You are on page 1of 5

Análisis con el método del árbol de causas.

Jheyson Luis Guzmán Cerezo

Nombre Asignatura

Instituto IACC

25-10-2015

este se trata de un diagrama que refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente. el proceso va remontando su búsqueda hasta donde tengamos que interrumpir la investigación. se desconocen los antecedentes que permitieron una determinada situación de hecho. no precisan de una situación anterior para ser explicadas. . Jefe del departamento se encarga de la reparación del motor del camión.Introducción Es un método de investigación muy utilizado actualmente por todos. El trabajo es urgente. 2. No hay mecánico suplente. propiciaron la ocurrencia de los accidentes. 3. Ingeniero mecánico ausente. 1. Debido a una toma de datos incompleta o tal vez incorrecta. Se inicia desde el accidente. El árbol causal refleja todos los hechos recogidos y las relaciones existentes sobre ellos. la detección de causas aparentemente ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir. indicando las conexiones cronológicas y lógicas existentes entre ellos. El árbol finaliza cuando se identifican las causas primarias o causas que. Desarrollo INSTRUCCIONES: Uno de los diagramas indicados en la figura responde a la lógica de la construcción del “árbol de causas”. de manera notable. 4. facilitando. Hechos.

2. El objetivo de la investigación y análisis de los accidentes es determinar estos factores de riesgos para. Respuestas 1. ya que cada uno de los antecedentes (1) el Ingeniero mecánico ausente. ¿Qué tipo de agrupación corresponde? 3. era necesario para que se produjera que el Jefe del departamento se encarga de la reparación del motor del camión pero ninguno era necesario en sí mismo: Juntos constituyen una causa suficiente. Corresponde a la agrupación de Conjunción con características particulares. El Método del Árbol de Causas. utilizado en la . Una vez realizada la actividad. 3.Preguntas 1. La alternativa correcta corresponde a la letra “c”. ¿Cuál es la alternativa correcta? 2. con programas de control. eliminarlos y con esto disminuir al máximo la posibilidad de que estos se repitan. (3) El trabajo es urgente. (4) No hay Mecánico Suplente. explique con sus propias palabras por qué es clave trabajar fundamentándose en los hechos del incidente.

siempre nos toparemos. anteriormente. otro ser humano. ya que quienes conciben. las que originan el problema. investigación de accidentes o incidentes. Al comenzar el análisis por este Método del Árbol. Con este tipo de análisis se identifica el estado del sistema conociendo el síntoma. NO HA PODIDO. precisamente. ese error se presentó debido a que. por lo general. con una actividad del ser humano entre los primeros eslabones causales. evitará la presentación de todos aquellos accidentes semejantes que son originados por estos hechos. es preciso eliminar o controlar porque estas son. El Método del Árbol de Causas es un procedimiento inductivo que partiendo del accidente se remonta hasta llegar a las fallas o factores de riesgo básicos que contribuyeron a provocarlo. su corrección. dirigen y supervisan el trabajo no son los trabajadores encargados de su ejecución. aparece en muchos accidentes y. se debe reducir la investigación a determinar errores humanos o técnicos ya que con esto nos quedamos a mitad de camino en la investigación. organizan. aplicado sobre un accidente o incidente. nos proporciona. la constatación de las causas que terminó materializado en accidente o incidente laboral. en definitiva. limitar el análisis a señalar el error humano como el causal definitivo del accidente. gráficamente. NO HA SABIDO O NO HA QUERIDO. Para aplicar este método se considera que todo accidente o incidente laboral es producto de varias causas secuenciales y concatenadas y no solamente una. pero recordemos. prevenir los factores de riesgo existentes. culmina con la determinación de las causas primarias que son las que. que. es algo muy superficial pues. En ningún caso. Este método. . Este procedimiento es muy importante para la prevención porque un “hecho básico”. programan.

Bibliografía El Método del Árbol de Causas Aplicado a la Investigación de Accidentes Laborales Autor: Armando Cabrera Clemow .