocación: ninguna obra servil haréis. Lev 23:8 Y ofreceréis á Jehová siete días ofrenda encendida: el séptimo día será santa convocación; ninguna obra servil haréis.

15. ¿Qué conmemoraba la Pascua?
 
Éxo 12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro? Éxo 12:27 Vosotros responderéis: Es la víctima de la Pascua de Jehová, el cual pasó las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió á los egipcios, y libró nuestras casas.

16. ¿Cuándo sucedió la primera Pascua?

Éxo 12:1 Y HABLO Jehová á Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Éxo 12:2 Este mes (luna nueva) os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 4

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

          

Éxo 12:3 Hablad á toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia: Éxo 12:6 Y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. ¿Mes? Debía ser el mes de Abib. ¿Día del Mes? Debía ser el día 14 del Mes. ¿Fase Lunar? Si habían pasado 14 días después de nueva luna, la fase de ocurrencia era luna llena:

Sal 81:3 ¡Tocad la trompeta en el mes señalado, a la luna llena, en el día de nuestra fiesta más solemne!” (VM).
¿Hora a ser sacrificado? Entre la tarde, lo cual es aprox a las 3.pm. (VM): Éxo 12:6…a la caída de la tarde. (RVA 1989) Éxo 12:6… al atardecer. (LXX) Éxo 12:6… hacia la tarde. (Reina 1569) Éxo 12:6… entre la tarde.

17. ¿Cómo estableció Dios al principio que debía ser el día, el mes y el año?
    
Gén 1:5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. Un día bíblico se compone de dos partes: una parte iluminada llamada día, y una parte oscura llamada noche. La primera parte del día comienza con la tarde (atardecer). Gén 1:14 Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para apartar el día y la noche: y sean por señales, y para las estaciones, y para días y años; Gén 1:15 Y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue. El 4to día de la semana de la creación Dios creó el Sol y la Luna para “apartar el día y la noche”. De modo que nos confirma que el día termina a la puesta del sol, como se ve de este versículo: “Gén 1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche: hizo también las estrellas.”. El sol o lumbrera mayor señorea en el día, y su puesta marca el fin del día. También fueron creadas por señales, para estaciones, días y años. Hemos de notar si somos fieles al propósito de la creación que Dios no menciona que creó algún astro para señalizar la semana. En otras palabras, la semana no está marcada por ningún astro (sea sol o luna).
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

  

Pág. 5

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

 

Ellos (sol y luna) señalizan (según la biblia sola) días, estaciones y años. El día ya hemos visto que se ve señalizado por la puesta del sol. Y como ya se definió por la biblia que la mitad del día (día iluminado) se cuenta desde la salida del sol hasta su puesta, se evidencia que la noche (noche = parte del día oscuro) está marcada por la puesta y salida del sol. En otras palabras, un día completo (día y noche) se muestra por la puesta del sol hasta que el sol vuelve a ponerse, a un período completo de donde el sol vuelve a estar en el mismo oeste cuando se pone. De modo que desde el punto de vista del observador terrestre se define como el tiempo que tarda el Sol en dar la vuelta alrededor de la Tierra y encontrarse en el mismo punto donde se pone en el horizonte.

Las estaciones: Aquí nos dice que ambos astros fueron creados para las estaciones. Algunos han querido interpretar aquí solemnidades porque la palabra usada en el texto original se podría traducir así 1. Pero es evidente como hemos puesto a pie de página que esta palabra podría tener muchos significados. Esto prueba lo que ya Dios le dijo al pueblo adventista a través de Elena de White: “La Biblia no nos es dada en un grandioso lenguaje sobrehumano. Jesús tomó la humanidad a fin de llegar hasta el hombre donde éste está. La Biblia debió ser dada en el lenguaje de los hombres. Todo lo que es humano es imperfecto. Diferentes significados se expresan con la misma palabra: no hay una palabra para cada idea distinta. La Biblia fue dada con propósitos prácticos.” (1MS 23). De modo que esta palabra no podemos decir que significa únicamente solemnidades y que por tanto aquí se evidencia que la luna debe marcar las

1

H4150: om ,de'om hada'om de'om ,‫-מועדה מעד מועד‬ade, ade-mo, mo-aw-DAW ': Desde H3259; correctamente una cita, es decir, un tiempo fijo o temporada, concretamente un festival; convencionalmente un año; por implicación, una reunión (a la convocatoria para un propósito definido); técnicamente la congregación, por extensión, el lugar de reunión; también una señal (como designado de antemano): - nombrados (signo, tiempo), (lugar de, solemne) reunión, congregación, (juego, solemne) fiesta, (nombrado, debido) temporada, solemne (-dad), una sinagoga, ( set) tiempo (designados) (Diccionario de Strong).

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 6

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

      

     

solemnidades aún desde el Edén. Esto se podría hacer solo ignorando la realidad que nos dice Strong y la revelación. Veamos cómo los traductores de la Biblia tradujeron esta palabra en los diversos lugares donde aparece “Mo'adim”: Gén 17.21: Pero mi alianza estatuiré con Isaac, que te parirá Sara, por este mismo tiempo (Mo'adim) el año, el otro». Gen 18.14 ¿Acaso para Dios algo es imposible? Reviviendo este mismo determinado tiempo (Mo'adim), volveré y tendrá Sara un hijo». Exodo 9.5 Y puso Dios término (Mo'adim), diciendo: «Mañana hará Señor esta palabra sobre la tierra». Exodo 13.10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo (Mo'adim) de año en año. Exo 23. 15 La fiesta de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo (Mo'adim) del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de mí. Éxodo 27.21 En el tabernáculo del testimonio(Mo'adim), afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos, delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones. De aquí en todo el pentateuco, toda vez que se usa la palabra Mo'adim se traduce como testimonio. Jueces 20.38 Ya los Israelitas estaban concertados (Mo'adim) con las emboscadas, que hiciesen mucho fuego, para que subiese gran humo de la ciudad. Esdras 3.5 Y á más de esto, el holocausto continuo, y las nuevas lunas, y todas las fiestas (Mo'adim) santificadas de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria á Jehová. Salmo 74.4 Tus enemigos han bramado en medio de tus sinagogas (Mo'adim): Han puesto sus divisas por señas. Salmo 104.19 Hizo la luna para los tiempos (Mo'adim): El sol conoce su ocaso. Muchos otros textos hay pero coloqué estos que consideré representativos de que la palabra en cuestión no tiene un único significado y que debe traducirse de acuerdo con el contexto, como el resto de las palabras hebreas, como lo muestra Strong y como lo dice la revelación. Ahora de acuerdo al contexto de Génesis y de acuerdo a la realidad de Génesis no se puede traducir solemnidades en ese pasaje porque las solemnidades son fiestas relacionadas con el pecado y hasta ese momento el pecado no estaba en el mundo. Y no podemos decir que Dios creó un astro pensando ya o determinando la caída predestinacionista del hombre.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 7

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

    

En cuanto al texto del salmo se evidencia por el contexto que los tiempos para que fue hecha la luna en nada se está hablando de las festividades solemnes que son sombra. Se evidencia que se está mencionando el tiempo en términos generales. De modo, que a la luz de las evidencias antes presentadas coincidimos con los traductores inspirados de la Biblia que señalan que en Gen 1.14 la luna fue creada para las estaciones. En cuanto al mes es evidente que la luna nueva es señal del comienzo del mes. Génesis 7.11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes (luna nueva) segundo á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas. Es la primera referencia bíblica de que la nueva luna debe ser contada para calcular el tiempo mensual.

 

En cuanto al año, tenemos que el Sol fue creado el 4to día para el mismo evento, para marcar el año. Sabemos que el año es una medida de tiempo que se contaba como lo que tarda entre una estación y volver a llegar la misma estación.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 8

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

       

En cuanto a los hebreos antes del éxodo contaban el principio del año con el otoño o la cosecha: Éxo 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha á la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo. Luego del éxodo esta fue la orden recibida: Éxo 12:1-2 Y HABLO Jehová á Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año. Noten el tiempo del verbo: “será”. De allí en adelante ese mes vendría a ser el principio del año, el primer mes del año. Dando así el inicio del año para la primavera. De allí tenemos el origen para los judíos de los dos conteos de año: el año civil (comenzando en otoño como hacían antes), y el comienzo del año religioso (como estableció el Señor desde la Pascua, para la primavera).

18. A su vez, ¿qué simbolizaba la Pascua?
 
1Co 5:7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fué sacrificada por nosotros. CS 450: “La inmolación del cordero pascual prefiguraba la muerte de Cristo. San Pablo dice: "Nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros." (1
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 9

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

Corintios 5: 7.) La gavilla de las primicias del trigo, que era costumbre mecer ante el Señor en tiempo de la Pascua, era figura típica de la resurrección de Cristo. San Pablo dice, hablando de la resurrección del Señor y de todo su pueblo: "Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida." (1 Corintios 15: 23.) Como la gavilla de la ofrenda mecida, que era las primicias o los primeros granos maduros recogidos antes de la cosecha, así también Cristo es primicias de aquella inmortal cosecha de rescatados que en la resurrección futura serán recogidos en el granero de Dios.”

19. ¿Cómo se cumplió con Cristo?
      Fue crucificado el día de la Pascua (14 de Abib o Nisán):
Jua 19:31 Entonces los Judíos, por cuanto era la víspera de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado, pues era el gran día del sábado, rogaron á Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados.

La noche anterior fue luna llena:
DTG 636: “EN COMPAÑÍA de sus discípulos, el Salvador se encaminó lentamente hacia el huerto de Getsemaní. La luna de Pascua, ancha y llena, resplandecía desde un cielo sin nubes.”

Murió cerca de la hora novena (3pm):
Mat 27:46 Y cerca de la hora de nona, Jesús exclamó con grande voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabachtani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?… Mat 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez exclamado con grande voz, dió el espíritu.

      

El día de su muerte fue el 6to día de la semana, día de preparación:
Mar 15:42-43 Y cuando fué la tarde, porque era la preparación, es decir, la víspera del sábado, José de Arimatea, senador noble, que también esperaba el reino de Dios, vino, y osadamente entró á Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.

El día 15 de Abib correspondió al día de sábado:
Mat 27:62 Y el siguiente día, que es después de la preparación, se juntaron los príncipes de los sacerdotes y los Fariseos á Pilato.

El día de la resurrección correspondió al 16 de Abib:
Mat 28:1 Y LA víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, á ver el sepulcro. Mar 16:9 Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente á María Magdalena, de la cual había echado siete demonios. CS 450-451: Estos símbolos se cumplieron no sólo en cuanto al acontecimiento sino también en cuanto al tiempo. El día 14 del primer mes de los judíos, el mismo día y el mismo mes en que quince largos siglos antes el cordero pascual había
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 10

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

sido inmolado, Cristo, después de haber comido la pascua con sus discípulos, estableció la institución que debía conmemorar su propia muerte como "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo." En aquella misma noche fue aprehendido por manos impías, para ser crucificado e inmolado. Y como antitipo de la gavilla mecida, nuestro Señor fue resucitado de entre los muertos al tercer día, "primicias de los que durmieron," cual ejemplo de todos los justos que han de resucitar, cuyo "vil cuerpo" "transformará" y hará "semejante a su cuerpo glorioso." (1 Corintios 15: 20; Filipenses 3: 21, V.M.)

20. ¿Y cuál debía ser el año en que Cristo debía morir?

Dan 9:23 Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres varón de deseos. Entiende pues la palabra, y entiende la visión. Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Dan 9:25 Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. Dan 9:27 Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

21. ¿Y cómo es la explicación de este pasaje?
 
Dan 9:23 Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para enseñártela. Esdras 6:14 Y los ancianos de los Judíos edificaban y prosperaban, conforme á la profecía de Haggeo profeta, y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron pues, y acabaron, por el mandamiento del Dios de Israel, y por el mandamiento de Ciro, y de Darío, y de Artajerjes rey de Persia (Tomó tres reyes para completar el decreto CS 373) {1919 Sephen N. Haskell, Bible HandBook 45.9}. Esdras 1:1-4. La primera parte fue dada por Ciro en 536 AC; P.K. 558-578 {1919 SNH, BHB 45.10}. Esdras 6.1-12. La segunda parte fue dada por Darío, el Persa; P.K. 578-609. {1919 SNH, BHB 45.11}. Esdras 7.11-27 Artajerjes completó el decreto en el 457 AC. Esto requirió 79 años para completar el decreto; P.K. 610-617. {1919 SNH, BHB 45.12}.

  

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 11

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

 

Esdras 7.9. Cerca de la mitad del año pasó antes que el decreto alcanzara a Jerusalén. Era 456 1-2 antes que el decreto entrar en vigor. G.C. 327, 398, 399. {1919 SNH, BHB 45.13}. CS 373-375: “Ese decreto se encuentra en el capítulo séptimo de Esdras. (Vers. 12 - 26.) Fue expedido en su forma más completa por Artajerjes, rey de Persia, en el año 457 ant. de J. C. Pero en Esdras 6:14 se dice que la casa del Señor fue edificada en Jerusalén "por mandamiento de Ciro, y de Darío y de Artajerjes rey de Persia." Estos tres reyes, al expedir el decreto y al confirmarlo y completarlo, lo pusieron en la condición requerida por la profecía para que marcase el principio de los 2.300 años. Tomando el año 457 ant. de J. C. en que el decreto fue completado, como fecha de la orden, se comprobó que cada especificación de la profecía referente a las setenta semanas se había cumplido."Desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas" -es decir sesenta y nueve semanas, o sea 483 años. El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 ant. de J. C. Partiendo de esta fecha, los 483 años alcanzan al otoño del año 27 de J. C. (Véase el Apéndice, así como el diagrama de la pág. 374.) Entonces fue cuando esta profecía se cumplió. La palabra "Mesías" significa "el Ungido." En el otoño del año 27 de J. C., Cristo fue bautizado por Juan y recibió la unción del Espíritu Santo. El apóstol Pedro testifica que "a Jesús de Nazaret: . . . Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder." (Hechos 10: 38, V.M.) Y el mismo Salvador declara: "El Espíritu del Señor está sobre mí; por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres." Después de su bautismo, Jesús volvió a Galilea, "predicando el evangelio de Dios, y diciendo: Se ha cumplido el tiempo." (S. Lucas 4:18; S. Marcos 1: 14, 15, V.M.) "Y en otra semana confirmará el pacto a muchos." La semana de la cual se habla aquí es la última de las setenta. Son los siete últimos años del período concedido especialmente a los judíos. Durante ese plazo, que se extendió del año 27 al año 34 de J. C., Cristo, primero en persona y luego por intermedio de sus discípulos, presentó la invitación del Evangelio especialmente a los judíos. Cuando los apóstoles salieron para proclamar las buenas nuevas del reino, las instrucciones del Salvador fueron: "Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis." (S. Mateo 10: 5, 6.) "A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda." En el año 31 de J. C., tres años y medio después de su bautismo, nuestro Señor fue crucificado. Con el gran sacrificio ofrecido en el Calvario, terminó aquel sistema de ofrendas que durante cuatro mil años había prefigurado al Cordero de Dios. El tipo se encontró con el antitipo, y todos los sacrificios y oblaciones del sistema ceremonial debían cesar. Las setenta semanas, o 490 años concedidos a los judíos, terminaron, como lo vimos, en el año 34 de J. C. En dicha fecha, por auto del Sanedrín judaico, la nación selló su rechazamiento del Evangelio con el martirio de Esteban y la persecución de los discípulos de Cristo. Entonces el mensaje de salvación, no
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 12

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

estando más reservado exclusivamente para el pueblo elegido, fue dado al mundo. Los discípulos, obligados por la persecución a huir de Jerusalén, "andaban por todas partes, predicando la Palabra." "Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les proclamó el Cristo." Pedro, guiado por Dios, dio a conocer el Evangelio al centurión de Cesarea, el piadoso Cornelio; el ardiente Pablo, ganado a la fe de Cristo fue comisionado para llevar las alegres nuevas "lejos . . . a los gentiles." (Hechos 8: 4, 5; 22: 21, V.M.)” CS 462: “En medio de la septuagésima semana, el Mesías había de ser muerto. Tres años y medio después de su bautismo, Cristo fue crucificado, en la primavera del año 31.”

Resumen:
      
Salida de la Orden: 456 ½ = Otoño 457 AC. Hay que sumarle 7 y 62 semanas o 69 semanas proféticas = 483 años literales. -456 ½ + 483 = 27 ½ = 27 DC Otoño. Mesías príncipe o Ungido príncipe: Jesús bautizado y lleno del E.S Otoño 27 DC. Última semana = últimos 7 años: Otoño 27 DC hasta Otoño 34 DC. A la mitad de la semana = 3 ½ años. 27 ½ + 3 ½ = 31 DC principio de año = primavera 31 DC.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 13

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

22. ¿Cuál son entonces todos los criterios de la fecha de crucifixión que deben cumplirse en Cristo?
     
Fue crucificado en primavera del 31 DC: más precisamente el 14 de Abib o Nisán del 31 DC. La noche del día 14 de Nisán era luna llena. Murió cerca de la hora novena o 3 PM. Murió el día sexto de la semana o día de preparación (14 de Abib). Descansó en la tumba el día de sábado (15 de Abib). Resucitó el primer día de la siguiente semana (16 de Abib).

23. ¿Cuáles fueron las lunaciones para el mes de Marzo y Abril del año 31 DC y sus correspondencias con los días de la semana romana?
  
Coloco aquí las lunaciones del mes de Marzo y Abril según la NASA. El link donde encontrará esto es:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/phase/phases0001.html

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 14

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

Y aquí viéndolas en formato mensual:

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 15

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

24. Si superponemos el mes judío de Abib del 31 DC y el mes de Marzo y Abril Juliano del mismo año, ¿qué día de la semana Juliana coincidió con el 14 de Abib?
 
He tomado el calendario que ha sido colocado por World Last Chance y otros defensores de un nuevo Calendario Luni-Solar Judío esta superposición. http://www.worldslastchance.com/yahuwahs-calendar/twelve-criteria-of-the-truecrucifixion.html

  

Aquí está la contradicción o aparente contradicción, si esto es cierto la luna llena pascual cayó o el Martes 27 de Marzo o el Miércoles 25 de Abril del año 31 DC. Si contamos que pudo correrse un día por la diferencia de 1 día en la observación de la luna nueva, entonces en esos meses la pascua debió ser o miércoles 28 de Marzo o Jueves 26 de Abril. ¿Por qué dice la Biblia que era 6to día de la semana? Los proponentes de un nuevo tipo de calendario proponen que la semana judía original debe contarse a partir del día siguiente de la vista de la nueva luna o 2do día del mes y que por tanto el sábado queda fijado siempre para los días 8, 15, 22 y 29 de cada mes lunar. Sólo así podría resolverse esta contradicción (según ellos).
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 16

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

25. ¿Cómo se resuelve esta contradicción?
    
Vale decir que estamos de acuerdo con los criterios de la crucifixión que deben cumplirse en el caso de Cristo como se presentan en la pregunta 22. Y la clave está en entender lo que corresponde al verdadero calendario judío tal y como Dios lo dio y tal y como lo presentaron los milleritas y luego los adventistas originales. Todos los que defienden el nuevo formato de calendario luni-solar han basado sus conclusiones en lo mismo: que el año judío luni-solar debe comenzar la primera luna nueva visible luego del equinoccio de primavera. Ya Josefo -historiador judío del siglo I- da cuenta de esta práctica farisaica: “Y en el mes de Jántico, llamado entre nosotros Nisán y con el que empieza el año, el día catorce según el cómputo lunar, cuando el sol se halla en Aries…”2. Este mismo error tenían los milleritas según leemos de Josías Litch en 1842: “1. Christ was crucified the day before the Jewish Sabbath, (Mark xv. 42,) that is, our Friday. 2. That day was the Jewish Passover. (John xviii. 28, and xix. 14). 3. The Jewish passover was always the first full moon after the vernal equinox. Ferguson, in his astronomy, remarks: "The Jews reckoned their months by the moon, and their years by the apparent revolution of the sun; and they eat the passover on the 14th day of the month Nisan, which was the first month of the year, reckoning from the first appearance of the new moon, which at that time of the year might be on the evening of the day next after the change, if the sky was clear. So that their 14th day of the month answers to our 15th day of the moon, on which she is full. Consequently, the passover was always kept on the day of full moon. "And the full moon at which it was kept, was that one which happened next after the vernal equinox. For Josephus expressly says, (Antiq. B. iii., ch. 10.) the passover was kept on the 14th day of the month of Nisan, according to the moon, when the sun was in Aries. And the sun always enters Aries at the instant of the vernal equinox; which, in our Saviour's time, fell on the 22nd day of March… The matter stands thus:According to the preceding chronological table, from, Rollin, there were 457 years from the decree given to Nehemiah by Artaxerxes, to A. D. 1. Christ was crucified A. D. 33, at the age of 37; being born four years before A. D. 1 {1842 JoL, PREX1 139.1}”3 Los hermanos eLaine Vornholt & Laura Lee Vornholt-Jones en su libro The Great Calendar Controversy: Time through Time, en el capítulo 5, tomando como cierto el argumento del físico Sir Isaac Newton para el comienzo del año citan:

2

Josefo, Antigüedades Judías, Libro III, página 169, párrafo 248, versión de google: http://books.google.co.ve/books?id=cUpj052RdacC&lpg=PA169&dq=ARIES%20josefo&pg=PA169#v=onep age&q&f=false
3

Note que este mismo error los hizo llegar a la conclusión de que la crucifixión ocurrió para el año 33 DC.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 17

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

“Sir Isaac Newton, however, because he lacked knowledge of certain chronologies, did not consider any year before A.D. 31. He considered the years A.D. 31–36 and made a compelling case for why he believed that Christ was crucified in A.D. 34: I take it for granted that the passion was on Friday the 14th day of the month Nisan, the great feast of the Passover on Saturday the 15th of Nisan, 3 and the resurrection on the day following. Now the 14th day of Nisan always fell on the full moon next after the vernal equinox; and the month began on the new moon before, not at the true conjunction, but at the first appearance of the new moon: . . . Computing, therefore, the new moons of the first month according to the course of the moon . . . and thence counting 14 days, I find that the fourteenth day of this month in the year of Christ 31 fell on Tuesday March 27; in the year 32, on Sunday, April 13; in the year 33, on Friday April 3” (I. Newton, Observations Upon the
Prophecies of Daniel and the Apocalypse, 1733, pp. 160-168; quoted in “Quotations, Translation and Miscellaneous Materials Related to Karaite Calendar”, Box 6, Folder 3, 4 Grace Amadon Collection.)”

 

Lo colocado en negrilla dice así: “Ahora el día 14 de Nisán siempre cae en la luna llena siguiente al equinoccio vernal o primavera” Ellos repiten el mismo argumento en otro escrito: “The United States Naval Observatory (USNO) provides the date and time for the conjunction closest to the spring equinox as well as the conjunction immediately following.14 The principles of luni-solar calendation applied to A.D. 31, establish Thursday, April 12, as New Moon day, Abib 1. Leviticus 23:5 provides the date for Passover: Abib 14. When 13 days are added to Thursday, April 12, Passover falls on Wednesday, April 25!” 5 Nuestro hermano Nelson de Barquisimeto también escribió: “a) El mes de la pascua bíblica se cuenta a partir de la luna nueva siguiente del inicio del equinoccio de primavera (hemisferio norte) lo cual ocurre alrededor del 21 de marzo de cada año.”6.

26. ¿Cómo se calcula entonces el comienzo del año bíblico judío?
 
Pero este error es consecuencia de ignorar la forma judía dada por Dios de calcular el principio del año, y de ignorar cómo Dios condujo al pueblo millerita/ adventista en 1843 y 1844. Veamos: El primer mes del año es el mes que salieron de Egipto:

4 5

http://www.4angelspublications.com/Books/GCC/Chapter%205.pdf eLaine Vornholt & Laura Lee Vornholt-Jones; “Problem of the Crucifixion Date”: Proof Saturday is not the Sabbath ; http://www.4angelspublications.com/articles/Problem_of_the_Crucifixion_Date.pdf
6

Calculo del día de la crucifixión, original/msg/ddeab80b2492f0c2?

En

internet:

http://groups.google.co.ve/group/adventismo-

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 18

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

        

 

“Éxo 12:2 Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.” Ese primer mes es el mes de Abib: Éxo 13:4 Vosotros salís hoy en el mes de Abib. Deu 16:1 GUARDARAS el mes de Abib, y harás pascua á Jehová tu Dios: porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto de noche. El Primer mes del año es el mes de Abib, de modo que el comienzo del año es cuando comienza Abib. El significado de Abib hemos de obtenerlo de la misma biblia: Exo 9.31 El lino, pues, y la cebada fueron heridos; porque la cebada estaba ya espigada (Abib), y el lino en caña. De modo que el comienzo del año verdaderamente judío depende no del equinoccio sino de la maduración de la cebada en Israel. Lo mismo lo confirma además de la Biblia unos judíos caraítas modernos: “El año Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. El periodo entre un año y el próximo es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la Cebada a segar al final del 12º mes. Si la cebada está Abib en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv ("Luna Nueva de Abib"). Si la cebada todavía está inmadura, debemos esperar otro mes y entonces debemos comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.”7 P: ¿La cebada de Abib tiene que ser de la Tierra de Israel o podemos usar la cebada de otras tierras como indicadores del Nuevo Año? Según la Torah sólo la cebada en la Tierra de Israel es apropiada para determinar el año Bíblico, tal como leemos en Lev 23,10: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis SU mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega". Aquí vemos que debe ser la cebada de la Tierra de Israel ("la tierra que yo os doy") la que esté lista para ser cosechada el domingo que cae durante la Pascua. Si en ese momento no hay cebada lista en la Tierra Prometida entonces, por definición, ese mes no es el "Mes del Abib".8 De allí la diferencia entre el calendario Rabínico y el Caraíta, hay una diferencia de un mes. Si el equinoccio cae en marzo, entonces el año rabínico comienza en marzo pero el caraíta comenzará con la luna nueva del mes de abril.

7 8

http://www.caraitas.org/Otros/abib.html http://www.caraitas.org/Karaite-Korner/preguntas_abib.htm#israel

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 19

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

   

Pero si el equinoccio cae en abril, entonces los rabinos comenzarán su mes y año en la luna nueva del mes de Abril. Lo caraítas por su parte comenzarán su año y su mes pascual en la luna nueva del mes de Mayo. Lo determinante para el comienzo del año es la cebada madura en la tierra de Israel. Así llegaron a la conclusión nuestros pioneros milleritas: Signs of the Times and Expositor of Prophecy [Himes], Vol. 5 June 21, 1843: “Now there is at dispute between the Rabinical, and the Caraite Jews, as to the correct time of commencing the year. The former are scattered all over the world, and cannot observe the time of the ripening of that harvest in Judea. They therefore regulate the commencement of the year by astronomical calculations, and commence with the first day of the new moon nearest the vernal equinox, when the sun is in Aries. The Caraite Jews on the contrary, still adhere to the letter of the Mosiac law, and commence with the new moon nearest the barley harvest (cosecha de cebada) in Judea; and which is one moon later than the Rabinical year.” {June 21, 1843 JVHe, HST 123.17}9. {July 12, 1843 JVHe, HST 149.2}: Now there is a dispute between the Rabinical and the Caraite Jews as to the correct time of commencing the year. The latter contend that the year must begin with the new moon nearest the barley harvest in accordance with Levit. xxiii. In Judea that harvest is not ripe until one moon after the Rabinical passover10. {December 5, 1843 JVHe, HST 134.6}: "This table is founded on the Rabinnical calculation which makes the first day of Nisan commence with the new moon, nearest the day on which the sun enters Aries (or at the vernal equinox.) It ought, however, to be observed, that the Caraite Jews maintain that the Rabbins have changed the calendar, so that to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, as the law directs, would be impossible, if the time is reckoned according to the Rabinnical calculation, since barley is not in the ear, at Jerusalem, until a month later. The accounts of many travellers confirm the position of the Caraites.11 {September 11, 1844 JVHe, HST 45.2}: There is a difficulty in ascertaining within an entire month, when the seventh month commences. The law of Moses requires that the passover shall be at the full moon, when the barley harvest is

9

Nota del Escritor (NE): Se deduce que los pioneros tenían claro que había una diferencia de un mes entre el comienzo rabínico del año y el caraíta.
10

NE: Se deduce que los pioneros tenían claro que había una diferencia de un mes entre el comienzo rabínico del año y el caraíta.
11

NE: De aquí extraemos el principio que el mes de Abib verdadero caraíta tenía un mes de

diferencia del rabínico para el año de 1844 y se confirmó por los viajeros en la propia tierra de Israel. Entonces es la cosecha de la cebada en ISRAEL lo determinante.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 20

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

ripe, which varies from the last of March, to the first of May12. The Rabbinical Jews observe the first full moon after the vernal equinox irrespective of the barley harvest and which is usually one moon earlier than the Caraite Jews observe, who conform to the law of Moses. The Jewish year begins with the new moon before the passover. If the Caraite Jews always observed the passover at the second full moon after the vernal equinox, we might always know when their year commences; but when the barley is ripe, they observe, with the Rabbinical Jews, at the first full moon. {October 2, 1844 JVHe, HST 70.8}: This took place, according to Dr. Hales, one of the ablest and best chronologers, in the spring of A. D. 31. Ferguson has placed it in A. D. 33; but in order to prove it he assumes the Rabbinical mode of reckoning the year, which is not correct. They commence the year with the new moon in March; but the Caraites with the new moon in April. The word Caraite signifies "one period in the law." These accuse the Rabbins of having departed from the law, and conformed to the customs of the heathen; and the charge is just, as they regulate their year by the vernal equinox, in imitation of the Romans; whereas the law says nothing of the vernal equinox; but required on the 16th day of the first month, the offering of the first fruits of the barley harvest Advent Shield, Vol. 1, Boston, 1844-1845, 276: At the present time, the rabbinical Jews commence their year with the new moon nearest the vernal equinox, irrespective of the barley harvest; so that their first month synchronizes with our March, and their seventh with our September; but it is evident that as they disregard the ordinances of Moses, and substitute for them their traditions, they are therefore of no authority as to the true time of the commencement of the Jewish year. According to the Caraite Jews, the true year cannot commence until the appearance of the new moon in April. They are strict observers of the Mosaic law. Rees, in his encyclopedai [sic], says of them, „Upon the whole, the Caraites are universally reckoned men of the first learning, of the greatest piety, and of the purest morals of the whole nation.‟ Calmet thus writes: „Caraites, a sect of the Jews, implying persons consummate in the study of the Scriptures, adhering closely to the letter of it. This distinguishes the Caraites from the Rabbins, who admit traditions. The Caraites pass for the most learned of the Jewish doctors. . . The Caraite Jews maintain that the Rabbins have changed the calendar, so that to present the first fruits of the barley harvest on the 16th of Nisan, as the law directs, would be impossible, if the time is reckoned according to the Rabbinical calculation; for barley is not in ear, at Jerusalem, until a month later 13.

12

NE: los pioneros concluyeron claramente que el mes de Abib podría suceder entre los meses de Marzo, Abril o Mayo.
13

Puede consultar el original en línea gracias a google en: http://books.google.co.ve/books?id=1TEzAAAAYAAJ&dq=%22vernal%20equinox%22%20caraites&pg=PA 276#v=onepage&q=%22vernal%20equinox%22%20caraites&f=false

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 21

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

 

 

Vemos entonces que la contradicción aparente se ha resuelto, los proponentes del Nuevo calendario han colocado solo como posibilidades los meses de Marzo y Abril del año 31 DC porque tenían como premisa el cálculo del comienzo del año judío con el equinoccio de primavera, la costumbre pagana que adoptaron los rabinos. Estas tablas están en las preguntas 23 al 25 de este estudio. Pero según lo que hemos visto si hay dos posibilidades del equinoccio que son los meses julianos de marzo/abril; por consiguiente en el mes correcto de Abib que corresponde al cálculo caraíta-bíblico las posibilidades son abril/mayo por la diferencia de un mes entre uno y otro calendario. Ya vimos que en el mes de abril del 31 DC el día de luna llena pascual cayó el miércoles 25 de Abril, por tanto este no coincide. Analicemos ahora el mes de Mayo del mismo año para ver si coincide:

  

¡Aquí podemos ver como la luna llena pascual del mes de mayo si coincide con el relato bíblico! La luna llena de este mes corresponde al viernes 25 de Mayo del 31 DC. Ya hemos visto la fe establecida del cuerpo, del juicio de los hermanos de experiencia, del hito de las fechas de 457AC, 27DC, y 31 DC en relación al calendario lunisolar verdadero que comienza con la cosecha de la cebada en Israel y
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 22

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

no con el equinoccio, y que por tanto tiene 1 mes de diferencia con el rabínico (marzo/abril- abril/mayo).

27. ¿Cuál fue según el juicio de los hombres de experiencia la fe establecida del cuerpo, el hito con referencia al comienzo del año judío?
   
Fue que el año no comienza con la luna nueva siguiente del equinoccio de primavera sino con la luna nueva después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. También la fe establecida del cuerpo era que el año caraíta es el cálculo verdadero para el inicio del año judío lunisolar. Que la diferencia entre el comienzo rabínico y el caraíta es de un mes, y que por lo tanto el caraíta comienza un mes después que el rabínico. Y finalmente que el comienzo verdadero del año judío en meses julianos podría ser entre los meses marzo-abril-mayo.

28. ¿Afrontaron los hombres de experiencia la disyuntiva de que aparentemente el día viernes no coincidía con la muerte de Cristo para marzo o abril del 31 DC, o es una nueva luz que hay? Si lo afrontaron, ¿Cuál fue según el juicio de los hombres de experiencia la fe establecida del cuerpo, el hito con referencia a la fecha de la crucifixión?
   
En este punto es un gozo para mí responderles que si lo afrontaron esta aparente contradicción y por tanto llegaron como cuerpo a una conclusión. Y por tanto, esto que se presenta tocante a este tema no puede pretender ser nueva luz sino una antigua objeción. Solo colocaré integro un artículo de los pioneros referente al tema y cómo ellos guiados por Dios llegaron a la conclusión del 31 DC y la no contradicción. {May 29, 1845 The Jubilee Standard, Vol. 1; 93.6}: El argumento de Ferguson, que la muerte de nuestro Señor debe haber ocurrido en el 33 DC, no es válido. Esto está basado en la suposición que los Judíos Rabínicos están correctos en su modo de calcular el año. Si fuera verdad, el argumento sería perfecto e irrefutable. La crucifixión fue evidentemente un Viernes, el día antes del Sabbath (ver Juan 19.31; Mateo 15.42). Este era también el día de Pascua (Juan 18.28). Ahora, admitiendo que los Judíos Rabínicos están en lo correcto, encontramos por cálculos astronómicos, que la luna llena de Pascua ocurrió en viernes, en el año 33, y no por varios años antes o después. Pero los Judíos Caraítas acusan a los otros de
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 23

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

corromper la Ley en este asunto, en otras palabras, de adoptar las costumbres de los paganos en su modo de calcular el tiempo. Y al examinar encontramos que la acusación es justa. La Ley imperativamente requiere la presentación de la gavilla de los primeros frutos, o un puñado, como una ofrenda mecida, en el día 16 del primer mes. Pero si el año comienza, de acuerdo a los Judíos Rabínicos, con la luna nueva en Marzo, sería imposible obedecer este requisito de la Ley. Porque el grano no estaría maduro en el primer mes. Los Caraítas, quienes se adhieren rígidamente a la Ley, usualmente comienzan el año una luna más tarde que los otros; una clase regulando su año por el equinoccio vernal, a la manera de los romanos, -- los otros por la recién maduración de la cosecha, de acuerdo a los requerimientos de la ley Mosaica. La computación caraíta es consecuentemente correcta; y el argumento de Ferguson, basado sobre el cálculo Rabínico, cae a tierra. La muerte de nuestro Señor no fue, por lo tanto, en el 33 DC. Pero veamos si no fue en el 31 DC. En primer lugar debemos entender y recordar, que la pascua era siempre en el día en el cual la luna venía a ser llena, o al día siguiente. Esto dependerá del punto del comienzo del mes. Los judíos comienzan sus meses con la primera aparición visible de la nueva luna. Cuando éste cambio toma lugar temprano en la mañana entonces será visible en la misma tarde, y el primer día del mes, sería el día siguiente. Y cuando el cambio de luna a llena cae entre el día catorce o quince, y la pascua es siempre el día catorce del mes, sería, en este caso el mismo día de la luna llena. Pero cuando la luna cambia a la última hora del día, no puede ser visible en la misma tarde. En este caso el primer día del mes debe ser el segundo día luego del cambio de luna, y consecuentemente, el día catorce del mes será el día siguiente a la luna llena. Encontramos examinando que así debió ser en el caso con el primer mes Caraíta, del año 31 DC. También encontramos, que en el 33DC la luna llena fue el 3er día de Abril. De una luna llena a otra hay 291/2 días. La Pascua Caraíta en aquel año debió ser el 3er día de Mayo. Como los meses lunares caen detrás del solar 11 días cada año, entonces, al calcular hacia atrás del 33 DC al 31 DC, debemos añadir 11 días a cada año, haciendo, para los dos años 22 días. Vemos, entonces, que si en el 33DC la luna llena cayó el 3ero de Mayo, debió haber caído el 25 de Mayo en el año 31 DC. El verdadero día pascual por consiguiente debió haber sido el 25 o 26 de Mayo de aquel año. 14. Una reflexión: Como he participado en todo paso de avance hasta nuestra condición presente, al repasar la historia pasada puedo decir: "¡Alabado sea Dios!”Al verlo que el Señor ha hecho, me lleno de admiración y de confianza en Cristo como director. No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada.-NB 216 (1902).

{May 29, 1845 SSSe, JUBST 93.6}” (The Jubilee Standard, Vol. 1 (April 17 to August 7, 1845), May 29, 1845, Vol. I, NEW YORK CITY, THURSDAY, No. 12).
14

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 24

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

 

La confianza de Elena estaba en ver hacia atrás y recordar como Dios los había conducido en el pasado y lo que les enseñó en el pasado. Y dijo que si no teníamos eso presente, debíamos temer por nuestro futuro. Hemos visto como en los que ahora se llaman adventistas han olvidado su pasado y la gran mayoría ni siquiera lo conoce. Ellos deben temer por su futuro. Porque no saben qué verdades dio Dios al remanente que era liderado por los pioneros y Elena. Nosotros creemos que como remanente hemos sido levantados por Dios para restaurar las calzadas y levantar los portillos caídos. Pero entre los muchos que se han levantado no han discernido su misión y creyéndose superiores a sus hermanos pioneros han caído presa del mismo engaño que los adventistas modernos: han creído que tienen una nueva luz y mejor que la que tenían estos hombres de Dios. Y es por eso que vemos gente que se cree tener el mensaje más puro y que es el fuerte pregón. De éstos son los que creen que debemos creer en dos dioses (binataristas), o que el Espíritu Santo es una persona literal, porque es únicamente la persona divina de Cristo. Y así hay muchas doctrinas que mayores o menores tienen algo en común con la apostasía omega: declaran abierta o sutilmente que los pioneros estaban errados. Así ya lo había predicho la inspiración: “El enemigo de las almas ha procurado introducir la suposición de que había de realizarse una gran reforma entre los adventistas del séptimo día, y que esa reforma consistiría en renunciar a las doctrinas que están en pie como las columnas de nuestra fe y que había de comenzar un proceso de reorganización. Si se efectuara esta reforma, ¿qué resultaría? Los principios de verdad que Dios en su sabiduría ha dado a la iglesia remanente serían descartados. Sería cambiada nuestra religión. Los principios fundamentales que han sostenido la obra durante los últimos cincuenta años serían considerados como error.” (1MS 239). Aunque no debemos cerrarnos al estudio de la verdad y nosotros no lo hemos hecho, sin embargo hemos de estar en guardia, vigilantes para no ser extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Nuestro peligro que nos debe dar temor no es que podamos olvidar como nos condujo Dios en el pasado y lo que nos enseñó. No podemos por la sencilla razón que no se puede olvidar lo que nunca se supo. Nosotros no sabemos ni por experiencia obviamente ni aun por conocimiento que fue todo lo que Dios nos enseño en el pasado. Es por eso que estamos en grave peligro de aceptar como verdades elementos que ya nuestros pioneros afrontaron y con oración Dios les mostró la falacia y el peligro de tales doctrinas. Es mi opinión que somos muy precipitados en tomar decisiones sin antes estudiar concienzudamente los temas y someterlos a la opinión de los hombres de experiencia, los pioneros, investigando si ellos afrontaron ese problema y a que conclusión llegaron. Y esa conducta revela en sí misma un poco de orgullo y suficiencia propia con referencia a estos hombres del pasado. No es mi intención señalar a nadie, en todo caso me señalaría a mí mismo. Pero si tengo un deber para con las almas y es amonestarlas del peligro que veo. Y bueno, que cada quien según
Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 25

Criterios de la Fecha de la Crucifixión

-Respondidos-

20 de Agosto 2010

 

    

el Señor le muestre en oración analice su caso a la luz de estas palabras y vea si en algo le edifican y advierten estas palabras. Bueno, pienso que a la luz de estas evidencias los criterios de la fecha de la crucifixión se cumplen y la aparente contradicción quedan resueltos. Sin embargo, estaré pendiente de escuchar los argumentos, y respuestas y análisis de todos los que estamos participando del foro acerca de esto y oro para que estudiando con oración y humildad de espíritu podamos ser llevados a la unidad por la cual nuestro Señor oró y la que nos dará el poder del espíritu santo. Creo que estaré ausente de escritura por una semana porque debo hacer un viaje, pero si estar atento desde el móvil a los comentarios que hagan. Los otros puntos acerca del calendario que propone la gente de World Last Chance los trataré de responder a mi regreso. Que el Señor les bendiga grandemente. Su siervo y ministro en el Señor John Garcia.

Johngarcia144000@gmail.com 0416.290.98.31

Pág. 26

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful