You are on page 1of 65

Riesgos

Ocupacionales
En el área
Quirúrgica.

Abg. yen cumare.

SALUD OCUPACIONAL
“Es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas
destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de
la población laboral, a través de medidas dirigidas al trabajador, a las
condiciones y ambiente de trabajo y a la comunidad, mediante la
identificación, evaluación y control de las condiciones y factores que
afectan la salud y el fomento de acciones que la favorezcan”.
Agregando a continuación “El desarrollo de la salud ocupacional, debe
lograrse con la participación y cooperación de los trabajadores,
empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones
involucradas. Para proyectar y ponerla en práctica es necesaria la
cooperación interdisciplinaria y la constitución de un equipo, del cual
tiene que formar parte el médico de los trabajadores.

Objetivos.
La salud ocupacional tiene como objetivos prevenir las
enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los
riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se
desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente
adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de
los trabajadores.

En el contexto de estos objetivos específicos debemos:

 Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los
trabajadores.
 Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la
seguridad de los trabajadores.
 Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan
la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima
organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de
la productividad de la empresa.

 Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se
desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de
una serie de planes que giran en torno a la salud de los
empleados.
 De acuerdo al tipo de necesidad que atiendan, estos planes
pueden ser: planes de higiene (relacionados con la asepsia y la
seguridad en torno a las cuestiones higiénicas), planes de
seguridad (aseguran la vida de los empleados en aspectos
relacionados con riesgos o accidentes) y planes de medicina
preventiva (acciones que tomará la empresa a fin de mantener
a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin
de prevenir cualquier tipo de enfermedad). Todas ellas tienen
como objetivo prioritario mantener y mejorar la salud de los
empleados dentro del ambiente laboral.

Lo fundamental en la salud ocupacional es asegurar un alto grado de
bienestar mental, social y físico para los trabajadores y prevenir toda
clase de accidentes e imprevistos; asegurando un lugar de trabajo sin
elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del
empleo, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos que
se le han encomendado.

A la hora de ingresar en un nuevo empleo, los individuos son
sometidos a un exámen médico, a través del cual se establece cuáles
son sus condiciones físicas y mentales a la hora de asumir el contrato
con dicha compañía. Pasado un tiempo, se repetirá el examen y, si
resulta existir alguna anomalía en la salud del individuo que pudiera
estar relacionada con el trabajo, la salud ocupacional se encarga de
ayudarlo.

debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional. que afectan a la población trabajadora. Es el conjunto de actividades con que se reúne la información indispensable para conocer el comportamiento de los riesgos profesionales y comunes. Constituye quizás una patología sui géneris. Es aquella que es causada. Para que?? < Conocer la distribución de la enfermedad < Calcular la incidencia de morbimortalidad para implementar medidas de prevención y control < Planear acciones para prevenir eventos < Adoptar medidas para controlar eventos < Evaluar acciones preventivas y de control < Investigar origen y desarrollar capacitación Enfermedad profesional. Estas enfermedades Profesionales constituyen un aparte de lo que podría llamarse el riesgo a enfermarse en el ejercicio de alguna especialidad o profesión. por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. quizás una nueva rama de la medicina en donde por efecto de una . de manera directa. Su fin es intervenir esos riesgos a través de la prevención y control.Epidemiologia ocupacional.

medianos. cuando tengan relación con el trabajo. condiciones meteorológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias. todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal. inmediata o posterior. salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la . químicos. Serán igualmente accidentes de trabajo: 1.serie de situaciones. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo. 2. permanente o temporal. se producen modificaciones y alteraciones que determinan cambios leves. resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga. siempre que ocurra durante el recorrido habitual. por el hecho o con ocasión del trabajo. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos. o la muerte. expuestos a ellos. 3. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). en su Artículo 69 define el Accidente de trabajo como: Se entiende por accidente de trabajo. mecánicos. Es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere La Ley Orgánica de Prevención. Accidente de trabajo. de hechos y de factores que van a actuar sobre los individuos. biológicos. moderados y graves en todas las personas susceptibles. psicosociales.

Debe existir concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. salvo que utilice otro por razones no imputables al trabajador. y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. 1) Causas Técnicas: Condiciones peligrosas o inseguras: Es todo factor de riesgo que depende única y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. es decir. Causas de los Accidentes Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales. cuando tengan relación con el trabajo. Ejemplos: Falta de mantenimiento preventivo a equipos y maquinaria Falta de equipos de protección individual . herramientas.trabajadora. siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior. maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. durante su recorrido habitual. así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos. En Actividades Sindicales: El que sufra el trabajador dirigente en el desempeño de cargos sindicales. En jornada IN ITINERE: El que sufra el trabajador en el desarrollo de la jornada In Itinere. Son también accidentes de trabajo En rescate y salvamento: Los acaecidos en actos de salvamento y otros de naturaleza análoga. incluyendo la jornada in Itinere. en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo. 4.

es decir. . Ejemplos: Exceso de confianza No usar los equipos de protección individual Imprudencia del trabajador/a Falta de conocimiento de la actividades y operaciones a realizar Adoptar posiciones inseguras Malos procedimientos de trabajo 3) Causas Mixtas: Causas Técnicas y Humanas Los accidentes de trabajo se pueden prevenir realizando una vigilancia constante. lo referido al comportamiento del trabajador/a. Falta de condiciones en lugares de trabajo Falta de señalización Falta de dispositivos de seguridad a los equipos de trabajo Falta de comunicación entre empresa y trabajadores/as Malos procedimientos de trabajo Falta de orden y limpieza Instalaciones eléctricas inadecuadas 2) Causas Humanas: Actos inseguros: Violación a normas o procedimientos de trabajo. tanto sobre las CONDICIONES INSEGURAS que existan en el ambiente de trabajo como sobre los ACTOS INSEGUROS de los trabajadores/as. motivados por prácticas incorrectas que ocasionan el accidente es la causa humana.

quien a su vez trasladará la información a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ley del ejercicio de la Medicina.Incidencia. esclarecer las causas de la incidencia y proponer. Ley Orgánica para la Salud . (LOPCYMAT) Ley Orgánica del Trabajo. el Responsable del Puesto de Vigilancia deberá informar de los mismos al Jefe de Emergencia. en su caso. que elaborará un informe para analizar lo sucedido. las medidas preventivas o correctoras que resulten oportunas para impedir su repetición. Protocolos a seguir en caso de accidentes. posibles testigos y cualesquiera personas implicadas que puedan aportar una información relevante sobre la Leyes que amparan la salud de los trabajadores Los preceptos legales para el ejercicio profesional y atención médica de trabajadores se encuentran enmarcados en: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el desarrollo de esta investigación. la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales podrá recabar la colaboración de los propios trabajadores afectados. Con objeto de hacer posible la investigación de los incidentes producidos.

se clasifican desde el punto de vista etiológico. procesos de sensibilización. biológico. equipos. vibraciones. tales como irritaciones. este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa. ergonómico y psicosociales. Normas COVENIN (Comité Técnico. . exposición a radiaciones infrarrojas y ultravioletas. condiciones de iluminación y ventilación deficiente. Riesgo Ocupacional Puede ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo. capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador como también daños materiales. Higiene. malformaciones congénitas. indirecta o confluente. Riesgos Químicos: La utilización de grandes cantidades de sustancias químicas. Seguridad y Protección) Demás leyes normas y reglamentos que de una u otra forma están conexos al ejercicio profesional. Riesgo Ocupacional del Personal de Enfermería del Área Quirúrgica. químico. daños sobre diversos órganos. los cuales se describen a continuación: Riesgos Físicos: Son los que se relacionan con la contaminación sónica (ruido). de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad. presiones de temperatura. mutaciones e inclusive cáncer. Los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los profesionales de enfermería. pueden ocasionar al personal de salud diversas alteraciones. en riesgo físico.

utiliza el término inglés stress (que significa esfuerzo. cultivos de células y endo parásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección. es decir. posturas. Riesgos Psicosociales: Los factores de riesgos psicosociales deben ser atendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea. situaciones estresantes. < problemas en los oídos a causa de los exacerbados ruidos. situaciones internas y externas del entorno de la enfermera que pudiera ocasionar riesgo de su salud laboral. define la ergonomía como "el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio ambiente y de trabajo. biomecánica ocupacional. de acuerdo al ambiente laboral está en constante interacción con pacientes infectados. alergia o toxicidad. tales como fuerzas. Lo que significa que el grupo de enfermeras del área Quirúrgica. tensión) para calificar al conjunto de reacciones de adaptación que manifiesta el organismo. repeticiones. La ergonomía tiene dos grandes ramas: Una se refiere a la ergonomía industrial.Riesgos Biológicos: Los contaminantes biológicos son microorganismos. o negativas si nuestra reacción es demasiado intensa o prolongada en tiempo. Selye. . mejoramiento de la calidad del trabajo. Riesgos Ergonómicos: Murruel (2004). ruidos. biomecánica industrial. Uno de los objetivos generales de la ergonomía es: reducir las lesiones y enfermedades ocupacionales. que se concentran en aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas. Enfermedades Ocupacionales < Torceduras o fracturas que pueden devenir de la realización de movimientos repetitivos. resulta nociva para nuestra salud. gases anestésicos. sobre carga de trabajo. movilización de equipos pesados y otros. exceso de trabajo. las cuales pueden tener consecuencias positivas (como mantenernos vivos).

. debe tener presente los siguientes aspectos básicos:  Proveer información a cerca de potenciales peligros en el trabajo. incluido fuego y evacuación del área de trabajo. muestras de pacientes. Medidas de prevencion El quirófano es un ambiente potencial y realmente peligroso. (2) El tema de la bioseguridad en quirófano ha dejado de ser una cuestión solo del paciente.  Familiarizar al empleado con los procedimientos de seguridad de la institución. paro cardiaco. < enfermedades causadas por una exposición prolongada a la radiación. fibrilación.  Ofrecer información respecto a procedimientos de emergencia.  Motivar al empleado en la práctica de procedimientos seguros de trabajo. sustancias químicas y radiactivas. < otro tipo de enfermedades o complicaciones por haberse expuesto a diversas sustancias o elementos. < Enfermedades en los órganos internos a causa de inhalar o estar en contacto con sustancias nocivas para el organismo. donde concurren una serie de artefactos electrónicos en medio de una mezcla de oxigeno y gases anestésicos que dan en mayor o menor grado las condiciones favorables para la ocurrencia de accidentes no solo de tipo de explosión o incendio sino también del tipo de quemaduras. El programa de educación continuada en Bioseguridad. traumatismo. electrocución. * problemas en la vista provocados por una sustancia o fijación indebida de este sentido.  Instruir al trabajador en el manejo seguro de equipos. convirtiéndose en una problemática de todo el equipo de salud que desempeña su función en sala de operaciones. laceraciones y heridas.

En estos casos cada empleado debe utilizar su propia imaginación. puede en muchos casos ayudar a mantener la guardia en alto. Es obvio entonces que el mismo debe ser repasado con alguna frecuencia por todo el personal. Algún estímulo al trabajo seguro del personal.Causas potenciales de accidentes de trabajo: Con el objeto de ayudar en forma de refrescamiento sobre las posibles fuentes de accidentes laborales con lo cual se podrían disminuir los riegos. Estos avisos deben ser confeccionados en cartoncillo. la lectura y discusión en cada sección del área quirúrgica parece la mejor opción. Advertencias: Una forma práctica de recordar las medidas de seguridad en el área quirúrgica. precauciones. El supervisor de seguridad debe mantener su equipo trabajando continuamente para mantener el interés en la seguridad Muchas condiciones peligrosas y acciones inseguras. lo constituyen las advertencias. Sería responsabilidad del Comité de Bioseguridad la consecución del patrocinio para la elaboración de las advertencias. . no siempre pueden ser anticipadas. se presentan algunas fuentes potenciales de accidentes: Divulgación de las normas de bioseguridad: Resulta muy difícil mantener un alto nivel de interés y alerta en materia de seguridad por un largo periodo de tiempo. Su evaluación puede ser de gran ayuda en la actualización periódica del manual con la participación y experiencia de todo el personal. con colores vivos y colocados en sitios estratégicos según las labores que allí se realicen. sentido común y autodisciplina. Debido a esto la divulgación y refrescamiento de las regulaciones de seguridad se hacen imprescindibles. es por esta razón que debe ser creado según las necesidades del área. Para estos casos. lo constituye el propio manual de Bioseguridad. Manual de Bioseguridad: El más importante de todos los documentos en materia de seguridad. para protegerse y proteger a sus compañeros. póster y cualquier ayuda visual que pueda lograr los objetivos deseados. en cuyo caso la institución puede facilitar su elaboración.

deberán evitar el contacto directo con los pacientes. y otros objetos cortantes. hasta que sanen completamente. orina. 5. batas. 3. ampolletas rotas. nasales. por ejemplo. los residentes de anestesia y las enfermeras de quirófano se vacunen contra la hepatitis B QUIRÓFANOS . los cuales ayudarán a orientar al personal en forma rápida sobre los pasos a seguir en una emergencia. Se deberán disponer de contenedores adecuados para todos los objetos que puedan ocasionar lesiones en la piel. mascarillas y protectores para los ojos.Flujogramas del procedimiento a seguir en caso de accidentes: El Comité de Bioseguridad elaborará un flujogramas de los procedimientos a seguir en caso de accidentes en el área. Las áreas del quirófano contaminadas con sangre o líquidos corporales. 6. 2. para esterilizar equipo que haya estado en contacto con membranas mucosas de los pacientes. láminas de tapones de sueros. Uso de precauciones de barrera: empleo de guantes. PRECAUCIONES UNIVERSALES 1. hojas de laringoscopio. Lavado de manos y de otras partes inmediatamente después de la contaminación con secreciones bucales. tijeras. 4. Prevenir lesiones que causan agujas. bisturís. deberán limpiarse y descontaminarse con hipoclorito de sodio al 10% u otro desinfectante con características bactericidas y viricidas. sangre y otros fluidos del paciente. es que los anestesiólogos. 7. El personal de quirófanos con cortaduras en las manos o antebrazos o lesiones exudativas en estas partes. lágrimas. Estos flujogramas estarán adecuadamente colocados en el área quirúrgica y lo quirófanos para facilitar su utilización. Una recomendación importante. Utilizar técnicas que produzcan un alto nivel de desinfección.

microscopios. Posiblemente esto se debe a que el enfermo y el personal son las principales causas de infección operatoria. la sala de despertar así como las salas de Reanimación y/o UCI deben estar próximas entre sí y bien comunicadas. de 3 m. aunque se necesitan temperaturas mayores durante la cirugía pediátrica y en pacientes quemados. Por otro lado. y si se coloca aparato de rayos x precisa una altura adicional de 60 CMS. Circulación área quirúrgica En la actualidad existe el concepto de construir una zona limpia y una zona contaminada.. sólido y fácil de limpiar. Por otro lado. Tradicionalmente se ha venido construyendo un corredor periférico o un acceso a un área de distribución estéril alrededor de cada sala de cirugía. Estas concentraciones bajas se alcanzan cambiando el aire del quirófano de 20 a 25 veces hora y haciendo pasar el aire por filtros . El piso debe ser liso. por lo menos. Aunque este concepto resulta lógico en teoría. Ventilación El objetivo que se pretende alcanzar con la ventilación de los quirófanos es la disminución en la concentración de partículas y bacterias. Esta sala. que permite la colocación de lámparas. no se ha demostrado una modificación de las tasas de infección de heridas operatorias. que debe ser de 7 x 7 cuando la sala se va a utilizar para cirugía cardiaca o neurocirugía. los cuales requieren equipo adicional. La humedad superior produce condensación mientras que la humedad menor favorece la electricidad estática. no se suele respetar el sentido de la circulación del quirófano y además el grado de dispersión de bacterias suele ser bajo.. dentro del área quirúrgica. La altura del techo debe ser. en los distintos estudios que se han realizado en este sentido. La humedad suele mantenerse entre 50 y 60%. debe existir un área de preoperatorio para la preparación del paciente. Temperatura y humedad La temperatura del quirófano debe ser de 18º a 21º.Diseño y construcción El tamaño mínimo recomendado para los quirófanos suele ser de 6 x 6 m.

Por ello.15 por metro cúbico. diversos estudios han encontrado . actúan como barreras y protegen de esta forma contra la transmisión de bacterias de un área a otra. la mayor parte de los quirófanos mantienen unas concentraciones de partículas de 45 . otros afirman que es suficiente la renovación habitual con buenas medidas antisépticas globales para mantener unos índices de infecciones aceptables. De esta forma quedan eliminadas la mayor parte de las bacterias y hongos aunque no los virus. ya que el efecto capilar de un paño o uniforme mojado transmitirá bacterias de un lado a otro del material. Los guantes quirúrgicos protegen a los cirujanos de los líquidos contaminados del paciente y al paciente de las manos del cirujano. Otro aspecto interesante es mantener una presión de quirófano positiva con el fin de evitar la entrada de aire desde los pasillos. deben ser de algodón con una densidad de tejido entre 420 y 810 hilos / metro. Hoy se utilizan como alternativa batas desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada y tratada. que tienen tamaños menores. sino que el aire de quirófano salga hacia los pasillos cuando se abren las puertas de los mismos. cuando son reutilizables. ya que las batas fabricadas con 810 hilos/m. Se han realizado intentos de reducir el riesgo de infección en el quirófano. se han introducido el aire ultra limpio y el flujo laminar con los que se han obtenido resultados dispares. No obstante. en cirugía ortopédica. La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad. aunque en diversos estudios realizados. sería conveniente utilizar batas desechables como mínimo en intervenciones de alto riesgo. Ropa y protectores quirúrgicos La ropa quirúrgica y los campos colocados entre las áreas estériles y no estériles del campo quirúrgico y el personal. Con este fin. son eficaces como barrera pero tienen el inconveniente de la pérdida de dicho efecto cuando se ha lavado más de 75 veces. Además. los cuales eliminan cerca del 100% de las partículas mayores 0. pues mientras algunos autores afirman que con estas tecnologías han disminuido los porcentajes de infecciones. Los uniformes quirúrgicos.. para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante.de alta eficacia para partículas en el aire. como por ejemplo. Utilizando estos métodos útiles de ventilación se consigue mantener una concentración de partículas de 3 .3 u de diámetro.60 por m3.

pliegues. Lavado de manos El objetivo fundamental del lavado de manos del personal sanitario es reducir la flora residente y la flora contaminante de manos y antebrazos. uñas. diversos estudios comparativos han demostrado que su duración debe estar comprendida entre los 3 y 5 minutos. Se suele realizar con cepillos que llevan incorporado yodopovidona o clorhexidina. con el fin de retirar el jabón contaminado. La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla. otros han encontrado resultados similares utilizando o no mascarilla aunque estos últimos estudios se han realizado en intervenciones de corta duración. Se recomienda que se realice en 2 ó 3 veces. La colocación de las botas quirúrgicas y alfombras adherentes a la entrada de los quirófanos no han demostrado utilidad en la disminución de las infecciones quirúrgicas. Se recomienda incidir sobre dedos. aunque no parece que sea causa de aumento de las infecciones. En la actualidad.que hasta en un 15% de los casos se rompen los guantes durante la intervención o presentan orificios al final de la misma. enjuagándose cada vez. Mientras algunos encuentran disminución de infecciones con la utilización de mascarilla. Leyes que amparan la salud de los trabajadores (as) CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA .

Y DE LOS DEBERES Capítulo I Artículo 19. no figuren expresamente en ellos. indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana. 3. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza. protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas. tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento. conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna. 4. Artículo 21. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva. en consecuencia: 1. el credo. con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. Todas las personas son iguales ante la ley. de los derechos y libertades de toda persona. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución. siendo inherentes a la persona. el sexo. Artículo 22. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que. La . marginados o vulnerables. 2. TÍTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. la condición social o aquellas que. goce o ejercicio en condiciones de igualdad. en general. el goce y ejercicio irrenunciable. salvo las fórmulas diplomáticas. se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. El Estado garantizará a toda persona. adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados.

Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. transparente. Los tratados. autónoma. en los términos establecidos por los tratados. pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República. . responsable. Artículo 27. Artículo 26.falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos. conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley. pactos y convenciones relativos a derechos humanos. Toda persona tiene derecho. Artículo 31. imparcial. aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. sin formalismos o reposiciones inútiles. y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artticulo. Artículo 23. accesible. incluso los colectivos o difusos. a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines. en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República. independiente. idónea. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses. El Estado garantizará una justicia gratuita. suscritos y ratificados por Venezuela. con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos. El Estado adoptará. a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno. equitativa y expedita. sin dilaciones indebidas.

de carácter intersectorial. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. vivienda. vejez. equidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. La salud es un derecho social fundamental. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación. que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad. necesidades especiales. garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. integralidad. el Estado creará. eficiente y participativo. de financiamiento solidario. regido por los principios de gratuidad. orfandad. Para garantizar el derecho a la salud. pérdida de empleo. Artículo 86. ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud. viudedad. y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. universalidad. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa. El sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. integral. enfermedad. unitario. paternidad. creando un sistema de seguridad social universal. enfermedades catastróficas. integración social y solidaridad. de contribuciones directas o indirectas. obligación del Estado. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su . Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho. riesgos laborales. Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 83. integrado al sistema de seguridad social. desempleo. ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud. invalidez. Artículo 84. descentralizado y participativo. discapacidad. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo.

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. higiene y ambiente de trabajo adecuados. Es fin del Estado fomentar el empleo. Los remanentes netos del capital destinado a la salud. El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: 1. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. Artículo 87. Artículo 89. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones Artículo 88.protección. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva. morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad. . El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

la familia y de la comunidad. raza. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. 3. la prevención y preservación de la salud física y mental de las personas.. La norma adoptada se aplicará en su integridad. acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. la creación y conservación de un ambiente y condiciones de vida saludables.La promoción y conservación de la salud tendrá por objeto crear una cultura sanitaria que sirva de base para el logro de la salud de las personas. el logro de un estilo de vida tendente a la prevención de riesgos contra la salud. familias y comunidades. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas. la formación de patrones culturales que . Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción. sexo o credo o por cualquier otra condición. Ley Orgánica de Salud TITULO III De los Servicios para la Salud CAPITULO I De la Promoción y Conservación de la Salud Artículo 25. 5. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral. El Ministerio de la Salud actuará coordinadamente con los organismos que integran el Consejo Nacional de la Salud. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social. Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno. 6. o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. la superación de la pobreza y la ignorancia. como instrumento primordial para su evolución y desarrollo. edad. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política. a los fines de garantizar la elevación del nivel socioeconómico y el bienestar de la población. 4. de conformidad con los requisitos que establezca la ley.2.

y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad. Participación en salud y seguridad Artículo 44. Los patronos o patronas están en la obligación de garantizar que los delegados y delegadas de prevención dispongan de facilidades para el cumplimiento de sus funciones. y que los comités de salud y seguridad laboral cuenten con la participación de todos y todas sus integrantes. La responsabilidad del patrono o patrona se establecerá exista o no culpa o negligencia de su parte o de los trabajadores. la planificación de riesgos laborales y la preservación del medio ambiente de trabajo y la organización de la población a todos sus niveles. y sus recomendaciones sean adoptadas en la entidad del trabajo. trabajadoras. aprendices. y se procederá conforme a esta Ley en materia de salud y seguridad laboral. aprendices. LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO. higiene y ambiente de trabajo adecuado. o con motivo de causas relacionadas con el trabajo. LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Responsabilidad objetiva del patrono o patrona Artículo 43. pasantes. pasantes. becarios o becarias. determinen costumbres y actitudes favorables a la salud. . trabajadoras. becarios y becarias en la entidad de trabajo.

c). capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN. garantizando: a). que permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades.La formación e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo.El tiempo para el descanso y la recreación. e) -La protección a la vida. CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJADOR (LOPCYMAT) De la prescripción de las acciones para reclamar las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional Artículo 9 Las acciones para reclamar las indemnizaciones a empleadores o empleadoras por accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales prescriben a los cinco (5) años. d). f). El trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras.La prevención y las condiciones necesarias para evitar toda forma de hostigamiento o acoso sexual y laboral. b).El ambiente saludable de trabajo. la salud y la seguridad laboral. intelectual y moral. .El desarrollo físico. Capitulo V Condiciones Dignas de Trabajo Condiciones de trabajo Artículo 156.

Salud y Seguridad Laborales correspondiente. Los requisitos para la constitución. conformado de manera multidisciplinaria. así como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio. funcionamiento.contados a partir de la fecha de la terminación de la relación laboral. de carácter esencialmente preventivo. o de la certificación del origen ocupacional del accidente o de la enfermedad por parte de la unidad técnico administrativa del Instituto Nacional de Prevención. CAPÍTULO V De los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Artículo 39 Los empleadores y empleadoras. . de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. entre otros. La exigencia de organización de estos Servicios se regirá por criterios fundados en el número de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluación técnica de las condiciones y riesgos específicos de cada empresa. deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo. acreditación y control de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo serán establecidos mediante el Reglamento de esta Ley. lo que ocurra de último.

de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley. Identificar. mental y social de los trabajadores y trabajadoras. evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia. que sean practicados por ellos. como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. 3. 7. 5. Promover y mantener el nivel más elevado posible de bienestar físico. Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras. análisis clínicos y paraclínicos. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con el trabajo. 8. Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria. . Asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa. 6. las siguientes: 1. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales. exámenes. 2.Funciones Artículo 40 Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán entre otras funciones. 4.

12. atención médica de emergencia y respuestas y planes de contingencia. transporte de lesionados. mantenimiento y protección de infraestructura destinadas a los programas de recreación. Salud y Seguridad Laborales.9. . descanso y turismo social. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia de la utilización del tiempo libre. Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento. 15. 13. Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley. Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios. y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral. utilización del tiempo libre. Salud y Seguridad Laborales para su aprobación y registro. 11. de conformidad con el Reglamento de la presente Ley. utilización del tiempo libre. sin que esta actuación interfiera con las competencias de las autoridades públicas. 16. a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención. de recreación. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención. 10. de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. descanso y turismo social. Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo. 14. dotación. Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales a los solos fines de explicar lo sucedido y adoptar los correctivos necesarios. Promover planes para la construcción.

que serán sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral. 19. Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud en el trabajo.” TÍTULO IV DE LOS DERECHOS Y DEBERES CAPÍTULO I . su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo. . los trabajadores y trabajadoras elegirán delegados o delegadas de prevención. mediante los mecanismos democráticos establecidos en la presente Ley.17... establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas. Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación de los trabajadores y trabajadoras. Las demás que señalen el Reglamento de la presente Ley TÍTULO III DE LA PARTICIPACIÓN Y EL CONTROL SOCIAL CAPÍTULO I De la participación de los trabajadores y trabajadoras y de los empleadores y empleadoras De los delegados o delegadas de prevención Artículo 41 En todo centro de trabajo. 18.

y bienestar adecuadas. . adecuada y en forma periódica. en el mejoramiento de las condiciones de vida y de los programas de recreación. Ser informados. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a: 1. de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo. y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo. siempre que sea posible. 3. Recibir formación teórica y práctica. salud. cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Participar en la vigilancia. mejoramiento y control de las condiciones y ambiente de trabajo. dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella. descontar de la jornada laboral. con carácter previo al inicio de su actividad. Derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras Derechos de los trabajadores y las trabajadoras Artículo 53 Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales. 2. cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe. en la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales. así como los medios o medidas para prevenirlos. utilización del tiempo libre. de las condiciones en que ésta se va a desarrollar. y que garantice condiciones de seguridad. Esta formación debe impartirse. en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. de los daños que las mismas puedan causar a su salud. suficiente. para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad.

su Reglamento y las convenciones colectivas. y en la discusión y adopción de las políticas nacionales. Denunciar las condiciones inseguras o insalubres de trabajo ante el supervisor inmediato. Cuando lo anterior no sea posible. No ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que. por rama de actividad. en el área de seguridad y salud en el trabajo. Rehusarse a trabajar. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. 6. por empresa y establecimiento. basándose en su formación y experiencia. 4. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. a ser provisto de los implementos y equipos de protección personal adecuados a las condiciones de trabajo presentes en su puesto de trabajo y a las labores desempeñadas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora. tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. regionales. a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando. locales. de acuerdo a los avances técnicos y científicos existentes. el empleador o . 5. puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas. descanso y turismo social y de la infraestructura para su funcionamiento.

y a recibir oportuna respuesta. descanso y turismo social y en la construcción y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo. así como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. 12. 11. 7. éstos sólo podrán comunicarse previa autorización del trabajador o de la trabajadora. En tales casos. rehabilitación o reinserción laboral. así como cualquier incumplimiento en los programas para la recreación. 9. establecimientos o explotaciones. cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas. empleadora. 8. Participar activamente en los programas de recreación. utilización del tiempo libre. y el Instituto Nacional de Prevención. La confidencialidad de los datos personales de salud. . el sindicato. Ser reubicados de sus puestos de trabajo o a la adecuación de sus tareas por razones de salud. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención. Salud y Seguridad Laborales. Salud y Seguridad Laborales cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo. debidamente informados. Que se le realicen periódicamente exámenes de salud preventivos. Acompañar a los funcionarios o funcionarias de inspección cuando éstos realicen su labor inspectora en las empresas. el Comité de Seguridad y Salud Laboral. utilización del tiempo libre. 10. limitado dicho conocimiento al personal médico y a las autoridades sanitarias correspondientes. y al completo acceso a la información contenida en los mismos. descanso y turismo social.

19. Recibir oportunamente las prestaciones e indemnizaciones contempladas en esta Ley. Denunciar ante la Tesorería de Seguridad Social la no afiliación al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los retardos en el pago de las cotizaciones que debe efectuar el empleador o la empleadora y de los cuales el trabajador o la trabajadora tenga conocimiento. 18.13. 16. Ser protegidos del despido o cualquier otro tipo de sanción por haber hecho uso de los derechos consagrados en esta Ley y demás normas que regulen la materia. Exigir a sus empleadores o empleadoras el pago oportuno de las cotizaciones al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 15. La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona. 17. Ser afiliados o afiliadas por sus empleadores o empleadoras al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creado por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Deberes de los trabajadores y las trabajadoras Artículo 54 Son deberes de los trabajadores y trabajadoras: . 20. La defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley. Expresar libremente sus ideas y opiniones. y organizarse para la defensa del derecho a la vida. 14. a la salud y a la seguridad en el trabajo.

El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando. 2.1. 4. 3. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa o al Comité de Seguridad y Salud Laboral cuando. considere que los sistemas de control a que se refiere esta disposición no correspondiesen a las condiciones inseguras que se pretende controlar. considere que los equipos de protección personal suministrados no corresponden al objetivo de proteger contra las condiciones inseguras a las que está expuesto. dando cuenta inmediata al supervisor o al responsable de su mantenimiento o del mal funcionamiento de los mismos. Hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo. de acuerdo a sus conocimientos y experiencia. Ejercer las labores derivadas de su contrato de trabajo con sujeción a las normas de seguridad y salud en el trabajo no sólo en defensa de su propia seguridad y salud sino también con respecto a los demás trabajadores y trabajadoras y en resguardo de las instalaciones donde labora. Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico. Usar en forma correcta y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal de acuerdo a las instrucciones recibidas dando cuenta inmediata al responsable de su suministro o mantenimiento. o mal funcionamiento de los mismos. de acuerdo a las instrucciones recibidas. así como también las instalaciones y . de acuerdo a sus conocimientos y experiencia. vencimiento. de la pérdida. deterioro.

Participar activamente en los programas de recreación. instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo. Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo. absteniéndose de realizar la tarea hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecución. cuando tuvieren conocimiento de la existencia de una condición insegura capaz de causar daño a la salud o la vida. actividades culturales. Acatar las instrucciones. utilización del tiempo libre. 9. 10. carteleras de seguridad e higiene y demás indicaciones de advertencias que se fijaren en diversos sitios. de todas las instalaciones de servicio social. 8. 7. Participar activamente en forma directa o a través de la elección de representantes. Informar de inmediato. al Comité de Seguridad y Salud Laboral y a su inmediato superior. turismo social. propia o de terceros. uso del tiempo libre. advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo. a las personas involucradas. consumo de alimentos. descanso y turismo social. 11. deportivas y en general. descanso. 6. . Cumplir con las normas e instrucciones del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido por la empresa. en los Comités de Seguridad y Salud Laboral y demás organismos que se crearen con los mismos fines. comodidades para la recreación. 5. en materia de seguridad y salud en el trabajo. Respetar y hacer respetar los avisos.

Salud y Seguridad Laborales. sin que por ello eximan a éste del cumplimiento de su deber de prevención y seguridad. jefes o jefas de grupos o cuadrillas y. plantilla o línea de producción. cuando en forma permanente u ocasional actuasen como cabeza de grupo. Los deberes que esta Ley establece a los trabajadores y trabajadoras y la atribución de funciones en materia de seguridad y salud laborales. En general. capataces. complementarán las acciones del empleador o de la empleadora. . Cuando se desempeñen como supervisores o supervisoras. Acatar las pautas impartidas por las supervisoras o supervisores inmediatos a fin de cumplir con las normativas de prevención y condiciones de seguridad manteniendo la armonía y respeto en el trabajo. cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo. 15. Denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención. cuando el hecho lo requiera o en todo caso en que el empleador o empleadora no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas.12. 13. en general. caporales. 14. abstenerse de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. vigilar la observancia de las prácticas de seguridad y salud por el personal bajo su dirección.

Recibir información y capacitación en materia de salud. higiene. Salud y Seguridad Laborales y demás órganos competentes. Exigir de sus trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de las normas de higiene. y de las políticas de prevención y participar en los programas para la recreación. Participar activamente en los Comités de Seguridad y Salud Laboral. CAPÍTULO II Derechos y deberes de los empleadores y empleadoras Derechos de los empleadores y empleadoras Artículo 55 Los empleadores y empleadoras tienen derecho a: 1. por parte de los organismos competentes. seguridad. . utilización del tiempo libre. locales. 2. recreación. descanso y turismo social que mejoren su calidad de vida. regionales. salud y productividad. 6. 5. Participar en la discusión y adopción de las políticas nacionales. Solicitar y recibir asesoría del Comité de Seguridad y Salud Laboral de su centro de trabajo. Participar de manera individual o colectiva en las actividades tendentes a mejorar la calidad de la prestación de los servicios del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. descanso y turismo social. empresa y establecimiento en el área de seguridad y salud en el trabajo. bienestar en el trabajo. utilización del tiempo libre. 4. seguridad y ergonomía. por Rama de actividad. 3. del Instituto Nacional de Prevención.

así como también las instalaciones y comodidades para la recreación. 12. 8. 13. utilización del tiempo libre. actividades culturales. turismo social. Proponer ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral las amonestaciones a los trabajadores y trabajadoras que incumplan con los deberes establecidos en el artículo 54 de la presente Ley. Garantizar que sus trabajadores y trabajadoras reciban oportunamente las prestaciones de atención médica garantizadas en el Régimen Prestacional de . los reembolsos de los pagos realizados a los trabajadores y trabajadoras en caso de prestaciones diarias por discapacidad temporal. en los lapsos previstos por esta Ley y su Reglamento. en materia de salud. de todas las instalaciones del centro de trabajo. y mantener en buenas condiciones los equipos de protección personal suministrados para preservar la salud. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el respeto y acatamiento de los avisos.7. deportivas y en general. Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo instalados en la empresa o puesto de trabajo. Recibir. consumo de alimentos. 14. higiene y seguridad. descanso. las carteleras y advertencias que se fijaren en los diversos sitios. 10. Exigir a los trabajadores y trabajadoras el uso adecuado y de forma correcta. Recibir pronta y adecuada respuesta en relación a sus solicitudes ante los organismos competentes. 9. instalaciones y maquinarias de su centro de trabajo. 11.

17. Lograr que el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se subrogue a las obligaciones derivadas de la responsabilidad objetiva del empleador o de la empleadora ante la ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional cuando no hubiese negligencia o dolo por parte del empleador o de la empleadora. Denunciar ante las autoridades competentes y recibir pronta y oportuna respuesta por cualquier violación a las normativas legales y reglamentarias vigentes sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. 18. utilización del tiempo libre. Denunciar ante la Superintendencia de Seguridad Social irregularidades relativas al registro y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. por el Sistema Público Nacional de Salud. 20. Ejercer la defensa en caso de imputaciones o denuncias que puedan acarrearle sanciones en virtud de lo establecido en la presente Ley. ambiente general. 19. Ser reclasificados de manera oportuna y adecuada en relación a las categorías de riesgo establecidas en la clasificación de las empresas a los efectos de las cotizaciones al Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. condiciones para la recreación. 16. por parte de las empresas aledañas o de los organismos públicos o privados. 15. . Exigir a sus trabajadores y trabajadoras que se abstengan de realizar actos o incurrir en conductas que puedan perjudicar el buen funcionamiento del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. que afecte el ambiente de trabajo de su empresa. Seguridad y Salud en el Trabajo. descanso y turismo social.

tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificación del puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promoción de la salud y la seguridad. antes de que se ejecuten. así como programas de recreación. 2.Deberes de los empleadores y las empleadoras Artículo 56 Son deberes de los empleadores y empleadoras. en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren. 3. descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la República. Consultar a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones. las medidas que prevean cambios en la organización del trabajo que puedan afectar a un grupo o la totalidad de los trabajadores y trabajadoras o decisiones importantes de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo. seguridad y bienestar en el trabajo. así como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos deberán: 1. la prevención de accidentes y enfermedades . adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud. Organizar el trabajo de conformidad con los avances tecnológicos que permitan su ejecución en condiciones adecuadas a la capacidad física y mental de los trabajadores y trabajadoras. a sus hábitos y creencias culturales y a su dignidad como personas humanas. utilización del tiempo libre. y al Comité de Seguridad y Salud Laboral. higiene. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres.

con la participación de los trabajadores y trabajadoras. toda conducta ofensiva. maliciosa. Informar por escrito al Instituto Nacional de Prevención. meteorológicos o a condiciones disergonómicas o psicosociales que puedan causar daño a la salud. 4. del estado de la infraestructura para la ejecución de los mismos. de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevención. utilización del tiempo libre. Abstenerse de realizar. salud y productividad. así como las dificultades en la incorporación y participación activa de los trabajadores y trabajadoras en ellos. profesionales así como también en lo que se refiere a uso de dispositivos personales de seguridad y protección. aislamiento o por no proveer una ocupación razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o la trabajadora. Elaborar. 5. del impacto en la calidad de vida. Salud y Seguridad Laborales. 6. o su labor. el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. 7. prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo. biológicos. violencia física o psicológica. Salud y Seguridad Laborales y al Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores de los programas desarrollados para la recreación. intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras. químicos. Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de las condiciones inseguras a las que están expuestos los primeros. por la acción de agentes físicos. descanso y turismo social. por sí o por sus representantes. las políticas y compromisos y los .

respetar la libertad de conciencia y expresión de los trabajadores y trabajadoras. 8. Abstenerse de toda discriminación contra los aspirantes a obtener trabajo o contra los trabajadores y trabajadoras y. informar por escrito al Instituto Nacional de Prevención. Tomar todas las medidas adecuadas para asegurar la privacidad de la correspondencia y comunicaciones de los trabajadores y trabajadoras y el libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona. Salud y Seguridad Laborales. 12. dentro de los requerimientos de la actividad productiva. 10. Salud y Seguridad Laborales las condiciones inseguras y las . 13. así como de recreación. descanso y turismo social de acuerdo a los criterios establecidos por los sistemas de información del Instituto Nacional de Prevención. las enfermedades ocupacionales. En caso de actividades que por su peligrosidad sean consideradas por el Reglamento como susceptibles de controles especiales por los daños que pudiera causar a los trabajadores y trabajadoras o al ambiente. Tomar las medidas adecuadas para evitar cualquier forma de acoso sexual y establecer una política destinada a erradicar el mismo de los lugares de trabajo. Notificar al Instituto Nacional de Prevención. políticas. los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patológicas que ocurrieren dentro del ámbito laboral previsto por esta Ley y su Reglamento y llevar un registro de los mismos. compromisos y reglamentos. utilización del tiempo libre. 9. con carácter obligatorio. seguridad y salud laborales. Salud y Seguridad Laborales. reglamentos internos relacionados con la materia así como planificar y organizar la producción de acuerdo a esos programas. Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevención. 11.

los cuales se clasificarán de la siguiente manera: 1. Discapacidad temporal. . 14. Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta Ley TÍTULO VII DE LAS PRESTACIONES. PROGRAMAS. seguridad y salud laborales Sección primera: prestaciones dinerarias Categorías de daños Artículo 78 Las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se corresponden a los daños que ocasionen las enfermedades ocupacionales o los accidentes de trabajo a una trabajadora o trabajador afiliado. 2. programas y servicios del componente de prevención. Discapacidad parcial permanente. SERVICIOS Y DE SU FINANCIAMIENTO CAPÍTULO I De las prestaciones. medidas desarrolladas para controlarlas de acuerdo a los criterios que éste establezca. Documentar las políticas y principios adoptados en materia de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y en la normativa que lo desarrolle. 15.

4. se da lugar a una suspensión de la relación de trabajo de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. Las prestaciones dinerarias establecidas en esta Sección serán canceladas por la Tesorería de Seguridad Social con cargo a los fondos del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El trabajador o trabajadora tendrá derecho a una prestación dineraria equivalente al cien por cien (100%) del . tomando en consideración los estudios y valuaciones económico actuariales realizadas para tal efecto por el órgano rector del Sistema de Seguridad Social. o a sus sobrevivientes. Las prestaciones dinerarias establecidas en esta Sección se otorgarán a el trabajador o trabajadora. imposibilita al trabajador o trabajadora amparado para trabajar por un tiempo determinado. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad. Gran discapacidad. cualquiera sea el número de cotizaciones realizadas. En este supuesto. 5. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. Discapacidad temporal Artículo 79 La discapacidad temporal es la contingencia que. y de capacitación y reinserción laboral garantizados por este Régimen. a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. 6. sin perjuicio de las prestaciones de atención médica integral. Las pensiones serán incrementadas según la inflación registrada.3. Muerte.

Salud y Seguridad Laborales. el trabajador o trabajadora deberá ser evaluado por el Instituto Nacional de Prevención. El derecho del trabajador o trabajadora afiliado a la prestación por discapacidad temporal nace con el diagnóstico del médico. Dicha cancelación se hará sobre el cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización pagadera de forma mensual.monto del salario de referencia de cotización correspondiente al número de días que dure la discapacidad. Dicha prestación se contará a partir del cuarto (4º) día de la ausencia ocasionada por el accidente o la enfermedad y hasta el momento de su rehabilitación. sin perjuicio de la revisión de dicho diagnóstico de conformidad con la ley. readaptación o curación o de la declaratoria de discapacidad permanente o de la muerte. Salud y . Dicho diagnóstico deberá ser validado por el Instituto Nacional de Prevención. El trabajador o trabajadora puede permanecer con una discapacidad temporal hasta por doce (12) meses continuos. o en la institución pública en la cual éste delegare. en el territorio de la República. las indemnizaciones diarias se incrementan hasta cincuenta por ciento (50%) adicional por gran discapacidad temporal. Si la discapacidad amerita que el trabajador reciba la atención constante de otra persona. incluyendo todos los beneficios socioeconómicos que le hubiesen correspondido como si hubiese laborado efectivamente la jornada correspondientes a los tres (3) primeros días continuos de la discapacidad temporal del trabajador o de la trabajadora. Agotado este lapso. El empleador o empleadora será el responsable de la cancelación del salario. en moneda nacional.

El Instituto Nacional de Prevención.Seguridad Laborales. genera en el trabajador o trabajadora una disminución parcial y definitiva menor del sesenta y siete (67%) por ciento de su capacidad física o intelectual para el trabajo causando prestaciones dinerarias según se indica a continuación: 1. 2. Agotado este último período. a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. y no habiéndose producido la restitución integral de la salud. En caso de disminución parcial y definitiva de hasta un veinticinco por ciento (25%) de su capacidad física o intelectual para la profesión u oficio habitual. la prestación . Discapacidad Total Permanente para el trabajo habitual. Gran Discapacidad. 4. 3. en este caso podrá permanecer en esta condición hasta por doce (12) meses adicionales. Definición y clasificación de la discapacidad parcial permanente Artículo 80 La discapacidad parcial permanente es la contingencia que. el trabajador o trabajadora pasará a una de las siguientes categorías de discapacidad: 1. Discapacidad Parcial Permanente. Discapacidad Absoluta Permanente para cualquier tipo de actividad laboral. Salud y Seguridad Laborales podrá evaluar de oficio o a solicitud de parte interesada. con el fin de determinar si existe criterio favorable de recuperación para la reinserción laboral. la condición de discapacidad temporal del trabajador o trabajadora.

Discapacidad total permanente para el trabajo habitual Artículo 81 La discapacidad total permanente para el trabajo habitual es la contingencia que. al último salario de referencia de cotización del trabajador o de la trabajadora. genera en el trabajador o trabajadora una disminución mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad física. siempre que se conserve capacidad para dedicarse a otra actividad laboral distinta. . y que será igual al resultado de aplicar el porcentaje de discapacidad atribuido al caso. a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. en moneda nacional. en moneda nacional. pagadero en el territorio de la República. En caso de disminución parcial y definitiva mayor del veinticinco por ciento (25%) y menor del sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad física o intelectual para la profesión u oficio habitual la prestación correspondiente será una renta vitalicia pagadera en catorce (14) mensualidades anuales. al valor de cinco (5) anualidades del último salario de referencia de cotización del trabajador o de la trabajadora. intelectual o ambas. a la cual tienen derecho los trabajadores y trabajadoras desde el momento de iniciarse la relación de trabajo y que será igual al resultado de aplicar el porcentaje de discapacidad atribuido al caso. correspondiente será de un pago único. en el territorio de la República. 2. a la cual tienen derecho los trabajadores y trabajadoras a partir de la fecha que termine la discapacidad temporal. que le impidan el desarrollo de las principales actividades laborales inherentes a la ocupación u oficio habitual que venía desarrollando antes de la contingencia.

tiene derecho a una prestación dineraria equivalente al cien por cien (100%) de su último salario de referencia de cotización. genera en el trabajador o trabajadora una disminución total y definitiva mayor o igual al sesenta y siete por ciento (67%) de su capacidad física. como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad . que lo inhabilita para realizar cualquier tipo de oficio o actividad laboral. a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. Gran discapacidad Artículo 83 La gran discapacidad es la contingencia que. o ambas. en el territorio de la República. Mientras el trabajador o la trabajadora es recapacitado y reinsertado laboralmente. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral Artículo 82 La discapacidad absoluta permanente para cualquier actividad laboral es la contingencia que. El trabajador o trabajadora tendrá derecho a una prestación dineraria equivalente a una pensión igual al cien por cien (100%) del último salario de referencia de cotización pagadera en catorce (14) mensualidades anuales. en moneda nacional. este monto será reducido al porcentaje real de discapacidad cuando el trabajador o trabajadora logre su reinserción laboral y se constituirá en una pensión o en un pago único de acuerdo a lo establecido en el artículo 80 de la presente Ley. intelectual.El trabajador o trabajadora con esta contingencia debe entrar con prioridad en los programas de recapacitación laboral de la Seguridad Social y debe ser reinsertado en la misma empresa o establecimiento laboral donde se le generó la discapacidad.

obliga a el trabajador o trabajadora amparado a auxiliarse de otras personas para realizar los actos elementales de la vida diaria. continuar o modificar el pago de la respectiva pensión según el resultado de la revisión del diagnóstico. de ser procedente. De la revisión del dictamen de la discapacidad Artículo 84 Durante los primeros cinco (5) años de otorgada cualesquiera de las pensiones por discapacidad permanente a que se refiere esta Sección. la revisión del grado de discapacidad y suspender. el Instituto Nacional de Prevención. en moneda nacional. El porcentaje de discapacidad se considerará definitivo al cumplirse los cinco (5) años establecidos. En este caso. Este pago adicional no será computable para la determinación de la pensión de sobrevivientes que eventualmente se genere. además de la prestación dineraria establecida en los artículos 79 y 82. Salud y Seguridad Laborales podrá ordenar la reevaluación del pensionado o pensionada a objeto de verificar la permanencia de la lesión y ordenar. Prestación por muerte del trabajador o trabajadora activo y gastos de entierro . a percibir una suma adicional de hasta el cincuenta por ciento (50%) de dicha prestación. mientras dure esta necesidad. en el territorio de la República.ocupacional. pagadera en mensualidades sucesivas. o si la persona con discapacidad ha cumplido la edad requerida para acceder a una pensión de vejez. el trabajador o trabajadora tendrá derecho.

Los hijos e hijas solteros menores de dieciocho (18) años o de veinticinco (25) años si cursan estudios . que se encuentren registrados en la Tesorería de Seguridad Social y que cumplan con los siguientes requisitos: 1. De la pensión de sobreviviente Artículo 86 La muerte. como una contingencia del trabajador o trabajadora activo. en el territorio de la República. como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. equivalente a veinte (20) salarios mínimos urbanos vigentes a la fecha de la contingencia. tendrá derecho a recibir un pago único de hasta diez (10) salarios mínimos urbanos vigentes a la fecha de la contingencia.Artículo 85 La muerte. en moneda nacional. causa el derecho a sus sobrevivientes a recibir una pensión pagadera en catorce (14) mensualidades anuales. causa el derecho a sus sobrevivientes calificados. a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional. como una contingencia del trabajador o trabajadora amparado o de un beneficiario de pensión por discapacidad total permanente para el trabajo habitual o discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral. a recibir un pago único. distribuido en partes iguales. Tienen derecho a la pensión de sobreviviente las personas que dependían del causante a la fecha de su muerte. La persona natural o jurídica que demuestre haber efectuado los gastos de entierro del trabajador o trabajadora fallecido como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

3. Los y las ascendientes. de acuerdo con los lapsos que establece el Código Civil. o a sus derechohabientes una indemnización en los términos . o de cualquier edad si tienen discapacidad total permanente. debidamente acreditados. previamente registrados ante la Tesorería de Seguridad Social CAPÍTULO IV De las responsabilidades e indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional Responsabilidad del empleador o de la empleadora Artículo 129 Con independencia de las prestaciones a cargo de la Seguridad Social. universitarios o técnicos superiores. debidamente acreditados. 2. así como el hijo o hija nacidos con posterioridad. el hombre o la mujer en unión estable de hecho. El viudo o viuda. Otros familiares o personas dependientes del causante que fallece. éste deberá pagar al trabajador o trabajadora. o de cualquier edad si tienen discapacidad total permanente que dependan económicamente del causante. 4. Los hermanos y hermanas solteros menores de dieciocho (18) años o de veinticinco (25) años si cursan estudios universitarios o técnicos superiores. en caso de ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora. 5.

establecidos en esta Ley, y por daño material y daño moral de
conformidad con lo establecido en el Código Civil. Todo ello,
sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en el
Código Penal.

De las acciones derivadas de lo regulado por este artículo
conocerán los tribunales de la jurisdicción especial del
trabajo, con excepción de las responsabilidades penales a
que hubiera lugar que serán juzgados por la jurisdicción
competente en la materia.

Con independencia de las sanciones que puedan imponerse
a las personas jurídicas de acuerdo a lo dispuesto en los
artículos precedentes, quienes ejerzan como representantes
del empleador o de la empleadora, en caso de culpa, podrán
ser imputados penalmente de conformidad con lo dispuesto
en la presente Ley.

Indemnizaciones a los trabajadores y trabajadoras

Artículo 130 En caso de ocurrencia de un accidente de
trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la
violación de la normativa legal en materia de seguridad y
salud en el trabajo por parte del empleador o de la
empleadora, éste estará obligado al pago de una
indemnización al trabajador, trabajadora o derechohabientes,
de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesión,
equivalentes a:

1. El salario correspondiente a no menos de cinco (5) años
ni más de ocho (8) años, contados por días continuos, en
caso de muerte del trabajador o de la trabajadora.

2. El salario correspondiente a no menos de cuatro (4) años
ni más de siete (7) años, contados por días continuos, en
caso de discapacidad absoluta permanente para
cualquier tipo de actividad laboral.
3. El salario correspondiente a no menos de tres (3) años ni
más de seis (6) años, contados por días continuos, en
caso de discapacidad total permanente para el trabajo
habitual.
4. El salario correspondiente a no menos de dos (2) años ni
más de cinco (5) años, contados por días continuos, en
caso de discapacidad parcial permanente mayor del
veinticinco por ciento (25%) de su capacidad física o
intelectual para la profesión u oficio habitual.
5. El salario correspondiente a no menos de un (1) año ni
más de cuatro (4) años, contados por días continuos, en
caso de discapacidad parcial permanente de hasta el
veinticinco por ciento (25%) de su capacidad física o
intelectual para la profesión u oficio habitual.
6. El doble del salario correspondiente a los días de reposo
en caso de discapacidad temporal.

En caso de gran discapacidad asociada a la discapacidad
absoluta permanente la indemnización será equiparable a la
muerte del trabajador o trabajadora.

Cuando la gran discapacidad esté asociada a la discapacidad
temporal, la indemnización será una indemnización
equivalente al triple del salario correspondiente a los días que
hubiere durado la incapacidad.

Cuando la secuela o deformaciones permanentes,
provenientes de enfermedades profesionales o accidentes del
trabajo, hayan vulnerado la facultad humana del trabajador,

más allá de la simple pérdida de su capacidad de ganancias,
en las condiciones y circunstancias contempladas en el
artículo 71 de esta Ley, el empleador queda obligado a pagar
al trabajador, por concepto de indemnización, una cantidad
de dinero equivalente al salario de cinco (5) años contando
los días continuos.

A los efectos de estas indemnizaciones, el salario base para
el cálculo de las misma será el salario integral devengado en
el mes de labores inmediatamente anterior.

COMITÉ TÉCNICO 06 (CT-06
HIGIENE, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

Nro.
Año de Comité
Norma COVENIN de la
Publicación Técnico
Norma

Norma ObligatoriaANCLAJE PARA
Descargue
CINTURONES DE SEGURIDAD EN 1055 1977 CT-06
la Norma
AUTOMOVI- LES.

Descargue Norma ObligatoriaANDAMIOS.
2116 1984 CT-06
la Norma REQUISITOS DE SEGURIDAD.

Norma ObligatoriaARNESES Y
Descargue
ESLINGAS DE PROTECCION, 1042 2000 CT-06
la Norma
REQUISITOS (2DA. REVISION).

Norma ObligatoriaASBESTOS.
Descargue TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y
2251 1998 CT-06
la Norma USO. MEDIDAS DE HIGIENE
OCUPACIONAL. (1RA. REVISION).

Norma ObligatoriaCODIFICACION PARA 253 1999 CT-06 Descargue LA IDENTIFICACION DE TUBERIA QUE . Norma ObligatoriaCALOR Y FRIO. REQUISITOS. Norma ObligatoriaCASCOS PARA Descargue COMBATE DE INCENDIO EN 3280 1997 CT-06 la Norma ESTRUCTURAS. Descargue Norma ObligatoriaCASCOS DE 1707 1981 CT-06 la Norma SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS. (2DA. REQUISITOS Norma ObligatoriaCALZADO DE Descargue SEGURIDAD. Norma ObligatoriaBLINDAJES PARA Descargue CONTENEDORES DE FUENTES 3190 1995 CT-06 la Norma RADIOACTI. REVISION). 39 1997 CT-06 la Norma REVISION). Norma ObligatoriaCALZADO DE Descargue SEGURIDAD PARA EL COMBATE DE 3532 1999 CT-06 la Norma INCENDIOS ESTRUCTURALES. REQUISITOS. Norma ObligatoriaCINTURONES DE Descargue SEGURIDAD PARA VEHICULOS DE 1064 1979 CT-06 la Norma MOTOR. REQUISITOS MINIMOS. (CONFIRMACION). REVISION). Descargue LIMITES PERMISIBLES DE EXPOSICION 2254 1995 CT-06 la Norma EN LUGARES DE TRABAJO. (1RA. Descargue Norma ObligatoriaCASCOS DE 815 1999 CT-06 la Norma SEGURIDAD PARA USO INDUSTRIAL. (2DA. Norma ObligatoriaCARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE ESCAPE EN Descargue EDIFICACIONES SEGUN EL TIPO DE 810 1998 CT-06 la Norma OCUPACION.VAS.

Norma ObligatoriaCOLORES. Norma ObligatoriaCRITERIOS PARA LA Descargue SELECCION Y USOS DE LOS EQUIPOS 1056-1 1991 CT-06 la Norma DE PROTECCION RESPIRATORIA. 3334 1997 CT-06 la Norma ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD. Norma ObligatoriaEQUIPOS DE Descargue PROTECCION RESPIRATORIA 1056-3 1991 CT-06 la Norma COMBINADOS PARA GAS O VAPOR Y PARTICULAS. 1176 1980 CT-06 la Norma GENERALIDADES. Descargue Norma ObligatoriaDETECTORES.la Norma CONDUZCAN FLUIDOS. Descargue Norma ObligatoriaDETECTOR OPTICO 1420 1980 CT-06 la Norma DE HUMO (FOTO ELECTRICO). Descargue Norma ObligatoriaDETECTOR DE 1382 1979 CT-06 la Norma CALOR PUNTUAL. Descargue Norma ObligatoriaESTACION MANUAL 758 1989 CT-06 la Norma DE ALARMA EXCAVACIONES A CIELO ABIERTO Y 2247 1991 CT-06 Descargue SUBTERRANEAS. Descargue Norma ObligatoriaDETECTORES DE 1443 1979 CT-06 la Norma HUMO POR IONIZACION. SIMBOLOS Descargue Y DIMENSIONES PARA SEÑALES DE 187 1992 CT-06 la Norma SEGURIDAD. Norma ObligatoriaEQUIPOS DE Descargue PROTECCION RESPIRATORIA CONTRA 1056-2 1991 CT-06 la Norma PARTICULAS. Descargue Norma ObligatoriaENCENDEDORES. REQUISITOS DE . Descargue Norma ObligatoriaCOLORES PARA 1706 1999 CT-06 la Norma CILINDROS QUE CONTIENEN GASES.

757 1990 CT-06 la Norma REVISION) Norma ObligatoriaEXTINTORES Descargue PORTATILES. REVISION). DETERMINACION EN Descargue AMBIENTES DE TRABAJO.la Norma SEGURIDAD. PRESURIZACION DIRECTA E INDIRECTA Descargue Norma ObligatoriaEXTINTORES 3026 1993 CT-06 la Norma PORTATILES SOBRE RUEDAS. Norma ObligatoriaEXTINCION DE Descargue INCENDIOS EN EDIFICACIONES. GENERALIDADES. Norma ObligatoriaEXTINTORES Descargue MANUALES PORTATILES DE POLVO 2605 1989 CT-06 la Norma QUIMICO SECO. INSPECCION Y 1213 1998 CT-06 la Norma MANTENIMIENTO.(1RA. METODOS 3070 1994 CT-06 la Norma PARA MUESTREO ACTIVO Y PASIVO Descargue Norma ObligatoriaGABINETES PARA LA 3506 1999 CT-06 . Norma ObligatoriaEXTINTORES Descargue PORTATILES. REVISION). ENSAYO DE Descargue PRESION HIDROSTATIVA. Descargue SISTEMA FIJO DE EXTINCION CON 1331 2001 CT-06 la Norma AGUA CON MEDIO DE IMPULSION PROPIO. (1RA. Norma ObligatoriaEXTINCION DE INCENDIOS EN EDIFICACIONES. (1ERA. ROCIADORES. 1376 1999 CT-06 la Norma SISTEMA FIJO DE EXTINCION CON AGUA. FLUORUROS. Descargue Norma ObligatoriaEXTINTOR PORTATIL 2062 1983 CT-06 la Norma DE BIOXIDO DE CARBONO. (3RA. 1040 1989 CT-06 la Norma REVISION). EXTINTORES PORTATILES.

(1RA. EMERGENCIAS Descargue Y DESASTRES. 761 1997 CT-06 la Norma REQUISITOS. 823 1988 CT-06 la Norma ALARMA Y EXTINCION DE INCENDIOS. GUIA PARA LA ELABORACION DE Descargue PLANES PARA EL CONTROL DE 2226 1990 CT-06 la Norma EMERGENCIAS. DEFINICIÓN DE 3661 2004 CT-06 la Norma TERMINOS Descargue Norma ObligatoriaGUANTES DE CUERO 1927 1982 CT-06 la Norma PARA USO INDUSTRIAL. . Norma ObligatoriaGUANTES DE GOMA Descargue NATURAL Y MATERIALES SINTETICOS 2165 1984 CT-06 la Norma PARA USO INDUSTRIAL. DISPOSITIVOS Y SISTEMAS DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIO. Norma ObligatoriaGUIA INSTRUCTIVA Descargue SOBRE SISTEMAS DE DETECCION.(PROVISIONAL). REVISION).la Norma DISPOSICION DE EQUIPOS. GESTIÓN DE RIESGOS. REQUISITOS Norma ObligatoriaGUANTES Descargue DIELECTRICOS DE GOMA. ENSERES. Norma ObligatoriaGUANTES DE Descargue PROTECCIÓN PARA EL COMBATE DE 3672 2001 CT-06 la Norma INCENDIOS ESTRUCTURALES. GUIA DE LOS ASPECTOS GENERALES A SER CONSIDERADOS EN LA Descargue INSPECCION DE LAS CONDICIONES DE 2266 1988 CT-06 la Norma HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

2166 1998 CT-06 la Norma REQUISITOS. REVISIÓN) Norma ObligatoriaLABORATORIO PARA Descargue DOSIMETRIA PERSONAL. (2DA. Descargue CALIFICACION PROFESIONAL DEL 3606 2000 CT-06 la Norma PERSONAL DE RESPUESTA A INCIDENTES (PROVISIONAL) Descargue MATERIALES PELIGROSOS. REVISION) Norma ObligatoriaMANEJO DE Descargue MATERIALES Y EQUIPOS. REQUISITOS 2497 1988 CT-06 la Norma DE OPERACION. GUIA PARA LA INSPECCION DEL SISTEMA DE PREVENCION Y Descargue PROTECCION CONTRA INCENDIOS 1764 1998 CT-06 la Norma PARA INDUSTRIA Y COMERCIO (1RA. REVISION) GUIA PARA LA INVESTIGACION DE Descargue INCENDIOS Y EXPLOSIONES 3507 1999 CT-06 la Norma (PROVISIONAL) Descargue Norma ObligatoriaHIDRANTES 1294 2001 CT-06 la Norma PUBLICOS. RE-VISION). 3060 2002 CT-06 la Norma CLASIFICACION. Norma ObligatoriaLAMPARAS DE Descargue EMERGENCIA (AUTOCONTENIDAS). SIMBOLOS Y DIMENSIONES DE SEÑALES DE . Norma ObligatoriaMANGAS Descargue DIELECTRICAS DE GOMA. MEDIDAS 2248 1987 CT-06 la Norma GENERALES DE SEGURIDAD. MATERIALES PELIGROSOS. (1RA. 1472 2000 CT-06 la Norma (1RA. Descargue Norma ObligatoriaMANTAS 2167 1999 CT-06 la Norma DIELECTRICAS DE GOMA.

Norma ObligatoriaMEDIDAS DE Descargue SEGURIDAD A SEGUIR EN LA 475 1982 CT-06 la Norma OBTENCION Y LICUACION DEL CLORO. HOJA DE Descargue DATOS DE SEGURIDAD DE LOS 3059 2002 CT-06 la Norma MATERIALES (HDSM). GUIA DE RESPUESTAS 2670 2001 CT-06 la Norma DE EMERGENCIAS A INCIDENTES O ACCIDENTES. (1ra. IDENTIFICACION (1RA. GUÍA PARA EL ADIESTRAMIENTO DE PERSONAS Descargue QUE MANEJAN. Norma ObligatoriaMEDIDAS DE Descargue SEGURIDAD A SEGUIR EN LA VENTA Y 694 1982 CT-06 la Norma TRANSPORTE DE CLORO. . Revisión) MATERIALES PELIGROSOS. REVISIÓN) MATERIALES PELIGROSOS. ALMACENAN Y/O 3061 2002 CT-06 la Norma TRANSPORTAN MATERIALES PELIGROSOS (1ERA.GUÍA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS QUE Descargue DEBE ACOMPAÑAR A LA GUÍA DE 3058 2002 CT-06 la Norma DESPACHO DEL TRANSPORTISTA (1ERA. REVISION) MATERIALES PELIGROSOS. Descargue DIRECTRICES PARA LA ATENCION DE 3402 1998 CT-06 la Norma INCIDENTES Y EMERGENCIAS Norma ObligatoriaMATERIALES Descargue PELIGROSOS. REVISION) MATERIALES PELIGROSOS. REVISIÓN) Norma ObligatoriaMEDIDAS DE Descargue SEGURIDAD A SEGUIR EN EL PROCESO 476 1982 CT-06 la Norma DE ENVASADO DE CLORO. (3RA.

Descargue ALMACENAMIENTO. PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD Descargue OCUPACIONAL.3 Y 9) Norma ObligatoriaPROGRAMA DE Descargue HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. (2DA. Norma ObligatoriaPLAGUICIDAS. REVISIÓN) Norma ObligatoriaPRODUCTOS QUÍMICOS PARA USO INDUSTRIAL.TRANSPORTE. Norma ObligatoriaPLAFONES. Descargue CLASIFICACION Y USO SEGUN EL 1082 1976 CT-06 la Norma COEFICIENTE DE PROPAGACION DE LA LLAMA (PROVISIONAL). (1RA. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO (SOLAMENTE EN LOS PUNTOS 6. MEDIDAS DE SALUD OCUPACIONAL. ASPECTOS 2260 2004 CT-06 la Norma GENERALES . 2260 1988 CT-06 la Norma ASPECTOS GENERALES. HIPOCLORITOS UTILIZADOS EN EL Descargue TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN 3664 2001 CT-06 la Norma DE AGUAS. Norma ObligatoriaMEDIDAS DE Descargue SEGURIDAD A SEGUIR POR LOS 695 1982 CT-06 la Norma USUARIOS DE RECIPIENTES DE CLORO. Norma ObligatoriaMEDIDAS DE Descargue SEGURIDAD EN EL PROCESO DE 979 1978 CT-06 la Norma SOLDADURA AL ARCO PARA DISTINTOS RIESGOS. MANIPULACION 2268 1996 CT-06 la Norma Y USO. REVISION) Norma ObligatoriaPLANOS DE USO Descargue BOMBERIL PARA EL SERVICIO 1642 2001 CT-06 la Norma CONTRA INCENDIO.

Descargue PROTECCION RADIOLOGICA. 9. REVISION). (SOLO EN LOS PUNTOS 5. Norma ObligatoriaPROTECCION CONTRA INCENDEIOS. 2061 1997 CT-06 la Norma POLVOS. Norma ObligatoriaPROTECCION CONTRA INCENDIOS. 3605 2000 CT-06 la Norma ASPECTOS FISICOS DE LA GARANTIA DE CALIDAD EN RADIOTERAPIA: . PARTE I: RADIODIAGNOSTICO MEDICO Y ODONTOLOGICO (1RA. REVISION). (2DA. RADIOTERAPIA. 3299 1997 CT-06 la Norma REQUISITOS. Norma ObligatoriaPROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES IONIZANTES PROVENIENTES DE LAS Descargue FUENTES EXTERNAS USADAS EN 218-1 2000 CT-06 la Norma MEDICINA. REVISION). Norma ObligatoriaPROTECCION CONTRA LAS RADIACIONES Descargue IONIZANTES PROVENIENTES DE 218-2 2002 CT-06 la Norma FUENTES EXTERNAS USADAS EN MEDICINA. AGENTES EXTINGUIDORES. 8.AGENTES Descargue EXTINGUIDORES. MEDIOS DE Descargue EXTINCION CONTRA INCENDIOS. 10. Norma ObligatoriaPROTECCION CONTRA INCENDIOS. REVISION). 6.(1RA.PARTE 3055 1998 CT-06 la Norma 1:ESPECIFICACIONES PARA HALONES 1211 Y 1301. PARTE II. (1RA. 11 Y 13). Norma ObligatoriaPROGRAMA DE Descargue PROTECCION RADIOLOGICA. PARTE 2: CODIGO DE Descargue PRACTICA PARA LA MANIPULACION Y 3056 1998 CT-06 la Norma PROCEDIMIENTOS DE TRANSFERENCIA SEGURA DE HALON 1211 Y 1301. 7.

REVISION). REVISION). REVISION). Norma ObligatoriaRADIACIONES NO Descargue IONIZANTES. 2238 2000 CT-06 la Norma MEDIDAS DE PROTECCION Y CONTROL. (PROVISIONAL). LIMITES DE EXPOSICION. REQUISITOS. BATIENTES. (2DA. MEDIDAS DE Descargue SEGURIDAD PARA LA PROTECCION 3496 1999 CT-06 la Norma CONTRA LAS RADIACIONES IONIZANTES Y LAS FUENTES DE RADIACION. Descargue Norma ObligatoriaPUERTAS 644 1978 CT-06 la Norma RESISTENTES AL FUEGO. Norma ObligatoriaRADIACIONES IONIZANTES. Norma ObligatoriaREGISTROS. Norma ObligatoriaPROTECCION Descargue RADIOLOGICA. CLASIFICACION. LIMITES ANUALES DE 2259 1995 CT-06 la Norma DOSIS. Descargue SEÑALIZACION Y DEMARCACION DE 2257 1995 CT-06 la Norma LAS ZONAS DE TRABAJO. RADIOGRAFIA 3375 1998 CT-06 la Norma INDUSTRIAL. (1RA. Descargue CLASIFICACION Y ESTADISTICAS DE 474 1997 CT-06 la Norma LESIONES DE TRABAJO. REVISION). PROTOCOLO DE CONTROL DE CALIDAD Norma ObligatoriaPROTECCION RADIOLOGICA. (3RA. Norma ObligatoriaRADIACIONES Descargue IONIZANTES. Descargue Norma ObligatoriaREQUISITOS PARA LA 1018 1978 CT-06 la Norma PRESURIZACION DE MEDIOS DE ESCAPE Y ASCENSORES EN . (1RA.

(2DA. PARTE 1. 197-2 2001 CT-06 la Norma INFLAMABILIDAD.PARTE 6: SIMBOLO 197-6 2000 CT-06 la Norma GRAFICO PARA EL ETIQUETADO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD. . Descargue RIESGOS BIOLOGICOS. PARTE 3. REVISION) Norma ObligatoriaSEGURIDAD DE LOS Descargue JUGUETES. SELECCION DE ACUERDO AL RIESGO OCUPACIONAL. (1RA. PARTE 2. PARTE 4:JUEGOS DE Descargue EXPERIMENTOS QUIMICOS Y 197-4 2001 CT-06 la Norma ACTIVIDADES RELACIONADAS. Norma ObligatoriaSEGURIDAD DE LOS Descargue JUGUETES. REVISION) Norma ObligatoriaSEGURIDAD DE LOS Descargue JUGUETES. (2DA.(2DA. MEDIDAS DE 3558 2000 CT-06 la Norma HIGIENE OCUPACIONAL Norma ObligatoriaROPA. PROPIEDADES 197-1 2001 CT-06 la Norma MECANICAS Y FISICAS. REVISION) Norma ObligatoriaSEGURIDAD DE LOS Descargue JUGUETES. (1RA. EQUIPOS Y Descargue DISPOSITIVOS DE PROTECCION 2237 1989 CT-06 la Norma PERSONAL. PARTE 5: JUEGOS 197-5 2001 CT-06 la Norma QUIMICOS DISTINTOS DE LOS JUEGOS DE EXPERIMENTOS.REVISION) Norma ObligatoriaSEGURIDAD DE LOS Descargue JUGUETES. REVISION) Norma ObligatoriaSEGURIDAD DE LOS JUGUETES. EDIFICACIONES. MIGRACION DE 197-3 2001 CT-06 la Norma CIERTOS ELEMENTOS.

Descargue Norma ObligatoriaSIMBOLOS BASICOS 96 1992 CT-06 la Norma PARA RADIACIONES IONIZANTES. (2DA. OFICINAS Norma ObligatoriaSISTEMA DE Descargue PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN 823-2 1997 CT-06 la Norma EDIFICACIONES POR CONSTRUIR. SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Descargue E HIGIENE OCUPACIONAL (SGSHO). . 4004 2000 CT-06 la Norma GUIA PARA SU IMPLANTACION (PROVISIONAL) SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Descargue E HIGIENE OCUPACIONAL (SGSHO). Norma ObligatoriaSISTEMA DE Descargue PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN 823-1 1989 CT-06 la Norma EDIFICACIONES POR CONSTRUIR. REVISION). Norma ObligatoriaSISTEMA DE Descargue PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN 823-4 2000 CT-06 la Norma EDIFICACIONES POR CONTRUIR PARTE 4: EDIFICACIONES COMERCIALES Norma ObligatoriaSISTEMA FIJO DE Descargue EXTINCION CON AGUA SIN MEDIO DE 1330 1997 CT-06 la Norma IMPULSION PROPIO. 4001 2000 CT-06 la Norma REQUISITOS (PROVISIONAL)) Norma ObligatoriaSISTEMA DE Descargue LLAMADA PREFERENCIAL EN 2241 1990 CT-06 la Norma ASCENSORES PARA USO DE BOMBEROS. PARTE 1. PARTE II: INDUSTRIAL. COMPONENTES. Norma ObligatoriaSISTEMA Descargue AUTOMATICO DE DETECCION DE 1377 1979 CT-06 la Norma INCENDIO.

Descargue SOCORRISMO EN LAS EMPRESAS 3478 1999 CT-06 la Norma Norma ObligatoriaTABLERO CENTRAL Descargue DE DETECCION Y ALARMA DE 1041 1999 CT-06 la Norma INCENDIO Norma ObligatoriaTALLERES DE Descargue RECARGA Y MANTENIMIENTO DE 2389 1991 CT-06 la Norma EXTINTORES REQUISITOS (1RA REVISION). Norma ObligatoriaSISTEMAS DE Descargue PROTECCION CONTRA INCENDIO. SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA Descargue LA CAIDA A DESNIVEL DE PERSONAS 2271 1991 CT-06 la Norma U OBJETOS. Norma ObligatoriaTRABAJO EN Descargue ESPACIOS CONFINADOS. 823-3 1995 CT-06 la Norma PARTE 3: INSTITUCIONES EDUCACIONALES. Norma ObligatoriaSISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO EN Descargue EDIFICACIONES POR CONSTRUIR. REVISION). REQUISITOS DE SEGURIDAD. . Norma ObligatoriaTRANSPORTE Descargue SEGURO DE MATERIALES 2026 1999 CT-06 la Norma RADIACTIVOS. 1329 1989 CT-06 la Norma SIMBOLOS (1ra. REQUISITOS. Norma ObligatoriaVESTIMENTA DE Descargue PROTECCION PARA COMBATE DE 3368 1998 CT-06 la Norma INCENDIOSEN ESTRUCTURAS. MEDIDAS DE 3153 1996 CT-06 la Norma SALUD OCUPACIONAL.

Descargue Norma ObligatoriaVIGILANCIA CT-06 2258 1995 la Norma RADIOLOGICA. . REQUISITOS.