You are on page 1of 4

1.

MULTIMETRO DIGITAL

CARACTERISTICAS:

 Despliegue de LED verde digital de 4 ?
 Medicion de CA o CA+CD True RMS
 Mediciones hasta 1200V/20A
 Especial para la prueba de diodos
 Proteccion con fusible en todos los rangos
 Estandar de seguridad IEC-1010-1

ESPECIFICACIONES :

 Medición de tensión CD
 Medición de tensión CA (CA o CA+CD True RMS)
 Medición de corriente CD Medición de corriente CA (CA o CA+CD True RMS)
 Medición de resistencia
 Prueba de diodos
 Generalidades

2. Generador de funciones de ondas digitales
El generador de funciones es un equipo capaz de generar señales variables en el dominio del tiempo
para ser aplicadas posteriormente sobre el circuito bajo prueba.
Las formas de onda típicas son las triangulares, cuadradas y senoidales. También son muy utilizadas
las señales TTL que pueden ser utilizadas como señal de prueba o referencia en circuitos digitales.
Otras aplicaciones del generador de funciones pueden ser las de calibración de equipos, rampas de
alimentación de osciloscopios, etc
DESCRIPCIÓN
Aunque existen multitud de generadores de funciones de mayor o menor complejidad todos incorporan
ciertas funciones y controles básicos que pasamos a describir a continuación.

UTILIZACIÓN
Lo primero que deberemos realizar será seleccionar el tipo de señal de salida que necesitamos
(triangular, cuadrada o senoidal).

Atenuador de 20dB. Selector de funciones. El siguiente paso será cargar la salida y fijar la amplitud de la señal así como la tensión de de continua de offset siempre que sea necesaria.5. Ofrece la posibilidad de atenuar la señal de salida 20 dB (100 veces) sobre la amplitud seleccionada con el control numero 4. . Salida TTL. . DC offset. Selecciona el rango o margen de frecuencias de trabajo de la señal de salida. . no obstante y en caso de ser necesario se pueden utilizar contadores de frecuencia externos. Selector de rango.3. es decir. cuadrada o senoidal. de 10 a 100. Control de amplitud. Regula la frecuencia de salida dentro del margen seleccionado mediante el selector de rango. Muchos generadores de funciones modernos incorporan contadores de frecuencia que permiten un ajuste preciso.8. A continuación se debe fijar la frecuencia de trabajo utilizando los selectores de rango y mando de ajuste. como en el caso del ajuste de frecuencia podemos utilizar distintos . osciloscopios o incluso analizadores de espectros para determinar la frecuencia con mayor precisión. . .6. Regula la tensión continua de salida que se superpone a la señal variable en el tiempo de salida. Su valor va determinado en décadas.2.. . Controla la forma de onda de la señal de salida. etc. Control de frecuencia. Como comentabamos puede ser triangular. Conector de salida que entrega la señal elegida con una impedancia de 600 ohmios.4. Salida 600ohm.5V) con la misma frecuencia que la señal de salida. de 1 a 10 Hz. Mando que regula la amplitud de la señal de salida. . Entrega una consecución de pulsos TTL (0 .1.7.

o el número de alimentaciones necesarias. Para evitar deformaciones en las señales de alta frecuencia es indispensable cuidar la carga de salida. . Mod o s i mét r i c o . La fuente de alimentación INFORMACIÓN La mayoría de los circuitos electrónicos bajo medida requieren una fuente de alimentación de continua que mantenga un nivel de tensión estable libre de oscilaciones y que esté protegida frente a los habituales cortocircuitos que se producen en las placas de pruebas. Di s pone mos de dos f ue nt es c ompl et am ent e s e par a das de h as t a 32 V y 1 A qu e po dr emos a j us t ar a di f er ent es t ens i on es y c or r i ent es . Display de tensión. Controla la corriente máxima que queremos que absorba nuestro circuito. En la actualidad existen gran variedad de fuentes de alimentación para laboratorios en función de las potencias requeridas. Display de corriente. Las dos f uent es s e c onec t an en mod o s er i e t al c omo mues t r a l a i mage n. Limitación de corriente . Para explicarlo supondremos que disponemos de una fuente con dos canales de hasta 32V y 1A de corriente como máximo. poseen funciones y controles comunes que se describen a continuación. Control de tensión . Muestra el valor de tensión que la fuente esté entregando en el canal seleccionado. Regula el nivel de tensión entregado al circuito. Mod o s er i e . L as c one xi ones d e l os bor n es s on l as de l a f i gur a. 3. Todas ellas. Mod o i nd ep en di ent e . Si el consumo de nuestro circuito va por encima de esos valores la tensión de salida caerá automáticamente. Por lo general las fuentes de alimentación de laboratorio tienen 4 modos de funcionamiento distintos. Modo de funcionamiento . Indica el consumo de corriente de nuestro circuito. los niveles de tensión. sin embargo. En es t a oc as i ón t enem os una f ue nt e s i mét r ic a de has t a +/ - 32 V y 1 A de c o ns umo. Para niveles de potencia bajos será necesario activar el atenuador interno del generador. Di s pon dr em os de h as t a 64 V y 1 A d e c on s umo.equipos de medida para ajustar el valor de amplitud. evitar capacidades parásitas elevadas y cuidar las características de los cables.

Modo par al el o . . En es t e c as o l a c onexi ón s e r eal i za en par al el o. c ons i gui e nd o un os val or es má xi mos de 32 V de t e ns i ón y 2 A d e c or r i ent e. es recomendable ajustar el valor de tensión y el de la limitación de corriente. PRECAUCIONES Antes de conectar la fuente de alimentación a nuestro circuito. También es una buena costumbre chequear nuestro circuito en busca de cortocircuitos que puedan averiar el resto de componentes e incluso la propia fuente de alimentación.